El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, opinó que un indulto a Alberto Fujimori sería una traición al estado. El escritor aseguró que si Ollanta Humala aprueba dicha gracia presidencial sin que se den los requerimientos necesarios, como un estado de salud “absolutamente extremo”, se estaría produciendo una aberración legal.
Se cometería una violación de la ley y una traición al Estado y al Poder Judicial. Hay una legalidad que el Perú ha respetado escrupulosamente. El juicio del señor Fujimori se llevó a cabo en condiciones absolutamente claras, transparentes y dentro del más estricto protocolo, y esa sentencia debe cumplirse. Es una gran credencial para el Perú que por una vez un dictador haya sido condenado en un juicio absolutamente limpio y donde se le ha reconocido todos los derechos de la defensa, afirmó el Nobel de Literatura 2011.
Vargas Llosa se adhirió a las declaraciones del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego Garcia Sayán, quien dijo que “no hay indulto para delitos de lesa humanidad”, y agregó que Fujimori justamente está condenado por haber cometido crímenes contra la humanidad.
Creo que eso es terminante. Desde luego que en un caso absolutamente extremo, si está comprobada la enfermedad terminal, por un acto de compasión el presidente (Humala) puede permitir que (Fujimori) vaya a morir a su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario