miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pronunciamineto de Manuela Ramos, Demus, Flora Tristán: “Nos preocupan las declaraciones de Ana Jara”


Por: Jack Hurtado
@JackHurtado

La recientemente nombrada ministra de la Mujer, Ana Jara, aseguró que en la mayoría de casos de violación, cuando la madre entra en contacto con su hijo, “se da una relación sobrenatural”, un vínculo que hace que adquiera amor por él. Lo dijo en una entrevista concedida al periodista Beto Ortiz en el programa ‘Abre los ojos’ y, como era de esperarse, levantó una polvareda en la opinión pública y las redes sociales. Además, Jara se mostró en contra de la píldora del día siguiente y se refirió a la idea de un futuro Ministerio de la Familia.
Ante estas declaraciones, Lamula.pe se comunicó con representantes de Manuela Ramos, Demus, Flora Tristán, el Ministerio de Salud y con la ex viceministra de la Mujer, y estos son sus comentarios al respecto:

Susana Chávez, directora de la Alta Dirección del Ministerio de Salud:
Una cosa son sus ideologías religiosas y otras su responsabilidad con el país; creo que la ministra ha expresado varias posiciones que preocupan. Posiciones antagónicas a los Derechos Humanos. Lo del aborto, es un tema que lo tiene que discutir el parlamento, pero de que allí señale que su posición es por un tema de defensa de la vida, se olvida que se está discutiendo en temas que tienen que ver con la vida de las mujeres. Cuando se discuten temas del aborto se discuten temas de las mujeres.
Nos preocupa la conducta y las posiciones, más aun en un gobierno que se ha comprometido en temas de inclusión. Con esas posiciones no me siento representada por Ana Jara y creo que ni la mayoría de las mujeres. Entiendo su posición en un espacio religioso, pero no puedo entenderla en un espacio público.
Otro tema que nos preocupa es el tema de la familia, nadie niega que el tema de la familia sea un tema importante, sin embargo lo que la ministra se olvida es que el 70% de las violaciones sexuales se produce en el marco de la familia. Por eso, es un retroceso que se nos plantee la confrontación del tema: familia – ciudadanía. Tenemos que decir que las mujeres nos quedamos nuevamente fuera y aisladas de políticas que respondan a nuestro derecho.
Jeanette Llaja, representante del área legal de la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus):
Creo que ella utiliza el cargo de ministra para hacer una especie de apostolado, evangelización que no corresponde al cargo que ella tiene, que es de rectoría de igualdad de oportunidades de mujeres y varones, de equidad de género. Hay una incoherencia de lo que es su función y lo que ha significado esa entrevista. Ella como abogada quiere articular fundamentos jurídicos para articular sus posiciones.
Es preocupante de que haya una posición que aborde cambiar la nomenclatura del ministerio de la Mujer, y que de alguna manera hay un compromiso internacional. La ley establece desde 1924 que es justificable el aborto terapéutico, definitivamente el Ministerio de Salud tiene que aprobar el protocolo, pero esta misma entidad debería tener una preocupación especial.
En Demus pensamos que hay que invocar a la ministra a que conozca un poco más de los derechos humanos en las mujeres y abocarse a lo que significa al rol rector que le corresponde como Ministerio de la Mujer, si no estaremos en un contexto absolutamente preocupante.
Ana María Yáñez, representante del Movimiento Manuela Ramos:
El Estadio laico no se rige por criterios religiosos. Tiene que saber diferenciar al aborto terapéutico y al aborto por violación, el código penal tiene despenalizado desde 1924 el aborto terapéutico. La despenalización del aborto en temas de violación lo discutirá el Congreso. ¿En qué punto tiene derecho el Estado imponerle un hijo a una mujer que ha sido violada a la fuerza? ¿Hasta qué punto tiene el derecho? Entonces, no se puede establecer pautas ni normas legadas en función a la fe de sus ministros.
No sé si ella conocerá estadísticas ni encuestas, me da la impresión de que no sabe dónde está parada, pero sus argumentos son de los salmos, de los versículos. No nos sentimos representadas, existe preocupación. Esa ministra, si representa el pensamiento del presidente de la República, estamos mal.
Jossie Cárdenas, coordinadora del programa de derechos sexuales y ciudadanía en salud de Flora Tristán:
Ella, como funcionaria pública, tiene la misión de velar por el derecho de las mujeres. Hay que ver que haya un protocolo normado por el estado que indique que uno de los métodos es dotarle de un anticoncepción oral de emergencia para evitar un embarazo no deseado. Si el Estado no enfrenta la situación en que las mujeres que sufren violencia sexual y que tengan un embarazo producto de este hecho de violencia, no habrá respaldo para estas.
Esperamos que ella (Ana Jara) pueda informarse un poco más en base a los tratados internacionales que nos debemos, y que no mezcle creencias personales con las funciones para las cuales ha sido designada. Nosotras (Flora Tristán) respaldamos la gestión de un Ministerio de la Mujer, pero queremos que la titular pueda desempeñar las funciones que este ministerio le competen, lo cual tiene que ver revisar toda la legislación para la protección de las mujeres. Entonces nos preocupa que hayan declaraciones de este tipo.
Lamula.pe también se comunicó con la Directora General de la Mujer, nombrada en la gestión saliente y en proceso de transferencia, María Ysabel Cedano, quien recomendó a la ministra Ana Jara informarse sobre los tratados internacionales en los que está inmerso el país en el caso del aborto terapéutco, y quien también se mostró preocupada por sus declaraciones. “Tenemos opiniones distintas”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario