martes, 27 de agosto de 2013

Perú: Denuncian persecución de dirigentes que se oponen a minería en Apurímac


El accionar de la Policía que el pasado 16 de agosto detuvo a Edwin Carpio en el distrito de Pocohuanca, región Apurímac,  fue criticado por organizaciones sociales que ven en este hecho la ejecución de un plan de persecución en contra de dirigentes campesinos, defensores de los derechos de su comunidad y el medioambiente.

A través de un comunicado, el Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey (FEDDIPH), expresó su solidaridad con Carpio Challque quien es presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI – Apurímac).

Según explica el documento, éste fue detenido por el “delito” de “defensa de la vida y la ecología, sus territorios y recursos naturales, cabeceras de cuenca, en cumplimiento de sus funciones dirigenciales”.

Según informó Juan Navarro Inga, presidente de la FEDDIPH, Edwin Carpio permaneció detenido en la comisaría de la provincia de Aymaraes por alrededor de cuatro horas, a fin de rendir su manifestación, para luego ser puesto en libertad.

Para el mes de agosto se tenía programado una movilización en contra de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation, y Edwin Carpio era uno de sus promotores. Este hecho, explicó Navarro, habría sido el motivo para que la Policía vaya tras él.

Fue así que el 16 de agosto efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) llegaron hasta su comunidad. Tal como se pueden ver en las imágenes la detención del dirigente fue bastante accidentada, se ve incluso que está esposado.

Se puede observar, además, cómo sus vecinos y compañero intentan evitar su traslado.

Según los pobladores del distrito Edwin Carpio fue detenido porque venía cuestionando supuestos negociados que se estarían dando entre empresa minera, por el Proyecto Los Chankas, y representantes del Estado.

Los conflictos surgidos a causa de la minería no son nuevos en la región. La Defensoría del Pueblo ya había dado cuenta de éstos.

Según cifras del Observatorio de Conflictos Mineros, a la fecha la actividad minera compromete el 64.8 por ciento del territorio de la región Apurímac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario