martes, 25 de junio de 2013

Hospitales públicos sin agua potable ni libro de reclamaciones

Informe de la Defensoría del Pueblo pone en evidencia deficiencia en la implementación y mantenimiento de nosocomios en nuestro país

Durante una reciente entrevista al diario español El País, Ollanta Humala señaló que en la actualidad se viene trabajando en la reforma del sector salud, pero la calificó como "una batalla tan grande que uno no puede entrar y poner todo su capital, porque es una fuerza muy grande a la que uno se enfrenta". 
 
El presidente tiene razón. Pero el tamaño de la batalla obedece a la reralidad de los centros de salud del país, tal y como lo demuestra el informe presentado recientemente por la Defensoría del Pueblo que da cuenta del estado de 173 hospitales de los gobiernos regionales, EsSalud y Minsa, supervisados desde mediados del 2012.

Entre los datos finales del documento se da cuenta que el 6.4% de centros de salud supervisados no cuenta con agua potable permanente e, incluso, los servicios higiénicos del 17,9% no se encontraban limpios al momento de la supervisión. Una situación alarmante si se tiene claro que en el caso de los hospitales las condiciones de salubridad deben ser más que óptimas. Asimismo, el 23.7% no cumplía con las medidas de prevención para el personal de salud frente a la tuberculosis (TB), y el 28.3% no ha implementado medidas frente a eventos usuales como accidentes punzocortantes. 

En lo referido al equipamiento, insumos y medicamentos, se informa que el 20% de los hospitales visitados carecía de alguno de los equipos en las áreas de hospitalización de cirugía. Dentro de estos destaca la falta de electrocardiógrafo, desfibrilador, bomba de infusión, pantoscopio y monitor. Es decir, un importante porcentaje de hospitales no se encontrarían habilitados para que se realicen operaciones quirúrgicas en sus instalaciones dificultades con la disponibilidad de insumos como aguja epidural, el catéter venoso central y el tubo endotraqueal, por solo citar algunos ejemplos. 

Estas son solo algunas de las numerosas y alarmantes cifras que evidencian el estado crítico de nuestro sistema de salud. Y como para ponerle la cereza al pastel, el 22.5% de los establecimientos no había implementado el Libro de Reclamaciones. Entonces, silos usuarios quisieran quejarse por este sinnúmero de problemas ¿dónde lo harían? 

Escaso financiamiento

De acuerdo a la investigación la Defensoría concluye que "la falta de financiamiento, la débil rectoría, la falta de recursos para la infraestructura, equipamiento e insumos, la carencia del personal asistencial, así como la falta de la calidad de los servicios de salud, constituyen la base de los problemas del sistema sanitario en el país y como tales deben ser abordados para alcanzar el  accesoa los servicios de salud para todos y todas" 

Asimismo, agrega que se debe subrayar la relevancia del financiamiento público para la salud pues "gracias a él se podrá lograr y mantener el AUS, así como garantizar el cumplimiento de las metas y funciones del sistema sanitario". 

Cabe indicar que según la información disponible de la Cepal para el año 2010, el Perú destinó apenas el 1.0% del gasto público en salud como porcentaje del PBI. 

En consonancia con ello, de acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas MEF al año 2010 en el país se proyectaba una brecha importante en infraestructura y equipamiento en los establecimientos de salud de alrededor 3 mil millones de nuevos soles, concluye la Defensoría.

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