jueves, 29 de diciembre de 2011

Perú: “Pregúntenle al general EP José Williams por los 'gallinazos' en la residencia”

Invocación. Robles lamenta que la exitosa operación de rescate haya sido empañada.

Hugo Robles del castillo. Coronel EP (r) y ex comando de Chavín de Huántar.

Consuelo Alonzo C.  

¿Cómo se entera que usted y otros comandos de Chavín de Huántar iban a ser procesados?

En ese momento yo estaba en Imacita (Bagua). Era el 2001. Mi hermano me llamó y me dijo que por la televisión decían que nos iban a enjuiciar.

¿Qué sintió al pasar de héroe a procesado por homicidio?

Primero fue una sensación de desconcierto y luego de indignación. Me llamó el mismo general del Ejército, me ordenó regresar a Lima. Allí supe que teníamos orden de detención. Dejé todo y regresé.

¿Por qué cree que la operación más exitosa en la historia del Ejército ha tenido que pasar por tantas sospechas, juicios y entredichos?

La Operación Chavín de Huántar tiene y ha tenido, desgraciadamente, enemigos dentro y fuera, debido a la manipulación castrense que se le dio.

¿A qué se refiere?

No debieron darse los ascensos en ese escenario porque se rompió la estructura castrense. Dentro de la institución pasamos de héroes a villanos y nos acuñaron el título despectivo de los “chavineros”. 

¿Y no recibieron algo más?

Si se refiere a dinero, ni un puto sol. No recibí nada. Ni las gracias. Luego supe que los 25 comandos que resultaron heridos sí recibieron algo en efectivo, pero no sé cuánto, no me atreví a preguntar. 

Y ahora que han pasado 15 años, nuevamente salen organizaciones a decir que en  la Operación sí hubo ejecuciones extrajudiciales...

A mí no se me cocina que una ONG de Derechos Humanos, como Aprodeh, defienda a los terroristas. Si debemos pensar en los errores cometidos, se equivocaron todos, incluso desde el presidente Fernando Belaunde, quien llamó abigeos a los terroristas y nos costó 16 años de terror y muertes. 

Entonces, sí hubo errores...

Es fácil decir que los militares son criminales, llamarlos 'asesinos que cometieron violaciones a los derechos humanos'. ¿Por qué no se preocupan cuando nos mandan a zonas de emergencia y nos dejan dos o tres años? ¿Saben en qué condiciones? En los EE.UU. a un comando lo relevan a los seis meses, después de ese tiempo se vuelve una máquina. Ahora, por ejemplo, a Telmo Hurtado lo llaman asesino, pero cuando llegó a la zona de emergencia tenía 24 años. ¿Acaso se han preguntado por qué ascendió hasta mayor y lo aplaudieron?

Pero eso no lo exime de acciones criminales...

¿Pero acaso los militares hemos hecho lo que hemos querido? ¡No! Se reunía todo el Comando para tomar decisiones y se hacía lo que mandaba el Presidente, y pese a las equivocaciones hay paz.

Durante el rescate de la residencia, ¿la orden que recibió fue liberar y matar?

No. La orden principal era rescatar a Francisco Tudela porque teníamos información en el sentido que si ingresábamos, él era su principal objetivo.

Pero hubo emerretistas que fueron rematados

Mi objetivo, le repito, era rescatar y poner el pecho. Siempre protegiendo a mi objetivo, y si para ello tengo que eliminar a la amenaza, lo hago. En combate, un terrorista me puede enseñar un bandera blanca y esperarme con una granada o clavarme un cuchillo. Para protegernos, así lo vea caído, hay que asegurarse. El terrorista nunca se rinde. Nunca. 

El encargado de Asuntos Políticos de la embajada del Japón, Hidetaka Ogura, señala que vio a dos emerretistas rendirse...

Eso es mentira. Falso. ¿Cree que con el ruido de las bombas, las balas, pudo haber escuchado algo? Además, el grupo de japoneses fue el primero en salir, y eso se vio por la televisión.

¿Que pasó con el emerretista rendido que entregó el suboficial Raúl Robles Reynoso y que luego apareció muerto?

No sé nada de ese muerto. Su cuerpo apareció afuera, en el jardín de la residencia. No fue parte de la Operación. 

Pero, entonces, ¿sí se trata de una ejecución extrajudicial?

Eso tendrá que investigarse.

En el caso de Néstor Cerpa, ¿se ensañaron con él?

Yo vi morir a Cerpa con uno o dos disparos, no con los 50 con los que luego apareció. Me imagino que en el fragor de la batalla, los comandos le dispararon luego. ¿Qué delito hay en matar a un muerto.

¿Tuvo conocimiento de que ingresarían los 'gallinazos' (así se les denominó a hombres de Montesinos infiltrados) durante la Operación?

Nunca. Yo estaba a cargo de  la incursión a la segunda planta de la residencia y bajo mi mando había 42 comandos. Nunca se me informó de algún 'gallinazo, nada de eso. Yo me enteré luego de su presencia y las fotografías lo demostraron.

¿Quién estaba encargado de la primera planta de la residencia?

El hoy Comandante General del Centro, coronel Leonel Cabrera Pino.

¿Alguna vez le preguntó si sabía del ingreso de 'gallinazos?

Nunca se lo pregunté. 

Entonces, ¿quién debe responder por la presencia de ese grupo de élite en la Operación?

El general José Williams Zapata debió responder porque él fue el jefe de la Operación. Pregúntenle a él si hubo o no 'gallinazos'. En mi zona, no.

Si él era responsable, ¿por qué no ha salido en nombre de toda la Operación a poner el pecho?

En el caso del general Williams, porque hubo mucha falta de profesionalismo. 

Por eso la tropa tiene que soportar estos cuestionamientos.

Los oficiales somos los que tenemos que responder siempre, no la tropa. No me van a decir que un soldado ha cometido asesinatos, por favor. 

¿En ningún caso?

Claro que no. La concepción del asesinato tiene otras connotaciones, otras intenciones. Hay premeditación, alevosía, ventaja... Lo que pasa es que algunos quieren hacer encajar ese término en lo que ocurre en un combate. 

¿Qué ocurre en un combate?

¿Cree que por los 1.500 soles que le pagan a un subteniente va ir a exponer su vida? ¡No! Los militares solo pensamos en la patria y esto que está pasando con los comandos no le hace bien al Perú. Primero nos denuncian en el fuero militar y quince años después ante la CIDH. Estamos quedando como una republiqueta.

¿Cree que tras las denuncias reiteradas a los comandos hay un tema político?

Lo que te puedo decir es que un tema jurídico no es. Lo que sabemos por la historia es que la ideología comunista ha trabajado y trabaja con gente de buen nivel e incluso la utiliza como una fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario