domingo, 13 de noviembre de 2011

Silvio: Defender la continuidad de la Revolución Cubana sí es un acto revolucionario


Silvio siempre les ha tenido pánico a las luces y a las cámaras, y se alegra porque está cada vez más lejos de eso. Su perfil, disparado en flash hacia atrás, da para sospechar que no le gusta que el business lo invada. Que no le gustan las fotos, las “pasarelas musicales”, ni las cámaras de TV. Tampoco el halago fácil, efímero, cholulo. No lo dice, pero se le nota que esquiva aparecer y cuando lo hace, se agazapa. Trata de mimetizarse como un igual entre un resto ocasional, se cubre bajo su boina marrón, o defiende su intimidad con los sonidos de su guitarra. Ni siquiera elige hablar por teléfono con algún medio (Página/12, por caso) para referirse a su primera visita “oficial” a la Argentina en siete años (10, 12 y 18 de noviembre en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, respectivamente). Prefiere recibir preguntas por mail y escribir.

Hay que conformarse, entonces, con un esfuerzo de realismo mágico –guiado por él, claro– para ponerse en situación: el trovador está en Siboney, el barrio de La Habana (muy cercano a su natal y boscoso San Antonio de los Baños) donde vive desde hace o­nce años. Lo rodean árboles frutales y pájaros. Está levantado desde la seis de la mañana y acaba de llevar a su hija de ocho años a la escuela. Es temprano, no más de las ocho, y se impone leer noticias, revisar correos y abrir instintivamente su blog: el Zurrón del aprendiz. Tal vez esté proyectando hacer algo en Ojalá, su estudio de grabación casero, mientras acaricia a sus dos perros (Lilith, una chow-chow negra y silenciosa, y Blue, un chihuahua “cordial y neurótico”) cuando en uno de esos correos abiertos al azar le caen 29 preguntas. “Uh... cuánto trabajo”, habrá pensado tal vez, pero se dispone a responder. Y lo hace detallada, puntillosa y respetuosamente con cada una. “¿A quién admiro además de Bach, Martí, César Vallejo y Lennon...? A muchos, claro: a Mario Benedetti, por su lucidez y coherencia. A Eduardo Galeano y a Juan Gelman, por lo mismo. A Pete Seeger, por la pena sincera en sus ojos cuando dice que América latina no ha progresado más por culpa de los gobiernos de su país. Admiro a Paco Ibáñez, a los que no se doblegan, a los que nos dan fuerzas para no cansarnos. A Martí, a Maceo, a Villena, a Fidel. Soy vulnerable y necesito de esa gente”, contesta, mientras Blue quizás esté esperando que desocupe otra vez su mano.

–Hidalgo lo de Seeger. La primera vez que tocaron juntos fue en 1978, en Estados Unidos. Hubiese sido imposible que sucediera algo así aquí...

–Claro. Después cantamos varias veces. En La Habana; en el pueblo en el que vive él, que queda cerca de Nueva York y se llama Poughkeepsie. También hicimos una gira por ciudades de Italia, en homenaje a Víctor Jara. El año pasado Pete estuvo en el segundo concierto que dimos en el Carnegie Hall. Por supuesto que se lo dediqué. Y no pude evitar acordarme de cuando hice lo mismo con Yupanqui, en el Gran Rex de Buenos Aires.

–Habla de los ocho recitales que le permitieron dar en EE.UU. luego de 30 años sin poder hacerlo, porque le negaban la visa. ¿Cómo ha sido la experiencia?

–Insólita. Empezando porque tuvimos muy mala promoción, pero todos los conciertos se llenaron. En el último, en Orlando, Florida, estaban los mismos rompedores de CD que se cebaron con Pablo Milanés. Conmigo estaban muy furiosos: en todas partes había cantado “El necio” y dedicado un tema a los cinco cubanos antiterroristas que están presos allá. En el concierto en Washington me dirigí al presidente Obama y le pedí que los liberara, y le prometí que el pueblo de Cuba se lo iba a agradecer. Cuando estaba diciendo aquello pensé: si los libera, en el próximo 1º de Mayo voy a tener que desfilar con un cartel que diga: “Gracias, Obama”. Pero el presidente norteamericano me evitó el trance.

Afortunadamente, Argentina no es la de 1978, y Silvio, cuyos casetes y vinilos circulaban entonces por debajo de las mesas, goza de una visa abierta en miles de corazones criollos. Llega para hacer un triplete federal: el jueves próximo en el Orfeo Superdomo de Córdoba, el sábado en el Hipódromo de Rosario y el viernes 18 –previo paso por Uruguay– en la cancha de Ferro. Y para presentar, junto a su compañera Niurka González en flauta y clarinete, y Oliver Valdés en batería y percusión, parte del 28º disco de su trayectoria: Segunda cita. “Voy a tocar estas nuevas canciones, que hablan mucho sobre Cuba. Planeamos el concierto tomando en cuenta lo que tocamos en nuestra última visita, para no repetirnos más allá de lo imprescindible. Después de algunos años sin ir a un país tan exigente como Argentina, hay que hacer un recuento, aunque sea mínimo. También pienso hacer un par de temas de un disco que está empezando a tomar forma, con canciones nuevas y recientes, para que haya de todo, hasta de lo que viene. Admito que hoy me cuesta trabajo encontrar tiempo para hacer canciones. Pero todavía encuentro relaciones tonales, pasajes o combinaciones que no se me habían ocurrido y eso me anima mucho: sigo colgado del asombro”, dispara el inspirado rapsoda a punto de cumplir 65 años.

–¿Por qué ha estado siete años sin venir a la Argentina?

–Creo recordar que estuve tocando una hora en un concierto frente a la Casa Rosada, invitado por Néstor Kirchner. Y que, uno o dos años después, viajé desde La Habana hasta Mar del Plata para cantar un par de canciones. ¿Ha pasado tanto tiempo? En algún momento tuve la ilusión de tocar en el Colón, por la acústica que dicen que tiene, y me dijeron que lo estaban arreglando... En eso pasaron otros años.

–¿Qué opina del presente político y cultural que se está viviendo en la Argentina?

–La veo bastante polarizada; pero eso no sucede sólo en Argentina, es un fenómeno mundial. El mundo parece estar cruzando límites, como si estuviera empezando a ser otra cosa entre muchas angustias. Hay menos en qué creer. Hay mucha más información (no siempre cierta) y la imposibilidad de esconder lo feo, como se hacía antaño, matiza la percepción e invita al cinismo. Aun así, me parece que América latina está mucho mejor que el resto del mundo occidental.

Usted ha tratado de hacer algo frente a este contexto “que invita al cinismo”, como diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular. ¿Qué ha podido rescatar de la experiencia?

–Mi experiencia como diputado fue hasta cierto punto simbólica. Fui elegido inmediatamente después de que se cayó el campo socialista, cuando nos quedamos sin comercio. Todo el mundo auguraba el derrumbe de Cuba y habría sido una cobardía no aceptar. Nunca he tenido vocación de político; dije que sí por patriotismo, por los días cruciales que pasábamos. Pienso que mis tres mejores momentos en la Asamblea fueron cuando propuse la enseñanza musical desde la escuela primaria. Después, cuando se votaba por un socialismo irreversible, planteé que el socialismo debía ser también perfectible. Por último, me despedí pidiendo que la cultura sistematizara un trabajo en las prisiones. Creo que fueron las tres cosas más positivas que pude hacer.

–Ha defendido la palabra revolución en muchísimas canciones de su acervo. ¿Qué implica hoy, para usted, ese concepto en general, y aplicado a sus circunstancias cercanas, en particular?

–Revolución no significa lo mismo en cada circunstancia. Mucho menos desde que los dueños de los medios lograron que algunas cosas se vieran al revés. No creo que el Muro de Berlín haya sido revolucionario. Pero defender la continuidad de la Revolución Cubana sí lo es. Y no hablo de la simpleza de defender a un gobierno. Hablo del hecho histórico de autodeterminación, del ejemplo moral que ha gravitado sobre el subjetivo latinoamericano.

–¿Reivindica la Revolución Cubana como en las épocas de “Vamos a andar” o “Te doy una canción”?

–Pretender una Revolución Cubana como la inicial creo que sería infantil y además no sería revolucionario. No defiendo el pasado, defiendo el derecho de los cubanos a ser como decidamos ser. Y creo que mientras el país más poderoso del mundo esté empeñado en imponernos su voluntad, no tendremos derecho y deber más importante que defendernos como nación.

–¿De esto habla cuando habla de una democracia socialista sólida?
–Hablo de una aspiración. Pienso en un socialismo sostenible. Quizás alguien piense que lo ideal sería que nos lo dieran todo, pero ¿de dónde sale lo que se recibe? La necesidad de la palabrita “sostenible” la hemos tenido que aprender los cubanos por haber practicado un socialismo generoso y a la vez paternal. Nos daban todo porque lo merecíamos y el Estado también asumía la mayoría de las decisiones. Me parece necesario que nos ganemos más los bienes y un derecho más amplio a decidir.

–¿Se está haciendo hoy?

–Los cambios económicos que Cuba está poniendo en práctica van a influir políticamente, porque afianzan sectores con intereses nuevos. De hecho, ya existen. Y si crecen, ganarán peso. Esto no debiera implicar riesgos para una realidad social justa, debiera complementarla. Los que nacen deben seguir teniendo los básicos derechos de salud, educación, trabajo y vejez digna. Incluso hay que mejorar y profundizar en todo eso. Las conquistas de la Revolución las quisiera intocables. Por mi parte, tengo derecho a no creer en las sociedades de consumo. Cada vez hay más población en el mundo y cada día el planeta da más signos de agotamiento. Debemos amar y cuidar el lugar al que pertenecemos, nuestra única casa. Es justo que las sociedades, las familias y las personas tengamos la oportunidad del progreso, pero también debemos comprometernos en que lo bueno alcance para todos. El egoísmo y la codicia no debieran ser trabas para la responsabilidad y la conciencia humanas.

–Si tuviera que hacer una elipsis entre aquel Silvio que compuso sus primeras canciones, el de Días y flores, y este Silvio “post” Cita con ángeles, ¿qué permanencias y distancias encontraría?
–Creo haber sido consecuente con el joven que fui. Creo que me encargué de asegurarlo cuando canté sobre los riesgos de envejecer. Abordé el tema varias veces durante el viaje en el Playa Girón. No me quise dejar escapatoria y me advertí de sillas tentadoras, de cansancios y otras oportunidades. Incluso cuando dije, en “Oda a mi generación”, “sigan exigiéndome cada vez más, hasta poder seguir o reventar”, sabía que nada ni nadie me pediría más que yo mismo. Claro que ahora hay un acumulado de vivencias, pero las distancias que pudiera notar de entonces a hoy son más por biología que por convicciones.

–¿La más fuerte de esas vivencias fue la Trova...? En principio, abrió caminos...

–Una de ellas, sí. La Nueva Trova empezó cuando coincidimos algunos muchachos que hacíamos canciones algo diferenciadas de lo tradicional. Eso fue por 1967 y en los primeros tiempos algunas instituciones de la cultura nos rechazaron. El tipo de canción que hacíamos despertaba suspicacias, eran textos y músicas inquietas, no complacientes. Quizá tuvimos antecedente en Teresita Fernández, una maestra de Las Villas que musicalizaba a Gabriela Mistral y que Bola de Nieve presentó en La Habana. O en Miriam Acevedo, una actriz que cantaba poemas de Virgilio Piñera en un club nocturno. El rechazo de algunos medios oficiales ayudó a que nos uniéramos y nos identificaran como corriente. Pero lo cierto es que los pioneros de la Nueva Trova teníamos procedencias y desarrollos diferentes.

–¿Cuál es su relación actual con aquellos compañeros?

–Nos vemos menos. Todos somos, más que “padres de familia”, abuelos. Alguno se nos ha ido, como Noel, hace seis años, o Miguel Escalona, hace más tiempo. Mantengo las mismas relaciones con Vicente Feliú, con Sara González, con Amaury Pérez y con Augusto Blanca. Con Eduardo Ramos y Lázaro García también, cuando los veo, y con otros músicos y escritores que entonces conformábamos una especie de núcleo generacional.

–¿Qué tipo de resignificación pueden tener hoy aquellas canciones de batalla, que escribió en épocas de la trova, “Canción del elegido”, “La maza”, “Fusil contra fusil”, “Playa Girón”? ¿En qué aspectos se podrían considerar presentes y en cuáles, una rémora de otro tiempo?

–Yo esperaba ver caducar mis canciones. Habría sido feliz con eso, porque los males que señalé estarían superados y las metas que soñé habrían sido superadas. Más bien me contraría que la realidad no deje que envejezcan. Ojalá mañana mismo dejaran de tener sentido.

–Imposible dejar de asociarlo con Pablo. ¿Qué opina de su visión sobre el devenir de la Revolución? ¿Los ha distanciado?

–Coincido en mucho de lo que ha expresado Pablo, y ya lo he dicho. No en todo, y tampoco lo articulo como él. En la forma siempre fuimos diferentes. Yo no hice loas ni de las chicas.

–“Yo quiero rezar a fondo un hijonuestro”. Otra vez “El necio”...

–Hay canciones que uno hace en determinado momento y no puede sospechar en qué se convertirán; canciones que superan a su autor, se apoderan de él y a veces lo zarandean. “El necio” podría ser un caso.

Ollanta Humala: “Hemos heredado los conflictos sociales”


En una entrevista concedida al diario El Comercio desde Hawai, donde se desarrolla la cumbre APEC, el Presidente Ollanta Humala comentó sobre los conflictos sociales en Andahuaylas y Cajamarca a raíz de los proyectos mineros que se quieren llevar a cabo en dichas zonas del país. Ante este problema, Humala declaró que las protestas son heredadas, ya que los pobladores están reclamando en contra de medidas que adoptó el gobierno anterior.

Por otro lado, con respecto a Omar Chehade, el mandatario afirmó que éste ya había dado un paso al costado y que era un “caso cerrado”.

Entrevista realizada por Cecilia Rosales para el diario El Comercio:
Usted señaló el viernes en su primera intervención pública en el APEC que el Perú es una tierra de oportunidades para la inversión; sin embargo, en nuestro país hay un recrudecimiento de las protestas sociales. ¿Qué está pasando?
Las protestas sociales son una constante, no es un brote sino es constante en toda la historia republicana del Perú, es el enfrentamiento de sectores mineros y sectores agrarios. Acuérdese de que en el pasado el Perú era agrario y no minero. Hemos entrado a ser mineros a partir de la República. Sucede que, así como hemos heredado una serie de acuerdos y de concesiones que ya entregó el Estado antes de que fuéramos gobierno, estamos heredando también los conflictos. Acuérdense de que cuando hemos asumido el Gobierno había más de 200 conflictos sociales, que son los que hoy de alguna manera están brotando. Lo que hay que hacer es conducirlos democráticamente al buen cauce.
¿Esa conducción democrática implica que sus ministros firmen un acta para suspender las concesiones mineras en Andahuaylas y en Chincheros?
Lo que se está orientando es a la minería ilegal [al emitir el acta]. Acá lo que hemos señalado bien claro es que se defiende el principio de autoridad. En segundo lugar, se respeta lo firmado y, en tercer lugar, vamos a hacer todo lo necesario para absolver las dudas legítimas que pudiera tener la población con respecto a determinadas concesiones mineras o inversiones mineras que, por cierto, no las hicimos nosotros. En cuarto lugar, abrimos el campo, el puente al diálogo y creemos que esa es la mejor forma de solucionar los problemas, pero respetando la legalidad y respetando el orden público.
Algunos consideran que los grupos radicales que lo apoyaron durante la campaña buscan presionar para que usted regrese a sus orígenes. ¿Qué piensa usted de eso?
Lo que he aprendido en política es a no elucubrar, no hacer conjeturas sobre lo que algunos dicen. Yo opino sobre lo que sucede.
¿Pero no estamos ante otro ‘andahuaylazo’, ante 18 mil personas que han salido a exigir que el Gobierno detenga las concesiones mineras?
Creo que no podemos comparar las dos cosas. Por lo menos con la información que contamos acá no hay ningún muerto y no se ha roto el Estado de derecho. Hay protestas, evidentemente, que como le repito no las hemos generado nosotros con nuestras políticas. No creo que la población que ha salido a protestar a las calles haya salido a protestar contra el gravamen minero o la creación del Midis o Cuna Más o Pensión 65 o contra el planteamiento de presupuesto para el 2012, en el cual le damos un fuerte incremento al aspecto social. Las protestas vienen de antes, porque probablemente la forma como se hicieron las concesiones fueron de alguna manera cuestionadas, pero repito: nosotros heredamos una situación ya dada y tenemos que actuar sobre lo que tenemos y lo que tenemos es que respetar el Estado de derecho.
Pero las protestas solo se detienen con el compromiso del Gobierno de suspender las concesiones mineras. ¿No es eso presión?
La población, obviamente, cuando sale a las calles, sale a presionar. Lo que tenemos que entender es que, en lo que estamos de acuerdo, es que no podemos permitir que la minería ilegal destruya nuestro medio ambiente, como lo ha venido haciendo en la zona de Madre de Dios o del río Ramis, que los han contaminado, o que se introduzcan en el parque natural de Tabacona, en San Ignacio, y que lo estén destruyendo. Eso es lo que nosotros no podemos permitir. Queremos que haya un equilibrio entre la actividad minera y el respeto al medio ambiente.
¿Piensa, a la luz de los acontecimientos en el Perú, que tal vez no debió venir a esta cita, a una ciudad tan asociada con el turismo?
Hemos venido acá para el APEC. Hemos cumplido la agenda y tengo entendido que mañana [hoy], que hemos cumplido la agenda, estamos retornando al país.
¿Qué deja el APEC a los peruanos?
Lo que vamos a ver primero es un país que va manejándose con responsabilidad, va manejándose de la manera correcta y va siendo reconocido en el ámbito internacional como un país que, en una situación difícil que vive la economía mundial, va avanzando bien, avanzando con una economía sólida y con el compromiso que hemos asumido con el pueblo peruano y que lo vamos cumpliendo.
Se ha reunido con los grandes líderes mundiales: EE.UU., China, Rusia, Japón. ¿Usted siente que el Perú es cada vez más reconocido internacionalmente?
No sería muy afecto de decir lo que pienso porque yo mismo soy el actor. Creo que habría que preguntar a los otros actores cómo ven al Perú. Pero lo que yo veo es que las grandes potencias del mundo están dando una importancia al Perú que hace diez años no se le daba.
CASO CHEHADE
En el ámbito político se cuestiona, por ejemplo, el tema de su vicepresidente Chehade. ¿Usted siente que lo está retando al no renunciar porque le pidió dar un paso al costado?
Para mí ya terminó ese asunto. Dio un paso al costado. Nosotros hemos señalado que lo que más le convendría es dar un paso al costado y eso es lo que ha hecho. No pertenece al Ejecutivo, por lo tanto nosotros no tenemos ninguna relación con él en estos momentos.
¿Le ha presentado su renuncia entonces?
Repito que es un caso cerrado. Se le pidió que diera un paso al costado y dio un paso al costado, y hoy día no pertenece al Ejecutivo.
¿Usted asume como un paso al costado cuando dice en su comunicado que no asumirá ninguna función de vicepresidente?
Repito que ya es un tema terminado y que nosotros hoy en día nos concentramos en lo sustancial, que son los compromisos con el país. El resto es secundario.
Disculpe, presidente, pero no entiendo…
Muchas gracias. Ya le he dicho tres veces.

“Caillaux no conoce la realidad del agro andino”


Director fundador de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad es un profundo conocedor de la agricultura en el país y pensó que la designación de Miguel Caillaux como ministro de Agricultura le daría un nuevo rumbo al sector. Tres meses después reconoce que se equivocó y nos explica por qué. Además, advierte que la luna de miel de los cien días se acabó y que se vienen más conflictos sociales.

-Usted saludó el nombramiento de Miguel Caillaux como ministro de Agricultura. ¿Por qué ahora pide su destitución?

Cuando Miguel Caillaux era dirigente agrario, él compartía plenamente la agenda de Conveagro, que planteaba tres cosas por las que él peleaba. Primero, pedía diálogo y concertación con las organizaciones representativas de los productores agrarios; segundo, decía no a la importación de productos subsidiados en el exterior y no a la recombinación de leche en polvo con leche fresca nacional para producir leche evaporada; y tercero, que se debían cumplir las leyes que disponen la compra directa y obligatoria de alimentos exclusivamente nacionales por el Estado, comenzando por la leche. Sin embargo, una vez convertido en ministro ha escamoteado el diálogo de concertación, no quiere cumplir la ley contra las importaciones subsidiadas ni sobre las preferencias del sector agrario, a tal punto que él mismo ha sustentado el recorte de 22.7% del presupuesto general del sector.

-¿Cambió de posición totalmente?

Le voy a decir algo más. La Constitución de Fujimori parece de ultraizquierda frente a la política agraria del ministro Caillaux. El argumento que le he escuchado decir es: “una cosa es con guitarra y otra con cajón”, pero –un momentito- con guitarra o cajón se toca el mismo ritmo, quizás no suene igual pero no puede hacer lo contrario.

-Por otro lado, ¿cuál es su opinión en relación a los conflictos sociales que se vienen dando?

Una vez más, el oficialismo incurre en la falta de previsión de conflictos. Siempre su reacción es tardía y patética en el caso de Andahuaylas. El 29 de octubre publicamos en la página web de Agronoticias la foto de tres campesinos que ya advertían lo que se venía. El conflicto estalló siete días antes de la llegada de los ministros, dejaron que se agrave la situación. Los ministros pueden ser muy buenos técnicamente, pero no conocen la realidad profunda del agro en los Andes. En el caso de Caillaux, conoce bien la ganadería de Costa y la agricultura de Lambayeque, pero no el resto del país.

-¿Es un tema relacionado también con el problema del agua?

Claro, Andahuaylas es uno de los grandes valles agrícolas del Perú, es el tercer productor de papa en el Perú. Lo que ocurre es que en la parte superior de la cuenca del río Chumbao han aparecido decenas de mineros informales, donde ya existe una planta procesadora de minerales que descargan estos informales, pero cómo van a querer resolver el problema si el ministro no conoce el lugar de los hechos, no ha ido. El 19 de septiembre ya realizó una manifestación de protesta, solicitando que se declare intangible la parte alta del río Chumbao, y se dio un plazo de 30 días a las autoridades locales, al Gobierno regional, al Congreso y al Gobierno nacional para que hagan lo que deben hacer, o si no habría un paro que proyectaban para el 24 ó 25 de octubre.

-¿Y el Gobierno hizo algo en ese momento?

Nada, los despreciaron. Como no conocen la realidad, los desdeñaron.

-Luego de 9 días de paro y una reacción tardía, ¿qué debería hacer el Gobierno?

Lo primero que debería hacer el Gobierno, mostrando una voluntad política y de actuar contra la ilegalidad, es hacer como en Madre de Dios, demoler de inmediato esas dos plantas procesadoras clandestinas.

-¿Por qué no funcionó la mesa de diálogo?

Primero, han ido tarde; segundo, ellos pensaban y hablaban en español, mientras los andahuaylinos pensaban en quechua y hablaban en español. Entonces, el entendimiento no era posible. No conocían la idiosincrasia de la gente y como ellos estaban decididos a llegar a un acuerdo, exigían la presencia de los ministros, pero éstos se escaparon y dejaron a 19 funcionarios para que los hagan ‘papilla’.

-A pesar de ello, la Junta de Regantes intentó llegar a una solución…

Pero la población ya estaba totalmente enardecida, porque decían: estos se han escapado para no firmar por el miedo. Eso se generó por no conocer el espíritu de esos campesinos, porque yo conozco muy bien a los andahuaylinos: son bravos pero son dialogantes. Ojo, que el primer paro social que marcó el fin de Fujimori fue el de los andahuaylinos, en el año 2000.

-¿Qué otros conflictos existen?

Ahora se vienen unos conflictos en Huancavelica, Moquegua y Tacna, y encima los cafetaleros están anunciando una marcha de sacrificio hacia Lima para el 23. Es decir, se acabó la luna de miel de los cien días, y en el día 101 les dicen: “ahora, cumple tu palabra”.

Alcalde de Andahuaylas dice que habrá “muchos problemas” si en 15 días no tienen decreto


El alcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas Palomino, señaló que espera que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos logrados, según los cuales en 15 días este debe gestionar un decreto supremo que erradicará toda actividad minera en las provincias de Chincheros y Andahuaylas.

“El premier ha ratificado los acuerdos y se comprometió que en 15 días sacaría ese decreto supremo erradicando toda actividad minera”, señaló en Radio Programas.

Al ser consultado sobre lo que ocurriría si es que en ese tiempo no se consigue el decreto, Rojas Palomino afirmó: “Ahí sí vamos a tener muchos problemas”.

“Tuvimos una paralización que ha causado grandes pérdidas, pero la junta de usuarios (del Distrito de Riego de Andahuaylas) se va a mantener vigilante, lo menos que queremos es que se generen más problemas”, agregó

El paro continúa: Andahuaylas sigue sin encontrar la calma en medio de protestas



Pobladores de Andahuaylas siguen en pie de lucha pese al acuerdo que daba 15 días de “tregua” al gobierno en la búsqueda de una salida al paro en la provincia.

Según un reporte de Radio Programas, Guido Flores, vocero de los pobladores, afirmó que el paro continuará, desconociendo el acuerdo del gobierno con Junta de Usuarios del distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros.

“Nos han mecido con actas, algunas promesas y compromisos, por eso ya no cree la población”, apuntó.

SIGUE EN CHINCHEROS
Chincheros, siguen bloqueando carreteras en la vía hacia Andahuaylas como parte de sus reclamos hacia el gobierno.

En tanto, pobladores de la localidad de Uripa, capital del distrito de Anco-Huallo, en la provincia de

En su segundo día de paro, los pobladores de Uripa señalaron que están a la espera de que el gobierno se pronuncie “en respeto de nuestras tierras comunales, nuestras aguas y la comunidad campesina”, apuntó un dirigente en diálogo con Canal N.

“Queremos que el gobierno respete nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestra Pachamama”, agregó, antes de apuntar que han revisado expedientes en registros públicos que señalan que hay muchos terrenos que serían concesionados para actividades mineras.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Miles de “indignados” hicieron una cadena humana en Fráncfort y Berlín

Científicos confirman los graves impactos de los transgénicos


Expertos españoles y europeos exponen en Madrid los impactos ambientales, sociales, económicos y riesgos para la salud

Una importante representación de científicos europeos y españoles ha expuesto este jueves y viernes, en Madrid, sus principales hallazgos sobre los riesgos e impactos de los cultivos y alimentos transgénicos, en el transcurso de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos "Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud" (1). Durante estos dos días se han puesto sobre la mesa suficientes evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, sociales y económicos y sobre sus riesgos para la salud como para rechazar su introducción en la agricultura y la alimentación.

Las jornadas, que han tenido lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI), y han sido organizadas por Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Rural, han reunido, entre otros, a científicos como: Giles Eric Serallini, Angelika Hilbeck, Christian Vélot, Mª del Carmen Jaizme-Vega, Julien Milanesi, Rosa Binimelis, Ana Carretero, Antonio Gómez Sal, Jorge Riechmann, Michael Antoniou o Julio César Tello Marquina.

Una de las conclusiones principales a las que han llegado de forma unánime los ponentes es que el cultivo de los transgénicos al aire libre supone un grave peligro para la salud y el medio ambiente, y no tiene nada que ver con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados, como su uso con fines médicos.

Michael Antoniou, experto en genética molecular y médica del King’s College, ha destacado durante su intervención que la tecnología de los transgénicos se basa en conceptos genéticos ya superados por la ciencia, que no están abalados por los últimos hallazgos de la genética. A su vez el catedrático de biología molecular de la Universidad de Caen, Gilles Seralini, ha señalado que los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de un transgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente.

Por su lado, la doctora en ciencias biológicas, Mª del Carmen Jaizme, ha asegurado que los microorganismos del suelo también son víctimas de los cultivos transgénicos, y por lo tanto la fertilidad de nuestros suelos y nuestra alimentación están en juego.

En otra de las ponencias, Christian Vélot, profesor de genética molecular en la Universidad de París, ha apuntado que casi la totalidad de las plantas transgénicas producen pesticidas en sus células o son cultivadas con enormes dosis de pesticidas. Con la conclusión de que “al comer transgénicos estamos comiendo veneno”.

También se ha recogido la experiencia de agricultores españoles como Jeromo Aguado, Presidente de la Plataforma Rural y Antonio Ruíz, ex-Presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Además de un interesante debate entre miembros del Parlamento Europeo sobre la Evaluación de riesgos en materia de OMG, así como la propuesta de cambio legislativo de la Comisión Europea.

España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, el Gobierno ha ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios, económicos y sociales que han llevado a otros países europeos como Francia, Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España. Los organizadores de esta jornada exigen al próximo gobierno que considere la desastrosa experiencia del cultivo de transgénicos en nuestro país y las evidencias científicas de sus impactos, prohibiendo el cultivo de transgénicos como una de sus primeras medidas. En plena campaña electoral, existen motivos más que suficientes para que los partidos se posicionen en un tema clave para el futuro de nuestra agricultura y alimentación.

(1) Enlace al programa de las jornadas: http://www.eoi.es/portal/...

Perú: La marcha de las putas recorrió las calles de Lima


Mas de un centenar de mujeres con ropas provocativas recorrieron hoy las calles de Lima para llamar la atención sobre la violencia de género, la discriminación y el abuso sexual, en la denominada "Marcha de las putas".La movilización invadió una de las avenidas más importantes de la ciudad con algunas manifestantes que dejaban ver su lencería y otras con faldas cortas y escotes pronunciados que repetían arengas que promovían el respeto a las mujeres.

"La gente en la calle se sorprende porque hay personas vestidas de manera muy sensual, eso de todas maneras llama la atención", señaló a Efe Fiorella Farje, una de las organizadoras de la marcha.


En los carteles que portaban se encontraban frases como "todas tenemos algo de putas", "tratarlas mal no te hace más hombre" y "se mira, pero no se toca".

Dan tregua de 15 días a Ollanta hasta que declare a Andahuaylas territorio libre de mineria


Luego de una reunión entre la multitud y sus dirigentes hoy a tempranas horas en la feria dominical, los dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas y Chincheros (JUDRA) emitieron un comunicado oficial suspendiendo el paro antiminero en la provincia de Andahuaylas.

La tregua es para que en un plazo de 15 días, el Gobierno Central emita un decreto supremo declarando a Andahuaylas y Chincheros como zonas de exlclusión minera.

El acta incluye puntos como el compromiso por parte de la comisión de alto nivel, responsabilizar de los actos y perjuicios a los gobiernos central, regional y local, no a la represión y juicio a los dirigentes, entre otros.

JUDRA denuncio la infiltración de vándalos promovidos por las mineras informales que causan disturbios buscando mellar la imagen de los manifestantes.

Perú: Avanzan los preparativos para gran asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara


Avanzan los preparativos para la segunda asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en la ciudad de Puno y en el que participarán miles de ciudadanos pertenecientes a este pueblo originario del sur del Perú.

Alrededor de mil sabios e intelectuales aymaras, así como invitados nacionales e internacionales, han comprometido su participación indicó Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA), organización que convoca el magno evento.

La asamblea reunirá autoridades originarias y delegados de empresas multicomunales, frentes de defensa, comunidades originarias y parcialidades, comités, centros poblados, organizaciones de mujeres y jóvenes, juntas de regantes, sabios andinos, artesanos.

Tendrá cinco grandes ejes temáticos que abarcan aspectos como a) autonomía, gobierno, política, justicia y derecho; b) propuesta socioeconómica y soberanía; c) tierra, territorio, recursos y ambiente; d) educación, salud y turismo; e) comunicación y f) cosmovisión.

El evento de carácter autogestionario se orienta a fortalecer la autonomía de los pueblos aymaras en el marco de los derechos de los pueblos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Vamos a trabajar una propuesta en la perspectiva de lograr “un Estado Plurinacional inclusivo, que promueva un desarrollo pero con identidad” indicó Cruz Layme.

Vamos a fortalecer los sistemas de gobierno y representación del pueblo Aymara y desarrollar la propuesta de lo que significa para los aymaras el Buen Vivir y la defensa a la Pachamama, agregó Layme.

Asimismo, queremos consolidar la propuesta de una Universidad Aymara, reivindicar nuestro derecho a la comunicación y promover las radios comunitarias y reivindicar nuestros rituales para fortalecer la cosmovisión aymara, indicó el dirigente de UNCA.

“Hemos cursado invitación a organizaciones hermanas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para intercambiar experiencias pues una propuesta Plurinacional requiere del aporte de diversos sectores y pueblos” agregó Layme.

La asamblea también prestará atención al tema de la Consulta Previa pues se trata de un derecho esencial de los pueblos originarios que debemos ejercer con conocimiento y aún no es suficientemente conocido por nuestros hermanos aymaras de base, indicó.

Amazonía: Celebración de increible maravilla con graves problemas que urge atender


Por Jorge Agurto

La gran prensa limeña celebra la distinción de la Amazonía como una de las siete maravilas del planeta. La red se inunda de comentarios elogiosos al Perú e insufla alientos a favor del turismo a fin de aprovechar la designación. Pocos se refieren a los pueblos indígenas que la protegen, menos a los graves problemas que atraviesan los bosques amazónicos por falta de un plan de desarrollo amazónico solvente, integral y responsable.

La elección promovida por la Fundación New 7 Wonders debería promover una mayor conciencia sobre el perfil del Perú como un país de vocación amazónica y evidenciar que si nuestra clase política limeña vive de espaldas a la realidad andina, desconoce aún mas la realidad amazónica, a la cual percibe como una selva ignota, salvaje, indomesticable y vacía de personas, cuando no de animales.

Este supino desconocimiento explica la concesión indiscriminada de lotes de hidrocarburos sobre áreas protegidas y territorios indígenas que alcanzan más del 70 por ciento del territorio amazónico, la falta de control y presupuesto para el cuidado ambiental, el afan de construir megacentrales hidroeléctricas para proveer de energía a Brasil, la indolencia estatal ante la tala ilegal, la minería informal y el narcotráfico que como un cáncer arrasa nuestros bosques y lo degrada.

Quienes hoy celebran la distinción amazónica ¿acaso se indignaron cuando el 28 de abril de 2010 un decreto supremo del gobierno de Alan García, en el 2010 -aún no derogado- declaró de “interés nacional y social” (1) la construcción de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón, en la amazonía norte del Perú, en los próximos 40 años?.

Ocho días antes de finalizar su mandato el mismo gobierno aprobó la Ley 29760 que declaró de necesidad pública y de interés nacional trasvasar las aguas “excedentes” del río Marañón, represar y derivar los “excedentes” del río Huallaga hacia la cuenca del río Santa para promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país. Felizmente esta norma ya fue derogada por el actual gobierno.

Dramático escenario al 2021

Creo que la ocasión es sumamente oportuna para escuchar al especialista agrónomo y forestal, Marc Dourojeanni, quién ha expresado con firmeza y conocimiento de causa que el Perú debe detener las negociaciones con Brasil en temas de derechos sobre recursos naturales, en especial los hídricos, mientras no se elabore e implemente un Plan de Desarrollo de la Amazonía Peruana.

En el libro: “Amazonía Peruana en 2021: Explotación de Recursos Naturales e Infraestructura” (2) propone que debe iniciarse la preparación de ese plan “usando todas las opciones disponibles”, y brindando oportunidades claras y directas para la participación informada de la sociedad peruana, en especial la de la Amazonía.

En la obra advierten que “numerosas centrales hidroeléctricas cortarán el flujo de los ríos generando energía para ser explotada. Del mismo modo, carreteras, hidrovías, cruzarán de este a oeste la selva, y evidentemente se extraerá petróleo, gas, madera y minerales. Los impactos que cada uno de estos proyectos y actividades extractivas cambiarán para siempre la Amazonía del Perú”.

Prosiguen los autores: “Si el desarrollo de la Selva no es orientado de una forma más sensata (…) es presumible que a partir de los años 2030 en adelante, esa región sufrirá de múltiples problemas que por ahora desconoce o que sufre discretamente”.

“La deforestación masiva y la degradación del bosque que habrán sumado sus efectos negativos al calentamiento global, resultarán en sequías insospechadas con probable aridización de extensas zonas, pero, al mismo tiempo, la región sufrirá por fenómenos extremos de inundaciones.

“Obviamente, su valiosa biodiversidad se habrá reducido a muy poco y sus ríos serán esencialmente estériles debido a la contaminación y a la alteracióndel régimen hidrológico. Los bosques no tendrán más madera noble y su valor comercial será muy bajo. La población será aún más pobre que hoy, pues el costo de mantener agricultura con insumos a partir del petróleo cada día más escaso será insostenible”.

No es mi intención ser aguafiesta de la celebración por la amazonía pero considero que su valoración será más auténtica, completa y real si consideramos también la necesidad de enfrentar los riesgos reales y actuales que la degradan y amenazan. Y esto requiere construir un Plan de Desarrollo de la Amazonía Peruana con la participación de los pueblos indígenas, dueños ancestrales de los bosques amazónicos.

Notas:

(1) Alan García declaró de “interés nacional y social” 20 hidroeléctricas en río Marañón:

(2)  “Amazonía Peruana en 2021: Explotación de Recursos Naturales e Infraestructura”, escrito por Marc Dourojeanni, Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni. Descargar el texto completo del libro en formato pdf con un clic en el siguiente enlace:

Martín Tanaka: Al equipo de Humala lo sorprendieron con un gol a los 5 minutos



Sociólogo y analista político hizo un repaso de lo que lleva Ollanta Humala en el gobierno.

Esta mañana, en el Instituto de Estudios Peruanos, los reconocidos investigadores Ricardo Cuenca y Martín Tanaka expusieron sus puntos de vista acerca de los 100 primeros días del gobierno de Ollanta Humala.

El último de estos dos, quien es además sociólogo y columnista de La República conversó brevemente con nosotros sobre los conflictos sociales que parecen haber agarrado desprevenido a un gobierno que llegó con altas expectativas ante la población. ¿Se podría cumplir con una política agresiva de programas sociales sin tener los recursos que ingresan por la minería? Tanaka responde: 

¿Se acabó  la luna de miel de Ollanta Humala?

No sé si ya se acabó completamente, pero creo que ya empieza a ocurrir que los problemas aparecen mucho más rápido que la capacidad de enfrentarlos. Las dificultades de gobernar en serio ya están apareciendo, desde ese punto de vista, efectivamente la luna de miel ya terminó.

En tu exposición mencionaste que algunos miembros del gobierno pensaban que “se podía hacer tortillas si romper huevos”, de qué manera esto se puede plasmar en cuanto a la relación del gobierno con los grupos de poder.

En un país con tantos problemas como el nuestro, tan fracturado,  en tantos sentidos, es muy difícil construir legitimidad y gobernar satisfaciendo satisfactoriamente a todos. No es imposible pero es muy difícil. En los extremos hay sectores de la élite política y empresarial en el país que piensan que la minería debe ir de todas maneras, y que no se debe tolerar que se desafíe el principio de autoridad y se tiene que autorizar la fuerza de ser necesario para que los proyectos salgan adelante. Ese es un extremo frente al cual el gobierno no puede caer.

Y en el otro lado…

En el otro lado, sectores que piensan que la minería no debe existir de ninguna manera en el país y que se cierran a explorar una convivencia entre minería y otras actividades, tienen una posición maximalista muy inviable porque parte de la apuesta política del gobierno es que, la renta que va a generar el crecimiento económico, donde la minería es importante, es la que va a permitir la redistribución y el fortalecimiento de los programas sociales. Inevitablemente el gobierno deberá marcar distancia con sectores de este tipo para no afectar su política de alianzas.

¿En algún momento Ollanta Humala tendrá que acercarse a esas zonas convulsionadas, o ves correcta la modalidad de mesas de diálogo como se vienen haciendo ahora?

Él tendría que ir cuando ya haya algo enrumbado, sino corre el riesgo de desgastarse. No puede estar apagando incendios detrás de todos los conflictos, ni siquiera el Premier, que tiene mucha voluntad. Los ministros deberían asumir la responsabilidad de ser la primera línea de negociación.

¿Cuál es la importancia de los presidentes regionales en estos últimos conflictos sociales?

Depende mucho de la región. En el caso de Cajamarca, ha demostrado ser fundamental. Hubo movilizaciones muy importantes, movilizadas por él. Se posiciona como un actor fundamental. Yo creo que es muy importante para el gobierno llegar a un entendimiento, tienen que “hacer política”, en el sentido que deben explicar, persuadir, convencer y dar garantías. En ese sentido al gobierno le está faltando más iniciativa, como que se ha dejado sorprender y necesita ser mucho más activo en esta línea.

¿Está dentro del escenario la posibilidad de poder cerrar el proyecto Conga y decirle no a Yanacocha?

Claro, es posible. Está dentro del escenario, pero entonces uno se pregunta si la renta que va a generar la minería va a financiar los programas sociales. Si no hay minería va a ser difícil ser ambicioso en políticas sociales. Una cosa va con la otra.

Conflictos mineros en el Perú: ¿Dónde está la “gran transformación”?

Por Miguel Palacín Quispe
Las movilizaciones en defensa de los derechos de las comunidades contra la imposición y los impactos de la minería se multiplican en todo el Perú: en las regiones de Cajamarca, Ancash y Apurímac los conflictos se agudizan. Y solo cuando estos estallan el gobierno llama al diálogo, pero advirtiendo que “los contratos serán respetados”. ¿Y los derechos no se respetarán? ¿Dónde está entonces la “gran transformación” respecto de gobiernos anteriores?

Los problemas con la minería, que constituyen la mayor parte de los conflictos sociales en el Perú, continúan. Las minas se instalan en las cabeceras de cuenca, afectan las actividades de subsistencia de los pueblos indígenas (agricultura, ganadería). Desde la dictadura de Alberto Fujimori (1992-2000), los gobiernos sucesivamente han otorgado todas las facilidades a la inversión minera, lo que se ha traducido en impactos ambientales y sociales, daños a la salud, despojo de territorios, etc.

Los pueblos votaron y le dieron el triunfo al actual gobierno porque éste prometió revisar los temas mineros. En un mitin de campaña en Bambamarca (región Cajamarca, donde el proyecto minero Conga ha despertado un rechazo generalizado), el 2 de mayo del 2011, el hoy presidente Ollanta Humala dijo textualmente: “Yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca y Hualgayoc con respecto a la minería. Se va a respetar las actividades de la agricultura, la ganadería, el agua para todos los peruanos…”.

Pero ahora el Presidente de su Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dice que el proyecto minero Conga está aprobado y solo se va a dialogar con la población. Es decir, sigue la misma práctica de los gobiernos anteriores: se espera que estalle el conflicto y se dialoga, pero la imposición continúa, acompañada de la represión.

Los conflictos de Cajamarca, Ancash y Apurímac se suman a tantos otros latentes que ya han ocasionado muertes, procesos judiciales, persecuciones, torturas, amenazas…

Ninguno de los proyectos mineros causantes de estos conflictos ha sido sometido a la consulta de las comunidades afectadas, como lo ordena el Convenio 169 de la OIT del cual el Perú es Estado parte. Por tanto, todos son ilegales. Deben revisarse todas y cada una de las concesiones mineras otorgadas y someterlas a consulta. Para eso no hace falta una ley o un reglamento, el Convenio 169 es de cumplimiento obligatorio por sí mismo, porque tiene fuerza constitucional.

El nuevo gobierno está en la obligación de revisar todos los contratos y concesiones relacionados con la minería. Tiene que cumplir con su palabra. De lo contrario, su consigna de “gran transformación” (e incluso la de “inclusión social”) será solo un discurso hueco más. Y los pueblos están cansados de tantos y tantos años de promesas incumplidas…

Lima, 10 de noviembre del 2011

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

Perú: ¡Conga no va! Plantón frente al Ministerio de Energía y Minas 14 de noviembre

Lunes 14 Nov. 6:00 p.m: Plantón frente al Ministerio de Energía y Minas (Av. Las Artes Sur 260, San Borja)

¡Conga No Va! Solidaridad con Cajamarca y todas las regiones afectadas por la mineria - Pasen la Voz.

¿QUE ES PROYECTO CONGA?

02 tajos abiertos

El tajo el Perol (sobre la laguna el perol, la misma que tiene 15 millones de años) tendrá 2 km de largo y 1 km de profundidad.

Removerán 92,000 toneladas de roca al día por 17 años.

Los desmontes (su basura) lo depositarán sobre la laguna Azul. Esta laguna mas los bofedales circundantes dan vida al río Jadibamba.

Generarán un promedio de 85,000 toneladas de relaves tóxicos al día por 17 años. Estos relaves estarán ubicados en un área de 700 hectáreas que constituyen las nacientes del río Jadibamba, principal río del distrito de Huasmín del que las comunidades usan para la agricultura, ganadería y consumo humano. Estos relaves los depositarán de por vida en las entrañas de nuestras jalcas.

Utilizarán gran cantidad de agua porque la tecnología a utilizar es por flotación.

INTERÉS ECONÓMICO

ENORMES GANANCIAS: El proyecto sacará de las entrañas de las lagunas 11 millones 800 mil onzas de oro. El costo de producción por onza de oro de Yanacocha es 250 dólares el precio actual del oro en el mercado internacional es de 2,200 (dos mil docientos) dólares, con tendencia a subir.

Obtendrán 3.1 billones de libras de cobre, ademas de plata.

¿Qué es un político peruano?


Por Herbert Mujica Rojas

Con excepciones contadas, un logrero cuyo mejor éxito constituye, no el bien de la nación en sus preteridas mayorías nacionales, sino el lucimiento frente a cámaras televisivas, micrófonos radiales y medios escritos urbi et orbi. Su mejor blasón es la incultura y desconocimiento de que da cuenta hasta en la inflexión de la voz ora espontánea ora delicadamente diafragmática. Vive navegando en la epidermis y olvida el coágulo social que anida explosivo en todas las regiones del Perú.

Verbi gracia: carece de visión geopolítica. En plena guerra jurídica con Chile por delimitación marítima, el 95% de los políticos peruanos, oblitera en cada una de sus declaraciones frecuentes el intríngulis, por una razón fundamental: ignorancia, descarada desinformación puntual, histórica y de las constantes que signan nuestra difícil vecindad con el país del sur. Por esa palurda razón asemeja al español del chiste que jamás había visto una jirafa y cuando se la mostraron, afirmó con subrayada energía: ¡ese animal no existe!

Más aún, hoy viene en visita importantísima el presidente de Bolivia, Evo Morales, a reunirse con el mandatario Alan García y a renovar o reimpulsar Boliviamar en Ilo. Las implicancias extraordinarias de esta arquitectura han sido esculpidas por la instruida y eficiente cuanto que hábil batuta de nuestro embajador en el Altiplano, Manuel Rodríguez Cuadros. Los políticos prefieren olvidar, es decir comportarse como genuinos burros, que fue Rodríguez Cuadros quien logró torcerle el cuello al presidente chileno Ricardo Lagos y le hizo reconocer la existencia de un tema limítrofe marítimo más de un lustro atrás. Llevar a la Corte de La Haya a Chile tiene su primera piedra fundamental en esta acción clave en que incurrió el ex canciller en el mismo Palacio de La Moneda en Santiago.
 Desvergonzados e inmorales que ayer nomás veían sus nombres en el fango de cuitas impropias para funcionarios de Estado, hoy proclaman la chance de hacer alianzas para sus ambiciones presidenciales. Algo así como el criminal que asesina a la democracia que pretende hoy el coro adláter que limpie sus porquerías. Capituleros y mediocres no atisban siquiera qué es lo que han hecho, tan embebidos de su angurria de ganar dinero con oscuridades de todo calibre.

Poquísimos días atrás el semanario Hildebrandt en sus Trece ha denunciado un asunto que implica la desventaja y virtual quiebra de importadores peruanos de cereales del Canadá y de cómo su desprotección augura el anuncio nefasto de una reacción en cadena hacia el fondo abisal porque el Estado no protege como es debido a sus connacionales. ¡Y ningún político peruano ha dicho: esta boca es mía! Por buida estupidez, sin duda alguna y también por pereza genética de estudiar los barruntos de un antiimperialismo constructivo y multipartidario que ampare al frente único de trabajadores de pequeñas y medianas empresas como política de Estado. ¿Se pretende decir que los empresarios nacionales no deben estar unidos?

Don Manuel González Prada escribió sobre la institución que está en Plaza Bolívar:

“¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación.” (Los honorables, Bajo el oprobio, 1914).

Más aún fulminó:

“¡Oh manía legiferante de los políticos peruanos! Quieren improvisar hombres a fuerza de imponer leyes: no hay organismos, y decretan funciones; no hay ojos, y exigen largavistas; no hay manos, y ordenan guantes. Quizá no existe candidato a la Presidencia, juez, diputado, bachiller, amanuense o portero que no archive en la cabeza su constitución, sus códigos, sus leyes orgánicas, sus decretos ni sus bandos. Todos guardan la salvación de la patria en algunos rimeros de papel entintado con algunas varas de proyectos y lucubraciones. ¡Cuánto político por afición atávica venida de su abuelo el conserje o de su padre el ex-senador suplente! (Cuánto sociólogo por haber oído el nombre de Comte y saber la existencia de Spencer y Fouillée). Esos políticos y sociólogos, pretendiendo conducir a las naciones, nos causan el efecto de un mosquito afanándose por desquiciar a un planeta. Ocurren ganas de apercollarles y decirles:

¡Basta de reformas y proyectos, de logomaquias y galimatías! Más de ochenta años hace que ustedes viven chachareando en las Cámaras, desbarrando en los ministerios, rastacuereando en las legislaciones y dragoneando en los puestos de la administración pública. Vayan unos a carenar buques, otros a barretear minas, otros a mondar legumbres, otros a bordar casullas, otros a manejar escobas, otros a segar hierba o quebrantar novillos.”, (Nuestros legisladores, Horas de Lucha, 1906)

No hay aún alcaldesa de Lima y ya vibran los barruntos fatales de broncas, disidencias, amenazas y divisiones ¡antes de llegar al solio edilicio! ¿Qué clase de idiotas reparte la piel del oso, antes de cazar al plantígrado? ¡No bastan los poemas sociales y mucho menos la proclamación de méritos personales de gente que nadie conoce! Urge, apremia, es de vital importancia, hacer un cambio mental, de paradigmas y comportamientos, antes que un cambio económico. Invertir el orden representa una barbaridad pseudo-sociológica. ¡Y son no pocos paniaguados por dólares y euros foráneos los que viven a cuerpo de rey, “elaborando y pensando” soluciones para los más pobres! Cinismo e hipocresía son palabras claves para entender al Perú de los últimos 200 años.

Hay mucho que denunciar y exclamar. Y sólo resta decir que el periodismo, que forma también parte de la política, no es una excepción ni un islote que pueda enorgullecerse de sus silencios, de la emisión de sus diatribas u “opiniones” o de los juicios que otorgan “inocencia” o “culpabilidad” a quien goce o carezca del amparo de sus simpatías. ¡Y no le echen la culpa a los empresarios sino a su falta de dignidad para defender la verdad de los hechos y la reciedumbre de la realidad monda y lironda!

Perú: Población considera justas las protestas contra la minería


Según un estudio realizado por la empresa Datum, el 74 por ciento de la población peruana considera que los reclamos de las marchas y manifestaciones en el interior del país son justos.

Estas opiniones se dieron en el marco de las tres movilizaciones que se iniciaron simultáneamente esta semana en tres regiones: Cajamarca (Yanacocha), Ancash (Antamina) y Apurímac.

Las investigaciones también revelaron que el 18 por ciento de la población, perteneciente a los sectores A y B (27.6%), cree que los manifestantes quieren aprovecharse de las empresas extractivas.

Según el Comercio, las regiones del norte, en donde hay mayor minería, respaldan con un 80.7% la lucha de los protestantes, seguidas por el sur con un 75.1% y el centro, 71,1%.

Pese a ello, el 37% de los entrevistados consideró que los conflictos en el interior del país no detendrán la inversión privada y el Perú seguirá en crecimiento. El 32% opinó lo contrario.