jueves, 10 de noviembre de 2011

Congresista Anicama protagoniza otro papelón en el Congreso



La congresista Celia Anicama protagonizó un nuevo incidente en el Congreso de la República al interrumpir la lectura del informe final de la Comisión de Ética sobre su caso.

En la sesión en que se daba lectura al expediente final sobre su caso, que señalaba “un alto grado de responsabilidad en los hechos que se le han imputado”, según el canal Congreso TV, la congresista empezó a leer sus alegatos de defensa interrumpiendo la lectura y alcanzó un CD a la mesa del congresista Humberto Lay, presidente de ese grupo de trabajo.

Lay Sun suspendió la sesión y, ante la actitud intransigente de Anicama, quien seguía leyendo sus alegatos, decidió enviar a sesión reservada y hasta llamó a seguridad.

“Vamos a sesión reservada, que todos se retiren, incluyendo la congresista Anicama. Lamento que usted siga burlándose de la comisión porque ha traído un CD en blanco. La seguridad del Congreso que despeje la sala por favor”, dijo Lay Sun.

Apurímac: Enfrentamiento entre policías y agricultores deja 22 heridos


Los manifestantes expresaron su molestia porque los ministros de Agricultura y Energía y Minas abandonaron Comisión de Alto Nivel sin llegar a acuerdo.

Un enfrentamiento entre agricultores y efectivos de la Policía Nacional dejó alrededor de 12 civiles, entre ellos un joven de 27 años, y al menos 10 policías heridos, tras la cancelación de la reunión de la Comisión de Alto Nivel y autoridades locales que tenían como meta solucionar el paro antiminero en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, región Apurímac.

El corresponsal de RPP Noticias informó que los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, abandonaron la reunión sin firmar el acta de acuerdo.

El documento los comprometía a realizar los trámites para que el Ejecutivo suspenda las actividades mineras en ambas provincias.

De otro lado, se informó que producto del enfrentamiento se genera un incendio en el local de la Gerencia Subregional Chanka, además de un apagón total en Andahuaylas.

Andahuaylas en tensa calma por corte sorpresivo de fluído eléctrico, creen que se iniciará represión policial


Acaban de cortar el fluido eléctrico y la población vive en estos momentos en tensa calma porque tienen el temor de ser reprimidos por efectivos de la policía nacional quienes en horas de la tarde fueron apedreados por manifestantes quienes descargaron su furia tras fracasar mesa de diálogo y al negarse firmar los ministros documentos contra las concesiones mineras.

A través de las redes sociales, esto es lo que comentan los andahuaylinos:

“bajaron la luz.. ahora empezará la masacre mataran a nuestros hermanos andahuaylinos.. los Apus los cuiden ..”

“amigos apagon en andahuaylas, sin luz no hay radio, menos audio en internet”

“Todo pòr culpa de la autoridadees, y la policia como siempre matando y maltrando a la a la gente, , los policas como si no tubieran familia campesina, o hermanos, disparan como corderito que pena, asi estamos en el peru”

"lsa gente esta pidiendo auxilio, la poblacion , ni los polis tienen la culpa, lo tienen los incapaces ministros que se escaparon sin firmar su copromiso, , ahora llegaran a lima y cobraran sus viaticos , que mal muy mal"

Durante el mes de octubre, defensoría del pueblo registró 217 conflictos


Nota de Prensa N°322/OCII /DP/2011

Asimismo, se registraron 7 nuevos conflictos sociales, 65 acciones colectivas de protesta, en tanto que se reactivaron 3 casos.

Subsisten medidas de fuerza en Áncash, Ayacucho y Madre de Dios.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 92, correspondiente a octubre del 2011, el cual da cuenta de un total de 217 conflictos sociales: 154 se encuentran activos (71%) y 63 en estado latente (29%). Es preciso señalar que Puno (20), Áncash y Cajamarca (17) son los departamentos en los que se ha producido el mayor número de conflictos sociales en el mes de octubre.

Además, el documento brinda información concerniente a siete conflictos sociales nuevos; cinco de ellos son de carácter socioambiental (dos ubicados en Lima, uno en Cajamarca, uno en Ayacucho y uno en Áncash), un conflicto laboral (ubicado en Lima) y un conflicto por asuntos de gobierno regional (ubicado en Piura). Por otro lado se registran tres conflictos sociales reactivados: uno es de tipo socioambiental, ubicado en Ica; los otros dos –un conflicto laboral y otro por asuntos de gobierno local– están localizados en Piura.

Por otra parte, el Reporte detalla que cuatro conflictos sociales han pasado del estado activo al latente, y que se ha retirado del registro principal a cinco conflictos sociales latentes, al no producirse hechos que demostrasen que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias.

Con relación a los tipos de conflicto se precisa que, del número total, el 57,1% (124 casos) agrupa a conflictos socioambientales, seguidos por los conflictos por asuntos de Gobierno Local, con el 8,8% (19 casos), y los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional, con el 8,3% (18 casos).

Con relación a las competencias en la atención de conflictos sociales, por parte de entidades estatales, en octubre del 2011, la principal competencia en la atención en los 217 conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 139 casos (64,06%). Por otro lado, los Gobiernos Regionales son los principales responsables en la atención de 45 casos (20,74%), en tanto que los Gobiernos Locales (ya sean provinciales o distritales) son responsables de la atención de 24 casos (11,06%).

Cabe destacar que, durante el mes de octubre del 2011, 78 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 51% del número de casos activos); de ellos, 36 casos fueron atendidos mediante mesas de diálogo.

El Reporte de Conflictos Sociales Nº 92 registra 65 acciones colectivas de protesta ocurridas durante el mes de octubre. Además se da cuenta de un total de 189 actuaciones defensoriales, de las cuales 158 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 21 a las referentes a intermediación. Además se realizaron 10 acciones de defensa legal.

En vista de las acciones colectivas de protestas y conflictos sociales en Cajamarca, Áncash, Andahuaylas, Madre de Dios y Ayacucho, la Defensoría del Pueblo invoca a todos los actores sociales a privilegiar y mantener los procesos de diálogo iniciados hasta la obtención final de acuerdos sustentables.

Se sabe que en Cajamarca se ha convocado a un paro regional de 24 horas, el 9 de noviembre, en oposición al proyecto Conga. En Áncash existen dos acciones colectivas de protesta: por un lado, pobladores de la zona Sierra convocaron una paralización, a realizarse el 9 y el 10 de noviembre, en contra del supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Antamina. Por otro lado, pobladores de la zona Costa protestan, exigiendo la implementación del proyecto CHINECAS.

En Apurímac existe la oposición de los pobladores de Andahuaylas a la actividad minera. En Ayacucho (distrito de Chilcas, provincia de La Mar) existe el problema entre las comunidades campesinas de Retama y Qoyama y la empresa Transportadora de Gas del Perú SA, respecto al contrato de establecimiento de servidumbre suscrito en el 2002, por considerarlo lesivo a los intereses comunales.

En Madre de Dios, mineros informales se oponen a la implementación del decreto de urgencia 007–2011, que dispone la destrucción de dragas en los ríos de Madre de Dios.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo invoca a los gobiernos nacional, regional y local a implementar políticas orientadas a la atención de demandas sociales, evitando su acumulación, así como a la prevención, con el propósito de evitar futuros escenarios de conflictividad.

Finalmente, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a los interesados en encontrar una información más detallada a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales

(www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales).

Lima, 10 de noviembre del 2011.

Perú: Cuando el candidato Humala defendía ambiente y agua frente a la minería en Cajamarca



En una gira relámpago por algunas provincias de Cajamarca, a fines de abril, el candidato de Gana Perú, el cholo Ollanta Humala, llegó a Celendín a difundir su prédica con un mensaje bien claro: “De ser gobierno, el Perú será para los peruanos y no para las transnacionales”, en precisa alusión a los intereses que tienen las compañías extranjeras que operan en la zona, en donde está ubicada una de las minas más grandes del Perú, Yanacocha, y en momentos en que la misma compañía -Newmont Minnig, Co., alias “Yanacocha”, alias “Minas Conga” se apresta a operar con todas las consecuencias depredadoras que ello implica para Cajamarca.

¿Qué es más importante, el agua o el oro? preguntaba al emocionado público el entonces candidato Ollanta Humala, durante su gira electoral por Cajamarca.

Hace pocos meses, el ahora presidente iba por Cajamarca llamando a la gente a no vender sus recursos, a proteger especialmente el agua de las lagunas y colchones acuíferos ubicados en las cabeceras de cuencas.

“Ustedes no toman oro, no comen oro, pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua , nuestro ganado toma agua y de ahí salen las leches, salen los quesos, sale la riqueza, al agricultura necesita el agua…”, afirmaba un enérgico Humala.

“…Yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca, de Hualgayoc, con respecto a la minería. Se va a respetar las actividades de la agricultura, la ganadería. El agua para los peruanos…”

A pesar de las promesas, está promoviendo justamente lo que condenaba siendo candidato, traicionando a los que votaron por él.

NO al proyecto minero Conga.

Perú: Comisión de alto nivel llegó a Andahuaylas para echar más leña al fuego


Según fuentes del personal del hospital hay 18 heridos por piedras, perdigones y bombas lacrimógenas. Hay policias heridos y también manifestantes. hace algún instante llegó al hospital Hugo Pesce Pecceto un joven con la cara totalmente destrozada.

Ha estas horas hay mas calma en la población y los enfrentamientos cesan.

Policias y manifestantes heridos deja enfrentamiento en Andahuaylas tras haber abortado diálogo


Tras la suspensión de la mesa de diálogo que se había instalado a las 11.00 de la mañana en el auditorio del principal hospital Hugo Pesce Pecceto de Andahuaylas, y al no llegar a ningún rersultado positivo, la población desbordo en un abierto enfrentamiento con efectivos de la policia nacional.

Hasta el momento, según datos que alcanza radio Panorama -en vivo en directo- estos enfrentamientos han dejado un saldo de 5 policias heridos y un número similar de manifestantes.

La comisión de alto nivel que llegó de Lima, tras mucho esfuerzo de la policia pudo ser puesto a buen recaudo. hace algunos instantes 5 vehiculos de la policia salieron abruptamente del hospital con los represntantes delñ gobierno en su interior.

Ejecutivo y agricultores no llegaron a acuerdos en Andahuaylas



Ante el temor de una posible revuelta, agentes de la policía dispararon bombas lacrimógenas, una de las cuales hirió a joven que tuvo que ser llevado de emergencia al hospital.

Después de más de cinco horas, terminó el diálogo entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y representantes de la Junta de Usuarios de Andahuaylas y Chincheros, Apurímac, que se desarrolló en el auditorio del hospital Hugo Pecse de esta región.

Representantes del Ejecutivo se retiraron sin firmar el documento, situación que molestó a los agricultores quienes reiniciaron los gritos de protesta.

Ante el temor de una posible revuelta, agentes de la policía dispararon bombas lacrimógenas, una de ellas cayó en el ojo derecho de un joven que tuvo que ser llevado de emergencia al hospital.

Según el dirigente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Andahuaylas-Chinchero, Abel Ortega, la única petición es que se declare Andahuaylas y Chincheros libres de la actividad minera informal y se garantice la preservación y conservación del agua, precisó el dirigente.

Comisión de Alto Nivel del gobierno central llegó a Andahuaylas para iniciar mesa de diálogo


Hoy se cumple el octavo día de protestas en Andahuaylas, donde los agricultores exigen la "preservación y conservación de las cabeceras de cuenca que están siendo afectadas por la minería ilegal y los estudios de exploración de la gran minería" manifestó el congresista por Apurímac Jhon Reynaga.

El parlamentario indicó que durante la reunión, en el auditorio del hospital Hugo Pecse (Andahuaylas), con el ministro de Agricultura Miguel Caillaux y funcionarios del ministerio del Ambiente, también solicitarán la zonificación de las zonas ecológicas.

Por su parte el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave Cáceres, sostuvo que "sí hay espacios para el diálogo. Los alcaldes se han mostrado dispuestos a conversar con esta comisión y han garantizado que se realizará en un clima de paz" precisó.

Asimismo, dijo "durante la mesa de trabajo que se instala hoy en Andahuaylas se elaborará una agenda que preocupa a los agricultores".

Por otro lado, sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca, aseveró que hay un Estudio de Impacto Ambiental aprobado en octubre del 2010 que se encuentra en proceso de modificación a solicitud de la empresa Yanacocha.

¿Moralistas? Regresa el lavado de banderas



Como en los últimos días del gobierno de Alberto Fujimori, regresa el rito de lavar banderas contra la corrupción. El colectivo PPKausas realizarán hoy jueves a las 10 de la mañana una jornada de lavado de banderas como protesta a la corrupción que existe en el gobierno del presidente Ollanta Humala, particularmente por la vinculación que tiene el vicepresidente Omar Chehade en tráfico de influencias. El lavado de banderas será frente al Congreso y fue anunciado en la mpágina de Facebook "Colectivo Ppkausas".

Puno registrará alta radiación el jueves


La región Puno, en el sureste peruano, registrará este jueves índices de nivel 15 de radiación ultravioleta, considerado de riesgo extremo, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, señaló que otras zonas de especial cuidado serán los departamentos de Junín, que alcanzará el nivel 14, así como Arequipa y Cusco que llegarán a 13. En tanto Piura, Cajamarca e Ica registrarán una radiación de 12, considerado de riesgo alto.

Frente a esta situación, el Senamhi recomendó a la población no exponerse a la luz solar, sobre todo alrededor del mediodía, además del uso de sombreros de ala ancha y gafas de sol.

También sugirió el uso de bloqueadores solares recomendados por dermatólogos, especialmente para los casos de pieles más sensibles y delicadas.

Según el Senamhi, en estas jurisdicciones se presentan un bajo nivel de humedad en la atmósfera, condición que facilita el ingreso de los rayos ultravioleta.

Sus mentiras lo condenan


Por César Lévano

El vicepresidente Omar Chehade Moya ha proclamado ayer su inocencia y ha invocado a la opinión pública para que respete el principio constitucional de presunción de inocencia.

Lo malo es que él ha acumulado mentiras y silencios que conducen a presumir su culpa. Notable es que inicialmente dijera que el tema Andahuasi no se había tocado en la cena que ofreció a tres generales de la Policía en el restaurante Las Brujas de Cachiche. Hasta lanzó un anatema moralizador contra el general Guillermo Arteta, quien había sostenido que sí se había hablado de ese caso.

“El general Arteta está urdiendo una burda mentira conspirativa”, clamó Chehade.

Después de que los testimonios de los generales concordaron en que el tema fue abordado, Chehade admitió que se había puesto sobre el tapete; pero “de manera tangencial”.

Se abrió aquí un abanico de sospechas. Si un asunto tan grave sólo se mencionó “de manera tangencial”, ¿qué fue lo que se dialogó de manera no tangencial? ¿hubo un análisis profundo del asesinato del joven universitario Walter Oyarce en el Estadio Nacional? ¿Se debatió sobre la crisis de la seguridad ciudadana, en un escenario inadecuado y con personas ajenas a ese problema? ¿todo se redujo a un brindis de gratitud al general Raúl Salazar por el resguardo policial que había brindado a Chehade durante la campaña electoral?

El Vicepresidente y congresista carece del sentido autocrítico. De poseerlo, debería haber alegado que, cuando se habló del litigio de Andahuasi, él debió haber pedido a su hermano y al amigo de éste que no se abordara tal tema.

Hubiera debido reconocer asimismo que alguien, su hermano Miguel o algún político de alto vuelo, le sugirió invitar a esos tres generales, precisamente informados sobre Andahuasi y con experiencia en el problema.

En la perspectiva estaba el desalojo a sangre y fuego de los trabajadores del centro azucarero. Por algo en la cena se afirmó que los Wong podían financiar el traslado de Policías, de logística y hasta de caballos. Sobre esos datos calla, es decir, miente Chehade.

Lo cierto es que, en general, la opinión pública no cree en la autoproclamada inocencia de Chehade. Buena prueba es la siguiente décima, que, con otra publicada ayer, me fue donada este domingo por un personaje anónimo, mientras yo almorzaba a solas en un lugar público:

Nuestro Vicepresidente
niega que sea testigo
de su hermano y de su amigo
de la propuesta indecente.
Pero comenta la gente:
no es fácil andar derecho
cuando hay dinero al acecho
y no hay moral ni decencia,
pues el tráfico de influencia
se agrava con el cohecho.
Cahuide

(Autor de las Décimas Impublicables)

Ministro de Agricultura se ofuscó al negar conflicto de intereses



El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, negó tener intereses particulares en el Proyecto Olmos, durante su presentacion en la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para dar su descargo.

En su defensa dijo que se está satanizado injustificadamente su trabajo cuando se le quebró la voz y no pudo continuar su exposición.

“Disculpen, congresistas, la verdad es que le ponemos pasión al trabajo y nos molesta realmente que nos hagan perder el tiempo así con estas estupideces”, indicó Caillaux.

Según indicó, en el 2001 su empresa compró 1.200 hectáreas en el distrito de Jayanca, a 24 kilómetros de la zona de influencia del Proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque, por lo que no se beneficiará, según informó el noticiario “América Noticias”.

Empresarios sostienen que derecho a la consulta no es para comunidades campesinas


Diferentes representantes del sector empresarial consideran que la Ley de Consulta Previa no debe aplicarse a las comunidades campesinas, a pesar de su origen ancestral y que se denominan “indígenas” hasta antes de la reforma agraria.

Uno de ellos es el director de Asuntos Corporativos de la empresa minera Barrick Misquichilca, Gonzalo Quijandría, quien manifestó que la Ley de Consulta debe recoger la opinión de los indígenas “nativos” -en alusión a los amazónicos- y no de las comunidades campesinas.

Según recogió el diario Gestión, Quijandría argumenta que las comunidades campesinas tienen “privilegios” desde hace mucho y que el Convenio N° 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) “no es el único instrumento y ejemplo” para regular la relación entre las mineras y los indígenas.

“No debe haber consulta en proyecto Conga”

Por otro lado, Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó para el diario Expreso que en el caso del proyecto minero Conga no se puede aplicar la Ley de Consulta Previa, ya que ésta solo se debe aplicar en el caso de las “comunidades nativas originarias”, y que no se trata de este caso.

“Por una mal entendida Ley de Consulta Previa se traban inversiones. Si bien la ley es una buena herramienta, lo que necesitamos es el reglamento de la norma, establecer procesos, quiénes deben ser los consultados y cómo deben ser consultados. Es un tema complejo”, aseveró.

Asimismo el Ing. Carlos Santa Cruz, responsable de Minas Conga, indicó que la Ley de la Consulta Previa no debería aplicarse en el mencionado proyecto porque “sería contraproducente”.

“No alteremos la economía del país por una consulta previa que finalmente no está siquiera reglamentada, no podemos paralizar la economía sino por el contrario tenemos que reactivarla”, señaló el además vicepresidente de Operaciones de Newmont –Yanacocha para América Latina.

PPK: Ley de Consulta es un “obstáculo” para la minería

El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) manifestó que la Ley de Consulta Previa “es en realidad un obstáculo a la minería mucho más grande que la sobretasa a las ganancias mineras.”

Así lo manifestó en una entrevista de Perú.21, donde además señaló que quienes rechazan a la minería generalmente están controlados por “unos cuantos grupúsculos, financiados desde fuera”.

Ante la pregunta de si se estaba refiriendo a organizaciones ambientalistas o antimineras, el líder de Alianza para el Gran Cambio señaló sencillamente: “hay de todo”.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cajamarca le da contundente ¡NO! a proyecto minero Conga


Por Esteban Valle-Riestra
Enviado especial en Cajamarca

La ciudad de Cajamarca quedó paralizada por la manifestación en contra del proyecto minero Conga. Miles de cajamarquinos, que llegaron incluso desde las localidades cercanas a la ciudad, salieron a las calles a protestar contra este nuevo proyecto que pretende instalar la minera Yanacocha, debido a que lo señalan como una amenaza para el abastecimiento de agua de la región.

Organizaciones como el Frente de Defensa Ambiental, Grufides, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, miembros del gremio de construcción civil, rondas campesinas e incluso escolares, marcharon en horas de la mañana alrededor de la plaza de armas de la ciudad y las calles aledañas.

En la ceremonia central, estuvieron sobre el estrado acompañando al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el congresista Jorge Rimarachin; el líder del Frente de Defensa Ambiental Wilfredo Saavedra; el alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez, entre otras autoridades de las localidades de la región.

Miles de personas protestan contra un proyecto minero en Perú


Unas 14.000 personas protestaron hoy en la región Cajamarca, en el noroeste de Perú, en rechazo al proyecto minero Conga, que según ellos pone en riesgo las reservas de agua en la zona, informó a Efe una fuente policial.

"En Cajamarca hubo 5.000 manifestantes, en Celendín (provincia donde se ubica Conga) 7.000, en Chota 1.000, en Bambamarca 400 y en Cajabamba 200", detalló la fuente.

La manifestación fue pacífica y ya se ha restablecido el tránsito en todas las vías que fueron tomadas por los huelguistas, quienes cumplen un paro de 24 horas, según la policía.

Durante las marchas de protesta, los pobladores reclamaron por la supuesta contaminación que traerá el proyecto aurífero y cuprífero con arengas como "el agua no se vende, el agua se defiende".

Además, un grupo de estudiantes tomó la Universidad Nacional de Cajamarca en respaldo a la protesta, mientras que los transportistas, docentes y comerciantes de la zona acataron en su mayoría la medida de paralización de actividades, según medios locales.

El Gobierno regional de Cajamarca convocó a la protesta para pedir que se retire el proyecto, que actualmente está en fase de exploración y tiene en su área de influencia a 32 pueblos.

El proyecto Conga es desarrollado por la minera Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica, y tiene como socias a la firma estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, parte del grupo del Banco Mundial.

Según Yanacocha, existen mas de 6.800 personas trabajando en el proyecto, el cual representará entre 800 y 1.000 millones de dólares en regalías y canon minero para la región a lo largo de su vida útil. Se estima que en 2014 comenzará la exportación del mineral.

El presidente Ollanta Humala señaló que su Gobierno estará pendiente de una solución que tenga en cuenta la conservación del medioambiente, pero ratificó su apoyo a los acuerdos ya firmados.

La semana pasada, una comisión gubernamental, integrada por los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera; de Agricultura, Miguel Caillaux; y del Ambiente, Ricardo Giesecke, visitó el proyecto y conversó con los pobladores.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, se reunió el martes con representantes de la minera y de los manifestantes y señaló que espera que la situación se solucione a través del diálogo.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta septiembre pasado existían en Perú 215 conflictos sociales y en Cajamarca eran 11 los conflictos socioambientales, 8 de los cuales estaban activos y 3 se consideraban "latentes".

Fotografía tomada el pasado 28 de octubre en la que se registró al primer ministro de Perú, Salomón Lerner Ghitis, quien se reunió el martes con representantes de la minera y de los manifestantes y señaló que espera que la situación se solucione a través del diálogo.

Andahuaylas da plazo de 24 horas al Ejecutivo (video)



El alcalde provincial de Andahuaylas (Apurímac), Oscar Rojas Palomino informó que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 24 horas para conformar una comisión de alto nivel que inicie los diálogos tendientes a solucionar los reclamos contra las actividades mineras en la zona.

Los agricultores andahuaylinos entraron a su séptimo día de paralizaciones y mantienen bloqueada la carretera que une la provincia con Abancay, Cusco y Ayacucho. Ellos exigen la nulidad de todas las concesiones mineras así como el retiro de las plantas procesadoras de Huaracopata y Tacopata.

Ancash: Bloqueo de carreteras en primer día de paralización


Más de 19 kilómetros de la carretera Cátac-Conococha-Cajacay y Chasquitambo fueron bloqueados con piedras y palos, y cientos de vehículos quedaron varados en la zona.

El primer día de paralización que realizan ya no solo por los 32 Centros Poblados, sino por las comunidades campesinas de Cátac como Chasquitambo, contra las empresas mineras Antamina y Huallanca-Contonga,  a quienes le dice basta de contaminación socio medioambiental, termino con el bloqueo de las vías de comunicación  en una extensión de mas de 19 kilómetros que involucraron a los distritos como comunidades de Chasquitambo, Cajacay, Conococha, puente parco y el distrito de Cátac.

Todo ese tramo vial amaneció lleno de piedras y troncos, que impidieron el pase de mas de 300 vehículos, entre ómnibus, camiones, autos que tenían su destino de Huaraz a Lima, Callejón de los Conchucos y Callejón de Huaylas, quedando varados durante horas, al extremo que los pasajeros tuvieron que trasladarse a pie hasta diversos sectores que les permitan acercarse a su lugar de origen.

A varios kilómetros del distrito de Chasquitambo un grupo de comuneros arrojaron inmensos arboles que fueron desterrados de las zonas aledañas a la pista principal dificultando el movimiento de muchos ómnibus que intentaban pasar los tramos repletos de piedra, lo que provoco en diversos momentos algunas escaramuzas entre los pasajeros y comuneros que se sumaron  a la medida de paralización.

Los efectivos de la Policía Nacional, del lugar buscaron tranquilizar a las partes con el ánimo de no originar enfrentamientos, logrando calmar por momentos el control del caso, pero en el cruce de Conococha a la minera Antamina como Bolognesi, los momentos que se vivieron con los transportistas como los manifestantes fueron bastante tensos.

Perú: Candidato Humala contra minería en lagunas de Cajamarca



Un video alojado en youtube.com muestra al entonces candidato presidencial – hoy Jefe de Estado – Ollanta Humala prometiendo defender el agua de las lagunas de Cajamarca frente a los proyectos mineros.

Durante su gira electoral por ese departamento del Perú, Humala preguntaba a la población “¿Los ha consultado a ustedes? ¿Qué es más importante, el agua o el oro?”.

“He visto un conjunto de lagunas y me dicen que las quieren vender. ¿Ustedes quieren vender su agua?” cuestionaba al público durante un mitin realizado Bambamarca, Cajamarca.

“Yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca, de Hualgayoc, con respecto a la minería. Se va a respetar la agricultura, la ganadería. El agua para los peruanos”, dice Humala.

El ex candidato se compromete a proteger el agua de las lagunas y los colchones acuíferos ubicados en las cabeceras de cuencas.

Las imágenes del paro regional contra el proyecto minero Conga


En la Plaza de Armas, Roberto Portal Silva se encadenó en una cruz en protesta al proyecto Conga de minera Yanacocha. 

Sin embargo, las prostetas se dieron por varios puntos de la ciudad donde los manifestantes de diferentes organizaciones se movilizaron en contra de la desaparición de cuatro lagunas ubicadas en cabeceras de cuenca. Con arengas "agua sí oro no" exigian al Gobierno de turno que suspenda el proyecto Conga.

Razones para entender el conflicto social en Cajamarca


Para entender un conflicto tan complejo como el que ocurre en estos momentos en Cajamarca alrededor del proyecto minero Conga, no basta con ver la fotografía del momento. Para entender las lógicas de aquellos en confrontación, es preciso apreciar la película en conjunto. Por esta razón, les presentamos tres claves que (entre otras existentes) pueden brindar una idea general acerca de este conflicto.

1. EL AGUA

El tema del agua es un aspecto central dentro del paro. El proyecto minero se ubica entre los distritos de Cajamarca y Celendín, en una zona donde nacen pequeñas fuentes naturales de agua que alimentan los principales ríos de la región. En la cabecera de cuenca, que es como se denomina a este espacio geográfico, el proyecto Conga iniciará sus operaciones.

“No queremos minería en la cabecera de las cuencas”, es la consigna bajo la que se agrupan aquellos que se pliegan e impulsan el paro, como han señalado para lamula.pe. Sin embargo no se trata de una manifestación en contra de la actividad minera. Se trata de una posición de defensa de las lagunas, los bofedales y las microcuencas que se encuentran en las zonas altoandinas que, como señalan, serán irreversiblemente dañadas por el proyecto Conga.

A pesar de ello, en repetidas oportunidades los voceros de la empresa Yanacocha, que es la que se encuentra llevando a cabo este proyecto, han desmentido esta versión señalando que las cuencas hidrográficas no serán afectadas. Bajo el lemaEl agua primero, la mina después”,  la minera tiene previsto realizar un importante y ambicioso proyecto hidrográfico para asegurar el abastecimiento de agua antes del inicio de sus operaciones. Este proyecto pretende drenar el agua de las cuatro lagunas naturales ubicadas en la zona de explotación, la cuales serán trasvasada desde su origen hacia cuatro reservorios construidos por la empresa. Con estos estos reservorios, se señala, se prevé la acumulación de agua en cantidades mayores de la que incluso proveen actualmente las lagunas naturales.

Ciertamente, es una obra de ingeniería sumamente compleja, la cual a pesar de todo posee un equipo de ingenieros, geólogos e hidrógrafos que apuestan por su viabilidad.  Sin embargo, los que saldrán a manifestarse en el paro se encuentran absolutamente escépticos ante esta posibilidad. “Una laguna natural no puede ser reemplazada por un reservorio artificial”, señaló en una pasada entrevista Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Institucional del distrito de Celendín, firme opositor. Sobre la fe en la capacidad de los mineros para transformar la naturaleza parece estar instalada la polémica.

2. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)


Para que un proyecto minero pueda iniciar sus operaciones requiere de la aprobación de un estudio de impacto ambiental. Un estudio  que pueda demostrar que este es viable social y ecológicamente en el país. Entre todos los puntos sobre los cuales recaen cuestionamientos y observaciones al EIA de Conga, los que se encuentran opuestos al proyecto minero señalan uno muy grave: señalan que dentro de la entidad encargada de revisar este estudio habría existido un conflicto de intereses que habría jugado en favor de la empresa minera.
La polémica gira principalmente en torno a un personaje: Felipe Ramírez Delpino. Ramírez, un ex gerente de Yanacocha, fue en el momento en que la empresa minera solicitó la aprobación de su estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, el director de la oficina Asuntos Ambientales del ministerio de Energía y Minas, entidad encargada de revisar el documento.

Es preciso mencionar que Ramírez Delpino pidió su abstención del proceso administrativo sobre el EIA de Conga. Como se puede apreciar en la resolución del ministerio de Energía y Minas de julio del 2009, su solicitud fue atendida y se le encargó la tarea a una sub alterna: la Dra. Clara García Hidalgo, cuya firma se puede apreciar en el documento de aprobación del EIA. Pero a pesar de esta acción, para los que están en contra del proyecto, la relación previa entre Ramírez y la mina sería un argumento que echaría sospechas sobre la validez del estudio. Por ello, reclaman la realización de un nuevo estudio que pueda determinar con certeza la viabilidad del proyecto.

Al respecto, los funcionarios del gobierno se han pronunciado señalando que observarán el EIA. En declaraciones para la revista Domingo del diario La República, la viceministra de Minas, Susana Vilca, destacó que los cuestionamientos alrededor del EIA requieren de la realización de un nuevo estudio imparcial e independiente. Sobre el caso, el ministro del Ambiente, Ricardo Gieseke, anunció el día de ayer que los resultados de la revisión al estudio llevado a cabo por su cartera se conocerán dentro de 15 días.

3. EL DISTRITO MINERO


La mina Conga no es el único proyecto de gran envergadura que pretende desarrollarse en la cabecera de la cuenca. Adyacentes a Conga, el proyecto Galeno, de la empresa china Lumina Copper S.A.C., y el proyecto Michiquillay, de la compañía británica Anglo American, se encuentran a la espera del resultado generado tras la polémica. A su vez, las zonas de La Carpa y Amaro se encuentran ya concesionadas y se perfilan como las áreas de expansión de la mina Conga.
Para los que se muestran opuestos a Conga este es un aspecto sumamente preocupante. La aprobación del proyecto supondría la futura consolidación de un “distrito minero”, con la existencia de hasta cinco operaciones de tajo abierto simultáneas en la cabecera de la cuenca. Desde su perspectiva, este escenario supondría graves consecuencias ecológicas y sociales dado que inevitablemente se afectarán las fuentes naturales de agua.

En este sentido, se eleva otro reclamo bajo el cual existe un consenso entre los manifestantes: el ordenamiento territorial. “Creemos que tiene que haber una zonificación ecológica y económica que establezca dónde debe y dónde no debe haber minería”, reclama Ramón Abanto Bernal, secretario del Sutep de Celendín, organización que impulsa el paro regional.

A pesar de que el poder ejecutivo ha dado luz verde al proyecto Conga, los opositores a Conga luchan por que se declaren intangibles las cabeceras de las cuencas. Al respecto, el presidente Ollanta Humala señaló el pasado domingo que se viene planteando el establecimiento de un ordenamiento territorial a mediano y largo plazo en todas las regiones del país. Al parecer, estos plazos son muy largos para una parte de la población de la región preocupada por su futuro.

Andahuaylas cumple hoy una semana de paro



Andahuaylas cumplió hoy su séptimo día de paralización con una marcha de más de mil pobladores que llegaron a la capital de esta provincia.

La situación, una semana después de haberse iniciado la paralización, parece bastante complicada: la policía informó que ayer se detuvo a tres personas producto de actos vandálicos y el presidente regional, Elías Segovia Ruiz, aseguró que “la economía está paralizada y hay desabastecimiento de alimentos”.

El paro, promovido por campesinos, podría empezar su fin mañana, jueves, cuando funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, viajen a la ciudad para abordar la plataforma de reclamos de la junta de usuarios del distrito de riego de Andahuaylas.

“Esperamos instalar ese día una mesa de diálogo que servirá para analizar dichos temas y la formación de una mesa trabajo técnica multisectorial”, declaró la autoridad a la agencia Andina.