El ciclo navideño, con sus referentes de Navidad, Año Nuevo y Reyes, es un tiempo mágico, un conjunto de celebraciones que sólo pueden comprenderse y disfrutarse, hasta en los actos más rutinarios, si se conoce el origen de sus costumbres y símbolos. Pero aquello que creemos saber, poco o nada tiene que ver con la realidad.
- Jesús no nació en Belén ni en el año uno de nuestra era, y su natalicio en un 25 de diciembre no se fijó hasta el siglo IV.
- Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.
- San Francisco de Asís ideó el belén.
- Papá Noél, mezcla de tradiciones paganas y cristianas, alcanzó su forma actual en el siglo XIX, gracias a un escritor, un poeta, un dibujante satírico y la Coca-Cola.
- Los villancicos proceden de poemas amorosos cortesanos.
- Ni Dom Pérignon ni los franceses inventaron el champán.
- Los regalos, aguinaldos y comidas navideñas se fundamentan en hermosas leyendas y tradiciones ancestrales.
- El simbolismo del árbol de Navidad y de cada uno de sus adornos es tan entrañable como sorprendente.
- La lotería de Navidad se creó para financiar la Guerra de la Independencia.
En Mitos y tradiciones de la Navidad se explican estas y otras muchas cuestiones y se desvelan las claves que se esconden tras las tradiciones navideñas propias de España, Latinoamérica y parte de Europa. Su lectura aviva una mirada nueva y despierta el gozo ante tradiciones cotidianas cuyo verdadero significado olvidamos hace mucho. Este libro de Pepe Rodríguez devuelve su historia y magia original a la Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario