jueves, 10 de noviembre de 2011

Perú: Cuando el candidato Humala defendía ambiente y agua frente a la minería en Cajamarca



En una gira relámpago por algunas provincias de Cajamarca, a fines de abril, el candidato de Gana Perú, el cholo Ollanta Humala, llegó a Celendín a difundir su prédica con un mensaje bien claro: “De ser gobierno, el Perú será para los peruanos y no para las transnacionales”, en precisa alusión a los intereses que tienen las compañías extranjeras que operan en la zona, en donde está ubicada una de las minas más grandes del Perú, Yanacocha, y en momentos en que la misma compañía -Newmont Minnig, Co., alias “Yanacocha”, alias “Minas Conga” se apresta a operar con todas las consecuencias depredadoras que ello implica para Cajamarca.

¿Qué es más importante, el agua o el oro? preguntaba al emocionado público el entonces candidato Ollanta Humala, durante su gira electoral por Cajamarca.

Hace pocos meses, el ahora presidente iba por Cajamarca llamando a la gente a no vender sus recursos, a proteger especialmente el agua de las lagunas y colchones acuíferos ubicados en las cabeceras de cuencas.

“Ustedes no toman oro, no comen oro, pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua , nuestro ganado toma agua y de ahí salen las leches, salen los quesos, sale la riqueza, al agricultura necesita el agua…”, afirmaba un enérgico Humala.

“…Yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca, de Hualgayoc, con respecto a la minería. Se va a respetar las actividades de la agricultura, la ganadería. El agua para los peruanos…”

A pesar de las promesas, está promoviendo justamente lo que condenaba siendo candidato, traicionando a los que votaron por él.

NO al proyecto minero Conga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario