Unas 14.000 personas protestaron hoy en la región Cajamarca, en el noroeste de Perú, en rechazo al proyecto minero Conga, que según ellos pone en riesgo las reservas de agua en la zona, informó a Efe una fuente policial.
"En Cajamarca hubo 5.000 manifestantes, en Celendín (provincia donde se ubica Conga) 7.000, en Chota 1.000, en Bambamarca 400 y en Cajabamba 200", detalló la fuente.
La manifestación fue pacífica y ya se ha restablecido el tránsito en todas las vías que fueron tomadas por los huelguistas, quienes cumplen un paro de 24 horas, según la policía.
Durante las marchas de protesta, los pobladores reclamaron por la supuesta contaminación que traerá el proyecto aurífero y cuprífero con arengas como "el agua no se vende, el agua se defiende".
Además, un grupo de estudiantes tomó la Universidad Nacional de Cajamarca en respaldo a la protesta, mientras que los transportistas, docentes y comerciantes de la zona acataron en su mayoría la medida de paralización de actividades, según medios locales.
El Gobierno regional de Cajamarca convocó a la protesta para pedir que se retire el proyecto, que actualmente está en fase de exploración y tiene en su área de influencia a 32 pueblos.
El proyecto Conga es desarrollado por la minera Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica, y tiene como socias a la firma estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, parte del grupo del Banco Mundial.
Según Yanacocha, existen mas de 6.800 personas trabajando en el proyecto, el cual representará entre 800 y 1.000 millones de dólares en regalías y canon minero para la región a lo largo de su vida útil. Se estima que en 2014 comenzará la exportación del mineral.
El presidente Ollanta Humala señaló que su Gobierno estará pendiente de una solución que tenga en cuenta la conservación del medioambiente, pero ratificó su apoyo a los acuerdos ya firmados.
La semana pasada, una comisión gubernamental, integrada por los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera; de Agricultura, Miguel Caillaux; y del Ambiente, Ricardo Giesecke, visitó el proyecto y conversó con los pobladores.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, se reunió el martes con representantes de la minera y de los manifestantes y señaló que espera que la situación se solucione a través del diálogo.
Según la Defensoría del Pueblo, hasta septiembre pasado existían en Perú 215 conflictos sociales y en Cajamarca eran 11 los conflictos socioambientales, 8 de los cuales estaban activos y 3 se consideraban "latentes".
Fotografía tomada el pasado 28 de octubre en la que se registró al primer ministro de Perú, Salomón Lerner Ghitis, quien se reunió el martes con representantes de la minera y de los manifestantes y señaló que espera que la situación se solucione a través del diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario