martes, 7 de octubre de 2014

ÚLTIMO INFORME PLANETA VIVO 2014: VIVIMOS EN 1 PLANETA, PERO CONSUMIMOS 1 Y MEDIO


Esta última edición del Informe Planeta Vivo no es apta para pusilánimes. Un asunto clave que salta a la vista es que el Índice Planeta Vivo (IPV), que analiza más de 10.000 poblaciones representativas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, ha disminuido un 52 por ciento desde 1970. Dicho de otra manera, en menos de 2 generaciones humanas, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad.

Estos son los seres vivos que constituyen el tejido de los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra, y son el barómetro indicador de lo que le estamos haciendo al planeta, nuestro único hogar. Si seguimos ignorando esta disminución, estamos comprometiendo nuestro futuro.

Usamos los recursos y servicios de la naturaleza como si tuviéramos más de un planeta a nuestra disposición.
Al tomar de los ecosistemas y procesos naturales más de lo que ellos pueden reponer, estamos poniendo en riesgo nuestro futuro.

La conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible van de la mano.

Estos procesos no solo tienen que ver con conservar la vida y los espacios naturales, sino además y con la misma importancia, con salvaguardar el futuro de la humanidad: nuestro bienestar, nuestra economía, nuestra seguridad alimentaria, nuestra estabilidad social y nuestra propia supervivencia.

En un mundo donde tanta gente vive en umbrales de pobreza, la conservación de la naturaleza podría parecer un lujo. Pero es precisamente lo contrario. Para gran parte de las poblaciones más pobres del planeta, se trata de una cuestión de vida o muerte.  Pero lo cierto es que nos afecta a todos. Todos necesitamos comida nutritiva, agua fresca y aire limpio, allá donde vivamos.

El panorama se ve tan preocupante que parece difícil ser positivo de cara al futuro. Difícil, ciertamente, pero no imposible ya que está en nuestras manos: somos los causantes del problema y los responsables de solucionarlo.

Ahora tenemos que esforzarnos para asegurarnos de que la próxima generación aproveche la oportunidad que nosotros estamos desperdiciando para cerrar y cambiar el rumbo de este capítulo destructivo en nuestra Historia. Serán ellos los que puedan crear un futuro en el que el hombre viva en armonía con la naturaleza.

ACCEDA AL TEXTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario