viernes, 31 de octubre de 2014

DOCUMENTO: INFORME DE DIGESA QUE RATIFICA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN AREQUIPA


EL BUHO: SEGUNDO INFORME DE DIGESA ECHA POR TIERRA JUSTIFICACIÓN DE SEDAPAR

no cumple parámetrosAgua potable contiene organismos de vida libre que superan los límites permitidos para consumo humano. 

Los resultados del análisis de las muestras de agua de consumo humano obtenidas a la salida de la planta de tratamiento de agua La Tomilla y las redes de distribución, evidencian que los valores de los parámetros hidrobiológicos (organismos de vida libre) superan los límites máximos permisibles para el agua destinada a consumo humano”, concluye de manera terminante el informe de Digesa que se entregó hoy oficialmente a todas las autoridades relacionadas al tema en Arequipa.
informe-digesa Es de resaltar que en este segundo muestreo, la represa El Pañe que supuestamente causó el mal olor y sabor del agua en el mes de setiembre estaba cerrada, por lo que el agua muestreada corresponde a la que suministran las represas de Aguada Blanca, El Frayle, y Dique de los Españoles.
Los puntos de muestreo del análsis se muestran en el siguiente cuadro:puntos-de-muestreoEl examen determina que los valores para las cianobacterias y microcistina no exceden los valores permitidos por lo que no consideran necesaria una alerta sanitaria, pero en el parámetro organismos de vida libre, los valores encontrados superan los límites máximos permisibles y los valores son mayores incluso a los que se obtuvieron en el primer muestro, por lo que otorgan el plazo de un mes a Sedapar para tomar las medidas que eviten se siga distribuyendo este tipo de agua.
organismos-de-vida-libreDe estas mediciones, el informe de Digesa que suscribe el ingeniero sanitario, Pablo Pineda Guzmán, deduce que es en el sistema de distribución de agua donde se produce el problema, pues existen zonas que favorecen el incremento del número de organismos de vida libre, las que deberán ser tratadas con carácter de urgente.
CORRECTIVOS
En vista de estos hallazgos, Digesa determinó que la empresa Sedapar deberá remitir semanalmente a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) y a la Digesa los resultados de los controles de calidad que efectúen al parámetro adicional (organismos de vida libre) que formará parte de su plan de intervención inmediata y OBLIGATORIA.
Asimismo, la Gerencia de Salud deberá realizar una inspección especializada a la Planta de tratamiento La Tomilla y emitir un informe en 15 días a Digesa sobre lo encontrado.
Por otra parte, la Geresa deberá solicitar a Sedapar el programa de limpieza de los reservorios de almacenamiento y las redes de distribución priorizando aquellas que estén ubicadas en la Prolongació Av. Dolores y luego se deberán tomar nuevas muestras para una evaluación posterior, lo que debe ocurrir en el lapso de un mes.
Conocida la noticia, el congresista Justiniano Apaza solicitó la inmediata declaración de emergencia sanitaria en Arequipa y que Sedapar y la Gerencia de Salud tomen acciones urgentes, según el documento.
“Han transcurrido casi dos meses desde que este problema se ha suscitado y hasta la fecha no se declara la emergencia sanitaria en Arequipa y tampoco hay indicios de solución lo cual es inaceptable porque se sigue poniendo en riesgo la salud de los pobladores” señaló.

domingo, 19 de octubre de 2014

PRONUNCIAMIENTO: SOBRE AGUA CONTAMINADA EN AREQUIPA

¡BASTA YA! DE ABUSO Y PREPOTENCIA
¿HASTA CUÁNDO AREQUIPA TOMARÁ AGUA CONTAMINADA?
Ante los últimos acontecimientos que vienen sucediendo en relación al agua contaminada que consume Arequipa, el Grupo Impulsor de la Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático-Arequipa manifiesta lo siguiente:
1.    Exigimos a la Junta General de Accionistas de la Empresa Sedapar, la inmediata destitución del directorio de la empresa y de sus altos funcionarios, por su probada incapacidad para solucionar el problema de la contaminación del agua. La denuncia penal no sólo debe recaer contra estos ineptos, sino también contra los funcionarios irresponsables de los organismos competentes en esta delicada problemática. Rechazamos además la inoperancia de las autoridades de Arequipa, que no han hecho casi absolutamente nada por solucionar el problema. Los alcaldes, el presidente regional y los congresistas no se han comportado a la altura de los acontecimientos y prácticamente han devenido en unos inútiles para poder frenar la prepotencia y el vejamen del que Arequipa es víctima.
 2.    Solicitamos a las autoridades competentes la inmediata declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental a la Cuenca Alta del Río Chili, porque no se puede seguir jugando de una manera tan irresponsable con la salud y la vida de miles de arequipeñ@s.

3.    Rechazamos las declaraciones irresponsables del gerente general de la empresa Sedapar Javier Xagaceta y del congresista Juan Carlos Eguren, que muy sueltos de huesos han asegurado que el agua es apta para el consumo humano. Esta irresponsable aseveración no se condice con el último informe de DIGESA (Informe N° 002904-2014/DSB/DIGESA) que confirma la existencia de arsénico, aluminio y escherichia coli en el agua que bebemos. Hasta el momento no hay otro informe técnico que desmienta eso, entonces ¿basados en qué documento técnico hablan Xagaceta y Eguren para asegurar que el agua es saludable y apta para el consumo? Que presenten documentos técnicos si pueden probar lo contrario.

4. Denunciamos al país, que personajes oscuros y lobyistas de las transnacionales que hacen del agua un negocio, están creando las condiciones “favorables” para privatizar la empresa Sedapar.  Estos tendrán que saber que Arequipa jamás permitirá que una empresa estratégica del pueblo pase a manos privadas y tendrán que tener siempre presente que el agua es un derecho humano y no una mercancía.

5. Repudiamos las declaraciones de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Arequipa, quienes anunciaron que por la sequía que se avecina, no reducirán la cantidad de agua que se destina a minera Cerro Verde, pero sí ¡increíblemente! lo harán con los agricultores, a quienes recortarán en más del 50% de la dotación de agua que reciben actualmente. El anuncio se constituye como una flagrante violación a la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y un atentado a la crítica situación del agro en Arequipa y a su seguridad alimentaria. Además, esto no hace más que comprobar el servilismo de los funcionarios de ANA, que en lugar de atender las necesidades del pueblo de Arequipa, se pone al servicio del capital minero bajo el cuento de que Cerro Verde “no puede parar”

6.    Finalmente, hacemos un llamado al pueblo de Arequipa a participar activamente de las acciones de protesta, que de manera creativa implementan organizaciones en defensa de la vida, el agua y la Madre Tierra, con el objetivo de frenar la contaminación y la privatización del agua.

¡Arequipa, de pié por el agua!
¡No a la privatización de Sedapar!
¡El agua es un derecho y no una mercancía!
¡El agua es un tesoro, que vale más que el oro!

Facebook:
Cumbre de los pueblos Arequipa
Jallalla Yakumama

Informes:
RPM: #945489247- RPC:980744097

jueves, 16 de octubre de 2014

MUJERES EN DEFENSA DE LA PACHAMAMA

Mujeres en Defensa de la Pachamama es un documental de mujeres en resistencia a la minería en Ecuador. "Nosotros aquí tenemos todavía una vida digna, no sobrevivimos"

viernes, 10 de octubre de 2014

AREQUIPA: PUEBLO INDIGNADO HIZO CACEROLAZO Y MARCHÓ POR LAS CALLES DE AREQUIPA PARA DECIR ¡BASTA YA! DE AGUA CON OLOR A CACA

Arequipa: el pueblo realizó cacerolazo y marchó por las calles de Arequipa para decir ¡basta ya! de agua con olor a caca, que desde hace mes y medio consume más de la mitad de la población arequipeña.

La gente indignada salió y este movimiento amenaza seguir creciendo para el terror de los corruptos y sinvergüenzas funcionarios de la empresa SEDAPAR, quienes tienen el propósito de crear las condiciones para la privatización de la empresa del agua potable que le pertenece a los arequipeñ@s.
¡No al agua pestilente! y ¡no a la privatización de la empresa SEDAPAR!
 


martes, 7 de octubre de 2014

LA GEOGRAFÍA DEL CARBONO EN ALTA RESOLUCIÓN DEL PERÚ

ÚLTIMO INFORME PLANETA VIVO 2014: VIVIMOS EN 1 PLANETA, PERO CONSUMIMOS 1 Y MEDIO


Esta última edición del Informe Planeta Vivo no es apta para pusilánimes. Un asunto clave que salta a la vista es que el Índice Planeta Vivo (IPV), que analiza más de 10.000 poblaciones representativas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, ha disminuido un 52 por ciento desde 1970. Dicho de otra manera, en menos de 2 generaciones humanas, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad.

Estos son los seres vivos que constituyen el tejido de los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra, y son el barómetro indicador de lo que le estamos haciendo al planeta, nuestro único hogar. Si seguimos ignorando esta disminución, estamos comprometiendo nuestro futuro.

Usamos los recursos y servicios de la naturaleza como si tuviéramos más de un planeta a nuestra disposición.
Al tomar de los ecosistemas y procesos naturales más de lo que ellos pueden reponer, estamos poniendo en riesgo nuestro futuro.

La conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible van de la mano.

Estos procesos no solo tienen que ver con conservar la vida y los espacios naturales, sino además y con la misma importancia, con salvaguardar el futuro de la humanidad: nuestro bienestar, nuestra economía, nuestra seguridad alimentaria, nuestra estabilidad social y nuestra propia supervivencia.

En un mundo donde tanta gente vive en umbrales de pobreza, la conservación de la naturaleza podría parecer un lujo. Pero es precisamente lo contrario. Para gran parte de las poblaciones más pobres del planeta, se trata de una cuestión de vida o muerte.  Pero lo cierto es que nos afecta a todos. Todos necesitamos comida nutritiva, agua fresca y aire limpio, allá donde vivamos.

El panorama se ve tan preocupante que parece difícil ser positivo de cara al futuro. Difícil, ciertamente, pero no imposible ya que está en nuestras manos: somos los causantes del problema y los responsables de solucionarlo.

Ahora tenemos que esforzarnos para asegurarnos de que la próxima generación aproveche la oportunidad que nosotros estamos desperdiciando para cerrar y cambiar el rumbo de este capítulo destructivo en nuestra Historia. Serán ellos los que puedan crear un futuro en el que el hombre viva en armonía con la naturaleza.

ACCEDA AL TEXTO:

sábado, 4 de octubre de 2014

¿CÓMO SOBREVIVIR PERIODÍSTICAMENTE A LA COP20?

ELECCIONES EN EL PERÚ: VERDAD Y MENTIRA

http://anacanizalez.files.wordpress.com/2010/09/yelling.pngFernando Zevallos Cabello

Expresamos nuestras dispensas y disculpas a los candidatos de todas las tiendas políticas, a sus equipos de trabajo y demás partidarios, que por su naturaleza, convicción y definición, no se encuentren inmersos en el siguiente artículo de admonición. Ahora, lo que falta saber es que si esos candidatos existen. Gracias

¿Que son las elecciones en general? Desde la perspectiva de los hechos y los resultados, son el cebo que atrae a dos grupos de peruanos (cual la miel a las moscas). En el primer grupo, a los llamados “CANDIDATOS”, sujetos que, en su generalidad, y como está la política en el Perú, son de la más baja calaña, los últimos detritus de la miseria social y moral del Perú. No sabemos si habrá excepciones. Si los hay, que ellos nos dispensen, pero será más difícil que “encontrar una aguja en un pajar”.

En el segundo grupo, nos encontramos los llamados ELECTORES, que reeditamos el tristemente útil papel de las RABONAS de la infausta guerra del pacífico, con la diferencia que ellas brindaban sus servicios de acompañantes de los soldados peruanos, por una causa suprema de patria; nosotros “acompañamos” a los candidatos para que luego del triunfo sean los apátridas, del saqueo de esta patria y consecuentemente sus verdugos ¿quiénes son los que le sacan la M…..a la patria? Los gobernantes ¡que cruel designio!

La campaña electoral está que arde, estamos en plena ¡guerra! En primera línea los candidatos de los putrefactos (* 1) partidos políticos del ayer, pero también nuevos “partiduchos”, que aparecen aleccionados por angurrias y apetitos subalternos, propio de lidercillos de medio pelo, pero mañosos para timar al pueblo con ofrecimientos baratos.

En el Perú, la otra maldición, es que, para la política y en la política, solo tenemos per-guanos, sujetos, individuos de ambiciones y apetitos personales e individuales, ceros en “mística de servicio y emoción social”, ceros a la izquierda en el “valor de la honestidad” ¡un pito les interesa el bien común, peor los derechos colectivos y/o sociales! (no hay ciudadanos cívicos y patriotas), solo tenemos voracidad de chacales y/o aves de rapiña.
En las tiendas provinciales y distritales de la política, para los cargos de presidentes regionales y que decir para alcaldes ¿cuándo se ha visto a un ciudadano digno y honorable presentándose como candidato? Casi nunca. Para muestra un botón, pero veamos solo dos ejemplos. En nuestro Huánuco ¿Por qué no candidatos de la talla moral de un Virgilio López Calderón, de un Joaquín Garay o un Mario Malpartida Besada? En los Olivos porque no como candidato el DOCTOR EUGENIO D’ MEDINA LORA, una eminencia gris que nos honra con su vecindad ¡NADA MÁS! Creemos que en este país y dentro de este sistema, para ser “candidato” hay que tener abundante miseria humana, matizado con un poco de estiércol en el cráneo.

¿Qué somos como electores? Pésimos alumnos, siempre reprobados, nunca aprendemos la lección, “la letra, ni con sangre nos entra”. Lo peor, no somos pueblo, somos un conglomerado de convenidos, interesados y oportunistas. Todavía existimos peruanos que seguimos dando crédito al “cholo que nos hizo el cholito” con ECOTEVA, al japonés que nos prometió: “Honradez, Tecnología y Trabajo”, al autor de los narco indultos, al operador intelectual del llamado COMUNICORE, más conocido como EL MUDO. Pero también habemos seguidores de la última traumática experiencia: LA GRAN TRASNFORMACIÓN, que hoy impúdica y desvergonzadamente se muestra como la GRAN DECEPCIÓN Y FRUSTRACIÓN.

¿Qué falta para que este inmundo estado de cosas cambie? ¿Falta pedagogía? ¿Falta didáctica y metodología? ¿Falta civilización? ¿Falta civismo? ¿Falta patriotismo? o ¿Falta aquello que ponen las gallinas? Lo que no creemos es que falte política y políticos, de ella y de ellos estamos más que empachados.

¿Qué hacemos en cada elección? Lo único que hacemos, en cada elección, es ratificar o cambiar de forajidos, nada más. Seguiremos mudando de indeseables en los puestos de gobierno; pero la madriguera seguirá gestando y alumbrando más detritus, mientras no nos decidamos a cambiar de vientre. En otras palabras, mientras sigamos manteniendo a este “estado de desecho”, nientras sigamos manteniendo a la madriguera, mientras sigamos siendo populacho, plebe o masa, seguiremos teniendo la politiquería y los politiqueros que tenemos. Urge, hoy más que nunca, darle la vuelta a la tortilla, vuelta de 180°. EMPECEMOS A SER PUEBLO.

“AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO”

Estas nuevas elecciones regionales y municipales, con las honorables excepciones contadas con los dedos de una mano, serán la repetición de la misma grosera pantomima del ayer. Estas elecciones, serán los nuevos coloretes con que se maquilla esta democracia totalmente prostituida. Para este “teatrín” de “CALLEJÓN DE UN SOLO CAÑO”

¿Quiénes son la mayoría de los competidores a nivel departamental, provincial y distrital? verdaderos carteles y/o mafias al mando de un “grosero impostor de político”, tras ellos una tropelía de “pendejos” en las artes del timar, coimear, chantajear; verdaderos magister en toda suerte de faenones y coimisiones. Pero también les acompañan una sarta de cándidos e ingenuos, delirantes por unas cuantas migajas o una chambita que nunca llegará. Hipotecan su suerte en el “clientelismo político”; prefieren ser parte del hato, antes que de un grupo social. Prefieren el éxito fácil y barato, incapaces de lograrlo con trabajo, sudor y hasta lágrimas.

El espectáculo de los mercachifles, de los vendedores de “cebo de culebra”, de adivinadores y buhoneros, de estos días, no es nada, comparado con el cinismo que destilan. La hemorragia de mentiras y felonías son de las más groseras. Toda su metodología de timación son garfios para embaucar al pueblo más deprimido por razones de miseria e ignorancia. Ayer, viajando en el Metropolitano, escuchamos decir a un pasajero: ¡Que Tales Forajidos de M….”

Sin ninguna duda, para todo observador imparcial, y así cómo va el desarrollo de la campaña, las elecciones en el Perú, son trueques de votos por dádivas, prebendas y ofrecimientos, siempre baratos y ordinarios, en el marco de la más descarada frivolidad, matizada con farándula, chicha y farra, para todos los gustos. Esta descripción sumarísima, de las llamadas “campañas electorales”, que tiene de histrionismo, de sinvergüencería, de candidez y de cojudez, se desarrolla especialmente en los grandes bolsones poblaciones, llamados asentamientos humanos, barriadas, sectores marginales y que decir en los medios y predios rurales.

En estos escenarios, donde reina la necesidad con cara de hereje, la miseria social y humana, tiene otro rostro, veamos: Cuando llega el candidato, todos, al unísono se preguntan: ¿QUÉ NOS HABRÁ TRAIDO? Si no trajo Nada ¡SE FREJO! Pero si de por medio hay presentes, regalos, sorteos, butifarras y aguardiente, ahí sí, todos felices y contentos.

Mención aparte merece el papel de la mafia y los mafiosos, del crimen y el sicariato, los criminales y los sicarios que también ya están presentes en la política peruana; muy en especial cuando se trata de capturar el gobierno regional y/o municipal donde los jugosos presupuestos son el preciado botín, Este tema compete su análisis a los analistas políticos superiores y mayores. A nosotros solo nos consterna constatar que al paso que vamos, la política, y las elecciones, de negocio de delincuentes, está pasando a ser oficio de la más alta y peligrosa criminalidad, asociada con NARCOTRÁFICO. Pregúnteles a los honorables padres de la patria, expertos en estos menesteres. ¿Vale continuar con este Estado de Derecho?

Este es el Perú electoral, el Perú y su campaña electoral; pura pantalla, puro “Pantallazo”, puro FOTOCHOP, pura grosería y mentira. Estas son las ELECCIONES, donde se excreta lo más fétido de todas nuestras miserias. La miseria moral, hecha política. Este es el Perú de la más vil y descarnada HIPOCRECÍA. HASTA CUANDO. Necesitamos no solo un cambio GENERACIONAL HISTÓRICO, sino una verdadera REGENERACIÓN, que rompa al Perú en dos épocas marcadamente definidas:

1.- El Perú antes del bicentenario y
2.- El Perú después del bicentenario.

COMPATRIOTAS: Las elecciones del 5 de octubre serán la repetición de la misma pantomima, de la misma bufonería, a cargo de los mismos bufones y buhoneros. Pero también será estreno de criminales y sicarios estrenándose como presidentes regionales y alcaldes ¿exageración? quisiéramos que sea.
Preparémonos para las verdaderas elecciones de los cerebros, las conciencias y las voluntades. Preparémonos para el bicentenario del Perú. Preparémonos para “la refundación del Perú y la instauración de la Segunda República. Para el bicentenario esperamos tener elecciones, pero de verdad.
Pero para estas verdaderas elecciones, tenemos que tener cultura cívica, patriótica, cultura política; fundamentalmente tenemos que ser civilización, hay que reconocerlo, ¡no lo somos!

Mientras tanto, nosotros también seguiremos siendo parte de este “payasada”, simulando ser un payaso más al momento de votar, dizque para cumplir con la patria ¡miserables!

INVOCACIÓN FINAL: Sin embargo, pese a todo lo dicho, y en la evidencia que todavía hay gente confiable; solo nos queda formular una invocación a todo el pueblo peruano:

COMPATRIOTAS: Vayamos a votar, no solo tapándose la nariz, sino haciendo un esfuerzo de investigación, análisis y síntesis para encontrar, en medio de la putridez, a los candidatos que, de alguna manera inspiren confianza y credibilidad; por sus antecedentes, historial de vida y muy en especial por su solvencia moral, humana y profesional.

Hagamos algo supremo y superior; despojémonos de nuestras ruindades y miserias; que las elecciones no sean una excreción de nuestra miseria sino manifestación de nuestra madurez cívica, de honestidad y nobleza, si no la tenemos, ahí si, como dicen en mi Tierra Huánuco. ESTAMOS JODIDOS y seguiremos JODIDOS.

jueves, 25 de septiembre de 2014

NUEVO LIBRO DE NAOMI KLEIN “EL CAPITALISMO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO”

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Por Joan Martínez Alier 

El nuevo libro de Naomi Klein, “Esto lo cambia todo. Capitalismo vs el Clima” (Allen Lane, London, 2014), pone el cambio climático en el centro de la política. Ella traza las conexiones locales y globales de los movimientos que por todas partes actúan contra el petróleo, el carbón y la extracción de gas; se podría añadir movimientos en Brasil y en otros lugares contra la deforestación. “Sea o no el cambio climático su motivo principal, (tales movimientos locales) merecen ser reconocidos como “guardadores de carbono” anónimos, que mediante la protección de sus amados bosques, montañas, ríos y costas, están ayudando a protegernos a todos” (p . 352). 

Naomi Klein alaba la “Ogonización” y la “Yasunizaciónn” (citando informes del proyecto EJOLT), y está de acuerdo con el ecologismo de los pobres y los indígenas. Naomi Klein quedó impresionada por la fuerza de la demanda del reclamo de la Deuda Ecológica al hablar en abril de 2009 con Angélica Navarro, la joven embajadora boliviana ante la ONU en Ginebra. 

El libro denuncia la falta de acción de las Naciones Unidas durante y después de Copenhague de 2009, y el fracaso de los principales políticos mundiales para hacer frente a la cuestión. Narra con buen humor la participación de la autora como invitada (¿o sin invitación?) en las reuniones del Heartland Institute donde se organiza la negación por motivos políticos del cambio climático, y también en un retiro de los principales expertos sobre métodos de geoingeniería, incluyendo Ken Caldeira y David Keith, patrocinado por la Royal Society en Chicheley Hall, una espléndida casa de campo en Gran Bretaña compartida en los mismos días por la empresa automovilística Audi. Ella se burla amargamente de la organización conservacionista The Nature Conservancy que saca petróleo en una reserva natural en Texas a la que tiene acceso con la excusa de preservar la especie llamada “gallo Attwater de la pradera” (Tympanuchus cupido attwateri). 

Naomi Klein cree en el ecologismo de los pobres y los indígenas mucho más que en el ecologismo de las grandes organizaciones verdes. 

El libro explica sus correrías hasta las barricadas y bloqueos contra la minería de oro a cielo abierto en Grecia por la empresa canadiense Eldorado y en contra de la fractura hidráulica de gas de esquisto en Rumania por Chevron, contra oleoductos en Canadá, en los humedales de Louisiana para inspeccionar los daños del derrame de British Petroleum. Basándose en los informes de EJOLT y otras fuentes, reconstruye la historia real de la propuesta de dejar el petróleo en el suelo en la región de los Ogoni en el delta del Níger y en la Amazonía de Ecuador, y la fundación de Oilwatch en 1995 que ya combinaba entonces la resistencia local contra la industria de los combustibles fósiles con el énfasis en “combustibles que no deben ser quemados”, combustibles fósiles que debemos dejar en tierra si el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera debe ser evitado. 

El libro incluye viajes a la devastación de las arenas bituminosas de Alberta en Canadá y la participación en la resistencia de “vaqueros e indios” contra el oleoducto Keystone XL y otros medios de transporte. Los vaqueros y los indios estaban aquí del mismo lado. Narra también los éxitos de los movimientos de resistencia contra el fracking en Francia y en otros lugares (se oponen a causa de las emisiones de metano y de los daños locales al agua y paisajes), y también la resistencia a la minería de carbón en la cima de montañas. 

Naomi Klein, sin duda, habría podido viajar aún más, podría haber visitado otras terribles minas de carbón en la India y China para reforzar su argumento de la convergencia potencial de la resistencia local y de la resistencia global a la industria de los combustibles fósiles. Pero ha viajado lo suficiente -y mientras escribía este libro estaba tratando de tener un bebé, ahora un niñito que se llama Toma. Sufrió un par de abortos involuntarios; ella dedica algunas páginas a estos acontecimientos tan normales en la vida de las mujeres pero que son muy duros. Es inusual que aparezcan en un libro sobre la justicia climática pero ella piensa que nosotros (sus cientos de miles de lectores) queremos conocerla mejor como persona, ella quiere que entendamos que la reproducción social y el cuidado es más importante que la producción económica, y quiere mostrar el poder de la regeneración de la vida, como en su propia experiencia íntima. Podría haber citado a Georges Bataille sobre las potencialidades anti-entrópicas de la vida. Naomi Klein no es pesimista. Sus dolores y trabajos, su obra escrita y sus documentales no son sólo para los movimientos sociales en la actualidad, son también para nuestros hijos y nietos, y para el beneficio de la vida en el planeta. Cita también el artículo 71 de la Constitución de Ecuador sobre los Derechos de la Naturaleza, incluida la obligación de respetar y restaurar los poderes regenerativos de la Naturaleza. 

El “derecho a regenerar” es una palabra clave de este libro. Naomi Klein quiere contribuir con este libro al movimiento por la justicia climática global. No da instrucciones detalladas sobre la forma de ponerlo en marcha y cómo debamos proceder. ¿Hay que ir a París en 2015? No hay necesidad de esto porque ya existen muchos movimientos ambientales de resistencia en cualquier lugar donde estemos viviendo. Sin embargo, tal vez algunos de nosotros también debe ir a las calles de París, ¿un millón de personas pacíficas y hacerse cargo de la COP? 

El movimiento contra el cambio climático debe estar abierto a otros movimientos -por ejemplo, el movimiento en los distintos países que defiende un ingreso universal de ciudadanía que cuestiona todo el sistema socio-económico. El movimiento ha de ser tan vigoroso y exitoso como fue el movimiento contra la esclavitud de africanos y como el feminismo lo ha sido, y aún más. El movimiento debe ser consciente de sí mismo, poniendo el cambio climático en el centro, “la cosa que lo cambia todo”, como ella misma se dio cuenta después haber publicado sus dos famosos libros anteriores “No Logo” y “La doctrina del shock”. 

Si debemos sufrir todavía las reuniones insufribles de las COP, si las tesis de la deuda climática y la deuda ecológica (y ahora, tal vez, en un nuevo vocabulario, los enormes “daños y perjuicios”, loss and damage) no son aceptadas por los países ricos en las reuniones oficiales internacionales, eso es debido a que el movimiento se debilitó o fue comprado. 

Naomi Klein sostiene que el ecologismo de las décadas de 1960 y 1970 fue más fuerte que en posteriores décadas. En América del Norte después de Rachel Carson en 1962, logró algunos éxitos legislativos y prácticos, que se enumeran en este libro, y fue reforzado en los inicios de la década de 1980 por el movimiento en Estados Unidos de la Justicia Ambiental contra el “racismo ambiental”. Su fuerza se pierde en la era neoliberal de Ronald Reagan y posteriormente con Stephen Harper en Canadá, que es el país de Naomi Klein. El mercado autorregulado se convirtió en un eslogan político triunfante, aunque muy debilitado después de la crisis financiera y económica de 2008. En Europa, los mercados de crédito de carbono han fallado. Es hora de que haya políticas más radicales. Pero ellas no vendrán de políticos ineficaces como Obama o de la ONU. 

La tarea histórica y muy urgente de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero recae sobre todo en los numerosos movimientos de base que forman redes, en la fuerza de sus batallas en el terreno frente a las empresas privadas o estatales de combustibles fósiles, en contra de pozos de petróleo y minas de carbón, sus poliductos y sus transportes marítimos, sus refinerías y centrales térmicas. Paren de una vez, por el bien de la humanidad y otras especies. 

El libro tiene 570 páginas, contiene explicaciones cuidadosas de la química y de la economía política del cambio climático, y lleva 70 páginas de notas al pie y referencias en letra pequeña. Es un libro muy serio y también un libro inspirador que uno debe leer de golpe (en una noche tranquila o un fin de semana) para absorber toda su fuerza en la propia sangre para estar listo para la acción local. En las últimas páginas hay una anécdota más, resumida aquí. 

En diciembre de 2012, “Brad Werner… se abrió paso entre la multitud de 24.000 científicos de la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco… la propia sesión de Werner… fue titulada “¿Está la Tierra j*d*da?” … De pie en frente de la sala de conferencias, el profesor de la Universidad de California, San Diego, hizo seguir su conferencia al público a través del modelo de computadora avanzada que estaba usando… habló de los límites del sistema, las perturbaciones, la disipación, los atractores, las bifurcaciones… en la teoría de sistemas complejos. Pero el resultado final fue bastante claro … Cuando un periodista presionó a Werner para una respuesta clara a la pregunta ¿Está la Tierra j*d*da”?, él dejó la jerga de lado y respondió: “Más o menos”. Sin embargo, había un factor dinámico en el modelo que ofrecía alguna esperanza. Werner lo describió como la “resistencia”, aclarando que esto incluye “la acción directa de los ambientalistas, la resistencia desde fuera de la cultura dominante, como en las protestas, bloqueos y sabotajes de los pueblos indígenas, obreros, anarquistas y otros grupos de activistas”. Se necesita tal “fricción” para detener la máquina económica que se precipita fuera de control”. 

El pasado fin de semana del 20 de septiembre se produjo la mayor movilización contra el cambio climático en la historia de la humanidad -con cientos de miles marchando en 2.700 eventos en 156 países. Uno de los manifestantes fue un fiscal de distrito del condado de Bristol, Massachusetts (EE.UU.), que hace pocas semanas se negó a procesar a activistas que pacíficamente anclaron su pequeño barco precisamente donde un gran barco estaba llegando para descargar carbón para una central térmica. Ese es el tipo de acción que da esperanza: activistas del clima que toman los asuntos en sus propias manos y funcionarios que se arriesgan. Los activistas que bloquean puertos de carbón forman parte de lo que Naomi Klein llama Blockadia y ahí es donde podemos poner nuestra esperanza. 

Como tal vez diría Walter Benjamin, tales movimientos de resistencia deben ir más allá de ejercer un poco de “fricción”; deben tirar con fuerza de los frenos de emergencia del tren que está produciendo más y más gases de efecto invernadero. El Antropoceno es la era en que la humanidad se ha convertido en una fuerza geológica que estropea la faz de la Tierra, pero también podría ser la época en que la humanidad, a través de sus movimientos de resistencia locales y globales, detiene el cambio climático y ayuda a regenerar la diversidad y riqueza de la vida en Tierra.

lunes, 22 de septiembre de 2014

AREQUIPA: UNA MARCHA ENTUSIASTA Y ALEGRE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Los arequipeños también se sumaron a las convocatorias mundiales de la MARCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, jóvenes de colectivos ambientalistas, sociales, culturales y ciudadan@s comprometid@s con la construcción de una sociedad de vida y salud participaron activamente en la jornada.

MILES SALIERON A LAS CALLES DEL MUNDO PARA PROTESTAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Unas 600.000 personas se movilizaron hoy en varias ciudades del mundo contra el cambio climático, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310.000 manifestantes según los organizadores, a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema.

Con bandas musicales y flores gigantes, decenas de miles de transeúntes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Nueva York en la gran "Marcha del pueblo por el clima", que busca ser la más importante de la historia.

"Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!", dijo a la AFP Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó a la 'gran manzana' desde Paramonga, 220 km al norte de Lima.

En total hubo 2.808 eventos en 166 países, entre ellos movilizaciones simultáneas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Estambul y Bogotá, con una cifra de 580.000 manifestantes, incluidos los de Nueva York, siempre según los organizadores.

Las protestas tienen lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

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