martes, 2 de septiembre de 2014

LOS ABUSOS Y LA PREPOTENCIA DE MINERA CERRO VERDE TERMINARON POR COLMAR LA PACIENCIA DEL PUEBLO (AREQUIPA)



Voces de la Tierra

La empresa minera de Cerro Verde una vez más está enfrentando una situación bastante delicada. En esta oportunidad no se trata sobre de la manera amañada como minera Cerro Verde logró que la planta de tratamiento de aguas residuales se realice en el mismo terreno de la concesión minera, ni a la manera escandalosa como Ollanta Humala le renovó el contrato de estabilidad jurídica hasta el 2030.

Ahora se trata de los abusos que la minera perpetra contra la población aledaña al proyecto minero que no se había opuesto a la explotación minera, pero que hoy es víctima del abuso y la prepotencia de Cerro Verde.

Con la construcción de esta planta de tratamiento de aguas residuales,  desde hace dos meses la empresa minera restringió el tránsito para la población del distrito de Uchumayo generando enérgicas protestas, dado que demoraban aproximadamente 1:30 minutos para su traslado al centro de la ciudad.



Las protestas se generalizaron cuando en un abusivo comunicado Cerro Verde anunció que cerraran la vía de manera total por el lapso de dos meses.

De esta manera se término por colmar la paciencia de la gente que salió a la protesta y bloquear su principal vía para que los camiones y buses de la minera no pasen por el lugar. La acción de lucha la materializan desde el pasado miércoles 27 de agosto. Los manifestantes exigen que representantes de Cerro Verde participen de una audiencia popular para plantear soluciones al conflicto. La minera hasta el momento no ha dado respuesta positiva.

El lunes 1 de setiembre, la policía nacional detuvo a 10 manifestantes a la altura del kilometro 48 entre ellos a 2 menores de edad. Tras su liberación en seguridad de estado, los detenidos denunciaron que los golpearon brutal y salvajemente con sus escudos y varas. 

Lo que llama seriamente la atención es la actitud del alcalde de Uchumayo Hardin José Abril, quién mostró no tener el temple ni la personalidad para enfrentar la situación y ponerse a la defensa de los derechos de su pueblo.


Los manifestantes denunciaron también que para “comprar conciencias” y quebrar la protesta, la minera Cerro Verde está distribuyendo unos vales por 150 soles. “Creen que por unos vales el pueblo va a doblegar el codo”, dijo una pobladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario