martes, 27 de diciembre de 2011

Aidesep: La interpretación de la Ley de Consulta, según Óscar Valdés


El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, lamentó que el gobierno de Ollanta Humala haya estrenado –a través del primer ministro Óscar Valdés- una nueva interpretación de la Ley de Consulta Previa a los PP.II. que él mismo promulgó: sólo se dialogará con las personas elegidas a través de un proceso electoral, pues el resto no existe para este nueva forma de administrar militarmente el país.

El líder indígena subrayó que, cada día que pasa, el jefe de Estado se dispara a los pies, pues recordó que durante el quinquenio 2006 – 2011, decía que el gobierno de García debía consultar a los jefes y Apus de las comunidades amazónicas sobre cualquier intervención del Estado en sus territorios ancestrales; este año, en Imacita, Bagua, decía ante la población awajún que NUNCA más un gobierno dejará de consultarles, pero ahora vemos dos versiones de la misma ley: la versión Ollanta y la versión Valdés.

“Lamentablemente, hoy vemos que los ideales del presidente de la República han desaparecido, observamos cómo –todos los días- se desdice de sus promesas electorales, ha caído en un hoyo de mentiras y está personificando a la clase política que tanto criticó”, precisó.

Y es que los PP.II. amazónicos ven con sospecha la actuación del primer ministro pues ahora dice –en el caso de Cajamarca- que solo dialogará con las autoridades elegidas a través de un proceso electoral., cuando precisamente la Ley de Consulta fue aprobada para que los gobierno futuros entiendan que la cosmovisión andina y amazónica, su forma de democracia y hacer justicia en sus pueblos es muy distinta a  la que aplica en la capital.

“Cada Jefe o Apu pasa por un proceso de consenso en sus comunidades, de una elección donde el pueblo le entrega el mandato para defender y representarlos, si el gobierno está desconociendo la representatividad de cada dirigente indígena, entonces caemos en la cuenta que el país está siendo militarizado, a tener un Estado papá donde el pueblo - hijos deben obedecer sin dudas ni murmuraciones. Lamentablemente, para el presidente, los pueblos amazónicos seguirán luchando por lograr su libre determinación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario