Vías serán despejadas progresivamente. Mañana a las 08:00 horas, la actividad debe retornar a la normalidad en la provincia de La Convención.
Tras cuatro horas de conversaciones, entre representantes del Ejecutivo y los dirigentes de doce bases de lucha de La Convención (Cusco), esta tarde se acordó levantar el paro que duró 14 días y que afectó principalmente a Quillabamba. La paralización implicó el bloqueo de los principales accesos a la localidad, motivó que diversos mercados se quedaran desabastecidos, se suspendieron las labores escolares y también se impidió el paso de turistas nacionales e internacionales.
El presidente del Comité Central de Lucha, Ricardo Caballero informó que conforme al acuerdo, el ministro o viceministro de Agricultura llegará este jueves 11 a La Convención para instalar la primera mesa de trabajo. En esta mesa también participarán funcionarios del Ministerio de Economía, la Gerencia de Desarrollo Económico y de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Cusco.
"Mañana a las 8:00 horas las vías estarán despejadas. En el transcurso de esta tarde y noche verificaremos que se retiren los piquetes en los accesos hacia La Convención y que todo retorne a la normalidad mañana", dijo.
Indicó que también se fijó para el 18 de setiembre, la reunión de trabajo en Quillabamba para abordar los avances y resultados de las investigaciones que se están desarrollando en La Convención, para el 26 de setiembre se instalará la mesa de trabajo sobre Energía y Minas con la participación del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente. En tanto, el 10 de octubre se conformará el grupo de trabajo en La Convención para proyectos de vialidad, infraestructura hospitalaria, entre otros.
La última mesa de trabajo se conformará el 17 de octubre en Quillabamba para abordar temas sociales.
El dirigente lamentó que se hayan perdido vidas y que se afectaran los rubros de turismo y comercio por las movilizaciones. Indicó que las protestas se iniciaron hace 14 días en contra del proyecto Gasoducto Sur peruano porque no consideraba la ejecución de la planta de Fraccionamiento en Kepashiato y la Central Termoeléctrica en Quillabamba.
SIN ANUNCIOS
A su turno, el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites quien presidió la Comisión de Alto Nivel que se instaló al promediar las 12:30 horas en la sede del Gobierno Regional de Cusco, expuso que se evaluarán los pedidos de los manifestantes en las mesas de trabajo; sin embargo, aclaró que es muy prematuro realizar anuncios sobre los acuerdos a los que se llegarían a favor de Quillabamba, capital de la provincia La Convención (Cusco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario