sábado, 15 de junio de 2013

Espinar plantea a Xstrata Tintaya un porcentaje de sus utilidades como aporte para el Convenio Marco


Oscar Mollohuanca, alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Cusco, habla sobre la actividad minera que se desarrolla en su provincia, los beneficios y problemas de contaminación y lo que espera en el futuro en torno a las negociaciones con la empresa Xstrata. 

¿Cuánto recibe la provincia de Espinar anualmente por concepto de canon minero y qué se ha hecho en materia de desarrollo con esos ingresos? 

Las cifras del canon minero cada año son distintas. En el 2011 fue 36 millones de soles, el 2012 bordeó los 67 millones. No es una cifra constante y permanente. Actualmente, estamos ejecutando proyectos de seguridad alimentaria y nutrición para atacar directamente el nivel de desnutrición que bordea el 47% en la niñez. Mientras que en términos productivos estamos trabajando con proyectos importantes con camélidos, ovinos y vacunos, asimismo en el campo, proyectos de cosecha de agua, mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola de pastos mejorados, manejo de praderas naturales. Y un gran proyecto de gran magnitud para este año que es el saneamiento básico de todas las comunidades campesinas. Todos estos proyectos están caminando y creemos que habrá un impacto sustantivo para mejorar los niveles de vida de los productores del campo. 

¿Cómo evalúa el comportamiento de los representantes del Estado en la mesa de diálogo de Espinar? 

Hay mediana voluntad de propiciar modificaciones legales e implementar varios instrumentos sobre todo desde el ministerio del Ambiente. En el transcurso del tiempo se verán los verdaderos frutos, pero desde nuestro punto de vista son insatisfactorios, ya que no están resolviendo los problemas más urgentes, y más bien los seguimos arrastrando. Por lo pronto, estamos viendo la matriz de un plan de intervención ambiental y sanitaria de corto, mediano y largo plazo, que tendrá un contenido interesante, pero todo dependerá de su ejecución e implementación. 

A Espinar todavía le esperan muchos años de actividad minera. ¿De qué forma se puede encontrar un equilibrio entre la minería y la necesidad de un desarrollo sostenible de la provincia? 

El principio del que partimos es que en Espinar pueden operar las mineras siempre y cuando tengan un absoluto respeto al medio ambiente y aporten al desarrollo sostenible de toda la población, pero lamentablemente existe fuerte conflictividad social en torno a la actividad minera. A Espinar está ingresando Xstrata-Las Bambas para la construcción de un minero ducto pero, incluso sin iniciar operaciones ya está generándose conflictividad al interior de las comunidades, lo que representa una preocupación muy grande, porque no sólo es el tema ambiental sino también el social. De manera tal, que si el comportamiento de la empresa no es abierto al diálogo entonces la población asumirá una posición cada vez más dura. 

¿Qué espera de las negociaciones con los representantes de la empresa? 

Lo que esperamos es que la empresa, en función de un criterio razonable, pueda comprometer sus flujos económicos y las ganancias que tendrá durante los 18 años que estará en la provincia de Espinar. Creemos que una cifra adecuada sería un aporte por encima de los 60 millones de soles anuales. Por otro  lado, hay una propuesta y posición de la provincia en el sentido de que el aporte no sea en un monto fijo, sino un porcentaje referido a partir de las utilidades. Eso es lo que en verdad desearíamos y es lo que planteamos. De igual forma, en el tema del uso del transporte queremos que los servicios que se utilicen provengan en un 70% de los empresarios locales, y si bien ahora la situación es de un menor nivel de cobertura se puede llegar hasta ese porcentaje gradualmente, desarrollando toda una estrategia de capacidades. 

¿Qué esperan de los resultados del informe final del monitoreo en el tema de la contaminación? 

Vamos a esperar a que salga el informe final. Entendemos que hay responsabilidades de contaminación ambiental por parte de la empresa minera. Pero lo importante, es no sólo saber qué o quién contaminó, sino cómo se resolverán esos pasivos ambientales. En este punto tendrán que haber acciones legales, judiciales y todo lo que sea necesario. 

¿Qué es lo que harán de confirmarse la contaminación? 

Vamos a exigir al gobierno nacional que aplique toda la normatividad legal que existe referida a estos casos, para que se pueda superar esta situación. De igual forma, más allá de eso, la población espera el resarcimiento y la solución de todos los pasivos porque está claro que quien sufre las consecuencias es la población misma. 

Gilmer Inquilla para la Revista CaBildo Abierto N° 70 de Puno

No hay comentarios:

Publicar un comentario