Avanzan los preparativos para la segunda asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en la ciudad de Puno y en el que participarán miles de ciudadanos pertenecientes a este pueblo originario del sur del Perú.
Alrededor de mil sabios e intelectuales aymaras, así como invitados nacionales e internacionales, han comprometido su participación indicó Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA), organización que convoca el magno evento.
La asamblea reunirá autoridades originarias y delegados de empresas multicomunales, frentes de defensa, comunidades originarias y parcialidades, comités, centros poblados, organizaciones de mujeres y jóvenes, juntas de regantes, sabios andinos, artesanos.
Tendrá cinco grandes ejes temáticos que abarcan aspectos como a) autonomía, gobierno, política, justicia y derecho; b) propuesta socioeconómica y soberanía; c) tierra, territorio, recursos y ambiente; d) educación, salud y turismo; e) comunicación y f) cosmovisión.
El evento de carácter autogestionario se orienta a fortalecer la autonomía de los pueblos aymaras en el marco de los derechos de los pueblos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Vamos a trabajar una propuesta en la perspectiva de lograr “un Estado Plurinacional inclusivo, que promueva un desarrollo pero con identidad” indicó Cruz Layme.
Vamos a fortalecer los sistemas de gobierno y representación del pueblo Aymara y desarrollar la propuesta de lo que significa para los aymaras el Buen Vivir y la defensa a la Pachamama, agregó Layme.
Asimismo, queremos consolidar la propuesta de una Universidad Aymara, reivindicar nuestro derecho a la comunicación y promover las radios comunitarias y reivindicar nuestros rituales para fortalecer la cosmovisión aymara, indicó el dirigente de UNCA.
“Hemos cursado invitación a organizaciones hermanas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para intercambiar experiencias pues una propuesta Plurinacional requiere del aporte de diversos sectores y pueblos” agregó Layme.
La asamblea también prestará atención al tema de la Consulta Previa pues se trata de un derecho esencial de los pueblos originarios que debemos ejercer con conocimiento y aún no es suficientemente conocido por nuestros hermanos aymaras de base, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario