martes, 24 de septiembre de 2013
lunes, 23 de septiembre de 2013
viernes, 20 de septiembre de 2013
SERVINDI: Comunidades en resistencia contra la minería en defensa de la Vida, el Agua y la Madre Tierra
Servindi, 20 de setiembre de 2013.- La Cumbre de los Pueblos
afectados por la Minería desarrollada en Arequipa los días 18 y 19 de
setiembre acordó declararse en resistencia permanente y reafirmar su
compromiso de lucha en defensa de la Vida, el Agua y la Madre Tierra en
cada uno de los pueblos y comunidades.
La finalidad es preservar la salud, la alimentación, la biodiversidad y los recursos naturales para las futuras generaciones.
La citada Cumbre se desarrolló en el distrito de Paucarpata como un encuentro alternativo a la 31 Convención Minera Perumin 2013 que congregó a miles de empresarios y profesionales de la minería.
El evento alternativo reunió a más de cien delegados de diversas regiones del país y sirvió para denunciar lo que ellos han denominado la “otra verdad”, la que no dicen los empresarios mineros ni los medios masivos de información.
Al fin del evento se suscribió la Declaración de Arequipa y se efectuó una movilización que partió del distrito de Paucarpata, sede de la Cumbre, hasta la Plaza de Armas de Arequipa.
El evento fue considerado por los organizadores un éxito si se considera las grandes presiones que “intereses oscuros” efectuaron para que se les anule el contrato de local dónde organizar el evento y que obligó a cambiar varias veces de lugar.
Asimismo, por el gran esfuerzo de los participantes que sufragaron sus propios gastos para llegar al evento que fue casi en su totalidad autofinanciado por los propios delegados provenientes de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Tacna, Piura, Lima, Ancash, Apurímac y Puno, principalmente.
Invasión del territorio de las comunidades
El evento denunció que el gobierno y las grandes transnacionales mineras continúan promoviendo la actividad extractiva como “motor del crecimiento económico” y alientan la invasión de las tierras de los pueblos y comunidades que en un 48.6 por ciento de sus tierras se encuentran concesionadas a la minería.
Sostuvieron que la actividad minera, en complicidad con malas autoridades, viene ocasionando irreversibles daños al medio ambiente, desapareciendo lagos y fuentes de agua, contaminando los ríos, despojando a las poblaciones de sus territorios, y promoviendo la criminalización de los líderes comunales que surgen en defensa de sus derechos y de la madre Naturaleza.
Asimismo, que el poder minero controla a los medios masivos que no informan la verdad sobre los impactos de la minería, y que por el contrario, sistemáticamente estereotipan a los protagonistas de las luchas calificándolos de “antimineros” y supuestos opositores al desarrollo nacional.
En tal sentido cuestionaron la política extractivista del gobierno que está permitiendo el saqueo irracional de los recursos naturales, y deja daños irreparables a los pueblos y comunidades que viven de otras actividades sostenibles como la agricultura y la ganadería.
Comisión de la Verdad sobre la Minería
La Cumbre de los Pueblos demandó al Estado peruano la formación de una Comisión de la Verdad sobre la Minería y los hidrocarburos para que el país conozca la verdadera situación de la actividad extractivista y sus impactos sociales y ambientales.
La comisión debe realizar un inventario y cuantificación de los daños irreversibles de contaminación, y proponer la correspondiente indemnización a las víctimas afectadas.
La declaración exige que el Estado peruano no sacrifique los derechos humanos y demandó el pleno respeto del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, exigió el respeto del Derecho Humano al Agua y la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, los ojos de agua y las nacientes de los ríos y no al desvío del cauce natural de los ríos a nivel nacional para explotación minera.
La finalidad es preservar la salud, la alimentación, la biodiversidad y los recursos naturales para las futuras generaciones.
La citada Cumbre se desarrolló en el distrito de Paucarpata como un encuentro alternativo a la 31 Convención Minera Perumin 2013 que congregó a miles de empresarios y profesionales de la minería.
El evento alternativo reunió a más de cien delegados de diversas regiones del país y sirvió para denunciar lo que ellos han denominado la “otra verdad”, la que no dicen los empresarios mineros ni los medios masivos de información.
Al fin del evento se suscribió la Declaración de Arequipa y se efectuó una movilización que partió del distrito de Paucarpata, sede de la Cumbre, hasta la Plaza de Armas de Arequipa.
El evento fue considerado por los organizadores un éxito si se considera las grandes presiones que “intereses oscuros” efectuaron para que se les anule el contrato de local dónde organizar el evento y que obligó a cambiar varias veces de lugar.
Asimismo, por el gran esfuerzo de los participantes que sufragaron sus propios gastos para llegar al evento que fue casi en su totalidad autofinanciado por los propios delegados provenientes de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Tacna, Piura, Lima, Ancash, Apurímac y Puno, principalmente.
Invasión del territorio de las comunidades
El evento denunció que el gobierno y las grandes transnacionales mineras continúan promoviendo la actividad extractiva como “motor del crecimiento económico” y alientan la invasión de las tierras de los pueblos y comunidades que en un 48.6 por ciento de sus tierras se encuentran concesionadas a la minería.
Sostuvieron que la actividad minera, en complicidad con malas autoridades, viene ocasionando irreversibles daños al medio ambiente, desapareciendo lagos y fuentes de agua, contaminando los ríos, despojando a las poblaciones de sus territorios, y promoviendo la criminalización de los líderes comunales que surgen en defensa de sus derechos y de la madre Naturaleza.
Asimismo, que el poder minero controla a los medios masivos que no informan la verdad sobre los impactos de la minería, y que por el contrario, sistemáticamente estereotipan a los protagonistas de las luchas calificándolos de “antimineros” y supuestos opositores al desarrollo nacional.
En tal sentido cuestionaron la política extractivista del gobierno que está permitiendo el saqueo irracional de los recursos naturales, y deja daños irreparables a los pueblos y comunidades que viven de otras actividades sostenibles como la agricultura y la ganadería.
Comisión de la Verdad sobre la Minería
La Cumbre de los Pueblos demandó al Estado peruano la formación de una Comisión de la Verdad sobre la Minería y los hidrocarburos para que el país conozca la verdadera situación de la actividad extractivista y sus impactos sociales y ambientales.
La comisión debe realizar un inventario y cuantificación de los daños irreversibles de contaminación, y proponer la correspondiente indemnización a las víctimas afectadas.
La declaración exige que el Estado peruano no sacrifique los derechos humanos y demandó el pleno respeto del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, exigió el respeto del Derecho Humano al Agua y la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, los ojos de agua y las nacientes de los ríos y no al desvío del cauce natural de los ríos a nivel nacional para explotación minera.
Acceda a la Declaración de Arequipa con un clic en este enlace (PDF, 2 páginas)
domingo, 15 de septiembre de 2013
sábado, 14 de septiembre de 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
Perú: Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería se realizará el 18 y 19 de setiembre
Representantes de organizaciones sociales, comunidades campesinas,
indígenas, ambientalistas, entre otros, procedentes de diversas
regiones, formarán parte de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la
Minería 2013, que se llevará a cabo el 18 y 19 de setiembre en la ciudad
de Arequipa.
Decenas de delegaciones han confirmado su participación al evento,
que está previsto llevarse a cabo en la calle Santo Domingo 307, en el
Cercado de Arequipa.
El encuentro que se desarrollará en paralelo a la 31 Convención
Minera -evento que reunirá a empresarios mineros de cuarenta países-
tiene como fin generar un amplio debate acerca de la problemática de los
pueblos vinculada a la minería.
En ese sentido, el evento servirá para denunciar la criminalización
de la protesta social y las graves violaciones a los derechos humanos y
de la naturaleza.
Tal como señala la convocatoria, el actual modelo extractivista
desprecia los saberes de los pueblos y el respeto a la naturaleza, y
privilegia los beneficios económicos por encima de los derechos
políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las
comunidades.
La cumbre servirá, además, para compartir y sistematizar propuestas surgidas bajo el principio del Sumak Kawsay o Buen Vivir.
Uno de los primeros en confirmar su participación junto a la de
numerosos representantes de la zona sur del país fue Lucio Flores
Toledo, presidente de la Coordinadora Regional Agraria de la región de
Moquegua.
Indicó que la cumbre servirá como espacio para denunciar el modo cómo
el territorio de las comunidades está siendo concesionado por “el
Gobierno que le ha dado la espalda al pueblo”.
Para el día 18, en horas de la mañana, está programado una
conferencia de prensa con líderes de distintas organizaciones para
ofrecer detalles del encuentro. La conferencia se desarrollará en
paralelo al inicio de la cumbre.
Posteriormente, el día 19, a las 11 de la mañana, se dará inicio a
una gran movilización que recorrera las principales calles de la ciudad.
Organización
Dilvia Gálvez, coordinadora del colectivo Pachamama y miembro del
comité organizador de la Cumbre, señaló que se espera para los días 18 y
19 la llegada de centenares de delegados de organizaciones como frentes
de defensa, entre otras.
No obstante, reconoció que se cuenta con escasos recursos para la
realización de la Cumbre a raíz de los problemas internos de la
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería
(Conacami).
Como se sabe, Conacami ha sido por largo tiempo la encargada de
asumir la organización de la Cumbre que se realiza cada dos años. Ante
ello, explica, se han pedido a las delegaciones autogestionar su
traslado hasta la sede del evento.
De otro lado, Gálvez Salazar lamentó el poco apoyo de las autoridades
locales que hace más difícil la organización del encuentro.
Precisó que a la fecha afrontan problemas con el hospedaje para las
delegaciones, ya que muchos de los hoteles tienen reservadas sus
habitaciones para los asistentes a la 31 Convención Minera, que se
desarrollará del 16 al 20 de este mes en el Centro de Convenciones Cerro
Juli de Arequipa.
Según la representante de Pachamama, colectivo local que viene
participando activamente en la organización de la Cumbre, serán parte
del encuentro delegados de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco,
Huánuco, Iquitos, Lambayeque, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, entre otras.
Para acceder a la convocatoria en PDF dar clic en:
¿Y tú, cuánto cuestas? El valor de la vida (Documental)
Interesante documental acerca del consumismo, la irresponsabilidad empresarial al servicio de la sola ganancia pero no del desarrollo humano. Un documental sobre el poder de la publicidad, el control de las masas, el agotamiento de los recursos naturales...
¿Realmente necesitamos las cosas que creemos necesitar? ¿Es cierto todo lo que nos dicen los medios?
Y vos, ¿cuánto costás?, Será que todos tenemos precio y la cuestión es negociar?
Vale la pena ver este excelente documental, una mirada mexicana sobre lo que es la sociedad de consumo, sobre lo que representa para ellos tener de vecinos a los Estados Unidos de (Norte)América y viceversa, sobre el poder de consumo aspiracional y la degradación de la sociedad que el consumismo tiende a genera.
sábado, 7 de septiembre de 2013
martes, 3 de septiembre de 2013
Perú: Habitantes de Cajacay afectados por Antamina inician nueva jornada de protestas
Los habitantes del centro poblado Santa Rosa, en el distrito de
Cajacay, región Áncash, iniciarán el 4 de setiembre un paro indefinido
en respuesta a la actitud adoptada por la empresa Antamina que no se
hace responsable del daño ocasionado en la población tras el derrame de
julio de 2012.
Así lo resolvieron luego de sostener una reunión a la que se sumaron comuneros de otros centros poblados del mismo distrito.
La medida fue consensuada ante la indiferencia de la empresa minera,
específicamente de su presidente, Abraham Chahuán, que no respondió a la
convocatoria hecha por los comuneros para ser parte de una reunión de
trabajo.
Según explican los comuneros, esta es la segunda vez que el directivo
se niega a responder al llamado de la población para tratar el tema de
las indemnizaciones económicas para las personas afectadas por el
derrame de cobre y zinc, ocurrido el 25 de julio del año pasado.
Hilario Morán, presidente de la comunidad campesina de Cajacay, informó que la población en pleno determinó retomar
esta medida de lucha, pero asegurando que el tránsito vehicular de las
empresas interprovinciales y otras ajenas a minera Antamina circularán
con normalidad.
Advirtió así que sí se obstruirá el paso de camionetas, buses y otros
vehículos de carga pesada que trasladen material o trabajadores, de
Lima o Huaraz, al centro de operaciones de la minera.
De igual manera, aseguraron que pedirán reunirse con la jefa del
Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Áncash, para
solicitar los resultados del pedido de destitución del fiscal de delitos
ambientales Fernando Alex Gonzales Huamán.
Este último es conocido por archivar la denuncia en contra de
Antamina cuando, explican los pobladores, existen pruebas contundentes
que demuestran responsabilidad de la empresa en el daño ocasionado a la
salud de centenares de comuneros, principalmente de Santa Rosa.
Según Rubén Ramírez, asesor legal de la comunidad campesina de
Cajacay, en los próximos días solicitarán ante el Fiscal de la Nación
la destitución de Gonzales Huamán.
Como se recuerda, en los momentos que se dio el derrame, los
pobladores de Santa Rosa, fueron convocados por personal de la empresa
para evitar que el derrame llegue al río Fortaleza, sin una protección
adecuada y sin ser advertidos de lo tóxico del concentrado.
En total son 285 los habitantes del distrito de Cajacay, en la
provincia de Bolognesi, que evidencian sobreexposición a cobre, plomo o
arsénico, según indican los resultados del análisis de sangre efectuado
por el Centro Nacional de Salud Ocuopacional y Protección del Ambiente
para la Salud (Censopas).
Perú: Anuncian nuevo paro contra actividad minera en Cajamarca para el 23 de setiembre
Las protestas que tuvieron lugar los últimos días en rechazo a la actividad minera en las zonas de Hualgayoc-Bambamarca, San Miguel y Santa Cruz, en la región Cajamarca, se reiniciarán el próximo 23 de setiembre.
El anuncio lo hizo Edy Benavides, dirigente del Comando Unitario de Lucha de Bambamarca.
La medida tendrá como fin exigir la anulación de las concesiones mineras otorgadas en la región Cajamarca y evitar que se sigan contaminando sus principales fuentes de agua.
Los ronderos que integran la citada organización rechazan de este modo la actividad de las mineras Coimolache, Tantahuatay, La Cima, San Nicolás, La Zanja y Gold Fields.
Denunciarán a efectivos policiales
Asimismo, ellos acordaron, en una reunión que sostuvieron ayer lunes, denunciar a los miembros de la División de Operaciones Especiales (DINOES) y de la Policía Nacional ante órganos judiciales nacionales e internacionales.
Esto a raíz de los métodos violentos de represión utilizados en su contra durante la protesta que se inició el 29 de agosto, y que congregó a más de tres mil ronderos.
El 30 de agosto, la policía detuvo a cuatro manifestantes que intentaron bloquear la vía Cajamarca – Bambamarca, en la zona conocida como “El Empalme”.
Los detenidos fueron identificados como Wilmer Julón Huamán (36), de El Tambo; Giovanna Medina Saldaña (27), de Celendín; Janeth Carapulca Luna (27) y Emeterio Acuña Barboza (47), de Bambamarca.
Ellos fueron trasladados a seguridad del Estado en la ciudad de Cajamarca para horas después ser puestos en libertad.
domingo, 1 de septiembre de 2013
sábado, 31 de agosto de 2013
Presidente Mujica ¿defiende la minería para mejorar la vida en Uruguay?
El presidente José Mujica defendió la necesidad de que Uruguay explote sus yacimientos de hierro con respeto al medio ambiente, y acusó a los productores ganaderos de entorpecer esa iniciativa.
"Se hinchan las venas del
ecologismo porque, en suma, lo que hay es una lucha de intereses. Si no hay
actividades mineras y forestales los
salarios (en el campo) van a tender a depreciarse", aseguró Mujica.
Según estimaciones de Aratirí, la filial
local de la minera Zamin Ferrous, el
subsuelo uruguayo tiene yacimientos de hierro de 2.500 millones de toneladas,
que podrían colocar al país como el octavo productor mundial del mineral.
El proyecto de Aratirí se ha retrasado
ante el debate en el Congreso de una ley de minería de gran porte,
que aumenta los impuestos al sector, y en medio de protestas en contra de
productores rurales y ecologistas.
"!Qué poder cultural tiene la
ganadería extensiva! En definitiva el trabajo de la minería paga el doble o
triple; se produce una suba de la masa salarial", reflexionó esta mañana Mujica en su audición
radial de FM M24.
Y "cuando aparece una mina
importante en una región, hay que pagar más a los peones. Esta es la causa de
fondo", sostuvo.
Para preservar el medio ambiente,
"como vimos en algún lugar de Centroamérica, terminado el proceso minero
se pueden rellenar estas canteras gigantescas y hacer siembra de bosques y no
dejar un estropicio", dijo el mandatario.
Por eso, "es
idiota tener una riqueza y no tratar de multiplicarla", agregó.
"Tenemos que entender que el
progreso nos obliga a cuidar la naturaleza y, por el otro lado, aprovechar los
recursos que podamos reunir", enfatizó.
En ese sentido, llamó a "tomar
el ejemplo de Noruega y Finlandia, países que hacen minería con
inteligencia y mejoran el nivel de vida de las sociedades, mitigando los efectos
negativos" sobre la naturaleza.
El mandatario auguró que ésta
"no va a ser una discusión adulta porque estamos en tiempos
electorales", aludiendo a las elecciones generales de octubre de 2014 y al
rechazo de parte de la oposición al proyecto de Aratirí.
miércoles, 28 de agosto de 2013
martes, 27 de agosto de 2013
Pronunciamiento: Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey
Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey
DECLARATORIA
Desde la Provincia de Huarmey, el Frente de Desarrollo y
Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey, (FEDDIPH), base
Provincial de CORECAMI ANCASH, base Regional de CONACAMI
PERÚ, DECLARAMOS, ante los Organismos Internacionales, OEA, ONU, OIT,
Organismos No Gubernamentales AMNISTIA INTERNACIONAL, Coordinadora
Nacional de Derechos Humanos, Instituto de Defensa Legal, ante el
Colegio de Abogados, ante el Congreso de la República, Presidencia del
Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del
Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, lo siguiente:
1.- DEMANDAMOS, la aplicación sistemática del acoso
y persecución a Líderes Sociales, dirigentes de comunidades campesinas,
defensores ambientalistas y profesionales ecologistas por parte de los
gobiernos desde el Ex Presidente ALBERTO FUJIMORI (1990), hasta el de
turno OLLANTA HUMALA (2013), como también de poner en práctica la
CRIMINALIZACIÓN A LA PROTESTA SOCIAL, condenándola con 25 años de
prisión a quien protestará en defensa de sus Derechos Fundamentales,
Colectivos, Territoriales y de Recursos Naturales, lo que fuera un
Derecho a la Protesta ahora es un DELITO.
2.- DENUNCIAMOS, a la Empresa Southern Perú Cooper
Corporation, por haber generado la convulsión social en la comunidad
campesina de Tiaparo, del distrito de Pocohuanca, Provincia de Aymaráes,
temen por la contaminación ambiental y exigen información sobre las
actividades de exploración minera que vienen realizando en sus
territorios. De igual modo, pobladores de la Comunidad Campesina de
Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa
Southern, porque no contaría con el acuerdo de uso de terrenos comunales
y se oponen al uso irracional del agua para el proyecto minero Los
Chankas.
3.- RECHAZAMOS, todo intento de mala fe del Gobierno
Central, Ministerios involucrados en la entrega de CONCESIONES MINERAS,
en territorios de comunidades, cabeceras de cuenca, sin respetar el
CONVENIO 169ª de la OIT, DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, resultando
concesionado la región andina de Apurímac, donde la legendaria cultura
Chanka desarrolló todo su esplendor, se encuentra hoy avasallada por la
actividad minera que compromete el 64.8 por ciento de su territorio.
4.- CONDENAMOS la actitud dictatorial y matonesca
del Presidente de la República OLLANTA HUMALA por hacer uso de las
fuerzas de la represión, Policía Nacional del Perú (PNP), para DETENER
LA LIBERTAD del Comunero EDWIN CARPIO CHALLQUE, por solo haber cometido
su único delito, la DEFENSA DE LA VIDA Y LA ECOLOGÍA, SUS TERRITORIOS Y
RECURSOS NATURALES, CABECERAS DE CUENCA, en cumplimiento de sus
funciones dirigenciales en su condición de Presidente de la COORDINADORA
REGIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA (CORECAMI-APURIMAC),
base Regional de CONACAMI PERÚ.
5.- INVOCAMOS A LA URGENTE PARTICIPACIÓN ACTIVA A
NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL A LA UNIFICACIÓN DE LAS FUERZAS VIVAS,
FRENTES DE DEFENSA, RONDAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS, ASOCIACIONES,
SINDICATOS, CONFEDERACIONES Y PUEBLO EN GENERAL A PRESENTAR NUESTRO MAS
ENÉRGICO PRONUNCIAMIENTO, A MANTENERSE ALERTA A LAS POLITICAS DE
GOBIERNO QUE ATENTAN CON LA INTEGRIDAD FISICA, MORAL Y PSICOLOGICA DE
NUESTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS, A SOLIDARIZARNOS PRESENTANDO
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN, POR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO QUE PODAMOS
VIVR EN ARMONIA CON LA MADRE NATURALEZA EN LA PRACTICA DEL BUEN VIVIR.
Huarmey, 26 de agosto de 2013
Perú: Denuncian persecución de dirigentes que se oponen a minería en Apurímac
El accionar de la Policía que el pasado 16 de agosto detuvo a Edwin Carpio en el distrito de Pocohuanca, región Apurímac, fue criticado por organizaciones sociales que ven en este hecho la ejecución de un plan de persecución en contra de dirigentes campesinos, defensores de los derechos de su comunidad y el medioambiente.
A través de un comunicado, el Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey (FEDDIPH), expresó su solidaridad con Carpio Challque quien es presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI – Apurímac).
Según explica el documento, éste fue detenido por el “delito” de “defensa de la vida y la ecología, sus territorios y recursos naturales, cabeceras de cuenca, en cumplimiento de sus funciones dirigenciales”.
Según informó Juan Navarro Inga, presidente de la FEDDIPH, Edwin Carpio permaneció detenido en la comisaría de la provincia de Aymaraes por alrededor de cuatro horas, a fin de rendir su manifestación, para luego ser puesto en libertad.
Para el mes de agosto se tenía programado una movilización en contra de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation, y Edwin Carpio era uno de sus promotores. Este hecho, explicó Navarro, habría sido el motivo para que la Policía vaya tras él.
Fue así que el 16 de agosto efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) llegaron hasta su comunidad. Tal como se pueden ver en las imágenes la detención del dirigente fue bastante accidentada, se ve incluso que está esposado.
Se puede observar, además, cómo sus vecinos y compañero intentan evitar su traslado.
Según los pobladores del distrito Edwin Carpio fue detenido porque venía cuestionando supuestos negociados que se estarían dando entre empresa minera, por el Proyecto Los Chankas, y representantes del Estado.
Los conflictos surgidos a causa de la minería no son nuevos en la región. La Defensoría del Pueblo ya había dado cuenta de éstos.
Según cifras del Observatorio de Conflictos Mineros, a la fecha la actividad minera compromete el 64.8 por ciento del territorio de la región Apurímac.
Difunden video en defensa del río Marañón
Cabe recordar que en 2010 el entonces presidente Alan García firmó un pacto con Brasil para ofrecerle energía hidroeléctrica y declaró la construcción de represas en el Marañon “de interés nacional”.
La campaña es impulsada por Únete SierraRios, una coalición internacional para ayudar a difundir la palabra acerca de las amenazas al Río Marañon y ejercer presión para detener los planes de construir las represas.
viernes, 23 de agosto de 2013
Tu vida no tiene precio
El control mundial se logra manteniendo alejada a la humanidad de su verdadera naturaleza, si se nos mantiene todo el día ocupados detrás de: llegar a ser alguien, que me compro, donde voy, de quien me enamoro, quien vino o se fue, la casa de tus sueños, religiones, tv, entretenimientos, etc., para que tu mente nunca frene, el control es total.
Nunca llegaremos a descubrir que especie hermosa somos, (tu mente no tiene límites, te los pusiste, te los pusieron) todo lo que buscas siempre estuvo en tu interior. Namaste.
Un Mundo sin Agua. Documental
Este documental emitido por Odisea les ofrece una visión de la grave situación del acceso al agua, a través de historias como la de Leno, un boliviano que, a pesar de vivir junto a una depuradora, se ve obligado a caminar largas distancias para conseguir algo de agua. Nos plantearemos si el acceso garantizado al agua debe ser un derecho universal, en un momento en el que se está convirtiendo cada vez más en una codiciada materia prima como es hoy el petróleo.
Este vídeo muestra una realidad que debemos tener en cuenta de modo preferente, en primer lugar que el problema del agua tiene su origen en "la privatización", ello nos coloca en la posición social de estar alertas a evitar dicha especulación privada, el agua no puede ni debe ser privatizada, lo segundo que nos muestra el documental, es que las fuentes locales de agua no deben ser explotadas, pues se rompe el ciclo local de los recursos acuíferos, debemos preservar dichos recursos desde ahora, y lo tercero que nos muestra es que las compañías que comercian con el agua deben ser combatidas y reguladas por el pueblo, para evitar que sean explotadoras de dichos recursos.
Bechtel y Monsanto, dos empresas de los Estados Unidos, buscan privatizar y controlar el agua en varios paises, tales como India, Bolivia y Mexico.
Las empresas Vivendi y Suez se están adueñando del agua en el mundo y controlan el acceso al agua potable de más de 100 millones de personas en el planeta.
Título original: A world without water
Director: Brian Woods
Producción: True Vision
Nacionalidad: R.U
Duración: 49 minutos
Director: Brian Woods
Producción: True Vision
Nacionalidad: R.U
Duración: 49 minutos
miércoles, 21 de agosto de 2013
Foro: Los movimientos sociales
La
ola de movimientos sociales que han reconfigurado las sociedades
latinoamericanas (PARTICULARMENTE
LAS ANDINAS Y BRASIL) y la correlación de fuerzas continental ha resultado,
entre otras cosas, en un debate fundamental sobre el desarrollo en el continente.
Particularmente inspirado por los movimientos indígenas se ha instalado un
debate político y académico sobre la necesidad de construir alternativas al
desarrollo para generar una transformación civilizatoria, ya que este concepto
moderno y occidental en todas sus versiones parte de relaciones de explotación
y destrucción de la naturaleza por la humanidad, como también de JERARQUÍAS SOCIALES
DE GÉNERO, RAZA, CLASE Y CULTURA. En ese contexto se desarrollará el Foro
Público: Movimientos sociales, solidaridad internacional y construcción de
alternativas: ¿Más allá del desarrollo?
martes, 20 de agosto de 2013
Vandana Shiva:Bioimperialismo y contaminación transgénica
La conferencia "Bioimperialismo y contaminación transgénica" ofrecida el 25 de abril de 2013 por Vandana Shiva en la Universidad Nacional Autónoma de México fue parte de las actividades de la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, cuyo Capítulo México incluye el eje temático "Contaminación transgénica del maíz nativo". Vandana Shiva participó como testigo de honor en las jornadas por la defensa del maíz nativo en contra del maíz transgénico, en el marco de la Preaudiencia del TPP celebrada en la Ciudad de Oaxaca.
lunes, 19 de agosto de 2013
Bolivia: Hombre más longevo del mundo es un indígena aimara
El ciudadano aimara Carmelo Flores Laura ha sido identificado como el hombre más longevo del mundo al contar con 123 años, afirmaron esta semana autoridades de la gobernación del departamento de La Paz, en Bolivia.
El anuncio se efectuó luego que una delegación del gobierno paceño visitara la comunidad de Frasquia, en la provincia Omasuyos, para verificar su partida de nacimiento y cédula de identidad y en la que se confirma que Carmelo Flores Laura nació el 16 de julio de 1890 en Frasquia.
Don Carmelo Flores, de profesión agricultor, nació y vive en Frasquia donde tuvo tres hijos, de los que solo uno aún está vivo, y tiene 16 nietos y 39 bisnietos.
La comitiva que viajó a la comunidad para efectuar la confirmación estuvo encabezada por Hilarión Callisaya, secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario. Callisaya expresó su sorpresa por lo “fuerte y tranquilo” que luce Flores, a quien ha calificado de “patrimonio viviente” del departamento paceño.
Secreto de la longevidad
Según un reportaje del diario La Razón que visitó a don Carmelo, el secreto de su longevidad está en su actividad en la chacra y en la alimentación a base de quinua, hoja de coca y oca. Vive a más de 4 mil metros de altura, cerca al lago Titicaca y acostumbraa beber agua de los andes.
Cuando era joven don Carmelo comía zorros, lagartos y víboras que cazaba. Ahora se alimenta de sopas y cereales andinos que él mismo prepara sobre un fuego avivado con estiércol de llamas.
Se sabe que en su juventud Carmelo participó en los bailes tradicionales como la kullawada, la llamerada y la morenada.
Carmelo no es el único centenario en la zona situada a unos 150 kilómetros de La Paz. A 200 metros de la vivienda de Carmelo Flores vive Úrsula Callisaya Mamani, que, según su hijo y ella misma, tiene 106 años de edad.
Record de longevidad
La agencia Efe informó que según información del sitio web del Guiness World Records difundida el mes pasado se consideraba al español Salustiano Sánchez Blázquez de 112 años como el hombre más anciano del mundo.
Sánchez, músico instalado en New York hace más de 80 años había sucedido al japonés Jiroemon Kimura, considerado el hombre de mayor edad en el mundo hasta que falleció en junio de 2013 a los 116 años.
Ahora el gobierno de La Paz se ha propuesto que se reconozca internacionalmente la longevidad de Flores de la cual nos sentimos muy orgullosos manifestó a los medios de prensa Hilarión Callisaya.
La gobernación de la región invitó al agricultor a un acto en La Paz el 26 de agosto con motivo del Día del Adulto Mayor, para entregarle una condecoración, y asumir el compromiso de brindarle asistencia social al anciano y su familia.
Secreto de la longevidad
Según un reportaje del diario La Razón que visitó a don Carmelo, el secreto de su longevidad está en su actividad en la chacra y en la alimentación a base de quinua, hoja de coca y oca. Vive a más de 4 mil metros de altura, cerca al lago Titicaca y acostumbraa beber agua de los andes.
Cuando era joven don Carmelo comía zorros, lagartos y víboras que cazaba. Ahora se alimenta de sopas y cereales andinos que él mismo prepara sobre un fuego avivado con estiércol de llamas.
Se sabe que en su juventud Carmelo participó en los bailes tradicionales como la kullawada, la llamerada y la morenada.
Carmelo no es el único centenario en la zona situada a unos 150 kilómetros de La Paz. A 200 metros de la vivienda de Carmelo Flores vive Úrsula Callisaya Mamani, que, según su hijo y ella misma, tiene 106 años de edad.
Record de longevidad
La agencia Efe informó que según información del sitio web del Guiness World Records difundida el mes pasado se consideraba al español Salustiano Sánchez Blázquez de 112 años como el hombre más anciano del mundo.
Sánchez, músico instalado en New York hace más de 80 años había sucedido al japonés Jiroemon Kimura, considerado el hombre de mayor edad en el mundo hasta que falleció en junio de 2013 a los 116 años.
Ahora el gobierno de La Paz se ha propuesto que se reconozca internacionalmente la longevidad de Flores de la cual nos sentimos muy orgullosos manifestó a los medios de prensa Hilarión Callisaya.
La gobernación de la región invitó al agricultor a un acto en La Paz el 26 de agosto con motivo del Día del Adulto Mayor, para entregarle una condecoración, y asumir el compromiso de brindarle asistencia social al anciano y su familia.
Correa: “Queremos decir basta a la explotación irracional de nuestros recursos" 2006
“...Queremos decir basta a la explotación irracional de nuestros recursos. [...] Queremos que todas las actividades de carácter extractivo, como la explotación petrolera, la minería, la explotación de los bosques, la pesca, entre varias otras más, sean estrictamente vigiladas y controladas ambientalmente. Queremos declarar y mantener efectivamente al menos el 40% del territorio nacional como área protegida para la conservación del patrimonio de biodiversidad del Ecuador”. Así rezaba una carta firmada por Rafael Correa, el 29 de agosto de 2006, enviada al CEDENMA con motivo de la II Asamblea Ambiental Nacional, cuando era candidato a la Presidencia de la República.
Cuánta distancia existe entre esa carta y la actual posición de Rafael Correa, presidente de la República. El gobierno de Correa, en contra incluso de principios básicos de la Constitución de 2008, alienta la megaminería, propone la ampliación de la frontera petrolera con la IX Ronda Petrolera en el sur de la Amazonia, impulsa los agrocombustibles, apoya los transgénicos… proyectos que conducirán a una creciente devastación ambiental y social. Es justamente este extractivismo, cada vez más agresivo, desplegado por igual por gobiernos neoliberales y “progresistas” en América Latina, el que desata una resistencia cada vez más sostenida e incluso coordinada a nivel del continente.
Correa, el presidente de la izquierda marrón
Ya nos hemos acostumbrado a que el Gobierno nos lance cada semana un hueso para roer: reelección presidencial, eliminación del subsidio a los combustibles, construcción de un nuevo puerto para Guayaquil... Pero el fin de la Iniciativa Yasuní-ITT -si bien venía precedido de varios globos de ensayo lanzados oportunamente- obedece a la urgencia de la realidad. Después de seis años de haberla presentado al mundo, y mientras avanzaba en firme con el 'Plan B', el presidente Rafael Correa ha decidido descartar la posibilidad de dejar sin explotar en este parque de gran biodiversidad una reserva recalculada en 920 millones de barriles de crudo.
¿Tenían razón quienes decían que Correa nunca creyó en el proyecto? Lo cierto es que el discurso de los derechos de la naturaleza quedó desbordado. Es muy estimable el argumento de que se usarán los 18 291 millones de dólares que pudieran obtenerse de la explotación petrolera en el Yasuní para el desarrollo de una región olvidada, como la amazónica, pero es inn ecesario declararse ambientalista. Todos sabemos que no es cierto que no se causará daño a la reserva ni a los pueblos no contactados que viven en ella. Y si no ¿era necesario presentar la Iniciativa? Es un ropaje más que se cae y que muestra un Gobierno desarrollista y neopopulista que no debiera ocultarse ni en discursos de izquierda ni en socialismos.
No hay ninguna señal de cambios en la matriz productiva y se refuerza el modelo de un Estado controlador y a la vez clientelar, basado en un enorme gasto y que necesita a toda costa más ingresos petroleros. Al final del día, lo que interesa es el poder y cómo sostenerlo. Bastó ver cómo los personajes interesados en mantener el estado de cosas, con la Presidenta de la Asamblea a la cabeza, ya se adelantaron a afirmar que ninguna ley ni artículo de la Constitución pueden ser un obstáculo para 'la consolidación del proceso político que está viviendo el país'. Eso es lo que se nos presenta como revolucionario, pero si uno mira con cuidado, en el primer círculo del Gobierno van quedando solo los funcionarios pragmáticos y otros que cumplieron bien bajo otras banderas, y que han desarrollado a través de un sinnúmero de leyes, métodos de control social y político que podían haber servido muy bien para cualquier gobierno caudillista.
El modelo se vuelve anécdota; que lo digan si no los dirigentes procesados por terrorismo y los políticos que se han alejado. Y, a propósito de anécdotas, la Presidenta de la Asamblea defendió hace poco su corona del Yamor como producto de un reinado que no es neoliberal como el resto sino distinto, como supuestamente es distinto todo lo que toca la revolución ciudadana.
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