Más de 43 mil truchas aparecieron muertas en la piscigranja de Caranmarca, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, presuntamente por la contaminación que ocasiona la mina La Arena en el río Chichiripucho.
Esto fue denunciado por los propios comuneros quienes acompañaron a Carlos Sandoval de la Cruz, consejero regional de esa jurisdicción, un fiscal, un representante del Ministerio de salud y uno de la Policía Nacional a la zona en cuestión.
Las autoridades llegaron para constatar lo que fue denunciado por comuneros. Se tomaron muestras para averiguar la causa de la muerte de las truchas.
Sandoval de la Cruz mencionó que no es la primera vez que ocurre este tipo de incidente, porque en el 2010 murieron 20 mil truchas también por una posible contaminación por relaves mineros.
Asimismo, exhortó a los comuneros a no consumir el agua hastas que no se tengan los resultados de los análisis.
Comuneros marcharán a Huamachuco
Entre tanto, los comuneros de Caracmarca anunciaron que se movilizarán a Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, como medida de protesta por la muerte de las truchas.
Ellos indican que la empresa minera La Arena realiza actualmente labores de explotación cuando se deberían encontrar en la fase de exploración, lo cual genera relaves contaminantes.
Los ríos afectados serían El Alizal y La Arena, los cuales alimentan el río Chichiripucho de donde se abastecen las piscigranjas.
Personal de la minera La Arena deslindó de cualquier responsabilidad en la contaminación e informó que la denuncia por el mismo tema en el 2010 ya fue archivada por la fiscalía por carecer de pruebas técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario