Por el 134 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, diversas organizaciones sociales bloquearon carreteras en la frontera con Guatemala. Los protagonistas fueron los comuneros de Chiapas, lugar donde surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el Sub-comandante Marcos.
"Nos vimos obligados a cerrar las carreteras y movilizarnos por la cerrazón del gobierno del Estado", se lee en un comunicado de las organizaciones Nacional del Poder Popular (ONPP) y Campesina Emiliano Zapata Democrática e Independiente (OCEZ-DI).
Ellos exigen "apoyos para el campo, espacios en mercados públicos, regularización de la tenencia de la tierra, solución de conflictos agrarios y castigo a los responsables del asesinato de un comunero.
Hoy, 8 de agosto, se recuerda al revolucionario mexicano. En 1879, en Anenecuilco, Morelos, nació Emiliano Zapata, en la modesta casa de sus padres, Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Su lucha fue por la recuperación de tierras de campesinos y una reforma agraria en el país con el lema "Tierra y Libertad".
EZLN: La idea de transformar el mundo
Como se recuerda, el 1 de enero de 1994, hartos de los encarcelamientos arbitrarios, de los desalojos y despojos, asesinatos, marginación, la extrema pobreza, y de la negligencia y complejidad de las autoridades, los insurgentes tomaron las alcaldías, las comisarías de policía y las emisoras de radio. De esta manera, la voz de los indígenas de Chiapas se esuchó en todo el mundo.
Respecto al acto insurgente de los zapatistas en 1994, el intelectual español Ignacio Ramonet señala lo siguiente: "El primero que va a contracorriente es el subcomandante Marcos. El 1 de enero de 1994, en plena represión militar nacional, surge una guerrilla en la selva de Chiapas y ocupa San Cristóbal de las Casas. Hace una serie de proclamas donde se vuelve a encontrar el civismo revolucionario; no un programa ni una transformación concreta, pero queda la idea de que es posible transformar el mundo en definitiva".
"Hoy estamos más cerca que nunca de resolver un problema que lleva casi 500 años en este país. Este problema es que a los pueblos originarios de estas tierras, a los pueblos indígenas, se les ha tratado de exterminar como indígenas, se les ha tratado de obligar a que dejen de ser indígenas o a que mueran", reflexiona el subcomandante.
En 1994, el EZLN se alzó en armas contra el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para poner fin a la dictadura y a una "guerra genocida no declarada" contra el pueblo mexicano. Ahora, el PRI ha vuelto a poder con el presidente Enrique Peña Nieto y ha provocado la resistencia de cierto sector de la izquierda mexicana y, como era de esperarse, de los zapatistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario