domingo, 15 de enero de 2012

Martha esta desesperada: ‘Vocales de JNE deben ser destituidos’

Congresista fujimorista cree que vocales aceptarán inscripción del Movadef. (Rafael Cornejo)

Sin medias tintas y sin contemplaciones, la congresista Martha Chávez señaló ayer que los vocales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que pidieron un nuevo pronunciamiento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) sobre la inscripción del movimiento pro senderista Movadef deberían ser destituidos.

La fujimorista sostuvo que los magistrados Greta Minaya, José Luis Velarde y Modesto de Bracamonte podrían ser denunciados por prevaricato y por no aplicar el principio de razonabilidad y economía procesal, puesto que, en este caso, tenían la obligación, como ente jurisdiccional, de pronunciarse sobre el fondo del asunto y zanjar el tema de una vez.

“Su acción es indicativa de una futura aceptación. Lo que pasa es que se han acobardado y han querido ganar tiempo esperando que haya un movimiento mediático que contrarreste la clarísima respuesta de la ciudadanía en contra de la inscripción del Movadef”, comentó.

En ese orden de cosas, Chávez estimó que los vocales ya han adelantado opinión porque sería absurdo que le pidan un nuevo pronunciamiento al ROP para después decir que no procede la inscripción por ser un movimiento que se adhiere a una doctrina no democrática –el marxismo, leninismo, maoísmo – ‘Pensamiento Gonzalo’–, que fue el argumento inicial del ROP.

Sobre el mismo tema, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, le pidió al Jurado Nacional de Elecciones que actúe pensando en los miles de muertos y víctimas del terror de Sendero Luminoso, y añadió que no se le debe dar luz verde al Movadef porque “no se puede hacer política con quienes sostienen como principios la impunidad de sectores que violaron los derechos humanos”.

TENGA EN CUENTA
Los tres vocales del JNE que pidieron un nuevo pronunciamiento sobre el Movadef:

Greta Minaya Calle: Representa al Colegio de Abogados de Lima.

Modesto de Bracamonte: Elegido por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas.

José Velarde Urdanivia: Representa a la facultades de Derecho de las universidades privadas.

Debate sobre Movadef Delta-Crespo


Alfredo Crespo dijo que MOVADEF tenía derecho en participar en la política de nuestro país porque son ciudadanos. Él pidió olvidar el pasado terrorista que vivió nuestro país. "Los jóvenes quieren la reconciliación de nuestro país", sostuvo Crespo. Agregó que la Constitución debería ser respetada.

sábado, 14 de enero de 2012

El Presidente Regional de Cajamarca Goyo Santos rechaza afirmaciones de premier Valdés Dancuart



Gregorio Santos, presidente de la región Cajamarca, rechazó el día de ayer las declaraciones del primer ministro Óscar Valdés Dancuart, quien antes de haberse realizado el peritaje internacional ya adelantó opinión en el sentido que el cuestionado proyecto Conga se reinicia el mes de marzo.

El popular “Goyo” calificó de inadmisibles y provocadoras las declaraciones del premier quien anunció la inminente expedición de un decreto aprobando los términos de referencia del peritaje y anticipando la fecha en que se reiniciaría el proyecto.

¡Ojo! Chile celebra con orgullo militar primeras imágenes de satélite Fasat Charlie


Aunque el discurso oficial afirma que el satélite Fasat Charlie servirá para el monitoreo de cultivos y otros usos civiles, Chile celebró los primeros resultados del artilugio como un gran acontecimiento militar.

Un sentimiento de orgullo castrense primó durante la presentación de las primeras cuatro imágenes que el satélite logró capturar desde el espacio después de casi un mes orbitando la Tierra.
Las fotografías muestran en detalle las ciudades Santiago de Chile, Calama y la región minera de Chuquicamata desde una mirada satelital.

En efecto, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Rojas Ávila, y el ministro de Defensa, Andrés Alamand, presidieron la ceremonia castrense en el grupo 10 de la FACh.

Andrés Allamand, que trae a la memoria unas fuertes declaraciones belicistas en diciembre, celebró el éxito del satélite. Dijo que las fotografías "tienen un extraordinario valor histórico. Son las primeras imágenes que tiene este satélite chileno, plenamente operativo y de última generación".

MIRADA CASTRENSE DESDE EL PERÚ. En opinión del vicealmirante AP Jorge Montoya, ex jefe del CCFFAA, los políticos peruanos no toman conciencia ante los avances tecnológicos en materia de defensa de Chile, como el satélite Fasat Charlie.

"Hasta la fecha nuestros políticos no logran tomar conciencia de que hablar de desarme unilateralmente es una irresponsabilidad mayúscula. No asignar los fondos a las FFAA se puede convertir hasta en un delito de traición a la patria".

"El Perú -agrega-, tiene que mantener unas fuerzas armadas con capacidad disuasiva. Ningún país que se respete deja de tenerla, nosotros no la tenemos".

El exjefe militar está convencido de que no debemos fijarnos en qué cosa tiene el vecino sino qué queremos ser como país.

"Lo que debemos criticar es qué cosa dejamos de hacer nosotros", dijo. A su juicio, el satélite chileno puede capturar imágenes detalladas del territorio peruano tal como lo ha hecho con regiones chilenas.

"Es muy bueno (el satélite) para el desarrollo de Chile. Le da capacidades superiores a la nuestra, definitivamente, en lo que respecta a seguridad y defensa y en lo respecta al control de su propio territorio".

En el mismo tema, el general Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa, cree que el satélite de Chile puede significar la pérdida de la soberanía peruana sobre su territorio mediante la tecnología". "Lo que nos preocupa es la capacidad de tomar imágenes del territorio peruano, lo que puede permitirles conocer los desplazamientos, reubicación de unidades militares peruanas", dijo.

"Este es generalmente el empleo militar de un satélite", asevera.

Según su punto de vista, el nerviosismo chileno se debe a un posible fallo desfavorable en La Haya. "Es necesario tomar previsiones para el cumplimiento del fallo, necesitamos contar con una fuerza naval capaz de hacer respetar la resolución de La Haya".

A su juicio, Chile puede estar tratando de generar un escenario que permita llevar el tema limítrofe hacia el Consejo de Seguridad de la OEA, en una eventual maniobra diplomática para morigerar o invalidar la resolución de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, previsiblemente favorable al Perú.

USO MILITAR. Allamand no perdió tiempo en rodeos. Precisó que más allá de los usos de carácter económico, el satélite tiene aplicación en la defensa nacional, por ejemplo ejerciendo un control de las fronteras frente al tráfico de drogas.

Puso énfasis en que esta información será compartida con los países vecinos para realizar acciones comunes frente a diversos problemas.

El satélite también estará disponible para la comercialización de imágenes. "Cualquier persona puede pedir una fotografía, pero debe pagar por ella", expresó un oficial militar.

Los costos de la imágenes son atractivos para quien posee el artilugio.

Satélites como el SPOT 5, cobran 2.700 euros por fotografía, según datos de fuentes militares chilenas.

El Fasat Charlie fue lanzado el 16 de diciembre del 2011, ha hecho casi 400 órbitas alrededor de la Tierra y pasa cada 3 ó 4 días por Chile.

viernes, 13 de enero de 2012

Interponen demanda contra norma que impide proyecto Conga


El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Consejo Regional de Cajamarca y el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos por la norma que estipula la "intangibilidad de las cabeceras de cuenca e inviabilidad del proyecto Conga", en Cajamarca. La demanda la interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según se explica en el documento, existe un conflicto entre ‘entidades estatales’ que ‘versa sobre una norma con rango de ley’. Es decir, dicha norma excede las competencias del Gobierno Regional de Cajamarca y, además, ‘invade’ las funciones del Ejectivo.

Como se sabe, la ordenanza dictada por el Gobierno Regional de Cajamarca dispone la inviabilidad del proyecto Conga y demanda que sea de ‘interés público conservar, proteger y mantener intangibles las cabeceras de cuenca en toda la región de Cajamarca’.

Cabe recordar que, en años anteriores, el TC declaró inconstitucionales las normas emitidas por otros gobiernos regionales relacionados  cuando excedían sus competencias dispuestas por la Constitución.

Concierto solidario por el compañero Elmer Campos, herido en defensa de las lagunas de Cajamarca

Las observaciones de Ollanta Humala para la ‘Ley Mordaza’


Señor

DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF
Presidente del Congreso de la República
Presente.-
De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con relación a la Autógrafa de la “Ley que modifica el artículo 162 del Código Penal”, a fin de manifestarle que de la revisión y evaluación efectuada, se estima conveniente observarla por los fundamentos que a continuación se exponen:

La referida autógrafa contiene la siguiente redacción del artículo 162 del Código Penal:

“Artículo 162.- Interferencia y difusión de comunicaciones privadas
El que indebidamente interfiere, escucha o difunde una comunicación privada será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Si el agente es funcionario público, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 36, numerales 1, 2 y 4.

Está exenta de responsabilidad la difusión de comunicaciones que tuviesen un contenido delictivo perseguible por acción penal pública o que contravengan el ordenamiento legal vigente.”
Como puede observarse, la propuesta de ley aprobada por el Congreso plantea dos modificaciones sustanciales al actual artículo 162 del Código penal, las cuales son:

a.    Incluir dentro de las conductas típicas del delito a la difusión de las comunicaciones privadas que han sido obtenidas indebidamente.

b.    Establecer una exención de responsabilidad en el supuesto de la difusión, cuando la comunicación difundida abarque un contenido delictivo o que contravenga el ordenamiento legal vigente.

Al respecto, debemos manifestar que dicha propuesta debiera ser rectificada por los siguientes argumentos:

1.    Resulta pertinente que, adicionalmente a la conducta de difusión de las comunicaciones privadas obtenidas ilícitamente, se incluya también como comportamientos típicos del delito a las conductas de interceptar y grabar las comunicaciones privadas.  Dicho agregado resulta necesario toda vez que las conductas típicas actuales recogidas en el artículo en cuestión no abarcan a la captación y al registro de las comunicaciones privadas en un disco compacto, cintas magnéticas u otro procedimiento, siendo que estos comportamientos por sí mismos lesionan a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas reconocida como el derecho fundamental en el artículo 2°, inciso 10 de la Constitución Política y, por lo tanto, son merecedores de una sanción penal independientemente de que hayan sido difundidos o no.

2.    Por otro lado, sería conveniente reemplazar el término “indebidamente” por “ilícitamente”, con la finalidad de expresar claramente que para configurarse el tipo penal la interceptación, interferencia, escucha, grabación o difusión tienen que tener un origen ilícito que viole, efectivamente, el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones.

3.    Con relación a la cláusula de exención de responsabilidad, resulta recomendable que se precise que dicha exención se refiere exclusivamente a la responsabilidad penal, tal como se precisa en otros artículos del Código Penal.

4.    Asimismo, en el último párrafo es pertinente sustituir la frase “ (…) o que contravengan el ordenamiento legal vigentepor la frase o que sean de interés público”.  Se debe tener en cuenta que en algunos casos una conducta puede no contravenir el ordenamiento legal vigente pero sí podría ser de relevancia pública y por lo tanto, su difusión debería estar permitida.  El interés público deberá ser concretado teniendo en cuenta cada caso concreto y a partir de la técnica de la ponderación de determinados criterios que han sido establecidos por la práctica jurisprudencial de los tribunales nacionales e internacionales así como por la doctrina especializada en la materia.

5.    Por último, debe precisarse que la referida difusión de comunicaciones que tuviesen un contenido delictivo perseguible por acción penal pública o que sean de interés público estarán exentas de responsabilidad penal siempre y cuando el que difunde no haya tenido intervención directa ni indirecta en la obtención ilícita de dichas comunicaciones.

6.    En ese orden de ideas, se recomienda la siguiente redacción para el artículo que nos ocupa:

“Artículo 162° Interferencia y difusión de comunicaciones privadas

El que, ilícitamente, intercepta, interfiere, escucha, graba o difunde una comunicación privada será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Si el agente es funcionario público, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 36, numerales 1, 2 y 4.

Está exento de responsabilidad penal el que difunde comunicaciones que tuviesen un contenido delictivo perseguible por acción penal pública o que sean de interés público, siempre y cuando no haya tenido intervención directa ni indirecta en la obtención ilícita de dichas comunicaciones.”
Por las razones expuestas, se observa la mencionada Autógrafa de Ley, en aplicación del artículo 108° de la Constitución Política del Perú.
Atentamente,

OLLANTA HUMALA TASSO
 
 

Perú: Organizaciones feministas piden destitución de ministra de la Mujer

 



Perú: ¿Movadef debería ser un partido político?



¿Qué significa el posible ingreso de Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) a la vida política? LaMula.pe conversó con Salomón Lerner Febres, Javier Diez Canseco, Percy Medina y Javier Torres Seoane sobre las implicancias de una participación legal del movimiento liderado por los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. También revisaron casos en otros países de America Latina, donde ex guerrilleros han llegado al poder.

La posible participación del Movadef en el sistema de partidos ha irritado a diversos sectores de la política y la sociedad civil peruana, que lo ven como un atentado al sistema democrático, y han despertado los temores del horror de Sendero Luminoso, desde que le declaró la guerra al Estado peruano en 1980.

“El principal problema no es que un ex senderista no tenga derecho a hacer política. El problema es la naturaleza del movimiento: No cumplen con la ley, pues no aseguran la continuidad del órden democrático. Ellos básicamennte quieren lograr la amnistía general”, señala Javier Torres, antropólogo y director de Noticias SER.

América Latina: Rally Dakar 2011 y su impacto en el medio ambiente II


Por Martin Mantxo y Joanna Cabello

Desde el 2009 el París-Dakar no es tal: no une París con Dakar. Los organizadores aducen entre las razones para trasladarlo de continente a “las circunstancias geopolíticas”, ya que en el 2008 surgieron amenazas terroristas por parte de Al Qaeda ante las que el gobierno francés recomendó suspenderla.

Quizás tan sólo la forma más fácil y eficaz que tuvieron los afectados locales utilizando el más temido y vilipendiado nombre en la tierra para quitarse a tantos y tan peligrosos y ruidosos intrusos de encima. Pero tal negocio no podía perderse así que decidieron trasladarlo de lugar: Sudamérica.

Allá ha transcurrido de la misma forma irrespetuosa con pueblos y el medio ambiente con que se le identificaba en África, pese a que ellos presuman de lo contrario. Eso sí, mantiene el nombre con el que es referencia, de forma que hasta se ha apropiado del topónimo de la que es capital africana. Durante 16 días el rally transcurrirá por el cono sur, partiendo de Buenos Aires atravesando Argentina hasta el norte donde se introduce en Chile y de Arica baja por Iquique, Atacama hasta Copiapó para cruzar de nuevo la Cordillera y llegar de nuevo a Buenos Aires el 16 de enero.

Las más de 550 máquinas y vehículos de apoyo que conforman el rally atraviesan zonas urbanas y habitadas así como zonas en las que apenas llegan coches, algunas de las cuales de alto valor ecológico o ecosistemas frágiles como la zona árida de los Valles Calchaquíes y del río Santa María de Yocavil en el norte argentino.

Pese a que la organización del rally mantiene que consultaron tanto a instituciones nacionales como regionales, los efectos de la carrera no se han hecho esperar, y obviamente, tampoco así la reacción a ellos. Integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA se movilizaron en Tucumán criticando que no existe ningún informe de impacto social ni ambiental realizado por los organizadores. También denunciaron que nunca se consultó a las poblaciones afectadas.

La argentina Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) también le ha exigido a la Justicia Federal investigue a los organizadores del Rally Dakar por mantener tramos del rally en secreto y afecciones al patrimonio histórico del Camino Real. También denunció la conducción temeraria de los pilotos (452 vehículos: 186 motos, 38 cuadriciclos, 156 autos y 72 camiones) por carreteras públicas: en la Ruta 38 excedieron la velocidad circulando en dirección contraria embistiendo a vehículos particulares y poniendo en peligro vidas.

Su presidente calificó de “inaceptable” el que el Gobierno argentino “acepte condiciones coloniales para que más de 450 vehículos y sus conductores jueguen a la aventura” y una empresa privada francesa “haga su gran negocio, que incluye recibir las donaciones del gobierno de Argentina, que este año habría aportado 5 millones de dólares, y de los gobiernos provinciales”.

El grupo ecologista argentino Pro Eco expresaba de forma irónica: “Que le anuncien a Mama Naturaleza que por más que la “empresa” que promociona este disparate humano colonialista y malinche, afirma que va a dejar en buen estado los lugares, que va a restituir en tiempo y forma lo que impacten y dañen ambientalmente… mienten. La vida matada no se restituye”. Al tiempo que la comparaban con el acuciante problema que sufren en la zona con la minería a cielo abierto, en este caso la mina de La Alumbrera.

En Tucumán, pueblos originarios de los Valles Calchaquíes (diaguita Calchaquí) se manifestaron en contra del paso del rally y en Salta también hubo sectores que expresaron su rechazo.

Desde el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos se ha expresado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, que la competición, en especial el tramo en la ruta 40, “causará un elevado impacto negativo en términos de fragmentación funcional para la fauna, contaminación y afectación directa a la flora, destrucción de geoformas, muertes de ejemplares de la fauna silvestre y ganado domestico, destrucción de patrimonio arqueológico e histórico, pérdidas materiales y riesgo a vidas humanas”.

Por su parte, el periodista conservacionista Elio Daniel Rodríguez recordó que la ley 7070/00 en su artículo 79 establece que las “acciones o proyectos que sean susceptibles de eliminar, reducir, poner en peligro o dañar en forma irreversible los recursos faunísticos y florísticos de la provincia, no serán aceptadas por la autoridad de aplicación, sin previo estudio de Impacto Ambiental y Social que demuestre su viabilidad ecológica”.

Hace dos años (2009) arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales chilenos denunciaron que el rally había destruido un yacimiento arqueológico ya que la caravana salió de su ruta para introducirse en el Monumento Nacional del Quebrada del Pelícano (comuna de La Higuera) en la IV Región de Coquimbo, propuesta para Patrimonio de la Humanidad . Entre los ejemplares afectados por el paso de los vehículos se encontraban instrumentos para cortar la carne y cueros, puntas de proyectil y cántaros que resultaron hechos añicos, perteneciente a un grupo de cazadores de hace 3000 a 1500 años.

Coordinadora Regional en Defensa del Medio Ambiente,el Agua y la Vida hoy última detallles de Marcha del Agua


Las diversas organizaciones arequipeñas que impulsan LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA en Arequipa y que están agrupadas en torno a la naciente COORDINADORA REGIONAL EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, EL AGUA Y LA VIDA, hoy se reunen para ultimar detalles de su participación en la marcha con dirección  a la capital de la república.

El próximo martes realizarán una conferencia de prensa anunciando la fecha y las características de la GRAN MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA. El 28 de enero se tiene previsto la realización de un FORO REGIONAL DEL AGUA, con participación de una serie de especialistas y para el 1º de febrero se prepara una MOVILIZACIÓN por la calles de Arequipa antes de emrumbarse a Lima. Las diversas delegaciones de todo el país tienen previsto llegar a capital de la república el próximo 10 de febrero.

Ciudadanos rechazan inscripción de Movadef con plantón en Tarata



Decenas de ciudadanos marcharon hasta la calle Tarata, en Miraflores, para expresar su rechazo a la inscripción del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) como partido político.

Portando velas y pancartas, los manifestantes llegaron hasta dicho lugar donde se realiza un plantón. Entre los participantes estaba el congresista Luis Iberico, quien señaló que Movadef se trata de “un grupo de fachada de Sendero y del terrorismo”.

“La Ley de Partidos Políticos tiene un artículo bastante claro en el que se puede declarar la ilegalidad de los partidos por un solo hecho que es justificar los atentados contra la vida de las personas, la violencia y la destrucción. Carece de sentido que se inscriba un partido que incumple con este dispositivo”, indicó el parlamentario, en diálogo con Radio Programas.

Por otro lado, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nula la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que rechazó la inscripción de Movadef, y dispuso que emita un nuevo pronunciamiento respecto de dicho trámite.

Presidente Ollanta Humala observó anoche polémica ‘ley mordaza’

Chuponeo, Congreso de la República, Ley mordaza,  Interceptaciones telefónicas

El Gobierno observó anoche la polémica ley que penaliza la difusión de comunicaciones obtenidas ilegalmente, conocida como ley mordaza.

La norma, aprobada en el Congreso, proponía modificar el artículo 162 del Código Penal y castigar hasta con cuatro años de cárcel la difusión de comunicaciones privadas que no tengan contenido pasible de ser denunciado judicialmente.

La observación de la norma se hizo sobre la hora, pues el presidente Ollanta Humala solo tenía plazo hasta ayer jueves para promulgar o rechazar la ley. Esta norma fue duramente cuestionada debido a que potencialmente se constituía en una seria amenaza contra la liberta de prensa y expresión.

Incluso el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se había pronunciado hace unos días a favor de observar la norma. “Consideramos que esta autógrafa debe ser observada, pues el tema requiere de un mayor debate para llegar a un consenso sobre el límite que debe tener la prensa para difundir comunicaciones privadas”, expresó Kela León, secretaria ejecutiva del citado organismo.

LAS REACCIONES

Anoche León señaló que la observación de la norma por el presidente Humala “es una buena noticia [...] Tenemos conocimiento de que *la norma fue observada, lo que nos compromete aún más con la autorregulación*”, sostuvo.
Dijo que hoy el CPP emitirá un pronunciamiento público dando a conocer con mayor detalle la posición de esta entidad en torno de la decisión adoptada por el Ejecutivo.

Sobre este tema, el congresista fujimorista Carlos Mario Tubino destacó que la observación de la norma “permitirá una revisión más exhaustiva del texto de la ley [...] En democracia no se puede dar pie a suspicacias sobre posibles vulneraciones a la libertad de prensa y expresión”.

Quien se mostró contrario fue el congresista Carlos Bruce (CP). “Me parece que el presidente Humala se ha equivocado. Es una buena ley porque castiga a los que pinchan las líneas telefónicas. No se atentaba contra la libertad de prensa, pues si el contenido era de interés público nadie iba a impedir su difusión”, dijo.

NORMA FUE DURAMENTE CUESTIONADA

La llamada ley mordaza, aprobada por el Congreso, fue duramente cuestionada desde su nacimiento.
El ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma sostuvo en su oportunidad que la ley tenía serios defectos en su proceso de elaboración, que contravienen lo establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó incluso que el TC se pronunció en el 2010, a través de una resolución en la que establece: “el medio de comunicación es el que determina si una información privada del interceptado o de terceras personas debe ser difundida y que, en caso de exceso, son los periodistas, editores y/o propietarios del medio los responsables por tales excesos, según lo determine la autoridad competente”.

La norma fue aprobada en el Congreso con 97 votos a favor, dos votos en contra y una abstención.

jueves, 12 de enero de 2012

Caretas: Locumba de Amor



Ina Andrade cuenta todos los detalles de su relación con Antauro Humala, el encarcelado hermano del Presidente. Y confiesa: “No temo decirlo, lo amo”.

No puedo negarlo. La primera vez que lo vi, sus ojitos lindos me mataron”, recuerda Haydeé Ildarina Andrade Ríos, Ina para los amigos, mientras juguetea coqueta al borde de la piscina de su residencia en La Planicie, La Molina.

Dice Ina que conoció al mayor EP (r) Antauro Humala Tasso, su novio, poco después del levantamiento de Locumba, en 2000. Su ex suegro, un importante ingeniero petrolero, era cercano al patriarca Isaac Humala e incluso colaboró como asesor del Movimiento Etnocacerista. “Cuando mi suegro falleció, Ollanta Humala estuvo presente en su sepelio”, asegura.

En un principio, Ina hizo buenas migas con la esposa de Antauro Humala, Isabel Paiva, y cuando éste cayó por el ‘Andahuaylazo’, en enero de 2005, fueron a visitarlo juntas al penal de Piedras Gordas en Ancón. Paradojas de la vida.

Para ese entonces, Ina ya estaba separada de su esposo, con quien tuvo un hijo que hoy tiene 22 años. Era una mujer soltera, pero asegura que inicialmente sintió sólo una atracción platónica por el hermano del Presidente.
“Me agrada todo en él. Antauro tiene una mirada muy dulce, unos ojos color amarillo que me encantan”, dice y suspira como una quinceañera.

AMOR SIN BARRERAS

Ina, de 44 años, es la segunda de cuatro hermanos, uno de los cuales es el conocido cantante Julio Andrade, quien postuló al Congreso por Fuerza Social. Estudió diseño de modas, se casó a los 18 años y luego se dedicó a la importación de vehículos usados y a la venta de perros bulldog francés.

Tras su divorcio, se marchó a California donde vivió 3 años, pero volvió porque “soy adicta a la comida peruana y mi estómago puede más que cualquier otra cosa. Además me aburrí de viajar tanto y decidí quedarme en el Perú”.

“Cuando regresé el año pasado me enteré del fallecimiento del hijo mayor de Antauro (murió ahogado en la playa La Herradura el 26 de febrero de 2010). Me dolió muchísimo”, recuerda ella. “Lo primero que quería hacer era verlo y de ahí lo seguí viendo en la cárcel. Hubo un click y me enamoré de él”.

Ambos formalizaron su relación hace 2 meses en Piedras Gordas. Decidieron mantenerlo todo en secreto, tras los barrotes, pero la madrugada del 30 de diciembre, Antauro fue trasladado al Hospital Militar de Jesús María aquejado de cólicos renales. Así, el hermano del Presidente e Ina Andrade pasaron juntos la noche de Año Nuevo en una habitación del pabellón de Urología. La mañana siguiente, el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, visitó de sorpresa el Hospital Militar y fue así como “ampayó” a los tortolitos. Iberico no conocía el nombre de la pareja de Antauro y la describió como “una rubia”. La prensa no tardaría en descubrir su identidad.

EL ARSENAL DE INA

Las hermanas de Ina pegaron el grito en el cielo cuando se enteraron del romance. “Pensaron que me traería problemas, pero eso no importa cuando hay amor”, dice ella. El primer ‘aguafiestas’ fue su ex pareja, Edwin Montgomery (45), con quien tuvo una relación de año y medio. Él mostró una foto de ella en la que aparece desnuda con un rifle y la acusó de haberle sustraído sus armas.

“Es un tipo despechado, un pobre diablo. Él tenía unas armas en su casa y bueno, un día se nos ocurrió jugar y me tomó una foto. Éramos pareja. Él tiene armas ilegalmente”, retrucó.

Luego apareció Nora Bruce, la ex de Antauro Humala (CARETAS 1856), pero Ina Andrade asegura que le tiene sin cuidado lo que ella pueda opinar.

–Nora Bruce dijo que Antauro es mitómano, ególatra y soberbio.

–No hay nada de eso. Es un hombre buenísimo, tiene un corazón muy grande y muy noble. Si la gente lo conociera no pensaría así de él.

–¿Y los policías muertos en el ‘Andahuaylazo’?

–Creo en su inocencia, él no ha disparado a nadie y no hay ningún video en el que se le vea haciéndolo.

–Para muchos, Antauro es un loco que aún cree en los fusilamientos.

–No. Es un hombre noble y bueno. Creo que todo hombre tiene una parte de niñez, un poco más infantil, quizá. Pero ahora está más maduro y tranquilo. Ha cambiado sus ideas; ya no es el radical de antes. Nunca quiso fusilar a nadie.

–¿Qué opina de su movimiento radical, el etnocacerismo?

–Derrepente la palabra etnocacerismo a la gente le puede dar miedo un poco, pero no. Es un movimiento nacionalista cuyas ideas comparto plenamente. Yo, por ejemplo, he trabajado en Tambo Grande (Piura) por tres años junto a mi cuñada y he estado muy cerca al pueblo y sus necesidades.

–¿Ha asistido a algún cónclave etnocacerista?

–Sí, en octubre, en Arequipa. Y me pareció regio, lindo…

–Antauro dice que si sale libre volverá a la política. ¿Lo acompañaría?

–Si va a necesitar algún tipo de ayuda, claro que estaré a su lado. De hecho, comparto sus ideas. Él quiere lo mejor para su pueblo. Hay muchos gobernantes que prometen y no cumplen, pero estoy segura que él sí lo haría.

–Al nacionalista Antauro Humala le gustan las mujeres blancas y de cierto estatus social. ¿No encuentra una similitud entre usted y Nora?

–¡No, por favor! Somos completamente diferentes.

–¿Por qué algunas mujeres sienten atracción por los chicos malos?

–No lo sé. Pero es cierto.

–¿Es un amor loco, el de ustedes?

–Es un amor honorable. Y ya, no temo decirlo, quiero, amo a Antauro Humala.

Todo listo para la Gran Marcha del Agua


El Perú lo decidió, el primero de febrero arranca la Gran Marcha por el Agua, "Conga No va, otros proyectos que afectan el agua también".
 
Las provincias de Celendín y Hualgayoc-Bambamarca se concentran en la Laguna Cortada y luego visitarán otras que se encuentran amenazadas por Minera Yanacocha y su proyecto Conga, a pesar de haber anunciado la suspensión de sus trabajos en una clara provocación han regresado a operar, ésta semana se tiene conocimiento subieron más de un centenar de trabajadores a dicho lugar.

Entre tanto las demás regiones del Perú como la Macro Sur inician sus medidas de lucha a partir del 21 de enero, donde tienen programado un Foro del Agua, donde también estarán presentes representantes de todo el país.

Entre tanto en el Norte se concluyó varias reuniones preparatorias a la Gran Marcha por el Agua, para decirle al presidente Humala que cumpla con su palabra de honor y de buen solado que empeñó al pueblo peruano cuando estuvo en campaña, “¿Qué es más importante, el agua o el oro? Porque ustedes no toman oro, no comen oro. Que no venga la minera a agarrar los colchones acuíferos”, decía el pasado abril durante la campaña electoral el entonces candidato presidencial Ollanta Humala a miles de personas reunidas en la norandina ciudad de Cajamarca".
 
El 16 de noviembre, casi cuatro meses después de haber asumido la presidencia, Humala pareciera haber cambiado de discurso tras las violentas protestas contra la explotación minera ocurridas en cuatro departamentos del país, incluido Cajamarca.
 
Se comprometió a defender las cabeceras de cuenca y todas las nacientes de agua, porque de alli sale el pasto, para las vacas y para los quesos, dijo; ahora se olvidó de sus promesas y los pueblos durante la marcha harán recordar al presidente y su esposa Nadine Heredia, quien con su cabeza mostraba estar de acuerdo con el presidente en campaña.
 
Finalmente, se conoció que el viejo y líder izquierdita Hugo Blanco Galdóz, en las próximas horas estará arribando a la ciudad del Cumbe, también quiere conocer las maravillas en peligro como son las lagunas amenazadas por el Proyecto Conga.
 
Como se sabe Hugo Blanco, en la última edición de su revista Lucha Indígena dedicó a la lucha del pueblo de Cajamarca en resistencia contra el saqueo y la destrucción de las fuentes naturales de agua.

¡Increíble! Ministerio del Ambiente no tiene "su propio informe" acerca del proyecto Conga


Pulgar Vidal, titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) negó tener el informe de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. Dicho informe fue solicitado en dos oportunidades por el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

De acuerdo a los Oficios Nº 589-2011-GR.CAJ/P, de fecha 29 de noviembre, y Nº 909-2011-GR.CAJ/P del 06 de diciembre de 2011, el Gobierno Regional de Cajamarca solicitó una copia del informe, sin embargo Manuel Pulgar Vidal negó la existencia del dicho documento entre los archivos de la MINAM.

“Con relación al oficio de la referencia, no se cuenta con dicha copia del informe de evaluación al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minera Conga, pues este documento no ha sido tramitado, y tampoco se encuentra registrado ni consta en el archivo oficial del Ministerio del Ambiente”, explicó Pulgar Vidal.

Cabe señalar que dicho documento fue entregado por el Consejo de Ministros a la Presidencia de la República, pese a ello “no se encuentra archivado en ningún registro de trámite oficial y que en la transferencia de gabinete del 12 de diciembre de 2011, no se ha entregado alguna información solicitada; por ello es que no es posible atender el pedido de las autoridades de Cajamarca”, indicó.

Por su parte Gregorio Santos seguirá solicitando hasta obtener el informe para someter a la revisión y evaluación con especialista en el tema. La población cajamarquina tomó como una burla a la actitud de la MINAM.

Gobierno niega inclusión de aymaras en reglamentación de Consulta Previa


Mediante una carta dirigida a Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), el gobierno peruano le hizo saber al pueblo aymara que no puede participar en la Comisión Multisectorial que elabora el reglamento de la Ley de Consulta Previa.

La excusa principal se refiere a que los indígenas de Puno ya están representados en las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad: Aidesep (comunidades nativas), Conacami (afectadas por la minería), CCP (campesinas), CNA (agrarias), Onamiap (mujeres indígenas), además de Conap (amazónicas).

Cruz Layme indicó que ese argumento no es válido, porque ellos son un pueblo indígena con identidad propia y que como tales no están representados en la Comisión.

El Viceministerio de Interculturalidad, que hace las veces de Secretaría Técnica, les hizo saber de la negativa a participar, a pesar de que semanas antes el viceministro Iván Lanegra afirmara que este proceso requería del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados.

Mauro Cruz Layme, presidente de la UNCA

El presidente de la UNCA señaló que además debería haberse programado una audiencia en Puno para evaluar el borrador de reglamento y no solo la que está prevista para Cusco el 23 y 24 de enero, con delegados de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac y Madre de Dios.

Cruz Layme manifestó que enviarán una nueva carta reiterando el pedido de participar en la elaboración del reglamento esta vez a la Presidencia del Consejo de Ministros y que pedirán expresamente que se celebre un encuentro de evaluación en el departamento de Puno.

Aymaras defienden sus territorios

En una emisora local, los aymaras recordaron las protestas de abril, mayo y junio del año pasado para rechazar las concesiones mineras en la zona sur de Puno y en defensa de su derecho a ser consultados previamente, que obligó al gobierno de Alan García a expedir varios decretos supremos.

El malestar del pueblo aymara sobre el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa ha ido en aumento desde que se celebró la Segunda Asamblea del Parlamento Aymara en noviembre de 2011.

De seguir marginados, anunciaron que harán protestas hasta conseguir que se cumpla su derecho a ser incluidos en la Comisión Multisectorial.

 

Magdiel Carrión negó que Conacami se oponga a la participación de UNCA
En comunicación con Pachamama Radio, Magdiel Carrión, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, negó que Conacami se oponga a la participación de los aymaras en la elaboración del reglamento.

“Al contrario, estamos de acuerdo que la Unión de Comunidades Aymaras participe, pero la decisión no depende de la Conacami sino del viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, quien niega la participación de los frentes de defensa y otras organizaciones”, dijo Magdiel Carrión.

Respecto a la participación del UNCA en la elaboración del reglamento de la consulta previa, adelantó que en los próximos días sostendrán una reunión con las seis organizaciones del país, para definir la situación de esa organización.

Coordinadora Nacional de DD.HH. rechazó que Movadef pretenda ser partido

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Sendero Luminoso, Movadef, Jurado Nacional de Elecciones

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó este jueves la pretensión de Movadef, vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso, de inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones como partido político.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, indicó que el solo hecho de que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) tenga como fundamente principal buscar la liberación de todos los sentenciados y procesados por el conflicto interno los pinta por completo.

“El solo hecho de ser un movimiento por la amnistía, lo inscribe dentro de una propuesta política que plantea que los violadores de derechos humanos durante toda la década del 80 y parte de los 90, deben permanecer en la impunidad”, argumentó la activista.

Silva Santisteban se sumó a la invocación del ministro de Justicia, Juan Jiménez, para que el JNE actúe con prudencia ante el pedido de inscripción del Movadef.

JNE dispone que ROP remita nuevo pronunciamiento sobre caso Movadef


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nula la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que rechazó la inscripción del partido Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), y dispuso que emita un nuevo pronunciamiento respecto de dicho trámite.

Mediante Resolución N° 002-2012-JNE, emitida hoy, el colegiado advierte
que el  ROP tomó una decisión basado únicamente en la existencia de un defecto considerado insubsanable, como es el del “Pensamiento Gonzalo” como principio guía de la referida organización, sin tomar en cuenta otras observaciones en el acta de fundación, los estatutos y los comités partidarios.

Precisa que
el ROP tiene el ineludible deber de analizar el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos, a efectos de emitir un pronunciamiento integral sobre la solicitud de inscripción de un partido.

“No haber procedido de este modo determina la nulidad de la resolución impugnada y comporta el deber del órgano registral de emitir un nuevo pronunciamiento que siga la secuencia antes señalada”, indica el máximo organismo electoral del país.

Los miembros del Pleno del JNE que votaron a favor de esta posición
son los magistrados José Luis Velarde Urdanivia, Greta Minaya Calle y Modesto Olegario de Bracamonte Meza.
El presidente del organismo electoral, Hugo Sivina Hurtado, se abstuvo de participar debido a que fue víctima del terrorismo.

En voto singular, el magistrado José Pereira Rivarola se mostró partidario de confirmar la resolución emitida por el ROP.

Perú: “Lo menos que se puede hacer es exigir justos reclamos laborales y de infraestructura“ dice Rocío Silva



La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, se pronunció solicitando a las autoridades pertinentes que se encarguen del esclarecimiento del caso del asesinato de tres oficiales en la comisaría de Jaén, Cajamarca, ocurrido el pasado lunes 9.

Silva Santisteban señaló que se requiere una mejor inversión y exigió al MEF la implementación de un presupuesto para suplir las necesidades de los policías.
Nosotros le estamos exigiendo a policías que dan la vida por proteger a la ciudadanía permanentemente. Entonces yo creo que lo menos que se puede hacer es exigir justos reclamos laborales y de infraestructura.
Consideramos que se tiene que poner el coto de inmediato. Poner el coto implica no solamente endurecer las penas, como se suele creer, sino, sobre todo, darle la infraestructura que estos policías que viven alejados, darles la seguridad que requieren y sobre todo, acompañarlos desde el mismo Gobierno.
Asimismo, la secretaria ejecutiva consideró que se tiene que llevar a cabo una investigación urgente para que se pueda atrapar a los culpables del penoso atentado. Sin embargo señaló que se debe de dotar de infraestructura necesaria a las comisarías, sobre todo a las que se encuentran lejanas a las capitales de provincia.

La también periodista sostuvo que la CNDDHH tiene una serie de proyectos y talleres con sub oficiales y oficiales de la policía que espera que se sigan llevando a cabo. Además mencionó que se mantiene en contacto con los familiares afectados  a través de la vicaría de Jaén, que ese encuentra en la localidad de Bagua, departamento de Amazonas.
Han habido de parte de todas las instituciones de la CNDDHH toda una serie de proyectos de talleres con suboficiales y oficiales de la policía en diferentes partes del Perú. Entonces eso es algo que se ha venido dando y que esperamos que se siga dando.

Perú: Firman convenio para llevar gas natural al Cusco a través de camiones cisterna

En el MEM. Jorge Acurio, presidente regional del Cusco, ministro Jorge Merino y Humberto Campodónico de Petroperú.

Con la intención de masificar el uso del gas natural en la zona sur del país, el presidente regional del Cusco Jorge Acurio y el titular de Petroperú, Humberto Campodónico suscribieron ayer un convenio para desarrollar el primer gasoducto virtual en el país.

El proyecto implica una inversión de S/. 25 millones con la finalidad de llevar el gas natural al Cusco en camión tanque y pueda ser utilizado en los vehículos y los hogares de la Ciudad Imperial. Se ejecutaría a finales del presente año.

Campodónico señaló que a raíz de este convenio con la región Cusco se espera que las demás regiones del sur del país cuenten también en el mediano plazo con el gas natural.

"El gasoducto virtual permitirá llevar gas desde la planta de Melchorita en Cañete en camiones cisterna a distancias superiores a los 1.000 kilómetros. En las ciudades se regasificará y se usará como gas natural vehicular y para los domicilios. Esto es importante porque ahí se abarata el precio del gas para los hogares y para las industrias", manifestó el titular de Petroperú.

Asimismo, sostuvo que a diferencia del proyecto del Gasoducto andino, cuya ejecución demoraría entre 3 ó 4 años, los gasoductos virtuales demandan menos tiempo.

ACUERDO CON REPSOL

"Hemos firmado un memorándum de entendimiento con Repsol que debe estar el próximo mes listo para el estudio de factibilidad y a partir de allí, nos ponemos a ver los camiones, los embarcaderos, las regasificadoras y esperamos que en el transcurso de este año podamos llegar con el gas natural al Cusco", informó Campodónico.

Acurio sostuvo que el proyecto beneficiará a la población cusqueña ya que creará demanda del gas y se impulsará la creación de una cultura del uso del gas.

El ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur informó que el gasoducto virtual no deja de lado el gasoducto andino del sur.

“No quiere decir que el gasoducto del sur queda postergado, al contrario, esto es un inicio para crear las condiciones para que el uso del gas sea inmediato”, indicó.

De otro lado, consideró necesario mejorar las reservas tanto en minería como en hidrocarburos. Anotó que se seguirá incentivando la inversión extranjera. "En minería, tenemos que mantener la competitividad del país para que la inversión tienda a hacer exploraciones", señaló.

Del mismo modo, indicó que se proyectará a Electroperú la construcción de una planta térmica de 200 megavatios en Quillabamba. "Electroperú promoverá las inversiones de centrales hidroeléctricas y tener las fichas técnicas necesarias para generar inversión energética" señaló Merino.

LAS CLAVES

El ministro informó que en minería existen estudios aprobados por US$51 mil millones para los próximos años. En el hidrocarburos, el objetivo es intensificar las exploraciones.

El gobierno Regional del Cusco firmará un acuerdo con Cofide para la reconversión de las unidades vehiculares que usen gas natural.

Gobierno insta al Jurado Nacional de Elecciones no inscribir a MOVADEF


El Gobierno instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a no inscribir como partido político al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso (SL), cuyo ideario acoge el Estatuto y Acta de Fundación del Pensamiento Gonzalo.

La resolución Nº 0224-2011-ROP/JNE, del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del máximo organismo electoral, emitida el 28 de noviembre de 2011, establece que Movadef se autodefine como “un organismo político con carácter de frente único, que se guía por el marxismo-leninismo-maoísmo, Pensamiento Gonzalo”.

En sus conclusiones, el ROP expresó que la solicitud de inscripción partidaria de  Movadef contenía un defecto “no subsanable”, como es el hecho que el seguimiento del principio marxismo-leninismo-maoísmo “implica actos violentos contrarios a la Constitución Política”.

Agregó que sus fines y objetivos no se enmarcan dentro de lo estipulado en la Carta Magna, y el artículo 1 de la Ley de Partidos Políticos, y en los literales a, b, c, e y g del artículo 2 de esta norma.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, recordó que SL es un movimiento terrorista y exhortó a la prudencia en la decisión que tomará el JNE.

"Esta es una decisión que hay que sopesarla muy bien. Hay que recordar que SL es un movimiento terrorista. No hay ninguna calificación ni signo evidente que desmienta eso”, expresó.

Jiménez Mayor rechazó de manera tajante que SL, que demanda la amnistía de su cabecilla Abimael Guzmán  y su cúpula, participe en la vida política del país, por tratarse de un grupo sedicioso.

“No creo que tengamos ninguna posibilidad que esta gente acuda a la vida política en términos pacíficos. Por eso hay que ser muy prudentes. Exhortamos al  JNE que tome una decisión equilibrada y ponderada”, invocó.

Según medios periodísticos, ya se tendría asegurados los tres votos necesarios para obtener la mayoría en el pleno del ente electoral, que avalaría la inscripción partidaria  de la agrupación prosenderista.