martes, 20 de diciembre de 2011

Nuevo jefe del Ejército sería jefe de Ollanta en Madre Mía

En el partidor. Diversas fuentes del Ejército, en actividad y en retiro coinciden en que el general Benigno Cabrera (en la foto en primer plano) será comandante general del EP.

Meteórico. En 1992 Cabrera se desempeñó como jefe de Ollanta Humala, cuando este actuó como responsable de la Base Contrasubversiva de Madre Mía, en el Alto Huallaga, y desde esa fecha mantienen una relación amical.

Por: Ángel Páez

Sus nombres son Benigno Leonel, pero él prefiere que lo llamen Leonel. Los compañeros de la promoción del general de división EP Benigno Cabrera Pino proyectaban que su amistad con el presidente Ollanta Humala lo ayudaría a escalar posiciones en la institución castrense. Pero no advirtieron que sería tan rápido.

Menos de un mes después de que Humala asumiera la presidencia de la República, en agosto de este año el general Cabrera pasó de la jefatura del Comando de Inteligencia y Operaciones del Comando Conjunto en el Vrae a ocupar la comandancia general de la Región Militar del Centro (RMC), emplazada en el Rímac. La de mayor importancia en el país. Ahora, el general de división EP Benigno Leonel Cabrera Pino es señalado como el próximo comandante general del Ejército.

Dos ex ministros de Defensa, tres ex comandantes generales del Ejército y media docena de generales en actividad consultados por este diario  manifestaron que contaban con información que indicaba que Benigno Cabrera será el próximo jefe máximo del Ejército. El Ministerio de Defensa no desmiente ni confirma la versión.

En el entorno del actual comandante general del Ejército, general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, hay un clima de resignación por el relevo. Oficiales cercanos a Ripalda expresaron que a su despacho en el "Pentagonito" también llegaron versiones de que el cambio de Ripalda por Cabrera es un hecho.

LA LOGIA DE LOS INFANTES

Benigno Cabrera y Víctor Ripalda son compañeros de la misma promoción, 1977, Coronel Mariano Aragonés, y también de la misma arma de Infantería. Pero hay una gran diferencia: Humala trabajó directamente con el primero, y desde ese momento germinó una amistad duradera.

Oficiales allegados al general Benigno Cabrera Pino incluso afirmaron a este periódico que la resolución de la designación de Cabrera fue rubricada por el jefe del Estado antes del 9 de diciembre, y que la tardanza de la publicación se debe a un problema surgido por los pases al retiro de un grupo de generales.

La seguridad de los oficiales leales a Benigno Cabrera se sustenta en otro hecho relevante: la estrecha relación de Cabrera con el consejero presidencial Adrián Villafuerte Macha, un coronel en retiro que pertenece a la misma promoción, 1977 Coronel Mariano Aragonés, y es integrante del arma de Infantería, como Villafuerte.

Como si no fueran suficientes coincidencias, el coronel EP (r) Jorge Zerillo Bazalar, miembro del círculo de Villafuerte y Cabrera por el hecho de pertenecer a la promoción 1977 y ser parte del arma de Infantería, es, además, integrante de la familia materna del mandatario Ollanta Humala. A Cabrera no le escasean los contactos.

La eventual designación del general Benigno Cabrera Pino como comandante general del Ejército responde a la necesidad del jefe del Estado de depositar su confianza en jefes militares con los que desarrolla relaciones amicales desde hace muchos años. Ese es el caso del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Howell Ballena; y el primer ministro, comandante en retiro Óscar Valdés Dancuart. Howell y Valdés fueron instructores de Humala en la Escuela Militar de Chorrillos.

En el caso de Benigno Cabrera y Ollanta Humala los vínculos de amistad se originaron hace 19 años, en la selva amazónica.

En 1992, el entonces comandante EP Benigno Cabrera  actuó como jefe del Batallón Contrasubversivo N° 313, con sede en Tingo María, y por lo tanto cumplió funciones bajo su mando y responsabilidad el jefe de la Base Contrasubversiva Madre Mía, el entonces capitán EP Ollanta Humala Tasso.
Para el ascenso de Humala, a Benigno Cabrera, como su jefe inmediato, le correspondió calificarlo. No dudó en ponerle: "Sobresaliente".

DIENTES APRETADOS

El meteórico ascenso del general de división Benigno Cabrera Pino en los altos mandos del Ejército, sin embargo, incomoda a algunos.

Fuentes de la promoción 1977 dijeron a este diario que esperaban que el presidente Humala permitiera que el general de división Víctor Ripalda Ganoza cumpliera al menos un año en la Comandancia General del Ejército, ya que recién asumió en agosto de este año.

Otro hecho que mortifica a algunos oficiales de la Promoción 1977 es que, de confimarse la designación de Cabrera como comandante general del Ejército, representaría un desaire para el número dos del Ejército, jefe de Estado Mayor, general de división EP Ricardo Moncada Novoa.

Como Benigno Cabrera, Ricardo Moncada es de la Promoción 1977, pero del arma de Caballería. Sin embargo, Moncada fue ascendido al grado de general de división en el 2009, y Cabrera en el 2010.

La antigüedad en el grado es de profundo y relevante significado en la institución castrense.

Pero, además, hay otro divisionario de la misma Promoción 1977: el comandante general de Personal del Ejército, general de división EP Carlos Farach Ynga, del arma de Caballería. Ascendió al grado de división al mismo tiempo que Benigno Cabrera.

Ripalda, Moncada y Farach deberían tener la misma oportunidad, pero el jefe del Estado  usaría la prerrogativa de escoger a quien mejor le parezca, especialmente si uno de ellos es un viejo amigo. 

DE LA SELVA DEL ALTO HUALLAGA A LA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR

Nacido en el distrito de Quequeña, Arequipa, el 13 de febrero de 1954, Benigno Leonel Cabrera Pino es el número uno de su arma, Infantería.

Tuvo activa participación en la lucha contrasubversiva. El informe de la Comisión de la Verdad vincula a Cabrera con presuntas violaciones de los derechos humanos ocurridos en Bolsón Cuchara y Aucayacu, en 1992. No se presentó a dar su versión.

Como parte de la División de Fuerzas Especiales (DIFE), y con el grado de coronel, montó la seguridad perimétrica para la ejecución de la Operación Chavín de Huántar. En las fotografías aparece mostrando escenas del interior de la residencia japonesa al presidente Alberto Fujimori. Fue ascendido a general de brigada, en 1997.

En 2005, fue pasado al retiro, pero en el 2007 retornó por mandato judicial.

CLAVES

Durante buena parte del sábado, el ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, revisó con el presidente Ollanta Humala las resoluciones de pase al retiro de generales del Ejército.

El ex ministro del sector Daniel Mora Zevallos, desde la segunda quincena de noviembre, había entregado al mandatario una relación. Pero lo que encontró Otárola fue otra. De allí la tardanza de la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario