martes, 27 de diciembre de 2011

Aidesep: La interpretación de la Ley de Consulta, según Óscar Valdés


El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, lamentó que el gobierno de Ollanta Humala haya estrenado –a través del primer ministro Óscar Valdés- una nueva interpretación de la Ley de Consulta Previa a los PP.II. que él mismo promulgó: sólo se dialogará con las personas elegidas a través de un proceso electoral, pues el resto no existe para este nueva forma de administrar militarmente el país.

El líder indígena subrayó que, cada día que pasa, el jefe de Estado se dispara a los pies, pues recordó que durante el quinquenio 2006 – 2011, decía que el gobierno de García debía consultar a los jefes y Apus de las comunidades amazónicas sobre cualquier intervención del Estado en sus territorios ancestrales; este año, en Imacita, Bagua, decía ante la población awajún que NUNCA más un gobierno dejará de consultarles, pero ahora vemos dos versiones de la misma ley: la versión Ollanta y la versión Valdés.

“Lamentablemente, hoy vemos que los ideales del presidente de la República han desaparecido, observamos cómo –todos los días- se desdice de sus promesas electorales, ha caído en un hoyo de mentiras y está personificando a la clase política que tanto criticó”, precisó.

Y es que los PP.II. amazónicos ven con sospecha la actuación del primer ministro pues ahora dice –en el caso de Cajamarca- que solo dialogará con las autoridades elegidas a través de un proceso electoral., cuando precisamente la Ley de Consulta fue aprobada para que los gobierno futuros entiendan que la cosmovisión andina y amazónica, su forma de democracia y hacer justicia en sus pueblos es muy distinta a  la que aplica en la capital.

“Cada Jefe o Apu pasa por un proceso de consenso en sus comunidades, de una elección donde el pueblo le entrega el mandato para defender y representarlos, si el gobierno está desconociendo la representatividad de cada dirigente indígena, entonces caemos en la cuenta que el país está siendo militarizado, a tener un Estado papá donde el pueblo - hijos deben obedecer sin dudas ni murmuraciones. Lamentablemente, para el presidente, los pueblos amazónicos seguirán luchando por lograr su libre determinación”, concluyó.

Perú: Medios limeños creen que los peruanos somos unos imbéciles



Diario Correo

 

Gobierno y Cajamarca logran acuerdo sobre términos para peritaje proyecto Conga

El Gobierno y representantes de Cajamarca llegaron hoy a un acuerdo sobre los términos de referencia del peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, cuya ejecución fue suspendida ha pedido del Ejecutivo por el paro indefinido que se realizó en esa zona del país.Según los términos, aprobados por consenso, el peritaje internacional tendrá que elaborarse en 40 días calendarios y su costo será financiado por los ministerios de Energía y Minas y de Economía.

“Hoy se ha acordado realizar un peritaje internacional que debe ser realizado en un lapso de 40 días, en los cuáles se ha aprobado los términos de referencia y ha sido de manera unánime”, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Los peritos que sean elegidos deberán tener un amplio conocimiento sobre la gestión de agua, tener grado de doctorado, 15 años de experiencia, además acreditar haber trabajado en 30 proyectos similares a Conga, y no tener algún conflicto de interés.El peritaje internacional busca disipar las objeciones respecto a que el proyecto Conga, de 4,800 millones de dólares, destruiría cuatro pequeñas lagunas en las alturas de Cajamarca, y que generó una paralización a fines de en noviembre pasado.

Al concluir la reunión con los representantes de Cajamarca, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que estos requisitos exigentes para elegir a los peritos garantizarán que el estudio tenga un resultado técnico y objetivo, más allá de lo que pueda costar su elaboración.

Dijo que el peritaje incluirá no solo la disponibilidad del agua, sino la calidad de ese recurso, la evaluación sobre las fuentes del agua y las consecuencias de estas en los servicios ambientales y la biodiversidad.

La show de Váldez en Lima

PCM

Los peritos que sean elegidos para evaluar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga tendrán 40 días calendario para presentar su informe, aseguro Váldez.

Según indicó, el costo de este será financiado por los ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas.

“Hoy se ha acordado realizar un peritaje internacional que debe ser realizado en un lapso de 40 días, en los cuáles se ha aprobado los términos de referencia y ha sido de manera unánime”, agregó.

El Caso Chavín de Huantar llegó a la Corte


Por: Carlos rivera

La estrategia del Estado peruano y lo que se debe resolver

Hace unas semanas, escribí un artículo sobre el caso Chavín de Huantar y las implicancias del Informe de Fondo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acababa de presentar. Hoy, estamos en una nueva etapa procesal del caso: la CIDH ha demandado al Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de varios artículos de la Convención Americana. El gobierno del presidente Humala – a través del Ministro de Justicia- ha dicho que el Estado peruano hará una defensa firme y fuerte.

Precisiones necesarias sobre el caso

Antes de entrar a analizar este nuevo momento procesal y la estrategia del Estado peruano vale la pena remarcar las precisiones que ya hace varias semanas hicimos en relación a este polémico caso.

La CIDH concluye que existe una violación al derecho a la vida y a los derechos a las garantías judiciales y protección judicial consagrados en la Convención Americana. Por ello recomienda que las investigaciones del caso deben ser llevadas a cabo por el fuero ordinario con el objetivo de de esclarecer los hechos e identificar a todos los autores intelectuales y materiales.

¿Esto quiere decir que la CIDH está recomendando que todos los 140 comandos Chavín de Huantar sean judicializados y sancionados? No.

Consideramos que las recomendaciones de la CIDH deben llevar al sistema judicial peruano a considerar dos asuntos fundamentales. El primero es que la CIDH concluye que la intervención de la justicia militar fue ilegal y ello necesariamente debe conllevar la anulación del proceso penal militar. Ello es perfectamente posible y legal.

Al respecto vale pena destacar un dato que pareciera las autoridades del gobierno desconocen –o quisieran desconocer-. No solo la Corte Interamericana sino también la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional del Perú han ratificado en consiste jurisprudencia que la justicia militar es incompetente para juzgar casos de derechos humanos. Inclusive la propia Justicia Militar ha emitido sentencias en la misma dirección.

La segunda ahora es perfectamente posible marcar una línea divisoria en el tiempo entre la operación militar Chavín de Huantar y las ejecuciones extrajudiciales contra los emerretistas. Es un hecho demostrado que las ejecuciones se perpetraron en los momentos inmediatamente posteriores al fin de la operación militar y que habrían sido realizadas por elementos del Servicio de Inteligencia Nacional –los llamados gallinazos- al mando del Coronel PNP Jesús Zamudio. Estos elementos eran extraños a la operación militar.

Si esto es así hay dos asuntos penales relevantes, que establecen una relación entre la operación militar y los crímenes. Si nos ubicamos en los momentos definitivos de una operación militar de la envergadura de Chavín de Huantar, debemos esclarecer, 1) quién permitió el ingreso a los túneles y a la casa de personal extraño a los comandos que ejecutaron la operación?, y 2) quién ordenó que los emerretistas capturados por los comandos sean entregados a los gallinazos? Las respuestas apuntan de manera directa hacia los jefes militares de la operación, es decir, Jaime Patiño y José Williams Zapata. El ingreso de personal extraño a la operación y la entrega de los emerretistas a quienes los ejecutaron no se pudo hacer sin sus órdenes y/o consentimiento. En términos penales ello, por lo menos, determina la existencia de una complicidad.

Por lo tanto, las nuevas indagaciones a nivel del sistema judicial nacional deben comprender específicamente a quienes ocuparon la posición de jefes de la operación.

La estrategia del estado

Tal como ya lo hemos indicado el caso Chavín de Huantar ha sido presentado ante la Corte Interamericana. Eso determina no solo un diferente estado procesal, sino,  además, que el Perú enfrenta una decisión jurisdiccional de un tribunal internacional de derechos humanos.

El Ministro de Justicia ha declarado que el Perú desarrollará una estrategia firme y fuerte (¿fue un mensaje para Eguiguren?), y el Ministro de Defensa acaba de declarar que la CIDH ha cometido una “patinada” al presentar el caso ante la Corte. En ambos casos los ministros han destacado que a partir de ahora el Perú desarrollará una estrategia para modificar las atribuciones de la CIDH. Esto puede ser calificado más o menos como la estrategia de un Estado “achorado”. ¿Por qué razón? Porque consideramos que la CIDH ha advertido la existencia de graves violaciones a los derechos humanos (ejecuciones extrajudiciales y otorgamiento de competencia de un fuero incompetente para investigar un caso de derechos humanos) y ante ello ha decidido demandar al Estado peruano ante la Corte y como una evidente represalia el Estado peruano amenaza con recortarle sus atribuciones.

Sobre este tema es un tanto curioso advertir cómo a consecuencia de una campaña mediática encabezada por Correo, Expreso y La Razón el gobierno del presidente Humala ha terminado haciendo lo que de manera muy prolija y dedicada venían haciendo los representantes diplomáticos que el gobierno de Alan García había designado ante la OEA: intentar recortar las atribuciones y funciones de la CIDH. Estrategia alanista en el gobierno de la gran transformación.

Pareciera que la estrategia del Estado peruano –por lo menos lo que hemos visto hasta la fecha- antes de responder las principales interrogantes o los temas centrales del caso solo está pretendiendo aplacar las presiones políticas domésticas, tratando de presentar una suerte de acuerdo patriótico contra la demanda de la CIDH contra el Estado peruano. La experiencia me dice que más allá de ser un interesante dato político eso no constituye el mejor camino para ganar un caso en la Corte Interamericana, la cual –no debemos olvidar- es un tribunal de justicia internacional, no una encuestadora.

Una vez más hay que señalar que el problema no es la CIDH sino las irregularidades o ilegalidades perpetradas en años anteriores por instancias del Estado peruano.

¿Qué debe resolver la Corte?

Justamente por ser un tribunal de justicia internacional es imprescindible precisar cuáles serán los temas centrales objeto de la controversia judicial. En otros términos sobre qué asuntos resolverá la Corte. Por lo términos del Informe de Fondo de la CIDH son dos: 1) la existencia de ejecuciones extrajudiciales y 2) la ilegal intervención de la justicia militar. 

Sobre el primer tema entiendo que existe prueba forense irrefutable: exámenes de antropología forense que determinarían que varios emerretistas fueron ejecutados sumariamente con disparos a la altura de la cabeza de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo, lo cual indicaría que fueron asesinados cuando estaban arrodillados. Entonces estamos ante una grave violación de los derechos humanos, inclusive para el Derecho Internacional Humanitario sería un crimen de guerra (asesinato de rendidos o capturados).

Sobre el segundo tema existe una amplia y sólida jurisprudencia de la Corte en la cual declara con extrema claridad que la justicia militar es incompetente para investigar y juzgar crímenes contra los derechos humanos. Justamente varias sentencias dictadas en casos de Perú han ayudado a definir esta jurisprudencia: Durand y Ugarte el 2000, Barrios Altos el 2001, La Cantuta el 2006. Estoy convencido que la Corte ratificará esta jurisprudencia.

Los representantes del Estado han señalado que la CIDH no ha tenido en cuenta que a la fecha existe un proceso penal en trámite por este caso (contra Hermosa, Montesinos, Huamán Azcurra y Zamudio) y que este dato le restaría viabilidad a la demanda de la CIDH contra el Perú. Lo dicho parece un dato procesalmente interesante, pero no explica nada. Es un dato sobre el cual es evidente que la CIDH tiene perfecto conocimiento–de hecho lo menciona en el Informe de Fondo- pero la existencia de ese proceso no justifica y menos propone alguna interpretación sobre los dos asuntos centrales del caso, más aun si en ese proceso judicial no están comprendidas todas las personas a las que le alcanza responsabilidad penal.

Hay que recordar que la Corte Interamericana juzga son responsabilidades internacionales de los Estados, no responsabilidades de personas individuales y por tanto, aun cuando hay un proceso penal en curso la CIDH tiene conocimiento que en ese proceso solo se determinará o no la responsabilidad penal de esas cuatro personas, pero no se ventilará la responsabilidad del Estado por entregar el caso a la justicia militar. Entonces nos queda claro que las responsabilidades internacionales de los Estados van mucho más allá de las responsabilidades individuales.

Así las cosas, el Estado peruano tendrá que diseñar una estrategia mucho más inteligente que -para comenzar- tiene que apartarse de la política doméstica y tiene que proponer una interpretación jurídicamente sustentable sobre los hechos que serán materia del proceso internacional. De no ser así el Estado peruano se aproxima una condena internacional.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Elmer Campos quedó parapléjico tras recibir dos impactos de bala durante el paro en Cajamarca




Desde un cuarto de un hospital en Lima donde se encuentra internado, lamula.pe entrevistó a Campos, para conocer su estado de salud. Campos aseguró a lamula.pe que él participó en las protestas pacíficas a partir del 24 de noviembre, y agregó que el 29 de noviembre en la mañana más de 2000 efectivos de la Policía Nacional desalojaron a los manifestantes de las cercanías de la Laguna Azul. Aproximadamente a las 9 de la mañana, recibió por la espalda dos impactos de bala: uno cerca al pulmón y otro que le destroza la médula dejándolo sin movilidad ni sensibilidad de la cintura para abajo.

A continuación, el reporte médico:


Éste es el informe médico, firmado por el Director general del Hospital Dos de Mayo Luis Valle Valverde, del 19 de diciembre donde se certifica que Elmer Campos presenta:
Trauma toráxico abdominal por proyectil de arma de fuego, trauma vertebro medular por proyectil de arma de fuego, fractura D11 cuerpo y pedículo, hemotórax bilateral, post operado de esplenectomía y nefrectomía izquierda.
Este informe, junto con el video donde aparecen efectivos policiales disparando durante las protestas, contradicen las declaraciones del entonces Ministro del Interior Óscar Valdés quien negó el uso de balas de parte de los policías.

Al caer herido, Elmer Campos fue trasladado al Hospital José Soto Cadenillas de Chota, donde es operado y se le extrajo el bazo y un riñón. Luego estuvo hospitalizado durante 9 días en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde por no haber neurocirujanos se lo trasladó a Lima para así evaluar los daños a la médula ósea. Campos manifestó que él pretende entablar un juicio a la Policía por haberlo dejado discapacitado, pidiendo una indemnización y una pensión de por vida. Su sobrino, Juan Carlos Montoya, declaró que los gastos necesarios para la rehabilitación no pueden ser cubiertos por la familia y demanda justicia para su tío:

Herrera Descalzi: “Es imposible tener cero” daño en naturaleza por minería ¡sinverguenza!



El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, reveló hoy que un problema como consecuencia del rechazo al proyecto minero Conga, que según sus detractores dañaría irremediablemente el ecosistema de lagunas en Cajamarca, sería el alejamiento de futuras inversiones. Además, dijo que todas las iniciativas mineras dañan el ambiente.

“La ejecución de cualquier proyecto (minero) conlleva que tenga que existir paralelamente un estudio de impacto ambiental, que asegure que el impacto sobre la naturaleza, el daño, va a ser mínimo, no que va a ser cero, es imposible tener cero (daño)”, declaró al programa Buenos Días Perú.


Además, resaltó la importancia de la minería: “Si alguien quiere construir casas necesita cobre, hierro, cemento; entonces va a tomar minerales metálicos y no metálicos de la naturaleza y eso representa minería. No se puede aspirar tener al mismo tiempo agua, luz vivienda y carreteras si no existe de por medio minería y energía”.

Criticó que las protestas en Cajamarca empezaran justo cuando un nuevo Gobierno asumiera el poder. “Es como si estuvieran aguardando la llegada de un nuevo Gobierno para actuar de la forma que han actuado”, dijo.

Perú: Gregorio Santos confirmó que no asistirá a la reunión con Valdés

oscar valdes, gregorio santos


Cajamarca, 26 de diciembre de 2011


OFICIO Nº 0629 -2011-GR.CAJ/P

Señor

OSCAR VALDEZ DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros

LIMA

ASUNTO:                REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE EL PROYECTO CONGA.

REFERENCIA:         Oficio Nº 031-2011-PCM/DM.

Me dirijo a usted, en atención al documento de referencia, mediante el que se nos cita para la selección de los peritos que se encargarán del Peritaje Internacional del Proyecto Minero Conga, para manifestarle lo siguiente:

1. Hasta la fecha no se ha instalado la mesa de trabajo ni se a procesado un debate serio sobre los temas de fondo relativos a la inviabilidad del Proyecto Conga, en vista que las reuniones del 04 y 19 de diciembre de 2011 se limitaron a discutir, sin llegar a verdaderos consensos, meras cuestiones preliminares y de procedimiento: instalación de mesas de trabajo, levantamiento de la medida de fuerza, propuesta de peritaje efectuada por el Gobierno Nacional y exclusión de interlocutores sociales. Y lo que, es más grave, por la falta de flexibilidad suficiente para concluir adecuadamente dichas reuniones, las mismas terminaron sin suscribirse ninguna Acta.

2. En consecuencia, no habiéndose instalado formalmente la propuesta mesa de trabajo sobre el Proyecto Conga, carece de objeto que seamos citados a la ciudad de Lima para elegir los peritos internacionales, sin que previamente se haya consensuado sus términos de referencia o el objeto del mismo, en la medida que la reunión frustrada del 19 de diciembre pasado, no hubo la voluntad para escuchar los planteamientos de las organizaciones sociales y autoridades locales y regionales presentes, tal como se le pidió respetuosamente en aquella oportunidad.

3. Al respecto,  es imperativo informarle que la representación social y los alcaldes de la zona en conflicto y el Gobierno Regional no participamos de la idea que el peritaje sirva para enriquecer o mejorar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga, tal como nos expresara en la citada reunión. Nosotros pensamos que el Peritaje debe ayudar a esclarecer los siguientes aspectos:

a. La verdadera consistencia científica y técnica del EIA, en la medida que tanto el Informe del Ministerio del Ambiente, difundido por los medios de comunicación, como los informes técnicos evacuados por el Equipo Técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional y del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, aportan evidencias suficientes sobre la falta de sustento del referido estudio.

b. La forma cómo se aprobó el EIA por las autoridades que intervinieron en dicho proceso, en la medida que de las observaciones técnicas aludidas y de otras tantas publicaciones periodísticas se demuestra que, cuando menos, hubo fraude procesal y negligencia en la aprobación del referido instrumento de gestión ambiental, quedando pendiente la acreditación de las responsabilidades que hubiera lugar, así como la declaración de nulidad del referido Estudio y de las autorizaciones subsecuentes.

c. La evaluación ambiental estratégica del territorio concesionado al Proyecto Conga, en la medida que se requiere saber los verdaderos impactos que puede originar una explotación minera a cielo abierto, en una cabecera de cuencas con un ecosistema extremadamente frágil, en la medida que el ex Ministro del Ambiente sostuvo que realizar actividad minera en ese lugar sería como dinamitar glaciares, con efectos y destrucciones irreversibles, los que lamentablemente han sido minimizados y cuando no ocultados en el aludido EIA.

4. También es tema no resuelto para la instalación de la Mesa de Trabajo sobre Conga la posición del Gobierno Nacional de excluir del diálogo a las organizaciones sociales, especialmente a los representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y del Frente Regional de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, bajo el pretexto que no son autoridades elegidas.

Al respecto, con el objeto que su despacho reconsidere su posición de exclusión, solicitamos que tenga en cuenta los fundamentos siguientes:
a. En las dos reuniones de trabajo antes citadas han participado dirigentes de organizaciones que tampoco son autoridades electas, como son los casos de los representantes de la Cámara de Comercio y de la Producción de Cajamarca, del Colegio de Abogados, de la Iglesia Católica y de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, sin que nadie haya cuestionado su presencia a pesar de carecer todas de la legitimidad que proviene del voto popular.

b. En las dos reuniones ha participado también, invitado por su despacho, un delegado de una organización fantasma que no tiene ninguna legitimidad social en nuestra región: el autodenominado Frente de Defensa de los Pueblos del Perú, quien tampoco ha sido elegido como autoridad.

c. La pretensión de exclusión de los dirigentes sociales marcha a contracorriente de lo que disponen las Leyes Orgánicas de Municipalidades y de Gobiernos Regionales que obligan a solicitar la intervención de organizaciones representativas de la sociedad civil en el marco de diversos mecanismos de democracia participativos (Consejos de Coordinación Local y regional,  Presupuesto Participativo, Rendición de Cuentas, etc.), como medio para enriquecer la democracia representativa y para hacer efectivo cualquier política de inclusión social que preocupa al Gobierno del Presidente Humala.

d. La participación de los Frentes de Defensa no es improvisada. Desde los años 70 del siglo pasado, dichas organizaciones han sido protagonistas de diversos procesos de desarrollo, descentralización y democratización de nuestra sociedad. De modo que mal se hace al excluirlos.

5. En consecuencia, reiterando nuestra voluntad de dialogar sobre estos temas de fondo, antes de proceder a elegir peritos, solicitamos la reprogramación de la reunión de instalación de la Mesa de Trabajo del Proyecto Conga, para una nueva fecha que debe consultarse con todos los interlocutores, la misma que debe realizarse en la ciudad de Cajamarca, con la participación de mediadores consensuados que faciliten el proceso de diálogo,  con la participación de todos los interlocutores, sin exclusiones, y con   presencia de la prensa regional y nacional como garantía de transparencia.


Atentamente,

Gregorio Santos
PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA

Denuncian reglaje y amedrentamiento contra dirigente del Valle de Tambo


Saludos estimados amigos, aquí remito mail de denuncia de nuestro hermano de Luchas del FRENTE AMPLIO DE LA MACRO SUR, sede Arequipa; tal como se lee el parte policial, se puede determinar el mismo modus operandi, (modo de operar),  como fuera  seguido y amedrentado el desaparecido alcalde nacionalista Salatiel Romero Malca, del Distrito de pulan, Provincia de Santa Cruz, Región Cajamarca; quien asumió la valerosa Defensa de la Cuenca Chancay Lambayeque.
 
Con esto, sin necesidad de haber llevado un curso de especialización en la materia, nos demuestra que Salatiel fue asesinado por encargo de la minera, lo grave es que el ex Congresista Nacionalista de Cajamarca y sus asesorazos, prefirieron quedar en el silencio cómplice; el suscrito expuso, pidió y exigió en unas Asamblea, en el Distrito azucarero de Patapo al ex candidato Ollanta Humala una exhaustiva investigación al respecto y de los de más de 45 hermanos ronderos de  cajamarquinos procesados directa e indirectamente por la minera, en presencia de Daniel Idrogo Benavides, quien se presenta como presidente de la Cunarc y  de asesor del hoy presidente Ollanta Humala Tasso.
 
También  queda evidenciado que las mineras en el Perú, tienen comandos de inteligencia y  aniquilamiento, al igual que sendero luminoso, contra los dirigentes y lideres ambientales.
 
En conclusión, este gobierno y este ex candidato volvió a mentir al pueblo, ante esta situación debemos continuar con la resistencia ambiental, en defensa de nuestros derechos humanos, como el derecho al agua; establecida en la constitución y en la carta de la cidh.
 
Asimismo expresamos nuestra mas enérgica protesta, contra el reglaje y el amedrentamiento contra nuestro hermano dirigente Jaime de la Cruz Gallegos y otros  que muchas veces, no tienen acceso a un medio para hacer pública estas denuncias o la prensa nacional los invisibiliza; todo esto atenta contra nuestros pueblos originarios, que existen mucho mas antes que el estado peruano y la democracia que debe ser un eje fundamental para el entendimiento y no solamente pedirle al pueblo su consulta cada 5 años, para elegir autoridades gubernamentales.
 
Invito a todos y cada uno de  ustedes a manifestarse solidariamente, ante este acto indignante que pudiera costarle la vida a cualquier líder o dirigente.
 
Chiclayo, 24 de Diciembre 2011.
 
Atte.
 
LIC. ADM. CHRISTIAN CASTAÑEDA AGUILAR.
FRENTE DE DEFENSA MEDIO AMBIENTE LAMBAYEQUE.

Perú: El oro de Atahualpa


Por Jorge Pereyra Terrones

Cuenta una vieja leyenda celendina que, hace mucho siglos, y enterados del asesinato y ejecución del Inca Atahualpa en la Plaza de Armas de Cajamarca, un gran número de los súbditos del monarca que traían tesoros desde diferentes puntos del Tahuantinsuyo, arrojaron en la laguna El Perol todos esos embarques de oro para que no cayeran en manos de los codiciosos y taimados españoles.

Y los celendinos juran que en un día límpido y soleado es posible ver aún en el fondo de la laguna el brillo de toda esa riqueza aurífera. En este caso, lo que brilla sí es oro.

Pero lo que no pudieron robarse en esa época los ambiciosos españoles, pretende hacerlo ahora una empresa minera extranjera que desafina ambientalmente, pese a tener un nombre musical parecido a la pachanga, mambo y cha cha chá.

La diferencia es que esta empresa no sólo quiere llevarse el oro de Atahualpa sino también TODA el agua que sirve para la vida de los pobladores, animales y plantas de su zona de influencia. Ellos quieren apropiarse, para darle sentido al deseo del presidente Ollanta Humala, del “oro y agua”.

Quieren secar y desaparecer para siempre la laguna El Perol y cuatro lagunas más a fin de echarle uña a los depósitos de oro que los duendes ambientales esconden en el fondo.

Si Moisés dividió las aguas, ahora los irresponsables mineros las quieren esfumar y desaparecer.

Dicen que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra… Nosotros seríamos muy animales si dejamos que nos roben por SEGUNDA vez…

Perú: Cajamarca decide no participar en mesa de diálogo de Lima


FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN CAJAMARCA

Pronunciamiento

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, el Comité del Comando Unitario de Lucha con sus respectivas organizaciones de base, sindicales, frentes de defensas provinciales y la Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minas Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero. La convocatoria que está haciendo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para el día 27 de diciembre, con el propósito de establecer un apócrifo dialogo con la finalidad de presentar y aprobar criterios y medidas, acorde a los intereses de la minera Yanacocha para el peritaje internacional del proyecto conga. Frente a ello, las organizaciones sociales, sindicales, populares, frentes de defensa y las gloriosas rondas campesinas de la región Cajamarca, rechazamos categóricamente esta convocatoria porque en dicha reunión no han sido invitados los reales dirigentes y autoridades de la región, se han desechados nuestras propuestas referentes a la revisión del EIA, no respetar las formas de democracia participativa del movimiento social. Mostrado el titular de la PCM, su incapacidad para conducir un proceso de diálogo, asumiendo actitudes discriminatorias y posturas autoritarias.

Segundo. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, dentro de un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos orgánicos los mismos que deben ser discutidos y consensuados entre las partes con el Gobierno Central siempre cuando el Presidente de la República designe mediadores e interlocutores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo que se establezcan.

Tercero. Nos ratificamos en los lineamientos que deben orientar la revisión integral del EIA, los mismos que son:

· Una evaluación integral (ambiental, económica, social y cultural), del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, mediante la figura de un peritaje independiente e internacional.

· La evaluación de los impactos acumulativos de las actividades de minera Yanacocha, pues el proyecto Conga es una Ampliación de las actuales actividades de esta empresa minera.

· Una identificación prospectiva de los impactos ambientales, económicos, sociales y culturales del proyecto conga en las cinco cuencas que serán afectadas.

· Una evaluación de los impactos del proyecto conga y las prioridades de uso del territorio establecidas por la Zonificación Económica Ecológica.

Cuarto. Hacemos un llamado fraterno al alcalde de Cajamarca, la Encañada, San Marcos, y de Contumaza, a la Cámara de Comercio, a la Iglesia Católica de Cajamarca, ha unificarnos en torno a la defensa de la vida y el agua y a rectificarse en la firma del acta impuesta por el Premier Oscar Valdez el día 19 de diciembre. Caso contrario serán emplazadas y señaladas como Traidores a las demandas del pueblo cajamarquino. Les solicitamos públicamente a no concurrir a la apócrifa reunión del día 27 del presente mes convocando por la PCM; y, si lo hacen los acuerdos que arriben en tal reunión no serán validos. Todo actor social como autoridad que actué por su cuenta y no respete los acuerdos orgánicos determinados por el pueblo, serán declarados y desenmascarados ante la sociedad como traidores a la causa del pueblo Cajamarquino.

ATENTAMENTE

Presidente: Idelso Hernández Llamo (Jaén)

1º Vicepresidente: Cesar Aparicio Zapata (CGTP-Cajamarca)

2º Vicepresidente: Roger Ponce Muñoz (Celendin)

José Banda Marcelo (Cajamarca)

Andrés Sáenz Sáenz (Cajamarca)

Andrés Suárez UNC (Cajamarca)

Cesar Tacilla Tafur (Construcción Civil-Cajamarca)

Guisela Loje Julca (Colegio de profesores-Cajamarca)

Cesar Albino Idrogo Mires (Cajamarca)

Marino Vásquez Díaz (Chota)

Cesar Guzmán Mostacero (Jaén)

Irene Acuña Gálvez (Hualgayoc)

Gliserio Herrera Salazar (Bambamarca)

Walter Vásquez Castillo (Cutervo)

Andrés Rodas Alcántara (San Miguel)

Javier Saavedra Tocto (San Ignacio)

Meridiano Cabrera Díaz (San Pablo)

Elmer Angulo Salazar (Contumazá)

Valentín Castañeda Ruíz (San Marcos)

Violeta Cabanillas Salazar (Cajabamba)

Lo mejor, lo peor, lo de siempre

Por César Hildebrandt

Lo mejor del año fue la resistencia de Cajamarca. Lo peor fue el golpe de Estado blanco gracias al cual los perdedores de las elecciones volvieron a ganarlas, demostrando que el Perú no es sólo un país que padece del más gracioso narcisismo sino también un disco rayado, una obstinación de la quietud, un homenaje a sus tradiciones. Alan García en descriptivo gesto, como si su honestoolfato le dijera que efluvios emanan de su biografia financiera.
 
Ollanta Húmala llegó al poder montado en una ola de cólera provincial y ciudadana. Ahora se olvidó dé la cólera y monta el alazán que Pardo sometía con gracia, que Leguía veía correr en Santa Beatriz. Ese caballo único y eterno de nuestra historia circular tiene orejeras y una sola dirección: a la derecha y al galope, Gran Chaparral, Bonanza pura.

Al señor Húmala debería producirle reflejos nauseosos el hecho de que Alan García, ese Caco, lo esté elogiando de un modo tan arrebatado. Pero el señor Húmala se está acostumbrando a todo y la proximidad afectiva de García no lo espanta. Es que una cosa es con guitarra y otra es con cojón. Y mister Húmala ha preferido la guitarra y cantará a dúo con García (ya verán) algún valse de Los embajadores criollos. Que para eso están los arreglos y de eso se trata la política que se aprende en Palacio: arte de ciénagas, trasvase de sanguaza, cáncer y sida a la vez.

Y como la política peruana es esa rata protagónica, entonces vendrá el indulto y tendremos a dos Cacos, dados al homicidio en sus ratos libres, a García y Fujimori, plenamente regresados y vigentes. ¿Para qué fuimos república? ¿Por qué la hipocresía? ¿Por qué no llamarnos lo que somos? ¿O es que no somos, acaso, un califato, un chiste malo de velorio, la Disneylandia de las apariencias? Porque si la democracia consiste en que te roben el voto y en que el que prometió cambios aparezca como el garante de la conservación, entonces me declaro no-demócrata estepario, i Vayanse al ****** con su carpa!

Y viene el Caco mayor, el García, y nos da lecciones de optimismo. Claro, es un hombre feliz: ha robado como pocos, ha matado como muchos, ha podrido capítulos enteros de la historia reciente, y ahora se ha asegurado una nueva impunidad. Disfrazado de viejo magistral, habla de "la continuidad" que ahora Húmala representa. Y el presidente de la República no se aparta ni se tapa la nariz. Agradece con su silencio. Pisa el charco. Se suma a la legión de salpicados.

Hace lo mismo que hizo su bancada cuando, esta semana que pasó, se adhirió a la ley propuesta por Javier Bedoya de Vivanco, el hermanito de Luis Bedoya de Vivanco, aquel que recibió 25.000 dólares de Vladimiro Montesinos. Javiercito es el hermano brutón del esfumado Luisito y ambos son vastagos de don Luis Bedoya Reyes, el hombre que fundó un partido en una suite del Hotel Crillon y con plata de Luis Banchero Rossi, el pesquero asesinado. Para que el círculo termine de cerrarse, recordemos que Húmala condecoró y elogió hace poco a don Luis Bedoya Reyes, que, aparte de ser el padre profético de Luis y Javier, fue abogado de Cementos Lima y de cien empresas más que lo bancaron du- rante todos estos años (porque el sueño de la derecha más rapaz fue que Bedoya, que leía estrictamente "Condorito", gobernase el Perú subido a un Caterpillar).

La llamada "ley mordaza" és un auténtico peligro. Más allá del uso que hayan podido darle algunos periodistas miserables al chuponeo, lo cierto es que entregarle a un juez churrupaco o a un fiscal venal la calificación de qué cosa es de interés público es un paso de gigante hacia la censura.

¿Se imaginan a Blanca Nélida Colán o a Miguel Aljovín dictaminando sobre esa materia? ¿O al mismo y actualísimo doctor José Peláez Bardales calificando su propio audio, ese en el que hablaba con Mario Vélez, socio de Alberto Químper, sobre cómo favorecer a Julio Vera Abad? Que la prensa grande no haya hecho escándalo sobre esta materia dice mucho sobre la situación actual. Parte de esa prensa está tan sucia, tan hundida en diversos intereses que nada tienen que ver con la libertad de expresión, que no extraña que apenas proteste por la ley aprobada en el Congreso de Abugattás. Total, pensarán los capitanes de algunos periódicos y televisiones, quizá con esta ley me libre de que algún enemigo saque los audios que nos registraron recibiendo órdenes, intercambiando beneficios, pidiendo favores, canjeando mudeces.

¿Se imaginan qué llamadas debe haber por allí entre los directivos de El Comercio y las gerencias de Canal 4, ahora que han terminado de botar a Laura Puertas para hacer de Cuarto Poder el magazine soñado, el entretenimiento capón, el cojudeo?, ¡La caja boba terminó en caja chica!

Alan García desacreditó la elocuencia y ahora difama al optimismo. Ollanta Húmala debería nombrarlo su asesor.

Por eso este modesto servidor ha pedido, como regalo de las navidades en las que no cree, un Perú de lego y cartón piedra donde los presidentes no hagan de mandaderos y los mineros no hagan de ministros y las promesas no sean basura y del cielo no llueva pichi que se crea maná. Que Papá Noel se apiade y me lo mande, por favor.

Plaza Vea será investigada por publicidad engañosa y mal servicio


Ante los maltratos que sufrieron cientos de personas en diversos locales de Plaza Vea, el Instituto de Defensa del Consumidor y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió investigar a dicha cadena de supermercados, debido a los problemas de desorden y mala atención que se produjeron durante la madrugada del último sábado, como parte de una campaña navideña.                        

La investigación no solo se centrará en la calidad del servicio sino también en la existencia de indicios de que la publicidad fue engañosa. Para determinar eso se ha previsto recopilar toda la información de las ofertas que dicha empresa promocionó en los últimos días, así como las acciones que tenía previstas para solucionar este problema, antes, durante y después.

Indecopi tiene las facultades necesarias para defender los derechos de los consumidores, denunciando de oficio las afectaciones a los mismos. Plaza Vea podría ser sancionada hasta con S/. 1 millón 620 mil, o también se le podría ordenar que tome las medidas correctivas con los clientes, es decir, que cumpla con las ofertas que prometió.

Al respecto, el representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, dijo que las investigaciones deben seguir su curso, y por esa razón exhortó a los clientes a que guarden cualquier tipo de prueba que acredite su estadía en dicho supermercado durante la madrugada del sábado 24.

“Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, es derecho del consumidor recibir información clara y oportuna, así como un servicio idóneo. La empresa debió ir informando al consumidor, gradualmente, mientras se agotaban los productos. Eran hechos fácilmente previsibles”, declaró.

Los supermercados Plaza Vea intentaron ponerle paños fríos a este escándalo, y a través de un comunicado de prensa aseguraron que hicieron un “esfuerzo enorme” para atender a sus clientes, durante las madrugadas del 23 y 24.

Una de las excusas que señala la cadena de supermercados es que debido a “la gran acogida del público” se produjeron las largas colas, lo que también hizo que los productos que estaban en promoción se acaben rápidamente.

Gobierno regional y municipios de Cajamarca no vendrán a Lima

Autoridades. Presidente regional Gregorio Santos y vicepresidente César Aliaga no asistirán a reunión con la PCM.

Conversaciones serían con voceros no representativos.

Acuerdo en peligro. Autoridades elegidas por el pueblo afirman que Ejecutivo no ha tomado en cuenta sus propuestas para mejorar mesa de diálogo, cuya instalación se ha previsto para mañana.

Por Elízabeth Prado

El gobierno regional de Cajamarca y los alcaldes de las zonas de influencia del proyecto minero Conga decidieron no asistir a la mesa de diálogo fijada para mañana martes en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, al considerar que el Ejecutivo persiste en utilizar métodos arbitrarios que impiden un entendimiento.

"El 22 de diciembre hemos recibido un fax de la PCM mediante el cual se nos cita a una reunión en Lima, pero el gobierno regional y las autoridades ediles acordamos no acudir mientras no existan las condiciones mínimas para un diálogo en busca de consensos", manifestó César Aliaga Díaz, vicepresidente del gobierno regional de Cajamarca.

Se sabe ya que las autoridades ediles que no vendrán a Lima son de Hualgayoc, Sorochuco, Huasmín, Celendín y La Encañada.

Esta decisión será comunicada formalmente a la Presidencia del Consejo de Ministros mañana a primera hora.

Aliaga Díaz señaló que también emitirán un pronunciamiento en el que reafirmarán  las propuestas que expresaron al presidente Humala en una carta: nuevo interlocutor, inclusión de dirigentes en el diálogo, peritaje consensuado y con términos de referencia claros, entre otros puntos.

ANUNCIAN REVOCATORIA

En tanto los dirigentes de los frentes de defensa de Cajamarca se reunirán hoy para analizar su exclusión de las mesas de diálogo, medida adoptada por el Ejecutivo.

"El Comité Unitario de Lucha tomará una decisión al respecto", advirtió Jorge Espelucín, del Frente de Defensa de San Marcos.

El dirigente sostuvo que ningún alcalde podrá tomar iniciativa alguna, como asistir a Lima, sin la aprobación del pueblo representado en sus dirigentes.

Lo contrario, anotó, será tomado como un acto de rebeldía y traición que será castigado con la implementación de una revocatoria.

"Tal vez asistan a la PCM uno o dos alcaldes pero no validarán nada porque ellos no pueden pasar sobre sus consejos municipales", acotó Espelucín tras indicar que Cajamarca tiene 13 provincias, 127 distritos, 127 consejos municipales, 13 consejos provinciales y un consejo regional que reúne a 16 consejeros elegidos por voto popular.  

Agricultores tienen poca ventaja en proyecto Olmos

Sueño lambayecano. Las ventajas de Olmos deberán ser aprovechadas por todos los agricultores.

Vanessa Ochoa

Con el anuncio del pasado 10 de diciembre del Grupo Gloria sobre la adjudicación de 25.600 hectáreas de las 38 mil de la fase de irrigación del Proyecto Olmos, por la friolera cifra de US$ 69.649.650, la oportunidad para que los pequeños productores del país puedan participar en este proyecto es casi nula.

Así lo señalaron expertos en el tema, quienes consideraron que se debe dar una solución para que en la segunda etapa de adjudicación de tierras, en la que se ponen en juego 110 mil hectáreas, puedan beneficiarse los agricultores del norte del país.

Jaime Escobedo, especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), dijo que urge solucionar esta inequidad porque de no ser así se corre el riesgo de generar un conflicto social.

"Al menos en la segunda etapa podrán quedar 70 mil hectáreas para los pequeños campesinos de la zona, porque lo de Gloria es un acaparamiento de tierras. ¿Dónde han quedado las esperanzas de los agricultores sobre el sueño lambayecano?", se preguntó Escobedo.

En la misma línea, el director de Conveagro, Reynaldo Trinidad, consideró que los problemas aún están por venir.

Así, recordó que una propuesta del ex ministro de Agricultura Miguel Caillaux era que el Estado adquiriera entre 5 mil y 10 mil hectáreas para que sean vendidas a un precio menor a los agricultores del país, propuesta que quedó desechada con su salida del gabinete hace unas semanas.

"Resulta extraño que en pleno gobierno nacionalista se quiera mantener un megalatifundio como el de Gloria; no se ha cumplido con lo que se dijo respecto a favorecer a los agricultores", acotó Trinidad.

A esto se añade que, al haberse adjudicado el Grupo Gloria una importante cantidad de tierras, también concentrarán gran cantidad de agua, generando una escasez del recurso hídrico. "Ahora Gloria tendrá casi el 100% del agua de Olmos", refirió Trinidad. 

Por su parte, Escobedo argumentó que los agricultores de la zona van a trabajar 5.500 hectáreas que están ubicadas cerca de Olmos, las cuales son tierras que a ellos ya les pertenecían, y lo que se hará es hacerles llegar agua.

MEJORAS LABORALES

Pese a esta situación, no todo es malo. El vicepresidente de la región Lambayeque Juan Pablo Horna estimó que solo en su primer año el proyecto Olmos generará 40 mil puestos de trabajo, mientras que en el segundo año esa cifra ascenderá a 100 mil. "El propósito del  proyecto es permitir el riego de 43.500 hectáreas del valle de Olmos con aguas del río Huancabamba (Piura) y con ello llegar al millón de empleos en los próximos cinco años", precisó.

CLAVES

Entre las empresas acreedoras figuran nueve peruanas y una mexicana. Gloria fue la empresa con mayor compra de lotes.

El Grupo Gloria, a través de Coazúcar, desarrollará un complejo azucarero, aprovechando las bondades del riego tecnificado e instalando un ingenio con tecnología de última generación, para lo cual se ha comprometido a adquirir aproximadamente once mil hectáreas, que sustentan este proyecto.