viernes, 17 de agosto de 2012

¡Ojo!...Indígenas declaran emergencia por “ilegítima” consulta para licitación petrolera



Durante las celebraciones por la sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) al pueblo Sarayaku de Ecuador, organizaciones indígenas se declararon en “máxima emergencia”  y denunciaron la realización de una desvirtuada consulta previa en la licitación de lotes petroleros.

El pronunciamiento fue suscrito el 12 de agosto por  el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, y diversas  organizaciones indígenas ecuatorianas, entre ellas, la Confederación Kichwa de Ecuador (ECUARUNARI) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

También, fue suscrito por la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y las comunidades de la Cuenca del Bobonaza.

En el documento, los firmantes rechazan la consulta que pretende hacer el Gobierno de Ecuador en la XI Ronda de Licitaciones Petroleras, la cual pretende licitar en octubre de 2012 lotes del sur ecuatoriano para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Las organizaciones calificaron de “ilegítimo” al  decreto presidencial 1247 de 19 de julio de 2012, el cual, afirmaron, “pretende suprimir la consulta con un simple trámite de socialización o información, desconociendo así la sentencia de la Corte IDH en el Caso Sarayaku”.

Los suscritos declararon el estado de “máxima emergencia y alerta”  a “todos los territorios pueblos y nacionalidades indígenas de las provincia de Napo, Pastaza y Morona Santiago donde se quiere aplicar la XI ronda de licitación petrolera”.

A continuación, reproducimos el pronunciamiento:

Pronunciamiento

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, la CONAIE, CONFENIAE, ECUARUNARI, NAE, FENASH-P, NASE y los pueblos y comunidades de la Cuenca del Bobonaza (PAKAYAKU, TERESA MAMA y BOVERAS) el 12 de agosto de 2012, en el acto de celebración de la sentencia, en la casa de la asamblea del pueblo de Sarayaku manifiestan lo siguiente:

Nosotros las autoridades legítimas, gobernantes en nuestros territorios, reafirmamos el pleno ejercicio de los derechos colectivos constitucionales que garantizan la continuidad de nuestra identidad y los espacios de vida territorial de la Selva Viviente.

Las acciones y proyectos industriales impulsados por el Régimen de Estado actual violan sistemáticamente la vida y derechos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas conduciéndonos al ecocidio y genocidio.

La decisión unilateral del Estado en permitir la explotación de empresas petroleras y mineras, incumple lo establecido en la constitución referente a la consulta previa, libre e informada. La ampliación del bloque 10 de la compañía AGIP afecta a los territorios de las nacionalidades Kichwa, Achuar, Sápara y Shuar de la provincia de Pastaza. En la Amazonía, rechazamos rotundamente cualquier actividad de la empresa AGIP en nuestros territorios.

Denunciamos la intromisión ilegal de la Subsecretaría de Hidrocarburos en el territorio de la Nación Sápara y de otras nacionalidades de Pastaza, Napo y Morona Santiago al querer imponer el ilegítimo decreto presidencial 1247 del 19 de julio 2012, el cual pretende suprimir la consulta con un simple trámite de socialización o información, desconociendo así la sentencia de la Corte IDH en el Caso Sarayaku.
Declaramos en estado de máxima emergencia y alerta a todos los territorios pueblos y nacionalidades indígenas de las provincia de Napo, Pastaza y Morona Santiago donde se quiere aplicar la XI ronda de licitación petrolera.

Nos mantendremos firmes y aplicaremos nuestras normas, estatutos y códigos a quienes pretendan invadir nuestros territorios.

El Pueblo de Sarayaku y las nacionalidades hemos gestionado y administrado milenariamente nuestros territorios, fortaleciendo paso a paso nuestros sistemas socio-organizativos basados en nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de la verdadera Vida en Armonía y Selva Viviente (KAWSAK SACHA, IWAKU IKIAM, KAMPUTIN IWIAKU, NAKU IKICHAKA en lengua Kichwa, Shuar, Achuar, Sápara). Por lo tanto, rechazamos firmemente todas las acusaciones del Presidente Rafael Correa, relacionado con supuestas manipulaciones de ONGs.

Consideramos que estas declaraciones son racistas y tienden a desinformar a la población ecuatoriana y a la ciudanía en general, deslegitimando nuestros procesos de denuncia ante organismos internacionales que han considerado que en Ecuador se ha violado los derechos del pueblo de Sarayaku.

Firman el presente documento:
  • José Gualinga, Presidente del Pueblo deSarayaku
  • Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE
  • Franco Viteri, Presidente de la CONFENIAE
  • Manuel Castro, dirigente de Relaciones Internacionales de la ECUARUNARI
  • Jaime Vargas, Presidente de la NAE
  • Cristóbal Jimpikit, Presidente de la FENASH-P
  • Marco Montawano, Representante de la Nación Sápara
  • Jhonny Dahua, Presidente de la CITAKIB
  • Zenaida Yasacama, Presidente del Pueblo de PAKAYAKU
  • Delfa Malaver, Presidente del Pueblo BOVERAS

Comunidades de Piura reafirman posición contra proyecto minero Río Blanco



José García Campoverde, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Ayabaca, en Piura, dejó en claro la posición adoptada por las comunidades de no dialogar con la empresa Río Blanco Cooper sobre su pretendido proyecto minero.

Esto en respuesta a la carta que envió Río Blanco Cooper (ex Majaz) a inicios de julio a la comunidad de Yanta en Ayabaca así como a la comunidad Segunda y Cajas en Huancabamba y a los municipios de ambas provincias piuranas para iniciar un diálogo.

El presidente de las rondas campesinas precisó que uno de los tantos motivos que llevan a las comunidades a no reunirse con la minera es porque ésta ha ocasionado “enfrentamientos que han terminado con comuneros muertos, dirigentes enjuiciados y hermanos torturados”.

Asimismo, señaló que de iniciar sus actividades Río Blanco Cooper afectaría el recurso hídrico de las provincias señaladas así como los páramos y otras zonas de vital importancia para las comunidades, principalmente dedicadas a la agricultura.

“(Nosotros) cuidamos la naciente de las agua que dan vida al Alto Piura, el Medio Piura y al Bajo Piura. Es algo importante ver cómo los campesinos y ronderos tenemos una convicción enorme de defender el agua”, sostuvo.

Como salida a la amenaza que representa la actividad minera en la zona las autoridades plantearon una alternativa de desarrollo sostenible por medio del incentivo de la agroexportación y la ganadería.

jueves, 16 de agosto de 2012

Mundo: Gran Bretaña rechaza asilo diplomático de Ecuador a Assange



El canciller británico William Hague sostuvo que su país no acepta el principio de asilo diplomático usado por la nación sudamericana para otorgar asilo al fundador de Wikileaks.

William Hague, ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, dijo hace breves momentos que "hemos trabajado pacientemente con las autoridades ecuatorianas, tanto en Londres como en Quito, para buscar una aceptable resolución para ambas partes".

El funcionario dijo que Julian Assange es buscado en Suecia para responder por serias alegaciones de ofensas sexuales.

Gran Bretaña no acepta el principio de asilo diplomático, dice Hague, según los tuits de la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco de esas países que reconocen el asilo diplomático no debería ser usado como un escape a un proceso regular en las cortes de justicia.

El Reino Unido se mostró "decepcionado" con la decisión del gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, e insistió en que su intención es extraditarlo a Suecia.

En un comunicado, y a través de Twitter, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores indicó que este gobierno "cumplirá" con su obligación de entregar a Suecia al periodista australiano y que "la decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso".

"En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" al activista australiano, refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio, cuando se personó en ese edificio para solicitar asilo al Gobierno de Rafael Correa.

Al refugiarse en la legación ecuatoriana, Assange violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido y Scotland Yard advirtió que será detenido si abandona el edificio.

Cancillería de Ecuador otorga asilo político a Julian Assange



En una rueda de prensa, la Cancillería Ecuatoriana tomó la decisión, tomando como base al Artículo 41 de la Constitución de Ecuador, de otorgarle asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró, entre sus argumentos para otorgarle dicho asilo, que Julian Assange es “víctima de persecución política”, y que su arresto sería una forma de ataque a libertad de expresión y a libertad de prensa.

Además, la falta de justicia procesal y la falta de respeto de principios del derecho internacional, representa una forma “retaliación” de los países que se han visto afectados por la fuga de información clasificada a través de WikiLeaks.

En dicha rueda de prensa, se sostuvo que Ecuador ha recibido a personas, en condición de asilados, de distintos países, como es el caso de colombianos, que necesitaron alejarse de la violencia interna que pasaron en su país.

Pose militar y cinismo



Teresa Olekhnovitch

¿Qué le ocurre al presidente Humala?

En su discurso pronunciado en Huánuco con motivo del aniversario de esta ciudad, se le "salió" el soldado que tiene adentro, del que no puede desprenderse. Se le ocurrió amenazar, como cuando habla para que la tropa obedezca, a las autoridades locales: "Si escucho cuestionamientos en las obras, paro la plata"... Como si este mandatario fuera el dueño de los fondos financieros del Estado que los distribuye según su voluntad.

Pero no fue el único desatino en sus declaraciones tipo cuartel en el mismo dia y el mismo momento. Dirigiéndose a los docentes, como si fueran niños que no tienen sindéresis, les dijo de manera jactanciosa: "En un año, hemos hecho en educación lo que muchos [gobiernos] no han hecho". Hay que tener una fuerte dosis de cinismo para decir que el proyecto de ley de desarrollo de los docentes ya es un logro, cuando solo es un proyecto en curso de ser debatido en el Congreso y que además suscita serias controversias de diferentes sectores de la opinión pública y magisterial. ¡Humala cree que con dicho proyecto en ciernes ya "transformó" la educación cuando, dicho sea de paso, el proyecto de ley en cuestión ni siquiera da cifras sobre su financiación!

¿No será que los nubarrones del desgobierno comienzan a acumularse?

El "Gabinete del diálogo" tan voceado por Jiménez es incapaz de soportar tal etiqueta, pues de manera precoz se prorroga el estado de emergencia en Cajamarca y se amenaza con no levantarlo si no hay condiciones para esto.

¿Qué condiciones se exigen en una situación actual de calma observada en Cajamarca? Si hay anuncios de paro en los días que vienen es justamente porque el gobierno lo provoca con sus medidas de suspensión de las libertades individuales y colectivas que desde hace meses impone militarmente a los ciudadanos de la sufrida Cajamarca.

El gobierno de Humala abusa de su autoridad porque se siente incapaz de resolver los problemas y conflictos sociales, como el de la licencia social en Cajamarca, al mismo tiempo que abandona su responsabilidad gubernamental delegando el diálogo a los facilitadores que no tienen ningún poder de decisión. Ellos no ejercen sino el rol de "correa de transmisión" sin ninguna facultad para la resolución del conflicto social en Cajamarca.

Humala es incapaz de gobernar, solo le place figurar en las fiestas y las "inauguraciones de crisantemos", como dirian los franceses, de las obras iniciadas por gobiernos anteriores.

Mundo: Océanos en emergencia


Por Thalif Deen

“No necesitamos más declaraciones, sino urgencia en las negociaciones. Las soluciones a los problemas de los océanos son bien conocidas, pero siguen estando bloqueadas por intereses nacionales”, dijo a IPS un representante de la organización ambientalista Greenpeace.

Sebastián Losada, analista del grupo en temas relacionados con océanos, respondió así al lanzamiento por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de la iniciativa Oceans Compact (“Pacto de los Océanos”), destinada a preservar los recursos marítimos del planeta.

El secretario general hizo el anuncio el domingo 12, al término de la muestra internacional Expo 2012, celebrada en la ciudad costera surcoreana de Yeosu y dedicada a la protección de los océanos, afectados por la sobrepesca, la contaminación química y el recalentamiento planetario.

La iniciativa procurará organizar los recursos y coordinar las acciones en todo el sistema de las Naciones Unidas para mejorar la efectividad del trabajo del foro mundial en materia de océanos.

Al hablar el domingo en Yeosu, cuando se conmemoraron 30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), Ban dijo que los océanos son fundamentales para sostener la vida en el planeta, pues permiten 90 por ciento del comercio mundial y conectan a pueblos, mercados y formas de subsistencia.

“Pero los humanos hemos puesto a los océanos en riesgo de daño irreversible por la sobrepesca, el cambio climático y la acidificación, la creciente contaminación, el desarrollo insostenible de las áreas costeras y los impactos no deseados de la extracción de recursos, provocando pérdida de biodiversidad, disminución de la cantidad de peces, daño de los hábitat y pérdida de funciones ecológicas”, dijo.

Además de la nueva iniciativa, el secretario general también anunció la creación del Grupo Asesor sobre Océanos, compuesto por los directores ejecutivos de agencias de la ONU relevantes, políticos de alto nivel, científicos y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

El Grupo Asesor se concentrará en estrategias para movilizar los recursos necesarios para la implementación del Pacto de los Océanos.

“No necesitamos más declaraciones de preocupación ni más resúmenes de los problemas que afrontamos”, dijo Losada a IPS.

“Lo que necesitamos es urgencia en las salas de negociación para pasar de las palabras a la acción. Las soluciones a las crisis de los océanos existen y son bien conocidas, pero continúan bloqueadas por intereses nacionales cortos de miras”, añadió.

Se espera que, antes de 2014, la ONU tome una decisión para lanzar un plan global de rescate a los océanos, “un nuevo instrumento vinculante bajo la Convemar diseñado para poner fin a la actual forma de administrar nuestros océanos, al estilo del ‘salvaje oeste’”, señaló.

“Esto será clave para juzgar el éxito o el fracaso de este panel” asesor, sostuvo Losada.

El propuesto plan de rescate fue uno de los pocos acuerdos concretos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, celebrada en junio pasado en Río de Janeiro.

En una declaración divulgada en Nueva York, la ONU detalló que el Pacto de los Océanos se fijaba tres objetivos: proteger y mejorar la salud de esos ecosistemas, recuperar y sostener los recursos naturales marítimos y mejorar el conocimiento sobre los océanos y su administración.

La iniciativa asume “una visión estratégica para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre el tema de los océanos, consistente con el documento final de Río+20, ‘El futuro que queremos’, en el que los países acordaron una gama de medidas para proteger los océanos y promover el desarrollo sostenible”.

El Pacto de los Océanos también aprovechará y apoyará la implementación de instrumentos existentes relevantes, en particular la Convemar.

Según la ONU, el lanzamiento de la iniciativa va de acuerdo con su plan quinquenal anunciado a comienzos de este año, donde la protección de los océanos ocupa un lugar de relevancia.

Es en ese contexto que Ban decidió hacer mayor énfasis en la importancia de los océanos y su papel en el desarrollo sostenible, promoviendo la iniciativa Pacto de los Océanos, informó la ONU.

Perú: Ciudadanos emplazan a Roque Benavides, accionista de Conga



En un video que circula por las redes sociales, el colectivo “Nadienospaga” cuestiona al gerente general de minera Buanventura -socia de Newmont en el proyecto Conga-, Roque Benavides,  sobre el actuar de su empresa en el conflicto minero en Cajamarca así como por conocidos casos de contaminación e irregularidades en que estaría  involucrada.

El video, subido el domingo  al portal Youtube,  ha generado gran interés y comentarios en las redes sociales, así como   opiniones a favor y en contra de los protagonistas y su postura.

Entre otras, los miembros del colectivo dirigen al empresario minero preguntas como:
  • “¿Por qué el noventa por ciento de sus proyectos causan enfrentamientos sociales?”
  • “¿Por qué varios distritos Cajamarquinos se quedaron sin agua en el año 2002?”
  • “¿Por qué la contaminacion con mercurio que sufrieron 2 comunidades en el año 2000, no se resuelve hasta hoy?”
  • “¿Quién puede seguir creyéndose el cuento de que sólo los agitadores políticos tienen la culpa de los conflictos medioambientales?”
  • “¿Por qué en Cajamarca existen pueblos que en la actualidad consumen agua con cal?”
Finalmente, el video pregunta a Roque Benavides si pudo impedirse que el conflicto por Conga “costara cinco vidas humanas”,  le exige también que su empresa cambie la forma de relacionarse con las comunidades implicadas en sus proyectos y que tanto él como sus socios “asuman la responsabilidad que les toca en este conflicto”.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cerro Verde: Verdades y mentiras

¿Qué es eso de la Pachamama?



"PACHAMAMA es un culto de un pensamiento sencillo, de acción comunitaria, de veneración y admiración, de profundo reconocimiento que tenemos con ella, en intimidad como espíritu comunitario"

“Ante la confusión propagada en la población y en las instituciones… ¿Qué es y qué significa la PACHAMAMA? El Consejo del Movimiento Indígena de Jujuy, manifiesta: que nuestras Naciones Indígenas Qullanas, Aymaras, Quechuas, Guaranies, Mapuches, con sus respectivos pueblos, junto a otros del mundo, somos Generadores y Sostenedores de nuestra Civilización milenaria: el pensamiento, la Naturaleza -Cósmica, de estructura propia en lo ideológico, político, filosófico, amáutico y espiritual en el concepto comunitario, no individual como sostienen las religiones. Pues somos Sol, Tierra, Aire y Agua, elementos que generan vida. Sin ellos no existimos. Estos elementos son los que están contenidos en un solo vocablo: ¡Pachamama! Allí está entonces su significado.

“Nosotros, en este contexto integramos la Pachamama como espíritus energéticos comunitarios sin principio ni fin, en dualidad complementaria y recíproca permanente y donde los componentes que constituimos la PACHA (El Todo), somos todos hermanos, nada más que en estados diferentes (agua, aire, vegetales, animales, minerales, el rayo, etcétera). PACHA: es el Todo, tiempo y espacio. MAMA: es la Madre de la Naturaleza del Planeta Tierra. Es nuestro marco ideológico y político el de los indígenas, que afirma la cultura e identidad cósmica de origen, pensamiento aplicable por toda la Humanidad del Planeta Tierra, sin distinción de color de piel. No somos racistas ni hipócritas. La Naturaleza-Cósmica no excluye a nadie. La visión indígena milenaria en la organización de vida de los Pueblos es diferente a la idea individual y privada del liberalismo, sostén del capitalismo (raíz del egoísmo, la mezquindad, la envidia, el racismo y la mentira) y del homocentrismo.

“En agosto del calendario gregoriano, en todo el Hemisferio Sur, la PACHAMAMA comienza a abrir sus entrañas para que la fecunden. Es la vida. Este mes está íntimamente ligado al Ciclo Solar, Año Nuevo Indígena, Inti Raimi (fiesta del sol) y al Ciclo Agrario, que se inicia el 21 de junio, y al Capaj Raimi (reducido al Carnaval por la cultura europea), que es la gran fiesta del florecimiento, y va desde el 21 de diciembre (comienzo del verano) hasta el 21 de marzo (inicio de otoño). Capaj Raimi es la manifestación de la alegría y la confraternidad en homenaje a la fecundidad de la PACHAMAMA, donde celebramos la continuidad de nuestra existencia, el multiplico, el nacer, el crecer. Capaj Raimi es cuando se encuentra a recoger los primeros frutos de las plantas y sembradíos. Los campos están en su apogeo, siendo el mes de febrero el mes de su florecimiento. Los animales retozan. Los hombres, mujeres, niños y ancianos, nos unimos en un festejo por la vida, el trabajo y el amor, insertos en el equilibrio armónico de LA PACHA (el TODO) ¡Todo ello conforma la PACHAMAMA!

“La ceremonia-ritual de la PACHAMAMA no forma parte de ningún negocio, menos turístico. Sus símbolos no son medios de propaganda. Sólo exigimos respeto. No somos místicos. PACHAMAMA es un culto de un pensamiento sencillo, de acción comunitaria, de veneración y admiración, de profundo reconocimiento que tenemos con ella, en intimidad como espíritu comunitario. Esta acción se puede realizar todos los días en el lugar y en el marco apropiado. El mes de agosto es nuestro fundamento ideológico y político, porque damos de comer a la Tierra en manifestación siempre dual (macho y hembra), en entrega sublimal depositamos en el hoyo hecho en la tierra, con la frente hacia donde sale el sol, el Tata Inti, parte de todo aquello que nos concede tomando los alimentos propios del lugar y de la región. Por no renunciar a nuestra Cosmovisión propia, se entregó la vida por la PACHAMAMA, pues ella se brinda a todos por igual, a nadie individualmente, sin distinción. Es la razón de tener héroes y mártires Indios cósmicos: Atahualpa, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Apu Mallku, Pedro Vilcapaza y Manuela Copa, Diego Willkiphujo (llamado Viltipoco), los hermanos de Quera y Abra de la Cruz, entre otros miles de anónimos, también hermanos de otras naciones y pueblos indígenas.

“La PACHAMAMA es una comunión permanente de vida, pues el hombre es tierra que piensa, es tierra que anda sin misterio de ninguna naturaleza. El misterio crea temor, crea miedo, es un miedo para someter a los Pueblos. Cabe recordar y aclarar: las desviaciones y tergiversaciones que vivimos en estos tiempos con respecto a la ceremonia a la PACHAMAMA y otras son originadas en la influencia del pensamiento del cristianismo y del liberalismo, sostén del concepto individual y privado, que se inicia con la invasión al continente el 12 de octubre de 1492, día fatídico para los que sostenemos nuestro pensamiento en la Naturaleza - Cósmica, lugar de los indígenas y de su funcionamiento comunitario.

“El definir una persona como indígena no pasa por su color de piel únicamente, ni por su nombre ni apellido, sino por su definición del pensamiento ideológico y político que sostiene. Somos cíclicos, donde ningún elemento generador de vida: sol, tierra, aire y agua, prescinden del otro, donde todo es uno en LA PACHA, el TODO. Esto fuimos y somos como integrantes de la naturaleza, pueblos Indígenas, y no respondemos al concepto de organizar los Pueblos desde lo individual y privado. Razón para tener MEMORIA de la fecha que trastocó nuestra organización de vida. Por lo que sigue siendo nuestro pensamiento milenario, que respalda actualmente el Convenio 169/89 OIT, alternativa a los sistemas vigentes”.

Perú: La Convención da ultimátum a gobierno por gasoducto



El Comité de Lucha de la provincia de La Convención decidió otorgar un plazo hasta el 5 de setiembre al gobierno nacional, para que disponga  al Ministerio de Energía y Minas acelerar la concreción del Gasoducto Sur Andino. De lo contrario, iniciarán una huelga indefinida para que se concrete el megaproyecto.

Carlos Dargent Holgado, integrante de la dirigencia del comité convenciano, refirió que en ese tiempo esperan recibir un comunicado asegurando que el gobierno apostará por el ducto sureño en lugar del proyecto hacia la costa.

La dirigencia de La Convención espera que la cartera de Energía y Minas sea clara al comprometer su respaldo al gasoducto sureño y que “fuerce” al consorcio Kuntur-Odebrecht acelerar el proceso de revaluación del costo de la obra.

Para que la medida de fuerza sea contundente, el Comité de Lucha pidió respaldo a la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) para promover una medida de lucha que tenga convocatoria y sea de carácter regional.

René Concha, vicepresidente regional de Cusco, sostuvo que el objetivo es que se haga el Gasoducto Sur Andino para todo el sur, y “no solo un miniducto para Quillabamba (capital de La Convención)”

¿Dón está mi ministra?

Carlincaturas 15-08-2012

Sigue muriendo ganado en Espinar por contaminación de agua ¿Xtrata?



Cerca de 25 animales han muerto en los últimos días, según denuncian los pobladores de Alto y Bajo Huancané de la provincia de Espinar, región Cusco, producto de la contaminación de la actividad minera de la empresa Xstrata Tintaya.

En lo que va del año son 2.250 animales muertos, según datos de la Agencia Agraria de Espinar por lo que se estaría evaluando declarar en emergencia agropecuaria a la provincia.

El pasado viernes 10 de agosto, los pobladores expusieron los cadáveres de sus animales en la plaza de armas de Espinar. Según denunciaron los animales murieron por tomar agua del río Salado.

Se supo que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúan las causas exactas de este fenómeno.

Exigen llegar a acuerdos

Mientras tanto, Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de Espinar, expresó su malestar debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo entre dirigentes de Espinar, autoridades y representantes de la empresa Xstrata Tintaya.

Ya se han desarrollado seis reuniones en tres mesas de trabajo con el objetivo de dar solución a la problemática ambiental, la última se celebró este lunes, sin embargo, en esta provincia cusqueña y la situación sigue siendo la misma.

martes, 14 de agosto de 2012

Arequipa: Descuartizan gasoducto sur andino...Ollanta eres una verguenza

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Manuel Dammert, Ex secretario técnico de Descentralización, asrguró que "Este proyecto descuartiza el Gasoducto Sur Andino que se venía trabajando y que incluso cuenta con leyes que lo respaldan. El GSA era un proyecto completo, consideraba la posibilidad de masificar el gas natural, hacer posible que los hogares se beneficien de este recurso y también lo podían hacer las empresas y conductores. En paralelo estaba proyectada la petroquímica, pero esta propuesta anula estas posibilidades.

Es un proyecto que tiene más de una inexactitud, habla de un gasoducto a Cusco y Puno, cuando lo único que necesitará será una cañería. La propuesta incluso generará divisiones en el sur, al beneficiar solo a algunas regiones y no al íntegro de la macrorregión, como inicialmente se planteó.

Lo único concreto será la llegada del gas virtual en camiones a ciertas áreas del sur. Estos proyectos deberán ser fundamentados el 20 de agosto de 2012, cuando el nuevo Gabinete acuda al Congreso. 

El gobierno de Ollanta Humala Tasso tomó la decisión de encarpetar el Gasoducto Sur Andino (GSA), un proyecto anhelado por todas las regiones sureñas. Este les hubiese permitido acceder a un combustible barato y desarrollarse en bloque, bajo condiciones de competitividad similares a las de Lima, donde tienen gas natural desde el 2004.

El último viernes, Humala y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, presentaron el Proyecto de Ley 1396/2012 que deja de lado al GSA que proponía llevar gas natural a más de 16 ciudades en Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. 

El Ejecutivo hizo una nueva propuesta, completamente distinta a la que se manejaba, algo que Humala había adelantado en su mensaje a la Nación el 28 de julio, pero que nadie entendió por la ambigüedad del anuncio. 

La iniciativa legislativa despejó la incertidumbre: plantea construir un gasoducto (para transportar metano) desde Camisea hasta Puno, pasando por Quillabamba (Cusco), y un etanoducto hacia el sur que parte en Pisco y que terminaría en Ilo.

Gonzalo Chávez, director del Instituto de Energía, Petróleo y Gas de la Universidad Nacional de San Agustín, explica que a diferencia del metano, que sirve para la generación de electricidad, uso vehicular, y el uso doméstico, el etano se usa fundamentalmente para la industria petroquímica (más de 2 mil productos de plástico), con lo que la llamada "masificación del gas" en Arequipa, Moquegua y Tacna, quedaría en quimera.

Como paliativo existe un proyecto de gasoducto virtual para estas últimas regiones, que consiste en trasladar el gas para uso vehicular y doméstico en camiones cisterna, desde Pisco hasta plantas regasificadoras en las ciudades sureñas. En estas plantas regasificadoras se convierte el gas natural licuado en gas natural, para colocarlo en una red o puntos de distribución.

Ecología: Glutamato monosódico el lento veneno (E-621)



El GMS es un veneno lento . El envenenamiento lento del GMS se oculta detrás de 25 nombres o más, tales como “saborizante natural”. El GMS está también en las marcas de Café de Tim Horton y otras similares.

Me preguntaba si pudiera haber un químico actual causando la epidemia masiva de obesidad y lo mismo se preguntaba , John Erb. El era investigador asistente en la Universidad de Waterloo en Notario, Canadá y pasó varios años trabajando para el gobierno. Hizo un asombroso descubrimiento mientras recorría las revistas científicas para un libro que estaba escribiendo “El Lento Envenenamiento de América“.

En cientos de estudios en todo el mundo, los científicos estaban creando ratones y ratas obesas para usar en estudios y pruebas de dietas o diabetes. Ninguna raza de ratas o ratones es obesa por naturaleza, así que los científicos los crearon. Hicieron a estas criaturas mórbidamente obesas al inyectarlas con GMS recién nacidas. El GMS triplica la cantidad de insulina que el páncreas crea, causando que las ratas (¿y los humanos?) se tornen obesos. Hasta tienen un título para los roedores gordos que crean: “Ratas tratadas con GMS”.

Me sentí también impactado. Fui a mi cocina para revisar las alacenas y el refrigerador. El GMS estaba en todo: Las sopas Campbell, los Doritos, las patatas fritas saborizadas de Lays, las hamburguesas de Betty Crocker,las salsas enlatadas de Heinz, las comidas preparadascongeladas, aderezos para ensaladas de Kraft, especialmente las “saludables bajas en grasas“. Los artículos que no marcaban el GMS en las etiquetas tenían algo llamado “Proteína Vegetal Hidrolizada”, que es solamente otro nombre para el Glutamato Monosódico.

Era chocante ver cuántos de los productos con que alimentamos a nuestros niños cada día, están llenos de esta sustancia. Esconden el GMS bajo muchos nombres diferentes a fin de engañar a quienes leen cuidadosamente la lista de ingredientes, para que no puedan encontrarlo. (Otros nombres para el GMS “Accent”, “Aginomoto”, “Suavizante Natural de Carnes” etc.)

Pero eso no es todo. Cuando nuestra familia salía a comer, empezamos a preguntar en los restaurantes qué artículos en el menú tenían GMS. Los empleados, aún los gerentes, juraban que ellos no usaban GMS. Pero cuando les pedimos la lista de ingredientes que nos proporcionaron, encontrábamos seguramente suficiente GMS y Proteína Vegetal Hidrolizada en todos lados.Burger King, McDonalds, Wend’s, Taco Bell, cada restaurante , hasta los que no son de comida rápida como TGIF, Chilis, Applebees y Denny’ s usaban GMS en abundancia. Kentucky Fried Chicken resultó el PEOR trasgresor.

El GMS estaba en todos los platillos de pollo, en los aderezos de las ensaladas y salsas. No era de extrañar que me encantara comer la cubierta de la piel, ya que su especia secreta era ¡GMS!

¿Por qué se encuentra el GMS en tantos alimentos que comemos? ¿Es un preservativo o una vitamina? No es así, de acuerdo con mi amigo John. En el libro que él escribió, una revelación sobre la industria de alimentos adictivos llamado “El Lento Envenenamiento de Américo”, él dice que el GMS se añade a la comida por el efecto adictivo que tiene sobre el cuerpo humano : http://www.spofamerica.com

Hasta la propaganda en la red patrocinada por los fabricantes de alimentos del grupo lobby que apoya el GMS en http://www.msgfactscom/facts/msgfact12.html explica que la razón por la cual lo añaden a la comida es para hacer que la gente coma más.

Un estudio de personas mayores mostró que la gente come más de las comidas a las cuales se les añade. La Asociación Glutamato del grupo lobby dice que comer más beneficia a los ancianos pero ¿qué hace para el resto de nosotros?

“A qué no puedes comer solo una “, toma ahora un significado totalmente nuevo en lo que respecta al GMS. ¿Y nos preguntamos por qué la nación tiene sobre peso? Los mismos fabricantes del GMS admiten que vuelve adictas a laspersonas hacia sus productos. Hace que la gente elija sus productos sobre otros y hace que la gente coma más de eso de lo que haría si no tuviera GMS añadido.

No solamente está probado científicamente que el GMS causa obesidad, sino que es ¡una sustancia adictiva! Y CAUSA ENVENENAMIENTO!!! Desde su introducción en el abastecimiento de alimentos en América hace cincuenta años, el GMS se ha añadido en mayores y mayores dosis a los alimentos pre-empacados, sopas y alimentos rápidos que nos sentimos tentados a comer cada día. La FDA no ha puesto límites sobre la cantidad que puede añadirse a la comida. Ellos alegan que es seguro comerlo en cualquier cantidad. ¿Cómo pueden alegar que es seguro cuando hay cientos de estudios científicos con títulos como éstos?

Lesión hipotálamica inducida por inyección de glutamato monosódico en períodos de lactancia y desarrollo subsecuente de la obesidad. Tanaka K. Shimada M. Nakao K., Kusumoki Exp Neurol 1978 Oct.

Sí, el último estudio no fue un error de tipografía. FUE escrito en 1978. ¡Tanto la “comunidad de investigación médica” como “los fabricantes de alimentos” han sabido los efectos colaterales durante décadas! Muchos más estudios mencionados en el libro de John Erb relacionados con el GMS y la Diabetes, Migrañas y dolores de cabeza, Autismo, ADHD y hasta Alzheimer.

¿Pero qué podemos hacer para que los fabricantes de alimentos dejen de poner el “engordador” y adictivo GMS en nuestros alimentos y dejen de causar la epidemia de obesidad que ahora estamos viendo?

Aún cuando uno lee esto, G.W.Bush y sus compañías partidarias están impulsando un Escrito a través del Congreso llamado la “Acto de la Responsabilidad Personal en el Consumo de Alimentos”, también conocido como el “Decreto de las Hamburguesas con Queso”, esta ley barredora prohíbe a cualquiera demandar a los fabricantes, vendedores y distribuidores de alimentos. Aún si resulta que ellos con todo propósito añadan un adictivo químico a sus alimentos.

Hace varios meses, John Erb llevó su libro y sus preocupaciones a uno de los más altos oficiales de la salud del gobierno en Canadá. Mientras estaba sentado en la oficina de Gobierno, el oficial le dijo “Claro que sé lo malo que es el GMS, ¡yo no tocaría esa sustancia!” Pero ese alto oficial del gobierno se negó a decirle al público lo que él sabía.

Los grandes medios no desean decirle al público tampoco, temiendo demandas legales con sus publicistas. Parece que la caída de la industria de los alimentos rápidos puede dañar su margen de utilidad. Los productores de alimentos y restaurantes han estado convirtiéndonos en adictos a sus productos durante años y ahora nosotros estamos pagando el precio. Nuestros niños no deberían ser maldecidos con la obesidad causada por un aditivo adictivo de los alimentos. ¿Pero qué puedo yo hacer? ¡Solamente soy una voz! ¿Qué puedo hacer para dejar de envenenar a nuestros niños mientras nuestros gobiernos están asegurando protección financiera para la industria que nos está envenenando?

Si tú eres uno de los pocos que todavía cree que el GMS es bueno para nosotros y no crees lo que John Erb tiene que decir, míralo por ti mismo. Busca la Biblioteca Nacional de Medicina en http://www.pubmed.com teclea las palabras Obesidad GMS y lee unos pocos de los 115 estudios médicos que ahí aparecen.

Nosotros, el público, no deseamos ser ratas en un experimento gigante y nosotros no aprobamos los alimentos que nos convierten en una nación de obesos, letárgicos, borregos adictos, alimentados por la línea del fondo de la industria alimenticia, mientras esperamos un trasplante de corazón, una amputación inducida por la diabetes, ceguera o cualquier otro desorden que amenace la vida, inducida por la obesidad. Con tu ayuda podemos poner un final a este envenenamiento.

lunes, 13 de agosto de 2012

El GAS más lejos, ¡imposible!


Diario Cusco
13/10/2012

La presencia del Ministro de Energía y Minas ha desatado más aberraciones que soluciones, y es que su ambigüedad y absoluto desconocimiento sobre la realidad de temas de alta importancia para el país y sobre manera de la Macro Sur, está permitiendo que esta zona del país realmente sienta la desarticulación de lo que el gobierno plantea y lo que en campaña se propuso, y que cabe recordarle a Ollanta Humala y no a su Ministro, que gracias a la abrumadora votación en el Sur, es que es ahora Presidente Constitucional del Perú, entonces lo mínimo que se espera es coherencia a la hora de gobernar.

Pero la presencia de Jorge Merino Tafur sin duda alguna desata más condiciones negativas en el ámbito social y por ende político, puesto que al no saber resolver los cuestionamientos y sobre todo absolver correctamente lo que en verdad se quiere, abre entonces, automáticamente un divorcio sustancial entre los proyectos que el país requiere y lo que en realidad quieren hacer desde la cúpula del gobierno, algo que parece estar enmarcado en el éxito, salud y fortalecimiento de toda la franja costera del país, y hundir más a nuestra región y separar más de las oportunidades a la zona de la Selva, lo que es repugnante.
Los inversionistas esperaron con muchas ansias lo que se determinaría desde el ámbito político, pero este, luego de muchos vaivenes y sobre todo de muchas mecidas, se han amparado en la condición de no honrar su palabra y muy el  por el contrario resolvieron sus compromisos, entonces tenemos hoy una condición bastante insostenible, tanto para los inversionistas que apostaban, eso creemos, por el Perú, hoy esa situación está muy lejos de serlo y por el contrario tenemos un nueva versión y porque no decirlo, una nueva situación panorámica de conflictos sociales que se avecinan y que se sumarán a los que tiene registrado la Defensoría del Pueblo, pero como casi siempre sucede, no se actuará inmediatamente, sino que esperarán más muertos en nombre del desarrollo.
El Gasoducto Andino del Sur (GAS), fue el sueño anhelado de millones de peruanos, permitiría las mejores condiciones del uso para los peruanos de nuestro recurso natural, pero hoy no se desvanece, simplemente se esfuma, se gasifica como potencial de desarrollo, y los lugares y parques industriales que se visionaban en regiones como Cusco, Arequipa y Puno, desaparecen de los inversionistas, simplemente estamos frente a una nueva etapa de olvido, nos entierran en el sub desarrollo, nos ponen en la condición de ciudadanos de tercera, y solo esperaremos que otro candidato hacia el 2016, nos vuelva a encandilar con propuestas imaginarias y nada más.
Hay mucho por hacer, una de ellas es la unirnos para no ser estafados, para no volver a ser engañados, y que en este rol el Gobierno Regional del Cusco pueda absolver dudas que aún están presentes y porque no, tomar la decisión más sabia para el Cusco, puesto que no estaremos tan contentos con el gas virtual que se nos ofrece, no al menos por el momento.

Arequipa: El gasoducto sur andino es historia



Ahora propone nuevo gasoducto para Quillabamba, Cusco y Puno


El Poder Ejecutivo pretende engañar a la Macro Sur con una nueva propuesta sobre gasoducto dejando de lado el Gasoducto Andino del Sur, en el proyecto presentado al Congreso de la República, que dizque afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el Sur del país, mediante la diversificación de fuentes energéticas, la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena de suministro de energía.
En ese sentido el proyecto dispone que el MEM definirá las políticas, acciones y cartera de proyectos para incrementar la seguridad en el suministro de energía, para cuyo fin podrá incluir a las empresas del Estado del sector energía y busca autorizar a Electroperú y Petroperú a coadyuvar en el desarrollo de los proyectos necesarios para incrementar la seguridad energética y determina que los proyectos en que podría participar son un gasoducto y poliducto comprendidos desde Camisea hasta el Kp 82 del sistema existente, que brindarán redundancia al sistema existente e incrementarán la disponibilidad del sistema de transporte de líquidos.

Un gasoducto comprendido desde el sistema existente hasta Quillabamba, Cusco y Puno, que suministre gas natural a dichas zonas y a la futura central térmica de Quillabamba, con esta propuesta se deja de lado el Gasoducto Andino del Sur y se echa por la borda todos los dispositivos legales emitidos desde el año 2007.

También un nuevo gasoducto y poliducto cuyo tramo está comprendido entre el Kp 127 y el Kp 207 del sistema existente, que brinde redundancia al sistema e incremente la disponibilidad del sistema de transporte de gas y líquidos.

Igualmente, otros proyectos que serán determinados de conformidad a este proyecto de ley, con opinión favorable del OSINERGMIN.

Según la naturaleza del proyecto, el MEM podrá autorizar la aplicación del Mecanismo de Ingresos Garantizados, establecido en la Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, según corresponda, para retribuir los costos eficientes de los proyectos mencionados, por la parte no recuperada con los ingresos tarifarios del concesionario.

Durante la etapa pre operativa de los proyectos citados, la recaudación por aplicación del Mecanismo de Ingresos Garantizados, será efectuada por el concesionario del sistema actualmente existente y transferida al concesionario del nuevo proyecto, de acuerdo con lo que establezca el MEM. Tales transferencias se considerarán como un pago a cuenta de la retribución garantizada que cobrará el concesionario.

Perú: Amazonas/selva tropical será premiado hoy como maravilla



La ceremonia oficial de entrega del reconocimiento se realizará hoy en el río Amazonas, considerado el más largo del mundo con un recorrido de 6,700 kilómetros, de los cuales 3,700 cruzan el territorio peruano.

Los festejos empezaron desde mucho antes, pero hoy, fecha central de la distinción, la algarabía desborda en Loreto.

La fundación New7Wonders hará entrega del reconocimiento como una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo al río Amazonas/selva tropical, para lo cual se ha desplazado una comitiva del premio hasta Loreto.

La Minería Responsable: ¿Realidad o Mito?



La industria minera desde sus albores, hace aproximadamente 3000 años, ha legado problemas socioambientales difíciles de solucionar y está creando problemas que afectan la estabilidad y sustenabilidad de esa industria. La aplicación de algunos conceptos basicos en la extracción y uso de recursos, puden hacer que la actividad minera sea responsable y sostenida. De otra manera, la actividad minera responsable y sostenida seguirá siendo un mito.

La industria minera desde sus albores, hace aproximadamente 3000 años, ha legado problemas socioambientales que en muchos casos son difíciles de solucionar. Clark y Cook Clark (2005) indican que en contraste a los procesos industriales de la minería actual, la actividad minera en tiempos previos a la revolución industrial solo era para recuperar mineral con alto-grado y para ello normalmente necesitaron reducidos procesos de excavación y procesamiento. Como tal, debido al exiguo nivel de perturbación y potencialmente la cantidad reducida de desechos mineros, los efectos ambientales y sociales fueron localizados, con menor significado y cuantía.

Con el correr de los tiempos, especialmente con el devenir de la revolución industrial, se observo un salto cuantitativo del proceso extractivo de recursos minerales y con ello el impacto al ambiente natural (a través, por ejemplo, de pérdida de especies vegetal y animal y la contaminación del aire, aguas superficiales y subterráneas) o comunidades locales (a través, por ejemplo, de modificaciones culturales y/o relaciones sociales por la presencia de personal con diferentes modos de vida) se hizo mas notorio (Alarcón León, 2009, Miranda et al. 2005). Como respuesta a estas consecuencias, algunos gobiernos, organizaciones supranacionales, centros de investigación científica, y organizaciones no gubernamentales, han desarrollado cientos de estudios para definir si la industria minera es sostenible y si su rol dentro de la sociedad es positiva. Una de estas concepciones, el capítulo 4 de la Agenda 21, llama a los gobiernos a “promover la producción eficiente a través de la optimización del uso de recursos naturales y la reducción de los desechos”. Si bien la premisa implica una visión global sobre el uso de energía y recursos naturales, para la industria minera ello significa una mayor responsabilidad con el medio ambiente maximizando la preservación del hábitat, la interacción e inclusión con/de las comunidades influenciados por la actividad, el uso y adaptación de tecnología innovativa, la minimización de residuos mineros y la reutilización y reciclaje de materiales.

Lamentablemente, envés de acción voluntaria como parte de todo un programa de planificación socioambiental, el uso y la aplicación de estas premisas solo se efectúan en cumplimiento a lineamientos elaborados por entes reguladores. Así por ejemplo, el Banco Mundial (2005) indica que el gobierno Peruano en respuesta al incremental proceso extractivo de recursos minerales y los conflictos de carácter socioambiental, adopto el Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales el año de 1990. Subsiguiente a ello, durante los años 90, para mitigar de una manera mas eficiente los crecientes conflictos socioambientales, el Gobierno Peruano;

a) desarrolló un sistema institucional para armonizar responsabilidades institucionales y legislaciones ambientales,

b) desarrolló normas ambientales sectoriales y

c) definió estándares para el manejo de aguas, aire y suelos.

La Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAM), en su calidad de autoridad ambiental nacional y órgano rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA), fue la encargada de facilitar y concatenar el desarrollo y la implementación de estas y otras legislaciones puntuales.

Según algunas opiniones (por ejemplo, Banco Mundial 2007, De la Puente 2005), la gama de legislaciones, aunque en forma no contundente, apuntalan conceptos básicos para que la industria minera desarrolle sus actividades en forma sostenida, considerando un buen manejo ambiental y alineado con una sonante práctica social-cultural. Sin embargo, debido a factores que principalmente lindan con economías inmediatistas y prácticas puramente extractivas, la responsabilidad socioambiental minera no es un factor determinante dentro de los procedimientos que regulan el proceso extractivo de recursos minerales. Es así que recientemente, debido a serios conflictos de carácter socioambiental, Beatriz Merino, la actual jefa de la Defensoría del Pueblo, indico “… que hace unos tres años que no había una institucionalidad ambiental…y que casi la mitad de los conflictos son socioambientales y derivan del temor a la contaminación provocada por industrias extractivas y especialmente mineras” (La Republica, Domingo 16 de Agosto 2009).

Las observaciones obviamente indican que el Estado Peruano y la industria minera, como institución en si, no están tomando con seriedad y ecuanimidad el rol de la industria minera en el desarrollo integral del país. Ello es preocupante debido a que;

1) si el gobierno no invita al cumplimiento de las legislaciones establecidas, en largo-plazo, el Estado adquirirá una responsabilidad incrementada y las soluciones a los problemas socioambientales serán mas complejas y de alto costo, y

2) la minería al no desarrollar sus actividades de acuerdo a las regulaciones existentes, está creando problemas de carácter socioambiental que en largo-plazo solo afectara la estabilidad y sustenabilidad de la industria en conjunto y su rol dentro de la sociedad será incrementalmente mellada.

Los problemas referidos no necesariamente son de exclusividad de los llamados países en desarrollo, como el Perú. Muchos países industrializados, ejemplo, Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, también tienen serios problemas debido al legado histórico de la actividad minera. En años recientes, para regular y remediar estos pasivos ambientales los gobiernos de dichos países ha implementado legislaciones modernas que engloban conceptos de sustentabilidad con uso prioritario de tecnologías modernas y sistemas avanzados de gestión ambiental y social. Por ejemplo, como parte de su desarrollo sostenido y la normatividad esencial para el buen manejo de su medio ambiente, Nueva Zelanda ha evolucionado sus legislaciones mediante un Acta de Administración de Recursos (Resource Management Act, 1991). Los resultados son positivos y evidentes. La legislación ha generado mayor responsabilidad ambiental y social de parte de las actividades extractivas mineras y no mineras.

Lamentablemente, a pesar de toda esta implementación de políticas que afianzan conceptos de desarrollo sostenido y responsable, todavía no existe un sistema de estándares internacionales que regulen la actividad minera ni casos ejemplo en donde un sitio minero ha sido satisfactoriamente rehabilitado y cerrado. Sin embargo, debido a que la minería se ha convertido en el pilar de muchas economías nacionales como en el caso del Perú, los gobiernos han recientemente introducido una serie de legislaciones que tratan de modernizar la actividad económica de recursos minerales.

Últimamente, el gobierno Peruano a través del Ministerio del Ambiente ha introducido la Política Nacional del Ambiente (MINAM 2009). Dentro del capitulo Minería y Energía, hay una serie de especificaciones que apuntan a promover, impulsar y mejorara buenas practicas en el manejo y desarrollo de la industria minera. Sin embargo, sin mezquinar el espíritu de estas políticas, el nuevo régimen no especifica sobre el establecimiento de vínculos firmes -bajo ley-entre los actores sociales(1) y la industria. La promoción de políticas de responsabilidad social no necesariamente implica que la industria tenga responsabilidad legal para no proseguir con sus actividades si es que no hay “mutuo acuerdo” con los actores sociales. Es decir, la protección de los intereses de las comunidades que viven en o alrededor del sitio influenciado, recae en el grado de responsabilidad que las compañías individuales y los responsables de los proyectos están dispuestos a adoptar. Las normas tampoco determinan -como ley-la aplicación de probados conceptos y el uso y transferencia de tecnologías modernas durante los procesos de exploración, extracción, rehabilitación y cierre de los sitios mineros. Otro punto que es obviado es el de generar mayor concepto para promover la transformación de productos de minerales y de esa manera promover una mayor eco-eficiencia en el uso de minerales y sus derivados. Estos dos puntos son claves debido a que en largo-plazo estos determinan el grado de competitividad de la empresa y de los actores sociales con intereses en el desarrollo integral de la industria.

La evaluación general de estos indicadores muestra la complejidad de las relaciones políticas, sociales, económicas y ambientales que se dan en torno a la actividad minera. Al mismo tiempo, el andamiaje de legislaciones implementadas muestra que la industria necesita radicalmente cambiar sus perspectivas de corto-a largo-plazo. En tiempos modernos y de globalización, la industria y los responsables de los proyectos están en la necesidad de elaborar y aplicar conceptos holísticos, basado en el diálogo social, el uso de metodologías y tecnologías de punta para un desarrollo sostenido de la actividad. Ello también implica, que los gobiernos tienen la obligación de reevaluar constantemente sus legislaciones para adaptarlos a tiempos modernos. La industria, de igual manera, a través de sus canales administrativos necesitan primeramente reconocer que;

a) de acuerdo a su responsabilidad socioambiental la industria este preparado para afrontar potenciales problemas que puedan ocurrir durante todo el tiempo que la actividad dure, y

b) todo el plan de desarrollo de la actividad, incluyendo el plan de cierre de mina, están vinculadas a las expectaciones puestas por los actores sociales y el Estado (Alarcón León 2009, Clark y Cook Clark 2005).

Todo este engranaje enfoca que;

i) el respeto y apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades localizadas en las áreas de influencia de sus operaciones, sean el eje central de la actividad minera,

ii) las relaciones laborales y la prestación de servicios básicos incluyendo políticas de salud, y educación sean estratégicos para el desarrollo de la industria,

iii) el desarrollo de la industria contribuya con el crecimiento económico, técnico-científico, social y cultural de los actores sociales con interés en la actividad minera y

iv) la industria en beneficio de incrementar su grado de competitividad y disminuir el impacto ambiental necesita desarrollar e introducir nuevas tecnologías y practicas modernas de minería.

En suma, la aplicación de los muchos conceptos expuestos en beneficio de la extracción de recursos, harán que la actividad minera sea responsable y sostenida. De otra manera, la actividad minera responsable y sostenida seguirá siendo un mito.

Referencias

Alarcón León (2009) La minería y los cambios climáticos. Geonoticias, Abril 2009, Sociedad Geológica del Perú. 5pp
Banco Mundial (2007) Republic of Peru Environmental Sustainability: A Key to Poverty Reduction in Peru. Country Environmental Analysis. Report No. 40190-PE. Washington D.C. 322 pp
Banco Mundial (2005) Integrating Environmental Considerations in Policy Formulation: Lessons from policy-Based SEA Experience, Report no. 32783, World Bank, Washington D.C.
Clark, A.L., Cook Clark, J. (2005) An international overview of legal frameworks for mine closure. Chapter IV. 11 pp.
De la Puente, L. (2005) La evaluacion ambiental previa: consideraciones en torno de los proyectos mineros y de hidrocarburos. Revista de Derecho Minero y Petrolero, Instituto de Derecho de Mineria, Petroleo y Energía, Año LI 2004 -2005 No 60.
La Republica, Domingo 16 de Agosto 2009
MINAM (2009) Política Nacional del Ambiente. 23 pp
Miranda, M., Chambers, D., Coumans, C. (2005) Marco Básico para una Minería Responsable: Una Guía para la Mejora de Estándares. 170 pp
(1) Comunidades humanas con interés económico-social-ambiental de la actividad minera

Perú: Dicen que éste es el manual del antiminero