Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, advierte que dicha entidad financiera no puede participar en Estudio de Impacto Ambiental porque está involucrado en el proyecto Conga.
En entrevista con LA PRIMERA, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, solicitó al presidente Ollanta Humala la promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial, y su consiguiente Reglamentación. De igual modo, urgió al Jefe del Estado la presentación del Proyecto Nacional de Desarrollo, sobre el cual se va regir nuestro país.
-¿El gobierno ha propuesto oficialmente al BM para que se encargue del peritaje del EIA del Proyecto Conga?
-La pregunta que se nos ha formulado siempre es que entre las instituciones que podrían ocuparse de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental estaría el Banco mundial. Nosotros hemos señalado que debe buscarse que todas las instituciones que puedan ser convocadas para esta tarea sean entidades que no estén inmersas en conflictos de intereses.
-El Banco mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI), es accionista del Proyecto Conga. Entonces, a partir de ahora tenemos que lograr, de una vez por todas, que en el Perú los EIA sean desarrollados de una manera absolutamente independiente. Y debe crearse un fondo de contingencia, destinado exclusivamente para esta labor, de tal manera que no sea financiado directamente por las propias compañías mineras.
-En ese sentido, ¿ustedes plantearán al primer ministro Oscar Valdés que el Banco mundial se inhiba de participar en la reformulación del EIA de Conga?
-No solo vamos a planteárselo, sino que estoy seguro que el primer ministro va a procurar que este proceso sea transparente e independiente. Entonces, si él mismo sabe y conoce que el Banco mundial tiene acciones en la empresa, no creo que nos proponga a dicha entidad crediticia internacional.
-¿Entonces, quiénes podrían participar de este peritaje?
-Para nosotros la revisión del EIA de Conga tiene que darse bajo una convocatoria abierta, de tal forma que instituciones internacionales especializadas técnicas y ambientalistas, de prestigio, puedan ser seleccionadas para este cometido. El PNUD podría estar entre éstas, por ejemplo.
-El planteamiento para que, en lo sucesivo, los Estudios de Impacto Ambiental estén a cargo de una entidad independiente podría abrir una caja de Pandora...
-Este tema es, para nosotros, el inicio de un debate nacional. Porque nunca más, en el Perú, los EIA lo hagan las empresas (mineras). Estamos Seguros que va a venir una cadena de revisiones de los Estudios de Impacto Ambiental.
-¿Por qué estima usted la probable inviabilidad del proyecto Conga?
-Hay que tener en cuenta la zona en que está situada Conga. Dicho proyecto está ubicado en plena cabecera de cuenca hidrográfica. Y la propia Ley de Recursos Hídricos la considera una zona que debe ser declarada intangible.
-¿Qué ha querido decir el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, cuando señala que “el peritaje internacional pretende que la gente vuelva a confiar en la información” del cuestionado EIA de Conga?
-Dicha precisión, tal como está señalada, pareciera que él quiere justificar lo injustificable. Yo creo que los ministros que acaban de asumir sus funciones deben tener mucho cuidado cuando hablen. Porque para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. La población cajamarquina y el Perú están muy sensibles y cualquier declaración que pretenda anticipar opinión o justificar lo que se va a hacer, podría deslegitimar la autoridad de tal o cual ministro.
-El ministro Pulgar Vidal ha hecho también una peculiar interpretación del concepto de Ordenamiento Territorial, al indicar que pueden bifurcarse en dos puntos de vista distintos: el economicista y el ambientalista, con el reto de abarcar todas las variables.
-El Ordenamiento Territorial es un proceso integral. Se le mira de todas las aristas porque nosotros lo vemos como el instrumento para lograr el desarrollo económico e integral del país. El ordenamiento del territorio nos determina las actividades productivas que pueden desarrollarse en un determinado escenario. Y la valorización de los espacios ambientales y territoriales es aquí, un elemento esencial. Y uno de los grandes problemas de los EIA ha sido la subvaloración de los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario