lunes, 27 de junio de 2011

Escolares realizan jornada de limpieza en monumento de Bolognesi



Indignados y muy tristes por la afrenta del chileno Yerco Cornejo Soto (24), quien orinó a los pies del monumento del héroe de la Guerra del Pacífico coronel Francisco Bolognesi, un grupo de diez alumnos de los niveles primaria y secundaria de la institución educativa Marcelino Champagnat acudió esta tarde al lugar del hecho para realizar una jornada de limpieza, dirigidos por el profesor del curso de comunicación, Jorge Luis Palomino.
Con baldes de agua, escobas y trapos los menores limpiaron la zona donde el chileno miccionó, siendo grabado por sus coterráneos Eduardo Maldonado Córdova, Karol Ulloa Ulloa y Susana Echenique Navarrete, que fueron dejados en libertad porque no se les halló cargos.
"Estamos muy tristes. ¿Cómo pudieron hacer eso? Es nuestro héroe, nuestro ejemplo a seguir, entregó su vida por el Perú", dijo el alumno Jherald Lea.
"Esto es una afrenta al nombre del coronel Bolognesi, un acto que repudiamos", manifestó por su parte Palomino.
La imagen del coronel Bolognesi es muy respetada en la ciudad de Tacna por la valentía que tuvo al enfrentarse ante los soldados chilenos con una reducida tropa. Sus frase "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", es la más memorable en la Ciudad Heroica.
Los tacneños también recuerdan lo expresado por Bolognesi un 22 de Mayo de 1880 en una carta dirigida a su esposa María Josefa: "Los días y las horas pasan y las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar engrandecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú".
Amigos de chileno que orinó en monumento de Bolognesi regresaron a su país
Los amigos que se burlaban y grababan a Yerco Cornejo Soto, ciudadano chileno que ayer fue encontrado orinando a los pies del monumento al héroe nacional de la Guerra del Pacífico Francisco Bolognesi, retornaron a su país, esto en virtud de que las autoridades no les formularon cargos.
Así lo confirmó el cónsul general de Chile en Tacna, Patricio Latapiat Hormazábal. "Acaban de cruzar la frontera, por instrucción mía, acompañados del cónsul adjunto Pablo Selamé y un funcionario, escoltados por la Policía Nacional para garantizar su seguridad en el trayecto hasta Chacalluta", declaró el diplomático a diario chileno "La Tercera". Sin embargo, los amigos de Yerco Cornejo tendrán que declarar como testigos.
En tanto, Cornejo Soto continúa en la celda de la Comisaría Central de Tacna. El extranjero podría ser juzgado por los delitos contra los símbolos y valores de la patria.



La República: Daniel Abugattás el más voceado para dirigir el Congreso

Mientras Kurt Burneo iría a economía y finanzas. Formación del gabinete ministerial de Gana Perú aún podría sufrir cambios sustanciales hasta que se concrete el cambio de mando.
Por francesca García
Aun cuando Gana Perú ha preferido mantener absoluta reserva sobre la identidad de los miembros del futuro gabinete ministerial, existen nombres que cada vez toman mayor resonancia en puestos claves. Según fuentes consultadas por La República, el vocero y reelecto congresista Daniel Abugattás sería el elegido para presidir el próximo Congreso.
Esto, comentaron nuestros informantes, respondería a que Abugattás fue quien se encargó durante la campaña de fortalecer el trabajo partidario y a tender puentes con los otros partidos de cara a la segunda vuelta electoral.
Para este fin, la futura mayoría del Parlamento ha iniciado conversaciones con otras bancadas. Según confirmó Víctor Andrés García Belaunde –quien también podría postular a la Presidencia del Congreso–, existen propuestas de Gana Perú para que Abugattás lidere una propuesta de consenso.
“Es muy cierto eso pero también creemos que una Mesa Directiva debe ser integrada por congresistas de oposición”, respondió el legislador a este diario.
Las mayores interrogantes continúan además sobre los nombres del próximo presidente del Consejo de Ministros y el titular de la cartera de Economía y Finanzas.
Gabinete por definir
Pese a que en una entrevista a un medio local la electa vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que ya se encuentra definido el gabinete y que el próximo titular del MEF provendría de Gana Perú, parece que nada está cerrado.
El vocero y congresista Fredy Otárola comentó que mientras el presidente electo, Ollanta Humala,  no haga el anuncio oficial, podría haber cambios en las propuestas iniciales.
“Este es un proceso que tendrá que ser definido. El anuncio podría realizarse en la próxima semana”, indicó el legislador.
Otárola añadió que se hará la elección de un gabinete “representativo” y de “ancha base”, que garantice la tranquilidad de todos los sectores y que el primero en conocerse sería el nombre del presidente del Consejo de Ministros.
Según nuestras fuentes, sería el economista Kurt Burneo quien finalmente encabece el MEF Mientras Gana Perú intentará asegurarse la conducción de la Cancillería y la de los  programas sociales para que tengan un trato más directo con Ollanta Humala.
Datos
Promesa. Durante una entrevista a La República el 9 de junio último, el electo presidente Ollanta Humala aseguró que el próximo ministro de Economía no será necesariamente del Partido Nacionalista, pues, dijo, prefería un cuadro independiente.
Decisión. Aída García Naranjo, vocera de Gana Perú, comentó que la elección del próximo gabinete recae en el grupo más cercano a Humala.

Perú 21: Humala apuesta por Burneo para ministro de Economía

Confirman a Harold Forsyth en la Cancillería, a Álvaro Vidal en Salud y a Luis Arias en Sunat. Todavía se evalúa ministros en carteras políticas como Energía y Minas, Interior y Defensa.
Autor: José Clemente
Tras la afirmación de la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, de que “ya está decidido” el gabinete de Ollanta Humala, y que “el ministro de Economía será de Gana Perú (GP)”, fuentes del humalismo aseguraron a este diario que dicho encargo recaerá en el economista Kurt Burneo Farfán. En el premierato, la carta bajo la manga del electo mandatario sería el reelecto legislador Daniel Abugattás.
Burneo es considerado por los propios nacionalistas como un 'independiente’ por su presencia en GP, luego de pasar –después de la primera vuelta electoral– del equipo técnico de Perú Posible a las filas de Humala.
Sin embargo, el exviceministro de Hacienda del régimen toledista y allegado a Félix Jiménez, autor del plan original de GP, colaboró inicialmente con el proyecto humalista, por lo que es considerado también un hombre del partido, pese a no tener militancia.
El sábado 25, Perú.21 se comunicó con Burneo, quien afirmó que “no podía hacer declaraciones públicas por el momento”. “Hay una orden en el partido para que no se filtren nombres”, dijo una fuente a este diario.
Se supo, asimismo, que Humala confirmó como canciller, a mitad de semana, al embajador Harold Forsyth, un cercano colaborador suyo. En la cartera de Salud, Álvaro Vidal es otro de los fijos, así como Luis Arias Minaya, en la Sunat.
¿ABUGATTÁS?
 Pese a lo dicho por Marisol Espinoza, fuentes de GP afirmaron que Humala no tiene completo el gabinete y una de sus grandes preocupaciones es quién será su premier.
En vista que no está prosperando la idea de que la exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, sea una carta de peso de Humala, propuesta hecha por Mario Vargas Llosa, el gobernante habría puesto los ojos en Daniel Abugattás para que presida la PCM, aunque ello se convertiría en un dilema para su gobierno porque “mermaría” su estrategia política en el Legislativo.
En tanto, allegados a Merino, actual presidenta de la Asociación de AFP, aseguraron que su regreso a la PCM es difícil porque está bien afianzada en su actual cargo y tiene múltiples responsabilidades familiares.
“Aunque no es la idea, Beatriz gana tres veces más como presidenta de las AFP que lo que pudiera percibir como jefa de Gabinete”, dijo una amistad cercana a la expremier del toledismo.

Beatriz Merino ha desarrollado una tarea eficiente, sobre todo en los conflictos sociales. Sería para mí un gusto que integre el gabinete. El presidente ha señalado que habrá importante presencia de independientes y mujeres”, dijo Espinoza el 15 de junio.
Otro obstáculo para optar por Merino es que ella pretendería ir con un equipo de ministros de su confianza para que no le suceda lo del 2003, durante la crisis ministerial que la llevó a renunciar luego de algunos enfrentamientos con dirigentes y socios políticos de Toledo.

CONAMAQ convoca a la lucha contra la ley transgénica

El Consejo nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) rechazó categóricamente la inminente promulgación de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria que pretende legalizar la utilización de transgénicos, y convocó a una reunión de emergencia con el fin de definir acciones.


Evo Morales legaliza los transgénicos desoyendo el mandato de indígenas y campesinos

El Presidente Evo Morales promulgó hoy la ley de la Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria (RPAC) que legaliza el cultivo y el comercio de transgénicos en Bolivia. La norma es fruto del debate amplio y democrático y del consenso con todas las organizaciones sociales, asegura el gobierno; pero los hechos muestran que esta ley redactada por técnicos de tres ministerios fue impuesta al Pacto de Unidad con amenazas y chantajes.

La RPCA es una de las primeras leyes hechas por bolivianos y concertada con diferentes organizaciones a lo largo de tres meses “sin restricción alguna”, destacó el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez, quien participó en la negociación de esta norma cuyo “único objetivo es garantizar comida para todas las bolivianos y bolivianos en las próximas décadas”.

Sin embargo, otra es la versión de los representantes sociales que asistieron a la negociación, entre ellos delegados del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo (CONAMAQ), Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (FOBOMADE), e incluso algunos técnicos del gobierno.

Los representantes sociales denunciaron en repetidas oportunidades haber sido maltratados, presionados y hasta insultados por los ministros y viceministros de Evo Morales, y muchos de ellos afirmaron que en los debates de la ley RPCA quedó demostrado que el Presidente no gobierna obedeciendo al pueblo sino “imponiendo” y quizá “amenazando” a los ciudadanos.

La ley RPCA tiene su origen en el proyecto de ley de Estrategia Plurinacional de la Década Productiva Comunitaria, elaborado por la CSUTCB en consenso con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas y originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical Intercutural de Bolivia (CSIB), CONAMAQ y otras organizaciones del Pacto de Unidad.

En varios meses de trabajo, las bases del Pacto de Unidad elaboraron un proyecto de ley que buscaba fundamentalmente fortalecer la producción agroalimentaria comunitaria con el fin de garantizar la soberanía alimentaria nacional. La propuesta incluía incentivos a la producción ecológica, como por ejemplo un Banco productivo y un seguro agrícola, y mecanismos específicos para recuperar el ayllu y el sistema productivo comunitario.

El proyecto de Ley presentado al Ejecutivo comenzó a ser socializado en todo el país en agosto de 2010. Se conformó una comisión tripartita encargada de formular propuestas y “mejorar” el texto, integrada por representados sociales y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Aguas, Autonomías y Salud. El ex ministro de Autonomías Carlos Romero asumió el mando del equipo negociador del gobierno y el proyecto de ley de la Década Productiva Comunitaria cambió de nombre a RPCA.

En los primeros meses de 2011 comenzaron a "mejorar" el proyecto y aparecieron en el texto disposiciones ajenas a la propuesta original del Pacto de Unidad. De manera sorpresiva, el Ejecutivo introdujo de contrabando y unilateralmente los artículos 15 y 19 que legalizaban la producción, distribución y comercialización de productos transgénicos, camuflados con terminología poco comprensible.

Los representantes de la CSUTCB, CONAMAQ e Interculturales lanzaron la voz de alarma y reclamaron por la modificación irregular del texto, y luego denunciaron públicamente que Romero continuaba haciendo modificaciones cada vez más serias sin consultar a las organizaciones.

El día de cierre de trabajo de la comisión encargada del tema, los delegados de las organizaciones a la cabeza de AOPEB advirtieron que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Autonomías introdujeron cambios a último momento. Un día antes de la plenaria en el Ministerio de Desarrollo Rural, se introdujeron artículos completos que hacían referencia a la Diseminación, Internación, Regulación, Control, Producción, Distribución, Comercialización, Manipulación, Uso y Etiquetado de Organismos Genéticamente Modificados –Transgénicos.

Los representantes del Pacto de Unidad liderados por el ejecutivo de la CSUTCB Rodolfo Machaca conformaron una comisión de análisis con AOPEB, CSUTCB, UC-CNAPE, FOBOMADE, Alianza para el consumo responsable y solidario y CT-CONAN, y luego obligaron al gobierno a reanudar la discusión sobre los transgénicos.

El bloque social exigía la eliminación completa de todos los incisos que hacían mención a los transgénicos, y proponía remitir el asunto a una ley específica, tal y como manda el Art. 409 de la constitución. Para evitar la inclusión de acápites atentatorios de contrabando y buscado cerrar las puertas a la mercantilización de la vida y los alimentos, el Pacto propuso añadir al Artículo 13 del proyecto (políticas de intercambio y comercialización) un inciso que disponga “…la prohibición y uso de productos genéticamente modificados”.

Los representantes del Pacto de Unidad tenían la certeza que se daría vía libre a esta modificación en la plenaria en el Ministerio de Desarrollo Rural, ya que ni un solo representante social estaba de acuerdo con impulsar o reglamentar la producción de transgénicos en Bolivia. En la reunión del 31 de mayo en la oficina de la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo se debía aprobar la versión final del proyecto que sería presentado al gabinete el 1 de junio de 2011.

La reunión fue muy reservada y sólo se permitió el ingreso de un representante por organización: AOPEB, ANAPQUI, CNMCIOB, CSUTCB, CSIB, Ministerio de Salud y Deportes, Viceministerio de Medio Ambiente y Viceministerio de Desarrollo Rural, entre otros. La discusión fue larga y muy rara; era sorprendente ver a campesinos e indígenas explicando a los jerarcas del Estado Plurinacional por qué los transgénicos atentan contra la vida y la soberanía del Estado.
Lastimosamente, el ministro Romero y el viceministro Vásquez no entendieron el mensaje de la sociedad; y propusieron modificar el texto de forma que no se abra el país a los transgénicos, pero que tampoco se cierren las puertas. Obviamente, ningún representante social aceptó la “brillante” idea de Romero.

Luego de varias horas de debate se pudo redactar un parágrafo en el que se prohibía la aprobación de cualquier nueva solicitud de paquetes tecnológicos transgénicos, pero Romero y Vásquez bloquearon el acuerdo. Con mucha prepotencia, Romero descartó de plano la propuesta social arguyendo que “no tenía sustento suficiente”, y alegando que los transgénicos son “necesarios para apaliar la crisis alimentaria”.

El propio secretario ejecutivo de la CSUTCB fue víctima de la furia de Romero recién posesionado como ministro de la Presidencia. El burócrata lo maltrató como a su “llokalla” (jovenzuelo a su servicio) frente a todos los mallkus y apumallkus del CONAMAQ. Los asistentes también fueron testigos del maltrato a los delegados de CONAMAQ, quienes prefirieron abandonar la reunión en repudio a la actitud sorda e intransigente de una autoridad que le debe su cargo a los indígenas originarios campesinos.

Los nuevos patrones mienten y amenazan

Los delegados del Pacto de Unidad confiaban en que el Primer Mandatario escucharía sus reclamos y haría justicia. Sin embargo, el Presidente Morales en persona reprendió a la alta dirigencia de la CONAMAQ y de la CSUTCB por oponerse a los transgénicos y a la “ley mejorada” por técnicos desconocidos.

Evo reprochó a campesinos e indígenas que se oponen a los transgénicos y le "causan problemas con los empresarios de Santa Cruz”. “Si no se aprueba (la ley) como está, tendrán que esperar unos dos años para ver sus propuestas plasmadas en ley”, les habría chantajeado.

Luego de que Evo les dio la espalda, los delegados sociales llegaron en romería a la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, presidida por el masista Luis Alfaro. Aún tenían la esperanza de ser escuchados, ya que Alfaro dijo en más de una oportunidad que no estaba de acuerdo con los transgénicos.

Pero Alfaro cambió pronto de discurso, al igual que los ministros de la Presidencia Carlos Romero y de Desarrollo Productivo Teresa Morales. quienes, con interpretaciones falsas y argumentos rebuscados, intentaron confundir a la población. Cuando el Ejecutivo presentó el proyecto de Ley, Romero aseguró que los transgénicos eran necesarios para incrementar la producción y exportar más, pero cuando comenzó el debate en la Asamblea Legislativa, él y su colega Morales juraron que su ley era “antitransgénica” y protegería a los alimentos nativos.

Así, la comisión de Alfaro mantuvo intactos los incisos que legalizaban el control de la producción, distribución y comercialización de productos transgénicos en Bolivia. La ministra Morales, prepotente e intimidante, advirtió que no se movería ni un punto ni una coma de la Ley en la plenaria de la Asamblea, y el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce dijo incluso que se repondrían artículos eliminados anteriormente por la presión de las organizaciones sociales.

Era desesperante ver cómo miembros de los movimientos sociales –algunos dentro y otros fuera del Congreso- se movían como podían para convencer uno a uno a los diputados para que analicen y no voten como simples lavantamanos.

Muchos activistas y dirigentes sociales fueron amenazados, y más de uno temió por su integridad física y hasta por la seguridad de su familia. Un delegado denunció muy afectado y con profunda frustración que había sido amenazado de muerte. El 24 de junio, un dirigente de CONAMAQ fue objeto de maltrato por su férrea posición a los transgénicos. Algunas mama t‘allas sufrieron en silencio estos atropellos y prefirieron no quejarse por temor a las represalias.

Las autoridades más abusivas, más autoritarias y más denunciadas son el ministro Romero, y los senadores oficialistas Isaac Avalos y Fidel Surco, ambos ex dirigentes de la CSUTCB.

Debido a la persistente intimidación y represión, dirigentes sociales que antes se pronunciaron y unieron fuerzas para evitar las imposiciones, ahora prefieren callarse y aceptar la ley impuesta con la lógica de que es mejor lograr “algo que nada”.

El CONAMAQ acordó una reunión con el canciller David Choquehunca, quien reconoció que fue un error político aceptar el uso de transgénicos y se comprometió a llevar la inquietud al Primer Mandatario. Pero el segundo encuentro comprometido con el Canciller fue suspendido repentinamente, con el visto bueno de representantes de la CSUTCB, de las Bartolinas y de la CSCIB.

Luego el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez también reculó. “Se tiene que conformar también para hacer seguimiento a los transgénicos, para que no sea un desorden, algo de tolerancia debe haber. Vamos a pedir al MAS una norma reglamentaria para que no se afecte a los productos del campo”, explicó Chávez a la red Erbol.

Todo indicaba que Evo promulgaría este domingo en el Coliseo Julio Borelli de la ciudad de La Paz la famosa Ley de Revolución Productiva Comunitaria, la primera norma que legaliza los transgénicos en Bolivia. El gobierno seguramente dirá que “es una ley histórica porque por primera vez se elabora de abajo hacia arriba y en consenso con las organizaciones sociales”.

domingo, 26 de junio de 2011

El Cónsul chileno expresó disculpas públicas por ofensa a monumento de Bolognesi

De deplorable y estúpido, calificó el cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat el incidente ocurrido esta mañana en el Paseo Cívico donde uno de sus compatriotas se puso a orinar en los pies del monumento al héroe de la guerra del pacifico Francisco Bolognesi.

"Es un hecho deplorable, lamentable y que realmente nos llena de profunda indignación y vergüenza. Nosotros somos profundamente respetuosos de los héroes patrios y en eso no quisiéramos que quedara ninguna duda", señaló el diplomático, al mismo tiempo de expresar las disculpas del caso.

"Lo siento profundamente y por supuesto expreso mi más sentidas disculpas a los ciudadanos tanto de Tacna como de todo el Perú", acotó.

En otro momento, el cónsul intentó justificar la acción de su compatriota Yerco Cornejo Soto, al señalar que se encontraba en estado de ebriedad y que no habría estado consciente de lo que hacía. "No hay que magnificar las cosas, hay que poner cada cosa en su lugar, se trata de un muchacho que estaba ebrio, eso es lo que me han informado oficialmente la policía", sostuvo.

Estos son los chilenos que deshonraron el monumento a Bolognesi

¿Qué hacen y a que se dedican los cuatro chilenos que intentaron deshorar el monumento a Francisco Bolognesi en Tacna? Sorprende que estos jóvenes tengan estudios superiores en su país, pero intenten burlarse de nuestro héroe nacional e incluso uno de ellos llegue al extremo de miccionar en el Arco Parabólico de Tacna.

Según sus cuentas en Facebook, susana Echenique Navarrete (23), Yerco Andres Cornejo Soto (24) y Eduardo Maldonado Córdova (37) son estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Prat (UNAP) en Iquique en Chile.

La primera estudia Ingeniería Civil en Computación e Informática, es cristiana evangélica, mientras Cornejo ya casi termina la misma carrera, ambos simpatizan con grupos como "cultura chupística" en Facebook, también son pareja desde hace cuatro años.

Fue Cornejo Soto quien fue sorprendido miccionando y huyó apenas las autoridades policiales lo divisaron, sin embargo, en sus fotografías el aparece tranquilo con Susana Echenique, saboreando una sandía en la playa y luego al lado de un moderno vehículo. 

Maldonado Córdova de 37 años es más cauteloso y pone poca información en su perfil. Pese a superar la edad de sus amigos por más de diez años, este se adhirió a grupos como "Las mujeres chilenas son las más ricas".

De la última detenida que sería Karol Ulloa Ulloa no hay información claro si es residente de la ciudad de Iquique desde donde llegaron los jóvenes.

Según fuentes policiales estos jóvenes se fotografiaron y grabaron en video, con el presunto fin de colgar sus "burlas" en las redes sociales, sin embargo ahora se cubren los rostros y evitan aparecer ante las cámaras de TV y ser fotografiados

Capturan a cuatro chilenos por orinar en el monumento al héroe Francisco Bolognesi


¡Indignante! Cuatro ciudadanos chilenos fueron intervenidos por efectivos policiales de la Comisaría Central, cuando uno de los extranjeros se encontraba orinando sobre los pies del monumento al héroe Francisco Bolognesi que se levanta debajo del Arco Parabólico en el histórico Centro Cívico de la ciudad.

La captura de los cuatro extranjeros se produjo esta mañana al promediar las 7:30 horas, los mismos que en aparente estado de ebriedad fueron conducidos hasta la dependencia policial donde fueron identificados como Karol Isabel Ulloa Ulloa, Eduardo André Maldonado Córdova, Susana Andrea Echenique Navarrete y Yerco Cornejo Soto, este último es quien habría sido sorprendido orinando en los pies del monumento a Bolognesi.

Hasta la dependencia de la comisaría central, ubicada a un costado de la catedral, arribó el coronel de la región policial de Tacna, Pascual Huisa quien exigió al representante del Ministerio Público una severa sanción contra los imputados por la ofensa a la memoria del héroe de la guerra del pacifico Coronel Francisco Bolognesi.

Según la normatividad peruana, el hecho está tipificado en el título III del artículo 344º del Código Penal, como delitos contra los símbolos y valores de la patria y que reprime con pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años.

Artículo 344.- Ultraje a Símbolos, próceres o héroes de la Patria

El que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días- multa.
Según la Policía Nacional, mientras que el ciudadano chileno Yerco Cornejo Soto se encontraba orinando sobre los pies del monumento a Francisco Bolognesi, una de sus compatriotas se ponía a filmar con la cámara de su celular y que al notar la presencia de los miembros del orden optaron por fugar, por  lo que tuvo que iniciarse una persecución por más de 10 cuadras hasta lograr su captura.




Aymaras levantan huelga indefinida luego de más de 40 días

Luego de más de 40 días de paralización, los pobladores aymaras de la zona sur de la región Puno, levantaron esta noche su paralización contra las concesiones mineras, iniciada el pasado 9 de mayo.

El líder aymara Walter Aduviri llegó a la ciudad de Desaguadero, donde las manifestaciones se agudizaron en las últimas semanas.

Aduviri Calisaya Fue recibido como un héroe por los pobladores, que entre música y algarabía recibieron a la comitiva que llegó procedente de la ciudad de Lima.

La Plaza Dos de Mayo en Desaguadero, fue el epicentro donde los pobladores realizaron un mitin, donde los dirigentes aymaras anunciaron los acuerdos a los que arribaron luego de las conversaciones con el Ejecutivo en Lima.

El logro más resaltante para los pobladores aymaras fue la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, por el cual se cancela también la concesión minera a Santa Ana, en el distrito de Huacullani.

Hasta la noche la población seguía celebrando el triunfo, mientras que las vías de toda la Panamericana comenzaron a aperturarse.

Videos: relación del cambio climático con pueblos indígenas



La asociación LifeMosaic ha difundido cuatro cortometrajes dirigidos a las comunidades indígenas, acerca de la problemática del cambio climático y cómo se relaciona con los pueblos, sus culturas, sus derechos y sus territorios.

Los videos “Fiebre – Una Guía de Video” se encuentran disponibles en la página web de LifeMosaic, y tratan sobre historias de pueblos indígenas de comunidades en Ecuador, Nicaragua, Filipinas e Indonesia.

Los videos están diseñados para ser proyectados en las comunidades indígenas de todo el mundo, para ayudar a compartir información que ayude a las comunidades a defender sus derechos y determinar sus futuros.

Fiebre (21 minutos) explica qué es el cambio climático y porqué conocer este tema es muy importante para los pueblos indígenas. Asimismo el video explica qué es el carbono, qué es el efecto invernadero, cuáles son las causas del cambio climático y cuáles son sus impactos.



Por otra parte, Impactos (20 minutos) muestra cómo industrias de larga escala (plantaciones, minerías de extracción de carbón y extracción de petróleo) tienen impacto en las vidas y en los derechos de las comunidades indígenas y asimismo como influyen en el cambio climático.



Otro de los cortometrajes es Organización (23 minutos), que muestra ejemplos de herramientas de organización y estrategias utilizadas por grupos indígenas para proteger sus culturas, territorios y derechos.
Este último trabajo incluye: actividades de sensibilización; herramientas organizacionales; redes y comunicaciones; peticiones; casos legales y el derecho internacional; unidad, plan de vida, espiritualidad, movimientos.



Y por último Vitalidad (22 minutos) muestra 5 ejemplos de grupos indígenas que incrementan su resistencia al cambio climático fortaleciendo sus sistemas consuetudinarios y desarrollando nuevos enfoques de adaptación.

Se trata de la resistencia cultural; la gestión tradicional de los bosques; el fortalecimiento de la ley de costumbre para vivir dentro de los límites del medio ambiente; el mantenimiento de la diversidad de semillas; y la adaptación de los sistemas tradicionales para hacer frente a la escasez de agua.

Los videos están disponibles en los idiomas: Bahasa Indonesio, Español e Inglés.

LifeMosaic es una sociedad anónima británica sin ánimo de lucro que ayuda a los pueblos indígenas del trópico húmedo a que sean oídas y a obtener información necesaria para la toma de decisiones.

La “religión” del Presidente



Por Alberto Adrianzén M.

La República, 25 de junio, 2011.- En estos días la religión se ha convertido en un tema polémico. Con ello no solo me refiero al controvertido Cristo del Morro Solar, sino también a los recientes ataques del presidente García a lo que califica de religiones primitivas.

Hace unos días en una entrevista en TV declaró:

“En tercer lugar derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu, porque está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa. Bueno, si llegamos a eso, entonces, no hagamos nada, ni minería. No toques a esos peces, porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidón. Volvemos a ese animismo primitivo. Yo pienso que necesitamos más educación…”.

Lo primero que habría que decir es que estas declaraciones, inusuales por cierto en un mandatario, son expresión de una abierta intolerancia respecto a otras formas religiosas que no sean la cristiana. Llamar “ideologías absurdas” o “formas primitivas de religiosidad”, porque se cree que los cerros son sagrados o porque el mundo y Dios son uno o lo mismo, es en realidad no solo un insulto a todos aquellos que profesan estas creencias sino también una amenaza totalitaria encubierta en fundamentos religiosos.

Es el anuncio de un poder que está dispuesto a reiniciar un proceso, como sucedió en la Conquista, de extirpación de idolatrías; es proponer una suerte de cruzada (vía la educación) contra un mundo (o una cultura) por el solo hecho de pensar (o creer) distinto. Es la negación de lo que debe ser un Estado laico y respetuoso de las diversas formas de religiosidad. Se podría afirmar que estas infortunadas declaraciones son la continuación, esta vez en clave religiosa, del famoso artículo “El perro del hortelano”.

Llama la atención que lo dicho por el Presidente no haya sido objeto de un debate público. Sería bueno, por ello, preguntarle al ministro de Cultura –cuya profesión es la antropología– qué opina al respecto. Si considera, por ejemplo, que la religiosidad andina que cree que los cerros son Apus corresponde a una manifestación primitiva, absurda o formas antiguas de pensamiento. Me pregunto qué podría pensar el presidente García cuando descubra que la reciente Constitución ecuatoriana afirma que la naturaleza tiene derechos que deben ser respetados. ¿Acusaría también al presidente Correa y a los ecuatorianos de panteístas absurdos e irracionales?

Es claro que estas declaraciones pueden ser calificadas de fanatismo religioso, pero también pueden leerse como una suerte de metáfora. La guerra religiosa que nos propone el presidente García no es solo contra las ideas panteístas sino más bien contra todas aquellas personas que impiden, como él mismo dice, las inversiones mineras. Son estos seres absurdos, primitivos e irracionales los que paralizan el “progreso”. Es decir, contra aquellos (incluyo los ecologistas) que consideran que el medio ambiente, sea por razones religiosas o no, debe ser respetado y cuidado.

En realidad, el presidente García no solo es un fanático religioso que cree que su religión es “superior” a las demás, sino también un fanático de un capitalismo depredador de la naturaleza.

Finalmente, hay que decir lo siguiente: el discurso del presidente García a estas alturas, además de intolerante, es peligroso; más aún en el contexto de los actuales enfrentamientos. Para nadie es un secreto que la mayor cantidad de conflictos sociales que sacuden al país tiene como origen la defensa del medio ambiente frente al avance minero. Dicho en otros términos: es una invitación a la represión y por qué no decirlo, a una suerte de limpieza política y cultural que pretende fundamentarse en supuestas ideas religiosas. Es, en última instancia, un grito de guerra no para defender la libertad sino más bien para suprimirla.


Videos reveladores sobre la masacre de la DINOES en Juliaca