sábado, 31 de diciembre de 2011

El pueblo de Cajamarca les pregunta: ¿Por qué no miran de frente?, ¿Que hicieron Judas Iscariotes?


Ellos saben muy bien lo que han hecho: Servir de excusa para que el gobierno mate y hiera a quienes protesten en defensa del agua y de la vida. Lo hará pregonando que actúa “En defensa de lo acordado por los representantes del pueblo de Cajamarca”.

Ninguno tiene la mirada de haber cumplido un rol exitoso.

Se les ve tristes y pensativos:

¿En qué piensan?

Probablemente ya se han enterado de que los cajamarquinos imprimirán papeles amarillos con el encabezamiento de “Traidores” y con la relación de sus nombres. También se habrán enterado de que las paredes y puertas de sus viviendas lucirán en letras grandes la palabra “Traidor”.

Algunos deben estar pensando dónde ir a vivir fuera de Cajamarca, lo que será posible gracias al dinero recibido de Newmont-Yanacocha.

También estarán pensando en qué contestar cuando sus hijos y sus nietos les pregunten “¿Por qué colaboraste a que quitaran el agua que beben y con el que trabajan miles de campesinos de nuestra tierra?” “¿Por qué diste pretexto para que mataran e hirieran a nuestros paisanos?” Naturalmente que no les dirán la verdad: “Por el dinero que me dio Yanacocha”. Estarán pensando en que ese dinero no podrá conseguir que sus hijos y sus nietos no se avergüencen de ser hijos y nietos de un traidor.

También estarán pensando en qué hacer si alguien les escupe en la cara.

Cómo reaccionar si alguien vomita de asco al verles.

Dicen que Judas se suicidó. No creo que ninguno de ellos tenga el coraje de hacerlo.

Fernando Gutiérrez
Revista de Reflexión y Debates

No hay comentarios:

Publicar un comentario