domingo, 1 de enero de 2012

Zonificación económica y ecológica de Cajamarca. Resumen ejecutivo


Este es el resumen ejecutivo del documento Zonificación Ecológica y Económica: base para el ordenamiento territorial de Cajamarca, elaborado por el gobierno regional. De acuerdo con las características físicas, biológicas, culturales y socioeconómicas del departamento, se ha logrado identificar 120 zonas económicas y ecológicas.

La elaboración del trabajo fue resultado de un proceso participativo con la población.

Ubica cinco grandes zonas:

1.- Zonas ecológicas y económicas: figuran las zonas para cultivo en limpio, cultivo permanente, pastos, producción forestal, con potencial productivo altoandino, producción agraria y asociaciones, producción forestal y asociaciones, explotación minera y potencial hídrico.

2.- Zonas de protección y conservación ecológica: son 28 zonas en este rubro dentro del departamento de Cajamarca, entre los que destacan: Parque Nacional de Cutervo, el santuario de Tabaconas, el coto de caza de Sunchubamba, el refugio de vida silvestre bosques nublados de Udima. También aparecen zonas para protección energética renovable y minera, turística, de cabeceras de cuenca, fauna y flora endémica,  entre otros.

3.- Zonas de tratamiento especial: Comunidades nativas y grupos etnolingüísticos (Pomahuaca, Pucará y Chetilla).

4.- Zonas de recuperación.

5.- Zonas con aptitud urbana industrial.

El próximo paso es planificar el desarrollo territorial de Cajamarca.

“Lo que se viene entonces es el inicio de un proceso de prospectiva territorial participativa, en el cual los diferentes actores sociales económicos, públicos y privados, discutirán y concertarán las mejores políticas y estrategias para impulsar procesos de desarrollo, aprovechando las potencialidades y reduciendo las limitantes en favor del progreso y bienestar de la sociedad”, señala la parte final del resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario