viernes, 31 de octubre de 2014

EL BUHO: SEGUNDO INFORME DE DIGESA ECHA POR TIERRA JUSTIFICACIÓN DE SEDAPAR

no cumple parámetrosAgua potable contiene organismos de vida libre que superan los límites permitidos para consumo humano. 

Los resultados del análisis de las muestras de agua de consumo humano obtenidas a la salida de la planta de tratamiento de agua La Tomilla y las redes de distribución, evidencian que los valores de los parámetros hidrobiológicos (organismos de vida libre) superan los límites máximos permisibles para el agua destinada a consumo humano”, concluye de manera terminante el informe de Digesa que se entregó hoy oficialmente a todas las autoridades relacionadas al tema en Arequipa.
informe-digesa Es de resaltar que en este segundo muestreo, la represa El Pañe que supuestamente causó el mal olor y sabor del agua en el mes de setiembre estaba cerrada, por lo que el agua muestreada corresponde a la que suministran las represas de Aguada Blanca, El Frayle, y Dique de los Españoles.
Los puntos de muestreo del análsis se muestran en el siguiente cuadro:puntos-de-muestreoEl examen determina que los valores para las cianobacterias y microcistina no exceden los valores permitidos por lo que no consideran necesaria una alerta sanitaria, pero en el parámetro organismos de vida libre, los valores encontrados superan los límites máximos permisibles y los valores son mayores incluso a los que se obtuvieron en el primer muestro, por lo que otorgan el plazo de un mes a Sedapar para tomar las medidas que eviten se siga distribuyendo este tipo de agua.
organismos-de-vida-libreDe estas mediciones, el informe de Digesa que suscribe el ingeniero sanitario, Pablo Pineda Guzmán, deduce que es en el sistema de distribución de agua donde se produce el problema, pues existen zonas que favorecen el incremento del número de organismos de vida libre, las que deberán ser tratadas con carácter de urgente.
CORRECTIVOS
En vista de estos hallazgos, Digesa determinó que la empresa Sedapar deberá remitir semanalmente a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) y a la Digesa los resultados de los controles de calidad que efectúen al parámetro adicional (organismos de vida libre) que formará parte de su plan de intervención inmediata y OBLIGATORIA.
Asimismo, la Gerencia de Salud deberá realizar una inspección especializada a la Planta de tratamiento La Tomilla y emitir un informe en 15 días a Digesa sobre lo encontrado.
Por otra parte, la Geresa deberá solicitar a Sedapar el programa de limpieza de los reservorios de almacenamiento y las redes de distribución priorizando aquellas que estén ubicadas en la Prolongació Av. Dolores y luego se deberán tomar nuevas muestras para una evaluación posterior, lo que debe ocurrir en el lapso de un mes.
Conocida la noticia, el congresista Justiniano Apaza solicitó la inmediata declaración de emergencia sanitaria en Arequipa y que Sedapar y la Gerencia de Salud tomen acciones urgentes, según el documento.
“Han transcurrido casi dos meses desde que este problema se ha suscitado y hasta la fecha no se declara la emergencia sanitaria en Arequipa y tampoco hay indicios de solución lo cual es inaceptable porque se sigue poniendo en riesgo la salud de los pobladores” señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario