sábado, 26 de enero de 2013

Alcalde de Kañaris sobre protesta de su pueblo



“Estamos pasando por momentos difíciles en mi gestión como alcalde. Estamos viendo la forma de como iniciar una mesa de diálogo en esta situación. La población está indignada, ya que no hay un trabajo claro y responsable por parte de la empresa Candente Copper que pone a un lado a la Comunidad de Cañaris”, señaló el alcalde de Kañaris, Arturo Hurtado Julca.

Además, en declaraciones a Canal N, el alcalde de Kañaris anunció que otras comunidades cercanas a la zona se están movilizando para apoyar la protesta de San Juan de Cañaris que se opone al proyecto minero Cañariaco de Candente Copper. “Hay más comuneros que se están sumando. Yo, como autoridad, tengo que apoyar a los ciudadanos en esta manifestación. Hay personas que están saliendo hacia la carretera. El paro va a continuar mientras la empresa minera no paralice sus actividades”, agregó.

Como se recuerda, esta tarde, luego de una intervención policial de desalojo, más de 20 personas resultaron heridas luego del enfrentamiento entre comuneros y efectivos de la Policía durante las protestas contra el proyecto minero en Lambayeque.

Más información sobre Kañaris: El primer conflicto del 2013

La oposición de los comuneros radica en que la población percibe al proyecto como una amenaza al ecosistema en una zona con fuerte vocación agrícola. Ellos temen que los bosques de neblina desaparezcan, que las cabeceras de cuenca del río Kañaris se contaminen y afecten a las 33 mil hectáreas de terreno agrícola. Además, según un mapa elaborado por CooperAcción, más de un 96% del territorio de San Juan de Kañaris está concesionado a actividad minera.

 
¿En qué consiste este proyecto minero?

Este proyecto extraerá oro, plata y cobre: sería un yacimiento con 7,533 mil millones libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata. Anualmente, la minera proyecta producir 262 millones de libras de cobre. Toda esta actividad con una inversión proyectada de aproximadamente 1,500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario