domingo, 19 de octubre de 2014

PRONUNCIAMIENTO: SOBRE AGUA CONTAMINADA EN AREQUIPA

¡BASTA YA! DE ABUSO Y PREPOTENCIA
¿HASTA CUÁNDO AREQUIPA TOMARÁ AGUA CONTAMINADA?
Ante los últimos acontecimientos que vienen sucediendo en relación al agua contaminada que consume Arequipa, el Grupo Impulsor de la Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático-Arequipa manifiesta lo siguiente:
1.    Exigimos a la Junta General de Accionistas de la Empresa Sedapar, la inmediata destitución del directorio de la empresa y de sus altos funcionarios, por su probada incapacidad para solucionar el problema de la contaminación del agua. La denuncia penal no sólo debe recaer contra estos ineptos, sino también contra los funcionarios irresponsables de los organismos competentes en esta delicada problemática. Rechazamos además la inoperancia de las autoridades de Arequipa, que no han hecho casi absolutamente nada por solucionar el problema. Los alcaldes, el presidente regional y los congresistas no se han comportado a la altura de los acontecimientos y prácticamente han devenido en unos inútiles para poder frenar la prepotencia y el vejamen del que Arequipa es víctima.
 2.    Solicitamos a las autoridades competentes la inmediata declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental a la Cuenca Alta del Río Chili, porque no se puede seguir jugando de una manera tan irresponsable con la salud y la vida de miles de arequipeñ@s.

3.    Rechazamos las declaraciones irresponsables del gerente general de la empresa Sedapar Javier Xagaceta y del congresista Juan Carlos Eguren, que muy sueltos de huesos han asegurado que el agua es apta para el consumo humano. Esta irresponsable aseveración no se condice con el último informe de DIGESA (Informe N° 002904-2014/DSB/DIGESA) que confirma la existencia de arsénico, aluminio y escherichia coli en el agua que bebemos. Hasta el momento no hay otro informe técnico que desmienta eso, entonces ¿basados en qué documento técnico hablan Xagaceta y Eguren para asegurar que el agua es saludable y apta para el consumo? Que presenten documentos técnicos si pueden probar lo contrario.

4. Denunciamos al país, que personajes oscuros y lobyistas de las transnacionales que hacen del agua un negocio, están creando las condiciones “favorables” para privatizar la empresa Sedapar.  Estos tendrán que saber que Arequipa jamás permitirá que una empresa estratégica del pueblo pase a manos privadas y tendrán que tener siempre presente que el agua es un derecho humano y no una mercancía.

5. Repudiamos las declaraciones de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Arequipa, quienes anunciaron que por la sequía que se avecina, no reducirán la cantidad de agua que se destina a minera Cerro Verde, pero sí ¡increíblemente! lo harán con los agricultores, a quienes recortarán en más del 50% de la dotación de agua que reciben actualmente. El anuncio se constituye como una flagrante violación a la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y un atentado a la crítica situación del agro en Arequipa y a su seguridad alimentaria. Además, esto no hace más que comprobar el servilismo de los funcionarios de ANA, que en lugar de atender las necesidades del pueblo de Arequipa, se pone al servicio del capital minero bajo el cuento de que Cerro Verde “no puede parar”

6.    Finalmente, hacemos un llamado al pueblo de Arequipa a participar activamente de las acciones de protesta, que de manera creativa implementan organizaciones en defensa de la vida, el agua y la Madre Tierra, con el objetivo de frenar la contaminación y la privatización del agua.

¡Arequipa, de pié por el agua!
¡No a la privatización de Sedapar!
¡El agua es un derecho y no una mercancía!
¡El agua es un tesoro, que vale más que el oro!

Facebook:
Cumbre de los pueblos Arequipa
Jallalla Yakumama

Informes:
RPM: #945489247- RPC:980744097

No hay comentarios:

Publicar un comentario