La sensación de insatisfacción frente a las reacciones del Gobierno se expande y no se limita al proyecto Minas Conga, que ha provocado protestas a lo largo de la semana vez, en el III Congreso Regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca se anunció una movilización en el norte y oriente del país para el 30 de noviembre.
Esta se sumaría a las protestas al interior de Cajamarca, las cuales continuarán los próximos días luego que, en el mismo congreso, los dirigentes de rondas campesinas de las 13 provincias se opusieran a liberar las vías de acceso bloqueadas en la región.
“Nuestra protesta va más allá de Conga (…) En Cajamarca está demostrado que minería y agricultura no pueden convivir”, comentó Gregorio Santos, presidente regional de la región para El Comercio, tras respaldar el informe del Ministerio del Ambiente que observó el estudio de impacto ambienta del controversial proyecto.
Los últimos días, las manifestaciones en Cajamarca se limitaron a movilizarse por algunas calles de la ciudad y a bloquear algunas vías, lo que permitió que los negocios atiendan con normalidad. Sin embargo, la tensión se percibió en los distritos de la zona de influencia directa del proyecto Minas Conga, donde grupos de comuneros hacen vigilias al pie de la laguna El Perol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario