Pobladores y policías se enfrentaron este viernes en el campamento de Minas Conga, proyecto minero de US$4,800 millones, en el segundo día deprotestas en Cajamarca contra este plan que contempla el trasvase de cuatro lagunas para buscar oro. Hay al menos un herido.
El conflicto amenaza con crecer, debido a la negativa a dialogar con el Gobierno Central de los grupos antimineros que promueven las protestas para exigir el retiro del proyecto porque temen perder sus fuentes de agua.
Al igual que ayer, cuando más de un grupo de manifestantes quemó un almacén de plásticos, destruyeron casetas de vigilancia y apedrearon módulos del proyecto, hoy decenas de personas que rechazan la minería ingresaron sin permiso a las instalaciones de Minas Conga. El contingente de la Policía y los agentes privados de seguridad del campamento minero buscaron desalojarlos, lo que provocó un enfrentamiento.
Yanacocha, operadora del proyecto junto con Newmont, ha suspendido temporalmente las labores en el área. “Hay un herido con bomba lacrimógena en el intento de la policía por desalojarlos”, dijo a Reuters Wilfredo Saavedra, presidente del llamado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, sin precisar la gravedad de la persona afectada.
Los pobladores han bloqueado el acceso al campamento y se agrupaban cerca de la zona del proyecto para retomar la protesta, pese al llamado a la calma y la cordura que realizó ayer el presidente Ollanta Humala, tras asegurar que el Gobierno garantizará el agua para las comunidades campesinas.
Las protestas son un abierto desafío a la posición del mandatario, que ha afirmado que Minas Conga es necesario para el desarrollo económico y social del país, pero con cambios en su ejecución que garanticen el respeto al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario