Gran parte de la labor de inteligencia que realiza EE.UU. la
llevan a cabo empresas privadas que “no solo ocultan sino que fabrican
la realidad” para ese Gobierno a través de un tipo de ‘software’ que
“manipula los medios de comunicación social”.
En un artículo publicado por ‘The New York Times’ titulado ‘La
verdadera guerra contra la realidad’, el diario desvela cómo el Ejército
de EE.UU. y empresas privadas de inteligencia han creado un sistema de
gestión del comportamiento ‘on-line’ de las personas con la finalidad de
“luchar contra la ideología extremista y la propaganda
antiestadounidense”.
Se trata de un programa desarrollado por petición expresa de la
Fuerza Aérea de EE.UU. que permite controlar múltiples identidades en
línea (denominadas ‘títeres’) para realizar comentarios en espacios de
comunicación social, crear falsos consensos sobre determinados temas,
arrinconar las opiniones no deseadas por el Gobierno de la Casa Blanca y
sofocar comentarios e informes que no se correspondan con sus objetivos
estratégicos.
Algo muy similar al empleo de ‘Psyops’ (operaciones psicológicas),
utilizadas como parte de la estrategia militar estadounidense y que es
definida en el ‘Manual de capacitación para la guerra no convencional’
de los militares como “operaciones planificadas para transmitir
información e indicadores seleccionados al público extranjero con el fin
de influir en sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y, en
última instancia, en el comportamiento de Gobiernos extranjeros,
organizaciones, grupos e individuos”.
Según el psicólogo
estadounidense Peter Ludlow, “se trata de un método eficaz para engañar a
una población generando una falsa realidad, en lugar de imponer su
voluntad por la fuerza”.
Para el analista Anthony Gucciardi, el objetivo de esta “guerra
cibernética” no es “mejorar la reputación internacional” del Ejército de
EE.UU, como sugieren los comandantes militares de ese país, sino
promover “el desarrollo de una importante red de ordenadores que hacen
circular constantemente mensajes específicamente escritos para ser
publicados en las redes sociales y las páginas de comentarios de
noticias”, algo que el Ejército de EE.UU. argumenta que se realiza “en
nombre de la seguridad”.
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