Informe de la Defensoría del Pueblo pone en evidencia deficiencia en la implementación y mantenimiento de nosocomios en nuestro país
Durante una reciente entrevista al diario español El
País, Ollanta Humala señaló que en la actualidad se viene trabajando en
la reforma del sector salud, pero la calificó como "una batalla tan
grande que uno no puede entrar y poner todo su capital, porque es una
fuerza muy grande a la que uno se enfrenta".
El presidente tiene
razón. Pero el tamaño de la batalla obedece a la reralidad de los
centros de salud del país, tal y como lo demuestra el informe presentado
recientemente por la Defensoría del Pueblo que da cuenta del estado de
173 hospitales de los gobiernos regionales, EsSalud y Minsa,
supervisados desde mediados del 2012.
Entre los datos finales del
documento se da cuenta que el 6.4% de centros de salud supervisados no
cuenta con agua potable permanente e, incluso, los servicios higiénicos
del 17,9% no se encontraban limpios al momento de la supervisión. Una
situación alarmante si se tiene claro que en el caso de los hospitales
las condiciones de salubridad deben ser más que óptimas. Asimismo, el
23.7% no cumplía con las medidas de prevención para el personal de salud
frente a la tuberculosis (TB), y el 28.3% no ha implementado medidas
frente a eventos usuales como accidentes punzocortantes.
En lo
referido al equipamiento, insumos y medicamentos, se informa que el 20%
de los hospitales visitados carecía de alguno de los equipos en las
áreas de hospitalización de cirugía. Dentro de estos destaca la falta de
electrocardiógrafo, desfibrilador, bomba de infusión, pantoscopio y
monitor. Es decir, un importante porcentaje de hospitales no se
encontrarían habilitados para que se realicen operaciones quirúrgicas en
sus instalaciones dificultades con la disponibilidad de insumos como
aguja epidural, el catéter venoso central y el tubo endotraqueal, por
solo citar algunos ejemplos.
Estas son solo algunas de las
numerosas y alarmantes cifras que evidencian el estado crítico de
nuestro sistema de salud. Y como para ponerle la cereza al pastel, el
22.5% de los establecimientos no había implementado el Libro de
Reclamaciones. Entonces, silos usuarios quisieran quejarse por este
sinnúmero de problemas ¿dónde lo harían?
Escaso financiamiento
De
acuerdo a la investigación la Defensoría concluye que "la falta
de
financiamiento, la débil rectoría, la falta de recursos para la
infraestructura, equipamiento e insumos, la carencia del personal
asistencial, así como la falta de la calidad de los servicios de salud,
constituyen la base de los problemas del sistema sanitario en el país y
como tales deben ser abordados para alcanzar el accesoa los servicios
de salud para todos y todas"
Asimismo, agrega que se debe
subrayar la relevancia del financiamiento público para la salud pues
"gracias a él se podrá lograr y mantener el AUS, así como garantizar el
cumplimiento de las metas y funciones del sistema sanitario".
Cabe
indicar que según la información disponible de la Cepal para el año
2010, el Perú destinó apenas el 1.0% del gasto público en salud como
porcentaje del PBI.
En consonancia con ello, de acuerdo a la
información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas MEF al
año 2010 en el país se proyectaba una brecha importante en
infraestructura y equipamiento en los establecimientos de salud de
alrededor 3 mil millones de nuevos soles, concluye la Defensoría.
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