Se frustró el diálogo. Desde un inicio, la reunión entre autoridades locales y del Gobierno central para retomar el diálogo por el proyecto minero Conga se mostró muy tensa, porque el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, se había negado al pedido del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que los dirigentes de los frentes sociales ingresen a la sede de la Municipalidad Provincial.
Y pese a que Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, logró entrar a la reunión porque Santos lo fue a buscar, la tensión continuó en todo el encuentro hasta que al final se caldearon los ánimos y las autoridades cajamarquinas no firmaron el acta previamente acordado. Valdés sí lo había hecho; pero como vio la negativa, se retiró y así se terminó, sin ningún acuerdo, con la reunión.
¿QUÉ PASÓ?
El acuerdo previo era que las autoridades de Cajamarca viajen a Lima este 27 de diciembre para determinar qué ente realizará el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga. Asimismo, se planteó que el 13 de enero se dialogue en Cajamarca sobre el plan de desarrollo de la región.
Sin embargo, Santos se negó a firmar el acta de hoy, porque insistía en que Saavedra no había tomado la palabra para expresar la posición de su frente. Valdés sostuvo que el diálogo ya había tocado y que ahora tocaba firmar.
“Si no desean firmar, discúlpenme, esta reunión no tiene por qué seguir más. Y se va a malograr una reunión de trabajo por algo que ya habíamos acordado […] ¿Vamos a volver a la vez pasada que no firmamos? El responsable va a ser usted y no yo”, expresó Valdés Dancuart dirigiéndose a Santos para luego estampar su firma en el documento.
Posteriormente, Saavedra se fue del lugar molesto, porque no lo dejaron hablar y luego se generó desorden. En aparente apoyo a Saavedra, aunque no dijo palabra alguna, el presidente regional finalmente no firmó el acta y el primer ministro se fue con su comitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario