viernes, 27 de mayo de 2011

Lima: Multitudinaria movilización con esperanza y dignidad “Fujimori, nunca más”

Cusco: Movilización con esperanza y dignidad “Fujimori, nunca más”



Tacna: Movilización con esperanza y dignidad “Fujimori, nunca más”




Ayacucho: Marcha con esperanza y dignidad “Fujimori, nunca más”

Chiclayo: Movilización con esperanza y dignidad “Fujimori, nunca más”

Trujillo: Movilización con esperanza y dignidad “Fujimori, nunca más”

jueves, 26 de mayo de 2011

Puno: Manifestantes atacaron a las entidades públicas y privadas

Enardecidos manifestantes atacaron la sede de la Gobernación de Puno, dos vehículos fueron incendiados en el frontis de dicha entidad, una camioneta policial y un auto Volkswagen de propiedad de un efectivo policial.

Mientras, otro grupo de manifestantes irrumpieron contra las Oficinas de la Contraloría General de República y la SUNAT, donde saquearon todos los bienes como computadoras e incendiando toda la documentación existente en dicha institución.

Otros establecimientos privados ubicados en el jirón Lima fueron el blanco de los ataques de los enardecidos manifestantes. Grupos de manifestantes se movilizan por el centro de la ciudad amenazando y ocasionando destrozos.

Frente a los incidentes desatados la Policía lanzó bombas lacrimógenas por las calles céntricas, a fin de disuadir a los manifestantes.

Movilización "Fujimori nunca más", lo que la tele no te va a mostrar

Mientras los grandes medios hacen la vista gorda, en el centro de Lima una gran multitud de distintas procedencias, edades y opciones políticas marcha para hacer sentir su voz en contra de la candidatura de Keiko Fujimori. A continuación algunos pasajes de la movilización.




Testigo de Ollanta es un delincuente

La acusación del ex sargento Segundo Gómez Reátegui contra Ollanta Humala, a quien imputa crímenes cometidos en la localidad de Venenillo, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, sería una gran farsa ya que el actual candidato presidencial no prestó servicios en la zona en el año 1993, como asegura el supuesto denunciante.

Protesta de Cajamarca contra la hija del dictador fue de universitarios y no ollantistas

Una protesta realizada por jóvenes estudiantes contra la presencia de la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori en la ciudad de Cajamarca, fue abaleada. Los disparos habrían venido de la policía sin embargo versiones no confirmadas afirman que los mismos habrían provenido de civiles armados.

Los hechos se sucedieron en circunstancias en que jóvenes estudiantes realizaron una plantón pacifico de protesta contra la candidata fujimorista que celebraba sus 36 años de vida en un mitin proselitista.

Fue poco después que jóvenes levantaron carteles con lemas como "No a Keiko" ó "Fujimori Nunca más", cuando la policía comenzó a reprimir a empujones la pacífica manifestación de protesta.

En esos momentos y en medio de los fuegos artificiales que celebraban el onomástico de la hija del ex dictador Fujimori se escucharon disparos; impactando uno de ellos en la pierna de un joven que participaba en la protesta. Las diferentes versiones afirman que la policía realizó los disparos al aire. Lo que no se explica es que si fueron al aire como impactó en el cuerpo de algunos de los jóvenes manifestantes. Otras versiones no confirmadas afirman que hubo disparos provenientes desde grupos de civiles.

Arequipa: Campaña “Fujimori nunca más”, la juventud estuvo en las calles esta mañana‏

La campaña FUJIMORI NUNCA MÁS en Arequipa, esta mañana fue activada por colectivos y organizaciones juveniles que en movilización recorrieron las principales calles de la ciudad para culminar en la histórica Plaza de Armas de Arequipa. Esta jornada de protesta contra la candidatura de Keiko Fujimori es un preámbulo que realizó la juventud a la movilización-pasacalle que se realizará esta tarde donde participarán las principales fuerzas vivas de Arequipa que de esta manera se suman a la campaña nacional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos FUJIMORI NUNCA MÁS.

Organizaciones que activan la movilización en Arequipa: Movimiento por la Vida y Defensa de la tierra PACHAMAMA, Movimiento Ciudadano Para Que no se Repita, Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Federación de Estudiantes del Perú (FEP-Arequipa), Colectivo Generación sin Miedo, Colectivo Ciudadanos de Segunda Categoría, Colectivo Sur, Frente de Estudiantes de la UNSA, Grupo Bases Perú, Colectivo Amor y Odio, Movimiento de Mujeres La Cantuta, Grupo Pachamama Wawankuna, Colectivo Vanguardia, Colectivo Mujeres al Poder, Colectivo Hierbas Silvestres, Grupo Jóvenes Dignidad, profesionales, periodistas y otros colectivos y organizaciones de trabajadores, jóvenes, estudiantes, mujeres, y artistas que se vienen sumando.

Además partidos políticos como Partido Socialista, Gana Perú, Movimiento Nueva Izquierda, Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Social, Alianza Para la Alternativa de la Humanidad (APHU), Tierra y Libertad, entre otros.

Imágenes de esta mañana






Confirman retiro del general Willman Andía que no utilizó armas contra aymaras

La presidenta del Consejo Ministros, Rosario Fernández, en conversación con el congresista Yonhy Lescano confirmó el retiro del general de la Cuarta Brigada de Montaña William Andía Benavides, quien había garantizado la paz social en Puno, lugar donde se han magnificado las protestas sociales en contra las concesiones mineras y petroleras.

Se informó, que la remoción del general William Andía, se dio tras la queja de algunos miembros de la Comisión de Alto Nivel al Ministro de Interior, en el sentido que en Puno no había las garantías del caso y habría desacatado ordenes superiores. Se le acusa también de permitir el ingreso de personas armadas con ondas al recinto militar.

Ayer, en la reunión entre la Comisión de Alto Nivel y los dirigentes que defienden la naturaleza, William Andía Benavides, evitó que los aymaras tomen de rehén a los viceministros. Concluida la reunión los ánimos se caldearon, los dirigentes intentaron tomar de rehenes a los funcionarios, considerando que el dialogo había fracasado; sin embargo, el destacado papel del militar evitó hechos que lamentar.

En días anteriores, el alto oficial, en diversas reuniones sostenidas en la Plaza de Armas y la plataforma de Chanu Chanu, lugar de concentración de los protestantes, se comprometió en no sacar a las tropas a las calles, a fin de evitar enfrentamientos con los manifestantes. Y así fue, no fue necesario utilizar armas para mantener el orden.

Ante esta situación, los dirigentes y las autoridades mostraron su malestar por el cambio del jefe militar, que venía promoviendo mecanismos de diálogo. “Las autoridades y la población pediremos la reposición del general”, indicó el alcalde de la Municipalidad Provincia de Yunguyo Walker Chalco.

Rafael Rey: A mí no me consta que Montesinos haya matado

Tratando de aclarar los titulares de ciertos diarios que -a su consideración- citaban equivocadamente sus palabras, el candidato a la vicepresidencia y ex ministro de Defensa, Rafael Rey, recalcó el día de ayer en Buenos Días Perú que a pesar de considerarlo un asesino y un ladrón,  no le consta que el oscuro ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, haya sido el autor intelectual de abusos contra los derechos humanos. ”A mí no me consta que Montesinos haya matado”, fueron las palabras expresadas por el vicepresidente en la plancha liderada por Keiko Fujimori.

Beto Ortiz, conductor del programa matutino, interrogando a Rey, comparó el caso con el de Abimael Guzmán, otro personaje procesado legalmente del cual podría alegarse un argumento similar. Rey respondió:  ”La diferencia es que Abimael ha reivindicado siempre los atentados de su gente (…) Montesinos en cambio nunca ha reconocido que el manejaba el grupo Colina”.

Pronunciándose sobre las portadas del diario la Primera y Diario 16, los cuales recogían sus palabras sobre Vladimiro Montesinos, señaló “Esto no es periodismo, esto es delictivo”.”Lo que están haciendo es jugando como el señor Mario Vargas Llosa que ha dicho mintiendo escandalosamente que si ganara Keiko está todo preparado para que salgan Alberto Fujimori, Montesinos, el grupo Colina, y todos los corruptos que están presos.” agregó.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos responde con nuevo spot de “No a Keiko”

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizó un nuevo spot realizado con personalidades de la cultura peruana pidiendo no votar por la candidata presidencial, Keiko Fujimori, y lo que representó el gobierno del condenado Alberto Fujimori (1990-2000).

En exclusiva presentamos el spot realizado por el cineasta Javier Corcuera para la Coordinadora de Derechos Humanos, en respuesta a las agresiones sufridas a esta organización, sus directivos y los familiares de las víctimas del fujimorismo.

En el spot participan el caricaturista y escritor Carlín; la actriz Delfina Paredes; el actor Gustavo Bueno; y el músico Daniel F.

Alan García sobre Omar Chehade: Ese joven siempre busca figuración

Consultado sobre la denuncia que hiciera el candidato a la primera vicepresidente por Gana Perú, Omar Chehade, sobre un fraude electoral planeado desde Palacio de Gobierno, el mandatario Alan García indicó que "ese joven siempre quiere llamar la atención, hacer protagonismo y tener figuración".

Rechazó tajantemente la acusación y dijo que "los que hablan de fraude es porque sienten que el piso se les mueve".

"Hay que saber ganar y también perder", dijo Alan García al negar cualquier posibilidad de fraude electoral orquestado desde Palacio de Gobierno, como lo denunció el candidato a la primera vicepresidencia por Gana Perú Omar Chehade.

En palabras del mandatario "Él (Chehade), es un joven que siempre quiere llamar la atención, hacer protagonismo y tener figuración", por lo que negó cualquier tipo del fraude en esta carrera presidencial...¿le creemos?

Profesores de la PUCP le dicen no a Keiko

Los profesores y trabajadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú se han pronunciado en contra de la candidatura de Keiko Fujimori a través de este video.

Elaborado por el colectivo Estudiantes por la Democracia, en el video Antonio Zapata, Victor Vich, Natalia Iguiñiz, Isaac Ramos, Javier Neves, Henry Pease, Nelson Manrique e Ivan Meini exponen los argumentos por los cuales no votarán por la candidata de Fuerza 2011.

Cajamarca: Policía balea a estudiante en protesta contra Fujimori.

El 25 de mayo, cuando la candidata Keiko Fujimori dirigía un mitin en Plaza de Armas de Cajamarca, jóvenes estudiantes que se encontraban en el lugar expresaron su rechazo al fujimorismo lo que exacerbó los ánimos de las fuerzas del orden quienes a punta de palos y empujones expulsaron a los manifestantes e incluso hicieron uso de sus armas hiriendo de bala a uno de ellos.

Así consta en las fotografías que Rocio Silva Santisteban compartió en internet y publicadas en el grupo de facebook ‘NoaKeiko’, donde se puede observar a personas llevando a un joven herido por una disparo en la pierna derecha.



Puno: Fracasó diálogo con Comisión de Alto Nivel, la huelga continuará

Ahora la pelota se encuentra en la cancha del Gobierno Central. Tras una larga y tediosa jornada, que concluyó la madrugada de hoy, dirigentes y autoridades juntamente con la Comisión de Alto Nivel, no encontraron solución a la problemática aymara que exige el cese de las concesiones mineras. Y hora la solución queda en manos de Alan García.

La mesa de diálogo se instaló ayer en el cuartel GAC Nº 4, Francisco Bolognesi de Juliaca. La comitiva capitalina y los dirigentes aymaras, a pesar de algunas confrontaciones al no haberse cumplido con una serie de compromisos en la anterior reunión como consta en una acta, aceptaron ceñirse a la opción más viable para resolver el contratiempo.

La comitiva puneña estuvo compuesta por los dirigentes aymaras, de las provincia de Chucuito-Juli, Walter Aduviri; y de Yunguyo, Hermes Bazán. El presidente regional Mauricio Rodríguez, quien cumplió un papel protagónico, estuvo acompañado del alcalde Juan Aguilar Olivera de Chucuito-Juli, Walker Chalco de Yunguyo y Luis Butrón Castillo de Puno.

Asimismo, participaron los alcaldes distritales de Pomata, Pisacoma, Huacullani y Zepita. También fue meritoria la participación del prefecto regional Víctor Urviola, el jefe del XII DIRTEPOL Guibert Sagástegui y la Defensora del Pueblo, Luz Herquinio.

Mientras que la Comisión de Alto Nivel, arribó con los mismos componentes de la semana pasada. Los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra; quienes sopesaron la ira y exaltación aymara y felizmente lo controlaron.

Inicialmente, los integrantes de la comitiva explicaron que era imposible elaborar un Decreto Supremo sin la anuencia de todas las partes involucradas. “Tal vez hacíamos una norma que no era del agrado de ustedes”, explicó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.

Ante la negativa de la Comisión del Alto Nivel de elaborar un decreto supremo que suspenda inmediatamente las concesiones mineras en la región; Mauricio Rodríguez planteó una Ordenanza Regional que sería suscrita prontamente por los consejeros como por su persona. Luego de una discusión, finalmente se optó por las dos vías ordenanza y decreto supremo, a través de dos comisiones de trabajo.

El trabajo de las comisiones, fue arduo y prolongado, inició a las 20:15 horas de ayer y concluyó las 2:30 horas de hoy (más de 6 horas de trabajo). Una vez finalizado su trabajo, los representantes de cada comisión informaron a los dirigentes aymaras, quienes esperaron en el intenso frió, ya que se quedaron fuera del recinto militar.

La única que fue aprobada por los dirigencia, es el proyecto de ordenanza regional que garantiza la preservación del cerro Khapia, declarando como reserva paisajista. Ésta deberá ser aprobada en Sesión de Consejo, firmada por el presiente y luego elevada al Consejo de Ministros para convertirlo en Decreto Supremo.

Mientras que en la comisión encargada de trabajar la suspensión de las concesiones mineras en la región Puno y el retiro definitivo de la minera Santa Ana, no hubo acuerdos. La dirigencia se mantuvo firme en su posición y la Comisión de Alto Nivel propuso algunas normas de menor jerarquía, el cual enfureció a los aymaras.

Al no tener una respuesta satisfactoria, los más de 100 dirigentes aymaras que acudieron al cuartel Francisco Bolognesi, siendo las tres de la madruga, decidieron quedarse en las instalaciones militares, hasta que lleguen los ministros de la carteras involucrada y poner fin al huelga anti minera iniciada haces 17 días. Se entiende que la huelga continúa.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Increible! Confiscan el video donde vocera fujimorista reconoce reunión con Montesinos

La Oficialía Mayor del Congreso de la República confiscó el video donde Milagros Maraví señalaba que, a pedido de Fujimori, había ido al SIN para coordinar con Montesinos la defensa del Estado a las denuncias de violación de derechos humanos que se enfrentaba  en la justicia internacional.

El video iba a ser mostrado a los periodistas por la ex parlamentaria Anel Townsend y el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra en una conferencia en la sala Mohme del precinto legislativo cuando por orden de la oficialía mayor, se confiscó el video y los audios que registran la sesión del 5 de junio del 2002 de la Comisión Townsend. El oficial Mayor justificó la confiscación porque dicha video formaba parte de una sesión reservada de una comisión investigadora. Sin embargo, la ex parlamentaria Anel Townsend señaló que dicha versión no era correcta porque era una sesión que ya era de conocimiento público.

Vínculos montesinistas

Tal como dio a conocer La República, la vocera fujimorista admite en dicha comisión que Fujimori le pidió tratar los casos con el propio Montesinos. Maraví recordó haber sido conducida  al menos en dos ocasiones  a conversar con ex asesor de inteligencia sobre temas de violación de derechos humanos justo cuando éste ya aparecía como principal sospechoso de esos crímenes. El congresista de Gana Perú Daniel Abugattas ha pedido a la presidencia del Congreso que todos los vídeos y audios que forman  parte del acervo de las comisiones investigadores estén disponibles para la prensa, lo que ha provocado la negativa del congresista fujimorista Carlos Raffo.

¡Ojo! Los derechos humanos según el fujimorista Rafael Rey Rey

Estos son los tiempos en los que los candidatos y sus equipos juran, perjuran y abjuran de todo. Y hemos visto claramente las distintas amenazas que representa el fujimorismo para todo el movimiento de derechos humanos. Lo último, la burla cínica y cruel con las víctimas, acusando de terroristas a aquellos que han perdido a un familiar o han sufrido ellos mismos tortura o violencia sexual, es execrable.

El problema está que esto de los derechos humanos es algo más que recordar todo lo malo que significó el gobierno de Alberto Fujimori. Esto no es un asunto de memoria simbólica, que se diga, ya nos arrepentimos, sigamos para adelante, pasemos la página. Se trata de cientos de familias, cuando no miles, que están buscando dos cosas básicas y fundamentales: Justicia y Reparación. Si el estado tuvo abiertamente una política de violencia indiscriminada durante un período de tiempo, pues el estado tiene que reparar, no solo con un museo o lugar de la memoria (muy importante), sino identificando y castigando a los culpables y reparando a cada uno de los afectados. Cualquier lógica de crecimiento económico, si no toma en cuenta esto, es neocolonialismo puro: Ciudadanos que son más ciudadanos que otros.

Dicho esto porque el tema de derechos humanos no es que no se encuentre dentro del plan de gobierno del fujimorismo. Por el contrario, sus voceros son muy dilectos. Hablan mucho del tema. Yo quiero aquí detenerme en Rafael Rey, ex Ministro de Defensa del actual gobierno aprista y actual candidato a la primera vicepresidencia. En efecto, Rey puede creer lo que sea, pero su posición es la de un candidato y representa al partido que lo ha invitado.

Así, el año pasado lo vimos no solo defendiendo el infausto decreto legislativo 1097 (que planteaba el fin de los procesos inconclusos para militares procesados por crímenes como asesinato o de lesa humanidad), sino poniendo en duda la existencia de masacres cometidas por las fuerzas armadas contra la población civil. Ese argumento se ha repetido en las últimas semanas, ahora como candidato. Para Rafael Rey, no existen tales masacres porque se tratarían de simples enfrentamientos.

La historia de Susana Higuchi

Keiko Fujimori no tiene derecho de representar a las mujeres…reacciona

Dirigentes aymaras, autoridades de Puno y Comisión de Lima trabajan redacción de ordenanza

Luego de más de 60 mintuos de sesión que se realiza en el Cuartel Francisco Bolognesi de la ciudad de Juliaca, la Comisión de Alto Nivel y la dirigencia aymara, parecer tener visos de solución.

La Comisión del Alto Nivel se negó a plantear ante el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que suspenda inmediatamente las concesiones mineras en la región; ante esta negativa, el presidente regional planteó una Ordenanza Regional que suscribiría prontamente él como los consejeros. Esta norma sería ratificada por el Consejo de Ministros.

Con el fin de redactar tal ordenanza regional, a las 20:15 horas, dirigentes y autoridades de la región se distribuyeron en tres comisiones: El primero que planteará un proyecto para derogar la norma que faculta las concesiones mineras; una segunda, que planteará la preservación del cerro K`hapia; y el tercero para el retiro definitivo de la minera Santa Ana.

¿Quiénes representan a Puno?

La comitiva puneña está integrada por los dirigentes aymaras de las provincia de Chucuito-Juli, Walter Aduviri y de Yunguyo, Hermes Bazán; el presidente regional Mauricio Rodríguez, alcalde Juan Aguilar Olivera de Chucuito-Juli y burgomaestre Walker Chalco de Yunguyo.

También se encuentran los alcaldes distritales de Pomata, Huacullani y Zepita, quienes sustentan la posición aymará y tienen la voluntad de poner fin a la lucha y esperan también la cancelación de las concesiones mineras.

Mientras tanto la población concentrada en la Plaza de Armas arenga “mina no agro sí”, “abajo Alan García vende patria”, “si no hay solución la huelga continúa”, además invitan a los pobladores citadinos a unirse a la lucha; otro número de huelguistas organizados en piquetes aseguran que ningún establecimiento atienda al público, incluso en los lugares más alejados de la ciudad.

Escuelas sin alumnos, mercados vacíos, banca estatal y comercial sin atención, y todos los establecimientos de servicio al público completamente cerrados, así concluyó el día en la ciudad de Puno, lugar donde más de 20 mil aymaras acatan una huelga indefinida exigiendo el cese de las concesiones mineras en la región.

Puno: Escuche en vivo y en directo la reunión entre representantes del gobierno y dirigentes de Aymaras

Radio Pachamama transmite en vivo la reunión.

http://www.pachamamaradio.org/radio/


Puno: Reunión de la Comisión de Alto Nivel con dirigentes Aymaras a punto de iniciarse

En estos instantes, los dirigentes junto a las autoridades  de  la región Puno, se encuentran en el cuartel Bolognesi de Juliaca, a la espera del inicio de la reunión con los funcionarios que conforman la comisión de alto nivel del ejecutivo para debatir los pedidos de los aymaras.

Comisión de Lima anuncia reunión en Juliaca y espera poner fin a huelga aymara

Escuelas sin alumnos, mercados vacíos, banca estatal y comercial sin atención, y todos los establecimientos de servicio al público completamente cerrados, así continúa la ciudad de Puno, lugar donde cerca de 20 mil aymaras acatan una huelga indefinida exigiendo el cese de las concesiones mineras en la región Puno.

Mientras la población concentrada en la Plaza de Armas arenga “mina no agro sí”, “abajo Alan García vende patria”, “si no hay solución la huelga continúa”, además invitan a los pobladores citadinos a unirse a la lucha; otro número de huelguistas organizados en piquetes aseguran que ningún establecimiento atienda al público, incluso en los lugares más alejados de la ciudad.

¡El colmo: sinverguenzas permitieron adquirir terrenos en Huaral a Monsanto!

Escritores suscriben carta “Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democracia”

Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista.

El régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto. En los últimos años, el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió. El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo.


Diario Perú 21: la más grande cacana de la prensa nacional

Los días del diario Peru21, en esta campaña electoral, están enlodados de fango y sin importarles se revuelcan en él, disfrutando ver cómo dan frutos sus mentiras y sus calumnias. Esto es realmente nauseabundo, ha superado todo límite y merece un llamado de atención por parte de la sociedad, pues lo que hacen no es periodismo sino canibalismo.

Todos sabemos que desde que comenzó la segunda vuelta, el pasquín fujimorista, se ha dedicado a atacar con infundios al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. No está mal que se le critique, pero lo que sí es altamente reprensible es que su Director, el ex señor, Fritz Du Bois Freund, acepte publicar información tendenciosa, malintencionada, falsa y abusiva con el único fin de demoler al candidato que no les gusta a sus jefes, sí a sus jefes, porque esto no es gratis, tiene un cariz económico y da muestras de que lo se viene es aún más cruel.

Milagros Maraví y su visita al SIN con Montesinos

La vocera del partido Fuerza 2011, Milagros Maraví, visitó el Servicio de Inteligencia a fines del año 1999 para reunirse con el ex asesor, Vladimiro Montesinos, con la finalidad de ver asuntos relacionados con violaciones de los derechos humanos en el Perú, según informó el periodista Daniel Yovera en el programa En Voz Alta de la Mula.pe

Maraví integró la Comisión Especial de Alto Nivel que a inicios de 1999 formó el ex presidente Alberto Fujimori para plantear propuestas en el caso de violaciones de derechos humanos que el país enfrentaba ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según el informe final de la comisión investigadora presidida por Anel Townsend, la actual vocera del fujimorismo, Milagros Maraví y los demás integrantes de la comisión, revelaron que Fujimori les recomendó tratar los temas de las torturas de Leonor La Rosa y el caso Cesti con el asesor del SIN, Vladimiro Montesinos, siendo este último uno de los principales acusados en casos de violaciones a los derechos humanos.