jueves, 22 de diciembre de 2011

Alcalde confirma hallazgo de fosas comunes con cerca de 100 cadáveres en Huanta


Los restos de cerca de cien cadáveres fueron hallados en alrededor de catorce fosas comunes clandestinas en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, Ayacucho, confirmó el alcalde distrital Rubén Limache Tapia.

El hallazgo fue relatado al congresista de la Alianza por el Gran Cambio, Alberto Beingolea, por un grupo de comuneros y autoridades de Ayahuanco quienes llegaron a Lima para realizar las denuncias.

Ellos además informaron que sería en total entre 12 y 14 fosas con los cadáveres. Las primeras fosas se encontraron con ocasión de unos trabajos que realizaba la comuna en Ayahuanco, en setiembre y octubre de este año.

Según los denunciantes le contaron que los restos encontrados serían de personas que desaparecieron en esa zona durante la década de los 80, época en la que el país sufría los ataques del terrorismo.

Ayahuanco fue la antigua capital del distrito hasta la década del 80, cuando las autoridades locales y la población migraron hacia la actual capital, Viracochán.

Luego de los trabajos de la municipalidad se hallaron los restos y se determinó que eran humanos. Un poblador reconoció por la vestimenta a un familiar, indicó el burgomaestre.

El caso se encuentra en el Ministerio Público y se investigará lo que realmente sucedió con las víctimas.

Beingolea señalo que la zona donde se encontraron los restos está dominada por terroristas y narcotraficantes “porque este es el corazón del VRAE”.

Asimismo, el congresista informó que asesoró a los denunciantes para que recurran a la Primera Fiscalía Penal Supranacional, de donde la denuncia pasará a la Fiscalía de Ayacucho.

Los comuneros hallaron las fosas con la ayuda de una fundación norteamericana que realiza trabajos de apoyo a la población.

Beingolea recordó que en el interior del país aun hay miles de peruanos buscando a sus familiares desaparecidos durante la guerra interna.

“Hay un tema de desaparición que nosotros solo vemos en números, pero que para miles de peruanos continúa siendo una realidad penosa”, expresó.

“(Los familiares) quieren justicia, no por la reparación (económica), sino porque luchan por tener el derecho de enterrar a sus muertos”, añadió.

Segunda Fiscalía Supraprovincial investigará

La Segunda Fiscalía supraprovincial especializada en derechos humanos de Ayacucho se encuentra encargada de la investigación del hallazgo de las fosas clandestinas.

La fiscal Jhosy Aburto sostuvo que están esperando a los familiares de los desaparecidos para ubicar esas fosas.

La Fiscalía tiene ya programada la exhumación de restos humanos en Ayahuanco, indicó el fiscal Andrés Cáceres Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario