sábado, 13 de octubre de 2012

¡Fuera minería del Perú!


Hugo Blanco Galdos

“El Perú es un país minero” es una frase aparentemente axiomática que no necesita demostración. Inclusive miembros del movimiento antiminero postulan por una “minería responsable”. Nosotros afirmamos que la minería, fundamentalmene la moderna minería a tajo abierto, es la peor amenaza para la naturaleza peruana y por lo tanto para sus habitantes. Por eso consideramos que al conmemorar el día de la resistencia, debemos ser claramente anticoloniales y manifestar ¡Fuera minería del Perú!


¿Planteamos el retorno al pasado?

Eso es imposible. Pero sí planteamos el retorno a los principios de la sociedad continental antes de la invasión iniciada un 12 de octubre.

La economía estaba orientada a cubrir las necesidades de la población.

En cuanto al gobierno de la sociedad, creemos que la única alternativa al actual gobierno del mundo en manos de empresas transnacionales, voraces de ganancia, es el retorno al gobierno de la colectividad, lo que existió antes de la invasión en gran parte de América (Esto ya no existía en México, Perú y en otras “sociedades avanzadas”).

No es posible volver al respeto de la naturaleza dentro del sistema capitalista, por eso propiciamos una sociedad colectivista, una colectividad de colectividades de toda la población, un “ayllu de ayllus” o como quiera llamársele.

Nuestro país tiene una naturaleza privilegiada: De las 104 zonas de vida del planeta en el Perú hay 84.

Debido a que la cordillera andina va en sentido norte-sur, a la misma altura en el norte y en el sur, el clima es diferente.

El clima lluvioso del Perú oriental se diferencia del poco lluvioso occidente.

Como estamos en el trópico de capricornio nuestro mar debiera ser cálido, sin embargo el agua fría del sur es arrastrada por la corriente de Humbolt. Este movimiento horizontal provoca un movimiento vertical ya que el agua caliente tiende a subir y el agua fría a bajar. Esta dinámica produce abundancia de tipos de fitoplankton y zooplankton (plantas y animales microscópicos), Éstos alimentan a gran cantidad de variedad de peces.

10 mil años de historia agrícola

La diversidad climática fue un paraíso para la diversidad de vida vegetal. Ello hizo que estemos en uno de los 8 centros de domesticación de plantas del mundo, nuestros antepasados domesticaron 182 especies, entre otras la papa con sus 3,000 variedades, la palta (ahuacate), la papaya, los frijoles, el maní, el tarwi o chochos (rico en proteína vegetal).

Hay algunas que fueron olvidadas por la “civilización” (la coca es perseguida) y que últimamente son “redescubiertas” por ella, como la maca (muy nutritiva), el yacón (dulce que no hace daño a los diabéticos), el ahuaymanto (producto de exportación), el sacha inches (cuyo aceite ganó en concurso en Francia al de oliva, pues contiene las grasas saludables omega 3, 6 y 9), la kiwicha o amaranto (alimento de astronautas pues en poco volumen encierra muchos nutrientes).

En consecuencia hubo gran desarrollo de técnica agropecuaria: Las terrazas o andenes en laderas para evitar la erosión. Los waru-waru del altiplano, que son franjas de tierra intercaladas con zanjas, de modo que cuando llueve mucho las franjas de tierra no son inundadas, cuando llueve poco se riega con el agua depositada en las zanjas; además el calor del sol diurno es conservado por el agua y en la noche su emanación contrarresta el frío de la helada.

En Moray, Cusco, existe una gran concavidad con terrazas circunvaladas (parecido a una mina a cielo abierto pero contrario, pues es para la vida y no para la muerte), era un centro de aclimatación, las plantas de clima cálido se sembraban en el fondo, sus semillas se sembraban en el escalón superior, las semillas de éste en el siguiente. Así, sucesivamente, cada año iban subiendo. Se aclimataban al clima frío. Las semillas de clima frío se sembraban arriba y anualmente iban bajando hasta aclimatarse al clima cálido.

Se practicaba y se practica la rotación de cultivos, sabiendo que cultivar la misma especie año tras año daña el suelo.

Otra técnica sabia que imita a la naturaleza son los cultivos asociados (dos o más especies en la misma parcela).

Los extensos canales de irrigación se hacían en zigzag para evitar la erosión.

El maíz vino de México mucho antes que los invasores, por eso tiene nombre quechua (sara); los genetistas peruanos crearon infinidad de variedades.

También nuestros genetistas crearon muchas variedades de habas que fueron traídas por los invasores.

Para conservar la papa se la hiela y deshidrata (chuño). Este alimento es despreciado por ser comida de indios”.

La tierra no pertenecía a la gente, era la gente la que pertenecía a la tierra.

Hubo planificación agrícola a nivel tawantinsuyano, se disponía qué lugar era apropiado para cada variedad de cada especie. Si había un lugar bueno para la agricultura y faltaban brazos, se enviaba población (“mitimaes”).

Las comunidades de media altura enviaban rotativamente parte de su gente a las alturas a criar alpacas y otra parte al valle cálido a cultivar coca.

En Raqchi, Cusco, existen ruinas de gran cantidad de almacenes ventilados para guardar granos destinados a la población en la eventualidad de un mal año agrícola (sequía, inundación, helada, granizada). No había hambre ni miseria, estos fueron aportes culturales europeos.

En varios lugares, entre ellos Cusco y Cajamarca, hay hermosas ruinas del culto al agua.

El profundo desprecio racista que condena el culto a la naturaleza y sus productos, pues el fundamentalismo dice que “hay un solo Dios verdadero” (1) hizo que se maldijera una planta muy nutritiva y que precisamente por eso era muy venerada, la coca. Lograron erradicar su consumo en el Ecuador. A esa persecución ahora la denominan “combate al narcotráfico” y sirve para meter tropas yanquis en nuestros países. Se combate al pequeño productor de coca para el consumo directo, mientras se protege su producción a gran escala para cocaína en la selva, con el uso de agroquímicos que envenenan los ríos, con el visto bueno de la DEA y de “la embajada” que “no ven” las avionetas que transportan la droga al país que provee las sustancias químicas para extraer la cocaína, que es el primer consumidor del mundo y en el que se “lava” el dinero del narcotráfico.

En México y Perú se maldijo a la kiwicha o amaranto por la razón religiosa mencionada. Se maldijo a la papa, al olluco, a la oca, al año, a la yuca, al camote, por estar debajo de la tierra, cerca al demonio.

La más maldita fue la papa, pues el demonio había hecho que tuviera el mismo nombre que el Santo Padre de Roma, por eso en España se lo cambiaron a patata (que fue el que pasó a otros idiomas como el inglés y sueco). Luego tuvieron que reivindicarla para que salvara del hambre a Europa, la reina de Inglaterra se puso una flor de papa en la solapa para ir a un baile.

El desprecio racista por la agricultura indígena continúa en la mayoría de nuestra población, Ollanta habla de que “tenemos una agricultura del siglo XIX” a pesar de que él protege a la agricultura depredadora del siglo XXI.

La agricultura hoy

A pesar de la discriminación racista colonial que continúa contra ella, a pesar de los múltiples ataques del sistema, sobrevive la pequeña agricultura, practicada por indígenas y no indígenas.

El referido ataque se da en múltiples formas: Se califica de ocioso al campesino a pesar de que trabaja mucho para alimentarnos, trabajo por el que se le paga una miseria.

Se le arrebata el agua para darla fundamentalmente a la minería y también a las hidroeléctricas y a la industria alimentaria.

No hay atención estatal con capacitación, préstamos, reconocimiento de comunidades, atención a la salud, etc.

La pequeña agricultura no sólo no es atendida por el estado, sino que para servir al gran capital éste la combate alevosamente, lo que se traduce en ataque a la población peruana que es sanamente alimentada por ella.

Un fuerte ataque estatal es el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, debido a él sufrimos la importación de trigo transgénico subsidiado por el gobierno norteamericano, producido por grandes empresas yanquis. Esto mata al pequeño productor peruano de trigo y otras harinas a quien nadie subsidia y por lo tanto vende a un precio más alto que la harina yanqui. Naturalmente que este cambio de alimentación sana con harinas producidas por nuestros pequeños agricultores a trigo transgénico yanqui, daña la salud de la población peruana.

Otro gran daño del TLC es la instalación de grandes empresas agroalimentarias para la agroexportación. Quitan la tierra y el agua de la pequeña agricultura que nos alimenta para cultivar fundamentalmente espárragos y alcachofas (que absorben gran cantidad de agua) para enviar a Estados Unidos y Europa. Además se les ha regalado una legislación especial para que puedan someter a condiciones infrahumanas a los obreros agrícolas. (En el exterior dicen en su propaganda: “Ayude al campesinado peruano, compre espárragos peruanos”).

Si las transnacionales y el gobierno a su servicio logran matar a la pequeña agricultura que nos da alimentos sanos, vamos a quedar en las garras de la “Agricultura del siglo XXI” “de última generación”, que nos envenenará con transgénicos y químicos. A esto se llama “progreso”, es el “progreso” hacia la muerte.

La invasión y sus remanentes HOY

Nos llamaron “indios” pues creyeron que llegaban a la India. Aún ahora somos despectivamente denominados “indios”.

La invasión produjo gran matanza de la población. La actividad económica dejó de estar orientada a cubrir las necesidades de la población y pasó a ser la que necesitaban nuestros amos: La minería.

En esa actividad los sobrevivientes fueron sometidos a un sistema peor que el esclavismo, pues al amo le interesa la supervivencia de su burro y de su esclavo; al dueño de la mina no le importaba dicha supervivencia, pues recibía un número determinado de “indios”, si algunos morían no importaba, pues al año siguiente recibiría la misma cantidad. Los indígenas entraban a la mina y no salían de ella sino muertos. Esto causó suicidios e hizo que madres mataran a sus hijos para evitarles el sufrimiento. Esta fue una de las causas de la rebelión de Tupac Amaru II, después del levantamiento este abuso cesó, pero prohibieron usar la vestimenta nativa, hablar el quechua y recordar el pasado. El idioma fue más fuerte que la prohibición.

En la agricultura para el sostenimiento de la minería, los nativos fueron sometidos al servilismo, trabajaban gratuitamente, se les daba una pequeña parcela para que sobrevivan.

El servilismo continuó luego de la independencia”.

Nos costó fuerte lucha, incluyendo la autodefensa armada, el inicio de la abolición del sistema servil en 1962, en La Convención, Cusco (la solidaridad internacional evitó que el sistema me condene a muerte por haber participado en ella).

El tarwi o chochos, legumbre de alto contenido proteico es despreciado por ser “comida de indios”. Dirigentes de la Confederación Campesina del Perú niegan ser indígenas.

Los “indios” defienden la agricultura, la gente decente “sabe” que el Perú moderno es y debe serlo cada día más, un país minero.

Fue con la invasión y el sometimiento de nuestra población que se inició lo de “Perú país minero” y continúa siendo el símbolo de nuestra situación colonial.

Continuamos siendo colonia

Seguimos produciendo lo que nuestros amos de turno necesitan.

Luego de la “independencia” pasamos a ser colonia inglesa, produjimos lo que nuestros nuevos amos necesitaban, salitre. El guano de isla (excremento de las aves marinas), el mejor fertilizante del mundo, descubierto por nuestros antepasados, fue saqueado por capitalistas (consignatarios) para llevarlo a fertilizar los suelos de Inglaterra.

Saquearon tanto que con el miserable impuesto que dejaban, el mandatario Ramón Castilla hizo muchas obras, por eso se le califica como “el mejor presidente del Perú”, por haber auspiciado el saqueo de nuestro tesoro agrícola.

En la selva se practicó el semi-esclavismo en la explotación cauchera, acompañado de depredación y masacres.

Luego del debilitamiento del imperialismo inglés debido a las 2 guerras mundiales pasamos a ser colonia de Estados Unidos, también producíamos lo que nuestros amos necesitaban. La agricultura se dedicó a la exportación de azúcar y algodón. También se impulsó la minería imperialista.

Hoy

Somos colonia de las empresas transnacionales, continuamos produciendo lo que nuestros amos de turno requieren, no lo que necesita el pueblo peruano, con el agravante de que la tecnología moderna agrede ferozmente a la naturaleza y por lo tanto a la población.

Siguiendo la orden imperial la principal actividad es la minería a cielo abierto.

Este tipo de minería es excesivamente antiecológico pues debe hacer explosionar 4 toneladas de roca o tierra y envenenar el agua para extraer un gramo de oro. Si es nociva en cualquier parte, es criminal en cabecera de cuenca como el proyecto Conga en Cajamarca.

¿Minería responsable?

La minería es “responsable” para las empresas mineras, pues les provee de una gran cantidad de dinero que es el objetivo de ellas, puesto que su principio ético fundamental es “cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible” (si sus nietos ya no han de tener agua esa será “una desgraciada consecuencia colateral inevitable” del cumplimiento de su sagrado mandamiento).

También es “responsable” para los gobernantes que reciben jugosos sobornos de ellas.

Son ellos quienes impulsan la minería, para convencerles de que no la practiquen en la forma que lo hacen, tendrían que demostrarles una forma de conseguir más dinero sin hacerlo, y eso es imposible para quienes hablan de “minería responsable”.

Ahora ya no hay vetas, de modo que para obtener los minerales la única forma posible de minería es haciendo explosionar toneladas de roca o tierra y usando sustancias químicas venenosas.

Pedimos que nos expliquen quienes promueven la “minería responsable”, cómo sería ella. Pretender cambiar la ética de los empresarios o de los gobiernos sobornados por ellos es muy ingenuo o muy farsante.

Desde el inicio español la minería nos hizo daño: Huancavelica, departamento minero desde la colonia, es el departamento más pobre del país. La refinería de La Oroya la convirtió en un paisaje lunar y es la población más contaminada del mundo.

Otras agresiones de la “modernidad” al medio ambiente son las transnacionales de la industria alimenticia que matan el suelo con agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas). Al matar los insectos matan las aves. Además roban el agua de la pequeña agricultura (La irrigación de Olmos no es para los pequeños agricultores de Lambayeque, sino para las transnacionales).

Hay más ataques: La extracción de hidrocarburos, la depredación de la selva amazónica por la extracción de madera, por el cultivo de coca para la extracción de cocaína, el cultivo de palma aceitera para alimentar a los carros, la ganadería. La pesca de arrastre y otras.

Nuestra Futura Economía

La economía peruana debe estar orientada a satisfacer las necesidades de la población, lo cual tiene como primer requisito la protección de la naturaleza, que es a su vez la protección del nuestro gran tesoro, la multiplicidad de especies vegetales.

En primer lugar debemos cultivar, para alimentar a nuestro pueblo, las muy nutritivas especies que nos legaron nuestros antepasados y otras.

Ese gran tesoro también debemos aprovecharlo para la obtención de divisas. En Europa son muy apreciados los valiosos nutrientes peruanos.

Ahora que cada día más gente se da cuenta de que “el negocio de la salud” sólo favorece a la salud de los grandes laboratorios y otras empresas, que uno de los negocios consiste en curar un mal produciendo otros; crece la revalorización de la medicina natural. En este aspecto es inmenso nuestro tesoro en las tres regiones naturales del Perú, especialmente en la selva. Recordemos que la quinina descubierta por los hermanos amazónicos salvó la vida del futuro Rey Sol de Francia.

Antonio Brack señala que en la Amazonía peruana hay 3 140 especies útiles, de las cuales 1 044 tienen uso medicinal. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) catalogó 322 especies de uso medicinal.

Mencionemos algunas de las plantas medicinales más conocidas:

Achiote: Cardiotónico, cicatrizante, diurético y más de 10 otras aplicaciones.

Ayahuasca: Anestésico local, estimulante de la memoria, vomitivo, laxante, mal de párquinson.

Cocona: Acaricida, abscesos, diabetes, mordedura de serpiente, picaduras de insectos, quemaduras y otros

Chuchuhuasi: Afrodisíaco, analgésico, adormecimiento de las extremidades, artritis, bronquitis, diarrea, gripe hemorroides, leishmaniasis o uta, lumbago, reumatismo y otros

Hierba Santa: Sedante, bronquitis, caspa, dermatitis, diarrea, dispepsia, hemorroides y otros.

Sangre de grado: Antiséptico vaginal, cicatrizante, contraceptivo, afecciones dérmicas, anemia, cáncer, diarrea, extracción dental, faringo-amigdalitis, fiebre, gonorrea, hemorroides, paludismo, tumor, úlceras estomacales e intestinales.

Ungurahui: Asma, calvicie, diarrea, gastritis, paludismo, TBC.

Uña de gato: Diurético, alergia, cáncer, cirrosis, disentería, dolor de ojos, infecciones urinarias, inflamaciones, mordedura de serpiente, neuralgias, reumatismo.

Verdolaga: Diurético, dermatosis, diabetes, dispepsia, fiebre, inflamación renal, jaqueca, quemaduras, tuberculosis pulmonar.

Curan el cáncer: Amargo, Marupá (Quassia Amara). Andiroba, Falso caoba (Carapa guianensis). Anamu, mucura (Petiveria alliacea). La calaguala o samambaia (Polypodium decumanum). Quiebra piedra, quebra pedra (Phyllanthus niruri). Uña de gato (Uncaria tomentosa). Congorosa, Espinheira santa (Maytenus ilicifolia). Lapacho (Tabebuia impetiginosa).

Para el turismo también debemos aprovechar la naturaleza.

Costa Rica que no tiene ruinas prehispánicas como atractivo, gana más dinero que el Perú por turismo, pues aprovecha para ello su biodiversidad. Entre otras atracciones tiene uno de los mariposarios más famosos del mundo. En el Perú tenemos más variedad de mariposas, más de 4,200 especies, el 20% de las especies existentes en el mundo (Costa Rica tiene el 18%).

Otra riqueza natural es la belleza del agua de las cascadas, de los ríos, arroyos, lagos y de las lagunas como las que pretende destruir el proyecto Conga (Yanacocha ya destruyó la laguna de la cual heredó el nombre).

La variedad de zonas naturales nos brinda diversidad de recursos aprovechables para el turismo (selva, nevados, quebradas serranas, puna, lomas verdes en la costa, manglares, etc.)

La variedad de culturas indígenas es otra fuente desaprovechada para el impulso del turismo social. En este día de la resistencia pensemos en dejar finalmente de ser colonia. Reiteramos: Orientemos nuestra economía en función de los intereses de nuestra población, lo que implica resguardar nuestra prolífica naturaleza. Por eso repetimos: ¡Fuera minería del Perú!

Nota

1) La religión incaica no era fundamentalista, respetaba la diversidad. En la fiesta del dios sol (“Intirraimi”) desfilaban los diferentes pueblos con su vestimenta típica, con su propia música y con sus propios dioses)

Colombia: Miles de ciudadanos se movilizaron en “Semana de la Indignación”

foto-internacional-colombia-indignados

Al menos, 10 mil estudiantes colombianos marcharon este viernes por las calles de Bogotá con motivo de la “Semana de la Indignación”, que pide al gobierno “paz con justicia social”.

Según los organizadores, en todo Colombia se movilizaron cerca de 300 mil ciudadanos. Diferentes sectores de la sociedad salieron a las calles, desde estudiantes hasta funcionarios judiciales.

Ante ello, la Policía usó “granadas de aturdimiento” y gases lacrimógenos contra los manifestantes quienes pretendían llegar al centro de Bogotá. Los testigos dijeron que “los integrantes del escuadrón antidisturbios arremetieron contra los manifestantes”.

Al respecto, David Flórez, portavoz del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica y organizador de la iniciativa, la movilización constituye “un momento coyuntural para exigir la participación directa del movimiento popular en la mesa del diálogo de paz” entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que debe arrancar el próximo miércoles 17 de octubre en Oslo.
 
internacional-colombia-indignados-bombas

viernes, 12 de octubre de 2012

Arequipa: profesores en huelga de hambre










12 de octubre: día de la resistencia de los pueblos originarios

¿Cómo se conmemora el 12 de octubre en meso, centro y suramérica?


El 12 de octubre es conmemorado en los países de América con diferentes términos y con distintas expresiones culturales que buscan principalmente reivindicar la resistencia de los pueblos originarios pre-existentes al arribo de la dominación española a este continente que se impuso a sangre y fuego. A continuación algunas de las principales actividades que se realizan en relación a esta fecha.

México

El Movimiento Indígena de Michoacán marchará en Morelia el 12 de octubre, para protestar por 520 años de lo que denominan “desgracia, impunidad, injusticia y marginación” en la que han vivido y además pedirle al Gobierno del Estado solución a demandas ancestrales.
A las 10 de la mañana se congregarán integrantes de 70 localidades de 25 municipios de Michoacán, para pedir que se respeten los derechos de los indígenas.

Venezuela

La conmemoración del Día de la Resistencia Indígena comenzó hoy en Venezuela con el izaje de la bandera nacional en la emblemática Plaza Bolívar de esta capital.

El ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, y el Comandante General de la Guardia Nacional bolivariana, general Juan Francisco Romero, presidieron la ceremonia, efectuada a primeras horas de la mañana, junto representantes de indígenas venezolanos.

Denni González, representante del pueblo Wayúu, señaló durante el acto que desde el 2002 se celebra la fecha —frente al día de la raza que se celebraba antes— que se trata de una reivindicación “porque eso no podía ser una celebración, ya que hubo mucha sangre derramada, ese fue realmente el Día de la Resistencia Indígena”.

Colombia

En el marco del cierre de la ‘Semana de la Indignación’ que han adelantado a lo largo de los últimos días se realiza hoy una marcha en la capital colombiana.

De ella participan organizaciones entre las que se cuentan el Congreso de los Pueblos, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), la Marcha Patriótica y las centrales obreras. Se espera la llegada de las marchas a la Plaza de Bolívar sobre el medio día.

Mientras tanto, más de ocho mil campesinos del Huila se movilizan por las principales calles de Neiva. Con la movilización y el paro nacional se celebra el Día de la Dignidad.

Al sitio arribaron delegaciones de Tello, Baraya, Vegalarga, San Antonio, Teruel, Colombia, y anoche esperaban la representación de Algeciras y de Santana Ramos (Caquetá).

Esta vez los campesinos además de abogar por sus reivindicaciones, quieren también expresar su apoyo a los diálogos de paz. La Semana de la Indignación se celebra del 4 al 12 de octubre.

Ecuador

Desde el 2011, Ecuador celebra el “Día de Interculturalidad y Plurinacionalidad”, declarado así por Decreto Ejecutivo 910.

El decreto señala entre otras cosas, el reconocimiento y rectificación al verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, establece también, “promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes”.

Perú

En el Perú la fecha fue declarada como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” durante el gobierno de Alan García.

La Comisión Nacional Organizadora convoca a la Tercera Asamblea Nacional de los Pueblos y el Tawantinsuyo para los días 12 y 13 de octubre a realizarse a partir de las 9 a.m. en el Estadio de San Cosme, en el distrito de La Victoria, en Lima.

A partir del medio día del 12 de octubre la asamblea se integrará a la Marcha Mundial por la Madre Tierra, por la Vida, por el Agua y por la Dignidad de los Pueblos convocada por la Conacami.

Bolivia

En Bolivia, desde el 2011 el 12 de octubre es celebrado como el “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Con la participación de unas cinco mil delegaciones nacionales e internacionales Bolivia celebra hoy el tercer Taki Onqoy o Baile de la Sanació, según informó el ministro de Cultura Pablo Groux.

Cerca de cinco mil delegaciones de distintos pueblos indígenas se reunirán en el Coliseo Julio Borelli para conmemorar el inicio del Taki Onqoy (Taki Unquy), del Pachakuti, fin de una era e inicio de otra, explicó.

El Taki Onqoy es un baile de sanación, una limpia, es asumir que la sociedad está enferma en su espiritualidad y es necesario curarla.

Chile

En Chile, la fecha es conocida como “Día del Encuentro Entre Dos Mundos”, y desde el 2000 se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre.

Argentina

Desde el 2010 se conmemora a la fecha como el “Día del respeto a la Diversidad Cultural”.

Hoy se realizará la Fiesta de las Colectividades en la ciudad de Neuquén, provincia homónima. La actividad, organizada por el Concejo Deliberante de Neuquén, contará con la participación de 20 colectividades de distintos países y también de los pueblos originarios.

Las actividades comenzarán a las 20 en el Salón de Usos Múltiples del Concejo, y entre ellas habrá desfiles, danzas, música y exposiciones de comidas y trajes típicos de las distintas comunidades participantes.

El secreto de Colón



La historia que Colón mantuvo en secreto hoy en día se sigue ignorando. En 1492 se produjo uno de los acontecimientos más relevantes de la historia, el descubrimiento de América y al parecer no fue casualidad, sino que tuvo mapas e información privilegiada para hacer la ruta del viaje. 

jueves, 11 de octubre de 2012

Debate completo entre Ronald Gamarra y Rafael Rey sobre el indulto a Fujimori


Segunda parte.



Tercera parte.

Estos son los informes médicos que acompañan pedido de indulto para Fujimori



El pedido de indulto humanitario para Alberto Fujimori, presentado en la víspera por los hijos del ex mandatario, incluyen una serie de informes patológicos emitidos desde 1997, cuando era presidente del Perú y se le detectó cáncer, hasta los correspondientes al 2008, 2010 y 2012.

Según afirmó ayer Keiko Fujimori se trata de un pedido sustentado en criterios médicos. En ese sentido, también se adjuntó un informe de junta médica del INEN emitido en noviembre del 2011 a pedido del Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima.

Este da cuenta de “cáncer de lengua operado y recurrencia tratada con alto riesgo de recidiva [reincidencia]”.

También se adjuntó un informe médico firmado por el oncólogo Pedro Sánchez del INEN tras su último internamiento en la clínica San Felipe en setiembre último. Allí se lee que “el estudio patológico de la pieza operatoria demostró una hiperplasia pseudo epiteliomatosa erosionada con displasia leve focal”.

Además, se menciona que la situación del paciente es “de alto riesgo”.

Ecuador: Los Derechos de la Naturaleza entre la propaganda y la realidad

img-hej8j8r5t8l.gif
Por Alberto Acosta*

La relación sociedad Naturaleza, fracturada bajo las premisas extractivistas, desarrollistas y neoliberales, entró en crisis no solamente en el Ecuador sino en el mundo entero. En Ecuador dimos una primera respuesta con el reconocimiento constitucional -pionero a nivel mundial- de los Derechos de la Naturaleza, retomando las visiones de nuestras culturas indígenas sobre la Pachamama, de la que somos parte.

En coherencia con esa visión, los movimientos sociales defienden el agua de la contaminación minera y petrolera, defienden las semillas de la contaminación química, defienden los bosques y la Naturaleza de las diferentes formas de destrucción. Sin embargo, a pesar de que esa acción de protección de la Naturaleza está constitucionalmente garantizada, por esas mismas razones muchos compatriotas están siendo criminalizados por el gobierno del presidente Rafael Correa.

El balance de los últimos 4 años de vigencia de la Constitución deja muchos saldos negativas en materia de los Derechos de la Naturaleza: El arranque de la minería a gran escala, a pesar de la resistencia de las comunidades locales; el fomento a los agrotóxicos y a los monocultivos en la agricultura; la extensión de la frontera petrolera, incluso dentro del Yasuní, a pesar de declarar la no explotación como primera opción y otras medidas más, que no son menores, como la pretensión de introducirnos en el desarrollo nuclear y la introducción de transgénicos a pesar de las expresas prohibiciones constitucionales.

A lo anterior cabría añadir, en una lista cada vez más larga de atropellos, los altos niveles de deforestación existentes en el país, la apuesta de socio bosque atado al mercado de carbono, la continuada destrucción de bosques, manglares y páramos.

El gobierno no solo que ha roto relaciones con los movimientos sociales, con las organizaciones indígenas, con las organizaciones ecologistas, sino que las criminaliza. Cualquier expresión en defensa de la Naturaleza, rehuyendo el debate, la califica de “ecologismo infantil” o de simple novelería, como lo hizo con la prohibición de cultivos transgénicos en la Constitución. En estas condiciones, ¿cómo puede este gobierno erguirse como el adalid de los Derechos de la Naturaleza en el mundo?

En la antesala de la campaña electoral el gobierno organiza encuentros para refrescar su barniz ambientalista y así mantener una imagen internacional que oculta la verdadera realidad casa adentro. La realidad dista mucho de la propaganda oficial. En realidad, más allá de los discursos y pronunciamientos de relumbrón gubernamentales, en el Ecuador hay una clara disputa por una legitimidad sobre los temas ambientales, que fueron justamente una de las razones para el distanciamiento con los movimientos sociales y los partidos de las izquierdas.

Las propuestas que guiarán el programa de gobierno de la Unidad Plurinacional son:
  • Hacer de los Derechos de la Naturaleza, establecidos en la Constitución de Montecristi, la base para la realización del sumak kawsay o buen vivir, que se sustenta en relaciones armónicas entre los seres humanos y de estos con la Naturaleza.
  • Promover la restauración de los ecosistemas, de los suelos empobrecidos, de las aguas contaminadas, de tal manera que el sumak kawsay sea posible tanto a nivel rural como urbano.
  • Exigir la reparación integral y la restauración de la Naturaleza a las empresas nacionales y extranjeras, que se han enriquecido a costa de la destrucción de la Naturaleza; impidiendo la repetición de hechos similares.
  • Desarrollar programas para asistir a los pequeños productores, artesanos y trabajadores del campo y la ciudad para que tengan condiciones de vida y trabajo saludables para si mismos y para la Naturaleza.
  • Promover los emprendimientos públicos y privados que permitan desarrollar tecnologías limpias, la inventiva y la creatividad, para mejorar las condiciones de vida en armonía con la Naturaleza.
  • Favorecer los proyectos e infraestructuras descentralizados, de pequeña escala, de bajo impacto, de carácter comunitario, participativos que permitan la generación de bienestar desde los niveles locales restableciendo las relaciones armónicas con la Naturaleza.
  • Promover el respeto a la Naturaleza y a sus derechos, resaltando el hecho de que los principales beneficiarios de los mismos, son los y las jóvenes, los niños, las niñas y las futuras generaciones.
  • Respetar la Constitución de Montecristi que señala diversas prohibiciones y restricciones para garantizar los derechos de la Naturaleza, entre ellas, la prohibición de introducir transgénicos y contaminantes orgánicos persistentes, de desechos tóxicos, así como las actividades extractivas en áreas protegidas.
  • Auditar todos los contratos mineros y megaproyectos que no han sido previamente consultados con las comunidades afectadas, tal y como manda nuestra Constitución, revirtiéndose todos aquellos que se consideren improcedentes en dicha auditoría.
  • Promover una amnistía a todos los criminalizados por la defensa de la Naturaleza, y abrir espacios de diálogo y participación para discutir y resolver los conflictos ambientales desatados en todo el país, en un ambiente de paz y no de confrontación.
  • Impulsar decididamente, como parte de nuestra política internacional, la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y un Tribunal Internacional Ambiental para sancionar los delitos ambientales, considerando que el Ecuador es el primer país que ha constitucionalizado dichos derechos. En consecuencia propugnaremos activa y coherentemente la universalidad de los Derechos de la Naturaleza.
Por supuesto superaremos las evasivas e incoherencias del gobierno del presidente Correa en relación a la Iniciativa Yasuní – ITT, que han impedido su cristalización. Impulsaremos decididamente dicha iniciativa, al tiempo que nos comprometemos a la no explotación del petróleo en el Yasuní.

Para dotar de credibilidad a este compromiso nosotros si estamos dispuestos a rendir cuentas a una sociedad cada vez más concienciada y por cierto más organizada. La política debe cambiar, no solo los discursos.
¡Todo para la Patria, nada para nosotros!

*Alberto Acosta Candidato presidencial de la Unidad Plurinacional.

Arequipa: 12 de octubre ¡Nada que celebrar!

Mundo: ¿Conoces a Mo Yan, el nuevo Nobel de Literatura? Lee el primer capítulo de "Rana", su última novela

China, Premio Nobel de Literatura, Artes, Premio Nobel de Literatura 2012,  Mo Yan

Mo Yan es el flamante Nobel de Literatura. Si bien la obra de este chino de 57 años que “ha creado un universo que en su complejidad recuerda a William Faulkner y Gabriel García Márquez” no ha sido adaptada masivamente a nuestro idioma, ha sido llevada al español por Kailas.

Esta editorial, fundada en 2004 y responsable de que las novelas de Mo Yan se lean en español, nos permite llevarles a nuestros lectores el primer capítulo de su última novela “Wa”, título que traducido al español significa “Rana”.

SELECCIÓN DE OBRAS DE MO YAN TRADUCIDAS AL CASTELLANO

- “Sorgo rojo” / traducido del inglés por Ana Poljak. – Barcelona: Muchnik, 1992. – Título original: “Hong gaoliang jiazu”

- “Grandes pechos, amplias caderas”. Traducción, Mariano Peyrou. Madrid: Kailas, 2007. Título original: “Fengru feitun”

- “Las baladas del ajo”. Traducción de Carlos Ossés. Madrid: Kailas, 2008. Título original: “Tiantang suantai zhi ge”

- “La vida y la muerte me están desgastando”. Traducción de Carlos Ossés. Madrid: Kailas, 2009. Título original: “Shengsi pilao”

- “La república del vino”. Traducción de Cora Tiedra. Madrid: Kailas, 2010. Título original: “Jiuguo”

- “Shifu, harías cualquier cosa por divertirte”. Traducción de Cora Tiedra. Madrid: Kailas, 2011. Título original: “Shifu yuelai yue youmo”

- “Rana”. Traducido del chino por Yifan Li; editado por Cora Tiedra. Madrid: Kailas, 2011. Título original: “Wa”

V Congreso Nacional de Conacami

Comisión de Gracias Presidenciales revisará pedido de indulto



César Romero

El congresista Kenji Fujimori y sus hermanos Keiko, Hiro y Sachi oficializaron ayer el pedido de indulto para su padre, el reo Alberto Fujimori Fujimori, quien cumple pena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

La solicitud, presentada ante mesa de partes del Ministerio de Justicia, consta de unas 15 páginas, más anexos: los informes  médicos INEN y copias de las cuatro condenas impuestas a Fujimori por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Adicionalmente, los cuatro hermanos Fujimori dejaron una carta en mesa de partes de Palacio de Gobierno dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala, en la que piden le conceda al indulto a su padre por encontrarse delicado de salud.

Ahora, la solicitud será analizada por la Comisión de Gracias Presidenciales, creada el año 2010. Esta comisión consta de cinco miembros: uno elegido por el despacho presidencial y cuatro por el Ministerio de Justicia.

COMISIÓN DE GRACIAS

La comisión es presidida por el abogado Óscar Ayzanoa Vigil y la integran Roger Rodríguez Santander, Víctor Arroyo Cuyubamba, María Vargas Valcárcel y la representante del despacho presidencial, Carmen Ortega Paredes, nombrada por García Pérez.

Según su reglamento, la Comisión analiza y califica "la solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, teniendo los mismos criterios establecidos para el indulto común, primando el carácter humanitario de la decisión y la opinión especializada del profesional competente".

Así, el primer obstáculo que tendrá que superar la solicitud es el referido a la prohibición que establece el artículo 5 del Decreto Supremo N° 008-2010-JUS, que creó esta  Comisión.

Dicho artículo dice: "la Comisión no dará trámite a las solicitudes de los condenados por delitos a los que por ley expresa se ha excluido de la gracia del indulto, derecho de gracia y conmutación de penas".

Fujimori está condenado por crímenes de lesa humanidad y secuestro, por lo que por Ley se ha prohibido el indulto.Aunque diversos juristas consideran que al tratarse de un "indulto humanitario", no vale esta prohibición.

El siguiente obstáculo es evaluar si Fujimori cumple alguno de los requisitos para el indulto humanitario: padecer una enfermedad terminal, una enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable o que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad o estar afectado por trastornos mentales (...)".

EXÁMENES MÉDICOS

Para esta verificación serán fundamentales los informes médicos que los hermanos Fujimori adjuntaron a su solicitud  y los que deberán realizar los especialistas del INPE.

Además, "a efectos de mejor tramitar, calificar y resolver la solicitud, la Comisión podrá solicitar informes adicionales, ampliatorios o aclaratorios al INPE y podrá convocar a instituciones públicas o privadas".

Al terminar su trabajo, la Comisión elabora un expediente y un informe que, vía el ministro de Justicia, alcanzará al presidente Ollanta Humala, recomendando o negando el indulto.

"La propuesta que formula la Comisión no vincula al Presidente ni la opinión desfavorable o la ausencia de opinión impiden la concesión del indulto", subraya el reglamento, por lo que al final todo dependerá de la decisión del presidente Ollanta Humala.

Aunque no todo queda a su libre albedrío, el presidente Humala deberá tener presente lo dicho por el Tribunal Constitucional en el caso Crousillat: la decisión que tome debe estar fundamentada, es decir, indicar los motivos legales, médicos o humanitarios que lo impulsan a otorgar el indulto, si ese fuera el caso.

LEY NO SEÑALA UN PLAZO PARA CALIFICAR PEDIDO

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, indicó que las normas no establecen un plazo para calificar una solicitud de indulto. “Va a depender de si el expediente está completo, si falta un documento y los requisitos se han cumplido. No hay un plazo preestablecido en las normas. Es un pedido que se presenta y las instancias técnicas que estén a cargo son las que van a analizar el mismo”, precisó el Premier.

El indulto busca que el presidente Humala perdone a Fujimori la pena de 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros, de un periodista y un empresario.

Además, la pena de seis años de prisión por pago de US$ 15 millones a su asesor Vladimiro Montesinos y por usurpar las funciones de fiscal provincial al allanar la casa de su asesor presidencial; y otra de seis años y seis meses por usar fondos del Estado para pagar a medios de TV, a congresistas tránsfugas y financiar el chuponeo telefónico.

En la práctica diaria, para cualquier reo común, las solicitudes de indulto pueden durar meses o incluso años y en algunos casos se otorgan cuando el reo ya murió.

ENFOQUE

Luis Vargas valdivia-Ex procurador

El indulto humanitario no es una gracia soberana del presidente Ollanta Humala. Es un derecho que la Constitución le reconoce para actuar extraordinariamente y que, además, tiene que ser una decisión fundamentada y razonada.

Para conceder el indulto a Alberto Fujimori, el equipo médico de la Comisión de Gracias Presidenciales evaluará su salud y subirá el informe al presidente. Si bien el presidente tiene la última palabra, tiene que fundamentar su decisión ante el país, de lo contrario sentaría un pésimo precedente.

Entonces, se tiene que acreditar que Fujimori padece una grave enfermedad o que sus condiciones carcelarias afecten su salud. Lo segundo no se cree, por cuanto no está recluido en un penal de pésimas condiciones, por lo que tendrá que sustentarse en razones de salud probadas.

miércoles, 10 de octubre de 2012

12 de octubre, el "descubrimiento" de América y la historia oficial...



Por:





















































Mundo: Casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo, según la ONU


Cerca de 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, han padecido subnutrición crónica en el período 2010-2012, según revela el nuevo informe de la ONU sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2012.

El informe SOFI, hecho público este martes y difundido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), revela que la gran mayoría de las personas que padecen hambre, 852 millones, viven en países en vías de desarrollo --alrededor del 15 por ciento de su población--, mientras que "16 millones de personas están subnutridas en los países desarrollados".

"En el mundo actual de oportunidades sin precedentes a nivel tecnológico y económico, nos parece totalmente inaceptable que más de 100 millones de niños menores de cinco años tengan falta de peso, y por lo tanto no puedan desarrollar todo su potencial humano y socioeconómico, y que la desnutrición infantil provoque la muerte de más de 2,5 millones de niños cada año", afirmaron José Graziano da Silva, Kanayo F. Nwanze y Ertharin Cousin, responsables respectivamente de la FAO, el FIDA y el PMA, en el prólogo del informe.

Según el informe SOFI, el número total de personas hambrientas disminuyó en 132 millones entre 1990-92 y 2010-12, lo que equivale a pasar del 18,6 por ciento al 12,5 por ciento de la población mundial, y del 23,2 por ciento al 14,9 por ciento en los países en desarrollo. Con ello, advierte el documento, "la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estaría al alcance si se adoptan las medidas adecuadas".

"El mundo posee los conocimientos y los medios para eliminar toda forma de inseguridad alimentaria y desnutrición", prosiguieron los autores del informe. "Para ello se necesita un enfoque de 'doble vía', basado en el apoyo a un crecimiento económico de base amplia (incluyendo la agricultura) y redes de seguridad para los más vulnerables", agregaron.

El informe indica también que la cifra de víctimas del hambre disminuyó de forma más pronunciada de lo que se creía entre 1990 y 2007. Desde 2007-2008, sin embargo, el progreso global en la reducción del hambre se ha ralentizado y estabilizado, a pesar de que el aumento del hambre durante ese mismo período fue "menos grave de lo que se pensaba" y de que la crisis económica de 2008-2009 "no provocó de forma inmediata una fuerte desaceleración económica en muchos países en desarrollo, como se temía que podía suceder".

En este sentido, el informe destaca que el impacto de los precios internacionales de los alimentos en los mercados nacionales fue "menos pronunciado de lo asumido en un primer momento", y muchos gobiernos "lograron amortiguar los choques y proteger a los más vulnerables de los efectos del alza de precios".

El estudio sugiere también que, si se adoptan medidas adecuadas para revertir la desaceleración de 2007-08 y para alimentar a los hambrientos, cumplir la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en el mundo en desarrollo en 2015, "es aún posible".

"Si la reducción media anual del hambre de los últimos 20 años continúa hasta 2015, el porcentaje de subnutrición en los países en desarrollo alcanzaría un 12,5 por ciento", una cifra que estaría todavía por encima de la meta del ODM del 11,6 por ciento, pero "mucho más cerca de lo que se pensaba anteriormente".

POR REGIONES

Por regiones, el informe SOFI indica que la subnutrición en los dos últimos decenios disminuyó casi un 30 por ciento en Asia y el Pacífico, de 739 millones a 563 millones de personas, debido principalmente al progreso socioeconómico de muchos países de la región. A pesar del crecimiento de la población, la prevalencia de la subnutrición en la región se redujo del 23,7 por ciento al 13,9 por ciento, prosigue el estudio.

América Latina y el Caribe también han progresado, pasando de 65 millones de personas hambrientas en 1990-1992 a 49 millones en 2010-2012, mientras que la prevalencia de la desnutrición bajó del 14,6 por ciento al 8,3 por ciento. Sin embargo, el ritmo de los avances ha disminuido recientemente.

África ha sido la única región donde el número de personas hambrientas aumentó en el período citado, pasando de 175 millones a 239 millones, con casi 20 millones sumados en los últimos cuatro años.

La prevalencia del hambre, aunque se redujo, ha aumentado ligeramente en los últimos tres años, del 22,6 por ciento al 22,9 por ciento, casi una cuarta parte de la población. "En África Subsahariana, los modestos avances logrados en los últimos años hasta 2007 se anularon, con un aumento del hambre del dos por ciento anual desde entonces", se lee en el informe.

Las regiones desarrolladas también han visto aumentar el número de personas que pasan hambre, de 13 millones en 2004-2006 a 16 millones en 2010-2012, "revirtiendo una tendencia constante a la disminución en los años anteriores, desde los 20 millones de hambrientos que se calculaban en 1990-1992", revela el documento.

AGRICULTURA Y NUTRICIÓN

Entre las soluciones que propone el informe para reducir el hambre y la malnutrición destaca la necesidad de integrar el crecimiento económico con la mejora de la nutrición y, en este contexto, fomentar el crecimiento agrícola, dado que "la mayoría de los pobres dependen de la agricultura y las actividades asociadas" para obtener sus medios de subsistencia.

"El desarrollo agrícola que involucre a los pequeños agricultores, especialmente a las mujeres, será más eficaz en la reducción de la pobreza extrema y el hambre al generar empleos para los pobres", destacan los autores del estudio.

Aparte, el crecimiento no solo debe beneficiar a los pobres, sino que también debe ser "sensible a la nutrición", a fin de reducir las diversas formas de desnutrición. "La reducción del hambre es algo más que aumentar simplemente la cantidad de alimentos, se trata también de mejorar la calidad de los alimentos en términos de diversidad, el contenido de nutrientes y la inocuidad", asegura el informe SOFI.

"Mientras que 870 millones de personas siguen padeciendo hambre, el mundo se enfrenta cada vez más a un doble lastre de la malnutrición: la subnutrición crónica y la carencia de micronutrientes coexisten con la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles asociadas, que afectan a más de 1.400 millones de personas en el mundo", aseguran los autores del estudio.

Bajo Aguán: Grito por la tierra



El Bajo Aguán, en Honduras, sufre desde hace años un conflicto provocado por la falta de acceso del campesinado a la tierra y la expansión de las grandes plantaciones de palma africana, que han visto cómo crecía su demanda internacional. Tras el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya el conflicto se ha agudizado, y la represión sobre el movimiento campesino se ha extendido en un estado de total impunidad. 

Nueva producción audiovisual de ALBA SUD y la Rel-UITA sobre el conflicto por la tierra que se vive en el Bajo Aguán, Honduras. Un conflicto provocado por la expansión de las grandes plantaciones de palma africana. El campesinado organizado lucha por defender su derecho a la tierra.

Piden el indulto a Fujimori el día que asesinaron a Melissa Alfaro. ¡Que tal…!



Hoy se cumple 21 años del asesinato de la joven periodista de 23 años, Melissa Alfaro. Ocurrido durante el  homicida y ladrón Gobierno del Chino Alberto Fujimori (10 de octubre de 1991) y por medio de un periódico bomba”. Y como nada es casualidad, hoy la hija del Chino, Keiko, ha concurrido junto a sus hermanos al Ministerio de Justicia a solicitar el indulto para su padre. Justo hoy, cuando hace años su padre habría mandado a asesinar Melissa. No, Srs., no es broma, así es el sarcasmo de los Fujimori, así demuestran cómo les interesa la vida humana, ese es su respeto por los peruanos. ¡Qué tal Keiko ah! Los argentinos, que muchas veces usan bien el castellano, seguro dirían sos una hija de puta che.

Era de esperarse: de un padre homicida y ladrón, hijos indolentes. Y  el Gobierno de Humala, entre una estrategia apañada por una aparente coalición con los fujimoristas, se permite barajar el posible indulto.

Acá les dejo las palabras de Dante castro, amigo y compañero de trabajo de Melissa, pronunciadas a los 20 años de la muerte de la joven periodista. Nos cuenta los prolegómenos del asesinato.

Arequipa dice ¡no! al indulto del genocida

Venezuela: Hugo Chávez proclamado presidente tras obtener 8.136.637 votos



El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este miércoles a Hugo Chávez Frías como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013–2019, quien obtuvo finalmente 8.136.637 votos en las elecciones del pasado domingo 7 de octubre.

En un acto realizado en el Centro Internacional de Prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, leyó el acta de proclamación. Dicho documenta refleja que Chávez fue electo con 55,26% de los votos válidos emitidos.

Hugo Chávez fue apoyado por organizaciones con fines políticos como el PSUV, quien obtuvo la mayoría relativa de votos válidos en esta elección; PCV, Podemos, REDES, MEP, UPV, PPT, NCR, ICPN, Tuparamos, P.R.T.

Tras la lectura del acta, Lucena entregó a Chávez el comprobante que lo acredita como presidente de la República para un nuevo período de seis años.

En el acto de proclamación estuvieron presentes todas las autoridades electorales, el vicepresidente saliente, Elías Jaua; las autoridades ministeriales y los directivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a quienes el presidente Chávez hizo un agradecimiento por el despliegue y apoyo brindado en los comicios del pasado domingo.

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre se convirtieron en los comicios con la mayor participación de la historia de la democracia en Venezuela, pues 80,67% de los electores habilitados acudieron a las urnas.

Hijos de Alberto Fujimori presentaron solicitud de indulto para su padre



Los cuatro hijos del ex presidente Alberto Fujimori entregaron en la mesa de partes del Ministerio de Justicia, en Miraflores, la solicitud del indulto humanitario para su padre. En el lugar los esperaba un gran número de periodistas nacionales y extranjeros.

Minutos antes, tras abandonar su vivienda en Surco, Keiko Fujimori señaló que la solicitud está acompañada de todo el historial clínico de su padre, quien, según sus médicos y su familia, padece un cáncer a la lengua de alto riesgo.

“Esperamos que este indulto humanitario, hecho con criterio médico, se resuelva con criterio humano”, expresó.

Ya en los exteriores del Minjus la lideresa de Fuerza 2011 precisó: “Hemos adjuntado todas las patologías de las cinco operaciones que ha tenido en la lengua (...) por ejemplo en 1997 tuvo un carcinoma epidermoide bien definido y en el 2008 un carcinoma epidermoide microinvasor (...) estamos añadiendo las opiniones de la junta médica que ha evaluado a mi padre a lo largo de este tratamiento de muchos años”.

Mencionó que también han solicitado, en caso las autoridades determinen que su padre sea evaluado por otra junta médica, que la misma este integrada por oncólogos especialistas en cuello y cabeza.

CARTA A HUMALA

Fujimori Higuchi señaló que posteriormente se dirigirán a Palacio de Gobierno para dejar una carta personal al presidente Ollanta Humala. “Cumpliremos con informar al presidente de la República llevándole una carta personal con una copia de la solicitud”, dijo.

“No esperamos una reunión con el presidente, simplemente haremos entrega de una carta para que tenga conocimiento del procedimiento que ya se ha iniciado”, indicó.

martes, 9 de octubre de 2012

Acuerdo Energético Perú – Brasil también será dictaminado por Comisión de Pueblos Andinos



La Comisión de Pueblos indígenas, ambiente y ecología, aprobó por unanimidad que el proyecto 391/2011-PE, Ley de acuerdo energético Perú – Brasil, sea visto por dicho y dictaminado por dicho grupo legislativo y no sólo por la Comisión de Relaciones Exteriores, donde actualmente se encuentra el documento.

Con ello, la Comisión de Pueblos Andinos debatirá el “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y la exportación de excedentes al Brasil”, suscrito por el Perú con el vecino país durante el gobierno del ex presidente Alan García.

El pedido fue realizado por la Congresista Verónika Mendoza, quien enfatizó que la Comisión de pueblos indígenas no puede abstenerse de pronunciarse sobre un proyecto que implica serios impactos ambientales y afectaría territorios y derechos de pueblos indígenas amazónicos, principalmente Ashaninka, Awajun y Wampis.

“Los documentos de negociación del Acuerdo hacen referencia a 15 proyectos de centrales hidroeléctricas ubicadas en la vertiente del Atlántico para vender energía a Brasil”, indicó Mendoza.

Como ya lo advirtieron diversas organizaciones, dichas centrales tendrían serios impactos ambientales porque la construcción de las hidroeléctricas implican la inundación y deforestación de bosques, cuyos efectos son la pérdida de hábitat para diversas especies y la producción de gases de efecto invernadero.

Sólo en el caso de la Central Hidroeléctrica de Inambari, se inundarían unas 45 mil hectáreas y se elevaría en más de 5% la producción de gases de efecto invernadero, según indica la “Nueva matriz energética” del Ministerio de Energía y Minas.

Las obras de infraestructura también ocasionarían el desplazamiento forzado de comunidades indígenas debido a las inundaciones. Por ejemplo, la comunidad Ashaninka ya ha mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por los proyectos Paquitzapango, Tambo 40 y Tambo 60.

“Si bien la mayor generación eléctrica es importante para el desarrollo de nuestro país, esta debe hacerse de la mano con los más altos estándares en materia de protección ambiental y respetando los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó la legisladora.

Interesante: El manuscrito del diario del Che en Bolivia puede ser consultado en internet


El manuscrito del diario de campaña en Bolivia del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara puede ser descargado gratis a partir de ahora en internet, informó hoy el periodista Carlos Soria Galvarro, autor de este trabajo para conmemorar los 45 años de la muerte del combatiente.

El periodista, que es uno de los expertos bolivianos en los documentos de Guevara en Bolivia, dijo hoy a Efe que se trata de la primera copia digital del manuscrito que existe en internet y puede ser consultada y descargada sin costo en la web www.chebolivia.org.

La copia virtual del facsímil permite un acceso sin límites al documento de puño y letra de Guevara que narra el periplo de once meses de la guerrilla que comandó en el sureste de Bolivia y que fue derrotada en octubre de 1967 por el Ejército boliviano.

En el sitio web está el facsímil del diario, que abarca del 7 de noviembre de 1966 al 7 de octubre de 1967, su transcripción, y un manuscrito de Guevara con evaluaciones a sus combatientes, entre otros muchos documentos elaborados o reunidos por Soria Galvarro.

Los manuscritos originales del Che Guevara están protegidos en una bóveda del Banco Central de Bolivia, después de que en la década de los ochenta fueran recuperados de una casa de subasta en Londres, tras ser robados de los depósitos del Ejército boliviano.

El Che Guevara murió asesinado por un sargento boliviano el 9 de octubre de 1967 en una escuela del caserío de La Higuera, un día después de haber sido detenido por los militares que acorralaron a varios de los combatientes de la columna en el sureste del país.

Decenas de seguidores del guerrillero le han rendido diversos homenajes desde el fin de semana en La Higuera y en el pueblo vecino de Valle Grande, donde sus restos estuvieron enterrados y ocultos durante 30 años, hasta 1997.

Newmont anuncia retiro de Carlos Santa Cruz como vicepresidente para América del Sur

Carlos Santa Cruz deja vicepresidencia para América del Sur de Newmont

Mediante un comunicado, la empresa Newmont anunció que Carlos Santa Cruz, Vicepresidente para América del Sur, dejará su cargo en noviembre del presente año, y en su reemplazo ingresará Todd White, que en la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente de Excelencia Empresarial.

Santa Cruz pasará a ocupar desde febrero del 2013 el cargo de vicepresidente para Australia y Nueva Zelanda, que en la actualidad ocupa Jeff Huspeni y quien se retira después de 30 años al servicio de la compañía.

Bolivia: Evo Morales se burla de la consulta en el TIPNIS y firma contrato para construir vía



Pese a que oficialmente la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atravesará el TIPNIS culmina en diciembre, este sábado el presidente Evo Morales firmó el contrato de construcción del tramo I de la vía.

Las empresas nacionales Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) y la Empresa Boliviana de Construcción (EBC), recientemente creadas por el Estado, serán las encargadas de construir la vía de 47 kilómetros que irá desde Villa Tunari en Cochabamba hasta Isinuta en el Beni.

De otro lado el triunfalismo del mandatario boliviano se dejó ver este lunes tras afirmar desde Palacio de Gobierno que con más de dos tercios de comunidades a favor de la carretera –según cifras de su gobierno– ya no es importante hacer la consulta en otras comunidades.

Recientemente el Gobierno dio a conocer que 47 de 69 comunidades ya fueron consultadas y que ninguna se ha mostrado en contra la construcción de la carretera que dividirá el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure que se ejecutará en tres fases.

El primero Villa Tunari – Isinuta, el segundo Isinuta – Monte Grande y el tercero Monte Grande – San Ignacio de Moxos. La vía Cochabamba-Beni antes estuvo adjudicada a la brasileña OAS, por 415 millones de dólares. El contrato fue anulado en abril de 2012.

La eterna polémica sobre el número de comunidades consultadas

Tras el anuncio del gobierno Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, sostuvo que Morales solo desinforma ya que 32 comunidades de su organización que habitan en las riberas de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron parte del proceso.

Por su parte el presidente de la subcentral Sécure, Emilio Noza, señaló que el gobierno “solo se encarga de mentir” ya que 15 comunidades que afilia su organización no fueron consultadas.

“Son totalmente falsas las palabras de los personeros del gobierno (…) han consultado a unas dos o tres personas por comunidad y por estas dos o tres personas han hecho pasar a la comunidad entera (como si estuviera de acuerdo)”, aseveró Noza en declaraciones a Erbol.

Ambos dirigentes rechazaron la firma del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con las empresas AMVI y EBC, y reafirmaron su posición de no permitir la construcción del tramo II de la carretera que, según ellos, solo beneficiará a los colonizadores.

Gundonovia formará parte de la consulta

La medida tomada por la comunidad de Gundonovia que permitirá el ingreso de las brigadas de consulta del gobierno a su territorio se debe a que los indígenas quieren decirle de manera directa al gobierno que rechazan el proceso y la carretera por medio de la reserva ecológica.

Así lo advirtió Simón Noza, corregidor de esta parte del TIPNIS. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, señaló que este ingreso se debe a que 60 familias piden ser consultas sobre la intangibilidad del parque y la construcción de la vía.

Esta versión fue desmentida por Noza quien señaló que son solo cuatro de las 90 familias, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) las que apoyan la consulta y que se encuentran en Trinidad para demandar, a nombre de Gundonovia, ser parte del proceso.

Las empresas nacionales ahora a cargo de la construcción del tramo I de la carretera tienen un plazo máximo de un año para entregar la obra que cubrirá una extensión de 47,3 kilómetros que significará una inversión de 32,5 millones de dólares.

Conozca a la maestra que no sabe multiplicar



Alumnos de un colegio de Catamarca (Argentina) grabaron una lección de matemáticas fuera de lo común, y no precisamente por su informalidad sino por ir contra todas las reglas aritméticas.

La mujer, que fue registrada a través de la cámara de un teléfono celular, intentaba resolver una simple multiplicación, partiendo de una base equivocada: que 2 por 0 daba 2.

Pese a las intervenciones de los alumnos, que le decían que en realidad toda cifra multiplicada por cero daba cero, la docente insistía en su versión, llegando a elevar la voz para imponer sus cálculos.