En un comunicado la empresa Yanacocha afirma que huelguistas eran liderados por el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti.
La minera Yanacocha denunció que manifestantes ingresaron en las instalaciones del Proyecto Conga, llegando hasta la Laguna Perol, y han intentado provocar a las fuerzas del orden con actos violentos.
Precisan que alrededor de la 1 p.m., cerca de 1500 personas que estaban participando en la convocatoria al paro regional entraron a pie y en vehículos, siendo liderados por el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti.
Los manifestantes incendiaron un almacén de tuberías de PVC, pese a la presencia policial y fiscal en la zona. “Afortunadamente, no se han registrado daños personales, gracias a que las fuerzas policiales en todo momento han mantenido una actitud defensiva y evitaron caer en provocaciones”, indican en un comunicado.
“Yanacocha lamenta que actos como este se den en medio de una protesta que, hasta el momento, no había presentado mayores hechos de violencia. Además, resulta censurable que dos autoridades obligadas a garantizar el estado de Derecho, participen activamente en una intromisión en propiedad privada, con manifestaciones que obstaculizan los caminos de entendimiento en Cajamarca”, señalan.
La empresa reitera su convicción de que “el diálogo es el único camino posible para alcanzar acuerdos e invocamos a la población y a las autoridades a retomar el espíritu democrático y tolerante para encontrar soluciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario