sábado, 11 de junio de 2011

¡Ojo! Entrevista a quien pudiera ser el primer ministro de energía y minas del gobierno de Ollanta


En conversación con LA PRIMERA el voceado para ocupar la cartera de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, anuncia una serie de medidas para lograr que el Gas Natural de Camisea (lote 88) sea destinado para el mercado interno. Además, se mostró en contra de seguir con el subsidio indiscriminado a los combustibles, así como con el óbolo minero. Subrayó que si se encuentran irregularidades del actual gobierno en lo referido al proceso de exportación del Gas Natural se denunciará ante la Procuraduría.
-Una de las promesas de campaña de Gana Perú es que el Gas Natural sea destinado íntegramente al consumo interno. ¿Qué medidas se van a tomar para cumplir con dicho ofrecimiento?-
-Hay una serie de estrategias pues eso es parte de un proceso de negociación y no podemos descubrirlo a estas alturas. No obstante, vale recordar que hace dos años el gobierno actual emitió un decreto supremo mediante el cual justificó tomar 1 TCF (Trillón de pie cúbico, por sus siglas en ingles) de los yacimientos de Camisea para destinarlo al gasoducto del sur. Entonces por el mismo mecanismo se puede tomar 2.5 TCF para destinarlos a las ciudades del Norte y Centro del país y así el Gas Natural se queda en el Perú.
-De esta manera buscan recuperar los 2.5 TCF del Lote 88 que fueron puestos de garantía por el Consorcio Camisea a las entidades financieras para financiar el proyecto. ¿Esto no va en contra de los acuerdos firmado por el estado peruano?-
-Pero el Gas Natural no es de ellos, es de todos los peruanos. Además, así como se usó en todo el proceso de exploración y exportación diferentes decretos supremos para favorecer la exportación se puede usar el mismo mecanismo para priorizar el gas para el consumo del mercado interno.
-El problema de la exportación del Gas Natural nacional se inicia cuando se cambia durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo el punto del “horizonte permanente por 20 años”. ¿No basta con volver a los contratos originales y así se asegura el gas para el mercado interno?-
-Esa también es una salida pero hay otras llaves. Por ejemplo, otra llave es que el contrato original que firmó el Estado con el consorcio de Transportadora de Gas del Perú (TGP) dice que solo por el gasoducto del tramo de la selva puede pasar gas procedente del Lote 88, es decir el que es destinado para el mercado interno, sin embargo, ahora viene pasando gas procedente del Lote 56 que es destinado para la exportación, y eso no es lo que dice el contrato original. Además, no hay que olvidar que el gasoducto de la selva fue construido con el dinero de todos los peruanos a quienes por años nos cobraban mensualmente en nuestros recibos de luz para financiar la construcción de dicho ducto. Entonces para evitar la exportación solo bastaría se respete lo que dice el contrato original firmado entre el Estado y TGP.
-Según un estudio encargado por el Ministerio de energía y Minas sí es legal usar el gasoducto de la selva para transportar el gas destinado a la exportación-
-El actual gobierno se esforzó por conseguir un estudio que avale el uso del ducto de la selva para transportar el gas del lote 56. Así, recordemos Osinergmín hizo tres veces la consulta a consultoras y las respuestas fueron contundentes. En una de ellas dice que el contrato de TGP con el Ministerio de energía y Minas (MEM) solo puede ser modificado por acuerdo entre ambas partes. No obstante, las negativas el MEM sacó al final un informe del Estudio Echecopar que señala que no hay ningún impedimento en el contrato con TGP para transportar Gas Natural del Lote 56 a la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita. Si este gobierno ha cambiado o interpretado erróneamente los contratos ha incurrido en una irregularidad.
-¿Definieron el equipo negociador para tratar con el Consorcio Camisea-
-No, pues en esta etapa estamos viendo la transferencia. Eso lo definiremos después, pues se necesita más gente para poder negociar.
-¿Continuarán con el Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles?-
-Vamos a sectorizar los subsidios, no se puede subsidiar a todos. Para el transporte muchos vehículos optan por usar el GLP (gas licuado de petróleo) subsidiado, se trata de reducir las bandas y reducir el abanico de a quienes se subsidia.
-Y el óbolo minero, ¿lo mantendrán?-
-Eso es competencia del ministerio de Economía y Finanzas pero en mi opinión no se puede seguir con este programa de contribución voluntaria de las empresas mineras.
-Se dice que tras la ayuda de asesores brasileños a la candidatura de Ollanta Humala el costo sería se apruebe proyectos de Brasil en suelo peruano, puntualmente la Central Hidroeléctrica Inambari-
-El tema es especulativo, no creo que exista una condición de esta naturaleza. El proyecto Inambari en la actualidad tiene muchas irregularidades y por eso es necesario revisarlo.
-¿La administración de Ollanta Humala hacia qué apunta en lo referido a matriz energética?-
-En lo referido a matriz energética apuntamos a reducir la dependencia del petróleo y promover el uso de hidroenergía para el sector electricidad y, además, para el sector transporte y el sistema domiciliario.
-El impuesto a las sobre ganancias mineras ¿desde cuando se cobraría?-
-El Estado no puede crear impuesto. Esta propuesta de gravar las sobre ganancias de las empresas mineras debe pasar por el Congreso y en este punto lo más probable es que las empresas del sector formen sus lobyyes y llevaran sus propuestas. No obstante, esta propuesta de Gana Perú tiene el consenso de casi todos los peruanos.
-El electo presidente Ollanta Humala dijo que fomentará en su gobierno la participación del Estado en las inversiones, ¿qué empresas del sector minero-energético pueden participar?-
-Ahí tenemos a Electroluz, Petroperu y Perupetro.
-¿Considera que fomentar la participación de estas empresas no significa competencia desleal?-
-No, pues son empresas estratégicas. Además, el Estado en sector energía posee recursos, mucho de ellos no renovables, entonces la cautela de estos recursos es fundamental y no puede ser ejecutada solo por un ministerio. Por ello, es necesario poner en competencia instituciones que tengan características técnicas que sirvan para desarrollar proyectos. Es decir, que sea la parte pensante y, además, la vigilante del sector. La inversión extranjera sería la parte operativa.

-Respecto a la exportación del Gas Natural el presente gobierno no ha sido muy transparente en la información, cuando ustedes sean gobierno ¿difundirán a la población dicha información?-
-Así es, la actual administración se ha negado a informar sobre el precio al que se está vendiendo el Gas Natural en el exterior, la regalía y el impuesto a la renta que recauda el fisco. Entonces la Comisión de Transferencia formada por Gana Perú recibirá en los próximos días, gradualmente, toda la información tributaria y otras de los diferentes sectores del país que incluye lo referido a la exportación del Gas Natural. Así, si encontramos cosas que no están bien, en ese caso lo mejor será entregar dicha información a la Procuraduría Pública.
Amas de casa sí podrían pagar S/. 12 por consumo de Gas Natural
-¿La propuesta de reducir el precio del balón de gas propano es inviable?-
Primero que nada esa fue una propuesta de un postulante por el Partido Nacionalista al Congreso. Bajar el precio del balón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a S/.12 soles es una medida inviable ya que el GLP depende del precio internacional del petróleo. Lo que sí trataremos es que el Gas Natural sea destinado para uso doméstico y, de esta manera, el consumidor pague menos. Si se quisiera cumplir con reducir el precio del gas (de un balón de 10 kilogramos) a 12 soles eso obligaría a subsidiar el costo del gas. Lo que abarataría el precio del gas y fomentaría su mayor consumo masivo por el sector industrial y transporte.
-¿En cuanto podría reducirse el precio del gas propano (balón de 10 kilos)?-
-Entre 25 y 29 soles. Se ofreció reducir el precio del gas pero no se fijó a 12 soles. Esa cifra viene de un cálculo con un precio antiguo. No obstante, sí es posible que las amas de casa paguen 12 soles por un volumen similar siempre que sea Gas Natural. Para esto se necesitará masificar el consumo de Gas Natural o sea invertir en infraestructura pues en la actualidad apenas 200 mil viviendas en Lima Metropolitana cuentan con Gas Natural de un total de 10 millones de habitantes.
-¿Entonces si se masificara el Gas Natural sí es factible que las amas de casa paguen 12 soles por un consumo similar a un balón de gas de 10 kilogramos?-
-Para alcanzar esta meta (12 soles el balón de gas), el gobierno tiene que conversar con la empresa Cálidda para que apure la masificación del gas domiciliario, pues esto se ha estancado y la empresa en mención no cumple con el servicio que sí brindan otras empresas. Se hace necesario conversar con Cálidda y negociar con ellos para que efectúen su trabajo de forma rápida.

Toledo se jamonea: ahora dice que Ollanta ganó por él


La humildad no es precisamente una de las virtudes del expresidente Alejandro Toledo. Eso quedó comprobado en una reciente entrevista en la que asegura que su apoyo fue decisivo en el triunfo del nacionalista Ollanta Humala tras las recientes elecciones presidenciales.
"Me la jugué entero. Y ahora me doy cuenta que ese apoyo ha sido decisivo para su victoria, porque antes de nuestra expresión pública de apoyo, él (Humala) estaba cinco puntos por debajo de la candidata Keiko Fujimori.
Hoy, que ya casi tenemos los resultados finales, el margen es muy pequeño, lo digo con humildad", señaló en entrevista concedida al canal colombiano NTN24.

Ego maior do mundo (o El ego más grande del mundo)

El presidente Alan García volvió a demostrar que su ego ya no es colosal, sino también desmedido. El Mandatario sorprendió ayer a propios y a extraños cuando anunció la instalación de una imagen monumental en el Morro Solar de Chorrillos, similar a la del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, concretando así “un sueño personal”.

“Mi sueño fue siempre hacer en el Morro un Cristo similar al de Corcovado, al que he denominado Cristo del Pacífico. Y el 29 de junio, Día del Papa y de San Pedro y San Pablo, inauguraremos esta obra”, aseveró García desde el mismo Morro Solar, pero sin explicar la necesidad de su construcción.

Teniendo como cabeza y torso gigantescos de la primera parte de dicha efigie, el presidente García aseguró, además, que esta obra, que representará la imagen de un Cristo con los brazos semi extendidos en ademán de abrazar, no le costará nada al Estado, pues indicó que para su ejecución se conformó un patronato, donde han contribuido una serie de empresas, entre ellas brasileñas.

Incluso dijo que él mismo había hecho un aporte de 100 mil soles, provenientes “de mis ahorros”. Algo que inmediatamente llevó a muchos a preguntarse de dónde tenía el mandatario esas ‘sobritas’. A la vez que recordaban la famosa frase: “La plata llega sola”.

“Quiero que sea una figura que bendiga a Perú y proteja a Lima”, indicó sin poder ocultar su felicidad por dicha obra y sin dar más explicaciones sobre el financiamiento. El jefe del Estado explicó que la figura, de 37 metros de alto, tendrá un sistema de iluminación de 26 colores diferentes, “que iluminará todas las noches el litoral de la ciudad y que por su ubicación podrá observarse desde todo Lima”.

“Millones de personas de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y los edificios altos de Barranco, Miraflores y toda la Costa Verde podrán ver la imagen iluminada permanentemente y sentirán la protección y bendición de Cristo a través de esa figura”, comentó.


Los sueños, sueños son

La escultura tiene una base de 15 metros de concreto puro y la figura en sí misma mide 22 metros de alto, revestida con una capa de acrílico para protegerla de la humedad. El Mandatario explicó que la misma fue trabajada por partes en Brasil y traída al Perú en barco y que la obra ha sido “un sueño personal”.

Pero, ¿quién le hizo su sueño realidad al Presidente? Según una fuente palaciega consultada por diario16, García le pidió el año pasado a la empresa brasileña Odebrecht que le financie una obra monumental para que todos los peruanos lo recuerden. Los brasileños le sugirieron que sea una Gran Cruz, pero el presidente la descartó, pues ya había una en el Morro Solar. Entonces el Cristo de Corcovado se convirtió en la mejor opción.

“Cuando (los peruanos o limeños) tengan algún dolor, cuando sientan la pesadumbre de un problema, podrán volver los ojos a ese Cristo iluminado y brillante, que estará en la noche siempre encendiendo nuestra fe”, remarcó García horas después en Palacio de Gobierno, sin ocultar su ego colosal.

viernes, 10 de junio de 2011

Reunión de Bilderberg: Lista de participantes, agresiones y amenazas


La reunión del Club Bilderberg en Suiza mereció un despliegue policial que cerró los accesos al hotel donde se celebra la reunión por una supuesta amenaza de bomba. Las protestas contra el grupo en Suiza se multiplican y dos ciudadanos italianos fueron agredidos por personal de seguridad privada cuando intentaron entrar en el hotel. Conozca la lista de participantes del encuentro este año.

El Club Bilderberg vive este viernes la segunda jornada de encuentro de los poderosos política y económicamente tras la bienvenida del pasado jueves. Todo en un secretismo absoluto ya que ni siquiera desde la verja del lujoso hotel Suvretta House de Saint Moritz se acierta a ver el interior del recinto: una inmensa lona blanca cubre las vallas que rodeaban al lujoso hotel.

De esta manera no hay imágenes del anfitrión del encuentro, David Rockefeller, ni del ramillete de invitados españoles entre los que brilla la nueva, Dolores de Cospedal. Nada de la Reina Sofía, una bilderberg habitual, ni de Miguel Ángel Moratinos, César Alierta, Juan Luis Cebrián o José Manuel Entrecanales.

Encima de la mesa de los miembros del selecto club, las carpetas con ls asuntos tratar y que son, en esencia, los que preocupan a los poderosos: el futuro financiero de Europa, la guerra de Libia, la sucesión de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional y la expansión del Islam en Europa.

El acceso a la carretera de acceso al complejo hotelero que acoge a los Bilderberg fue posible después de que las autoridades helvéticas entraran en alerta por una supuesta amenaza de bomba que no se pudo comprobar. Parte de la prensa en el lugar cree que se trató de una argucia para alejar a periodistas y curiosos.

Además, la reunión del club más opaco del mundo tuvo un capítulo curioso con la agresión a dos ciudadanos italianos, uno de ellos, eurodiputado de la Liga Norte. Según algunas cabeceras suizas y la agencia italiana ANSA, esos dos ciudadanos italianos intentaron acceder al hotel por la puerta principal. Uno de ellos es el eurodiputado Mario Borghezio.

Según parece los dos italianos habrían sido 'placados' de forma brutal, produciendo a Borghezio una hemorragia nasal. Las autoridades suizas no han querido confirmar ni desmentir este extremo, limitándose a señalar que no comentan las actuaciones de la seguridad privada.

La presencia del exclusivísimo club en Saint Moritz ha provocado cierto malestar en Suiza con la pregunta de quién pagará la factura del dispositivo de seguridad. Y , aunque la primera jornada fue tranquila y apenas hubo protestas en las inmediaciones más allá de alguna pancarta contra la élite capitalista, se espera que el sábado sea un día caliente.

Las Juventudes Socialistas del cantón de los Grisones -el más grande- ya han convocado una protesta en la principal plaza de la localidad. Tampoco los conservadores suizos de la Unión Democrática de Centro están conformes. Uno de sus dirigentes, Dominique Baettig, incluso formuló una petición semanas atrás para que las autoridades detuvieran a George W. Bush y Henry Kissinger a su llegada a Suiza, como "criminales buscados".

La lista

Entre los 128 participantes a la reunión están los ya históricos David Rockefeller, Henry Kissinger y la reina Sofía, de Holanda. Otros de los presentes representan a buena parte de las elites de Europa y USA. CEO's de empresas de telecomunicaciones, corporaciones mediáticas y de Internet se mezclan con industriales, petroleros y banqueros para llevar adelante la agenda globalista.

En el diario británico The Times se leía en 1.977: “Bilderberg es una camarilla formada por algunos de los hombres más ricos, poderosos e influyentes de Occidente que se reúnen secretamente para planear eventos que después, simplemente, suceden”.

Infowars, portal informativo del activista anti NWO Alex Jones, publica como años anteriores la lista en la que figuran los ministros de relaciones exteriores de China y suecia junto a ejecutivos del más alto nivel de organismos como el Banco Mundial, el Consejo Europeo, la Reserva Federal de USA y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR)

También incluye representantes de empresas como Siemmens, Google, Facebook, Pay Pal y Microsoft y de bancos como Deustche Bank, HSBC, Goldman Sachs y Chase Manhattan (Rockefeller)

Diarios como The Economist y el Grupo Prisa tienen sus representantes así como también el Ministro de economía griego y el de Italia con sus compatriotas de FIAT y Telecom.

29 de los representantes son de USA y también hay enviados de laboratorios como Novartis y Pfizer. Incluso hay un profesor de Ciencias Políticas dedicado a asuntos árabes.

Aquí la lista completa y los países de los que proceden.

Organizaciones Internacionales

Joaquín Almunia,  Vice President, European Commission
Frans van Daele, Chief of Staff to the President of the European Council
Neelie Kroes, Vice President, European Commission; Commissioner for Digital Agenda
Pascal Lamy,  Director General, World Trade Organization
Herman van Rompuy, President, European Council
Josette Sheeran, Executive Director, United Nations World Food Programme
Javier Solana Madariaga, President, ESADEgeo Center for Global Economy and Geopolitics
Jean Claude Trichet, President, European Central Bank
Robert B. Zoellick,  President, The World Bank Group

Bélgica


Luc Coene, Governor, National Bank of Belgium
Etienne Davignon, Minister of State
Thomas Leysen, Chairman, Umicore

China

Ying Fu, Vice Minister of Foreign Affairs
Yiping Huang, Professor of Economics, China Center for Economic Research, Peking University

Dinamarca

Anders Eldrup, CEO, DONG Energy
Ulrik Federspiel, Vice President, Global Affairs, Haldor Topsøe A/S
Peter Schütze
, Member of the Executive Management, Nordea Bank AB

Alemania

Josef Ackermann, Chairman of the Management Board and the Group Executive C.,  Deutsche Bank
Thomas Enders, CEO, Airbus SAS Peter Löscher, President and CEO, Siemens AG
Matthias Nass, Chief International Correspondent, Die Zeit
Peer Steinbrück,  Member of the Bundestag; Former Minister of Finance

Finlandia

Matti Apunen, Director, Finnish Business and Policy Forum EVA
Ole Johansson, Chairman, Confederation of the Finnish Industries EK
Jorma Ollila, Chairman, Royal Dutch Shell
Mikael Pentikäinen, Publisher and Senior Editor-in-Chief, Helsingin Sanomat

Francia

Nicolas Baverez, Partner, Gibson, Dunn & Crutcher LLP
Nicolas Bazire, Managing Director, Groupe Arnault /LVMH
Henri de Castries, Chairman and CEO, AXA
Maurice Lévy, Chairman and CEO, Publicis Groupe S.A.
Thierry de Montbrial, President, French Institute for International Relations
Olivier Roy, Professor of Social and Political Theory, European University Institute

Reino Unido

Marcus Agius, Chairman, Barclays PLC
Douglas J. Flint, Group Chairman, HSBC Holdings
John Kerr, Member, House of Lords; Deputy Chairman, Royal Dutch Shell
Richard Lambert, Independent Non-Executive Director, Ernst & Young
Peter Mandelson, Member, House of Lords; Chairman, Global Counsel
John Micklethwait, Editor-in-Chief, The Economist
George Osborne, Chancellor of the Exchequer
Rory Stewart, Member of Parliament
J. Matin Taylor, Chairman, Syngenta International AG

Grecia

George A David, Chairman, Coca-Cola H.B.C. S.A.
Gikas A Hardouvelis, Chief Economist and Head of Research, Eurobank EFG
George Papaconstantinou, Minister of Finance
Loukas Tsoukalis, President, ELIAMEP Grisons

Irlanda

Paul Gallagher, Senior Counsel; Former Attorney General
Michael McDowell, Senior Counsel, Law Library; Former Deputy Prime Minister
Peter D. Sutherland, Chairman, Goldman Sachs International

Italia

Franco Bernabè, CEO, Telecom Italia SpA
John Elkann, Chairman, Fiat S.p.A.
Mario Monti, President, Univers Commerciale Luigi Bocconi
Paolo  Scaroni, CEO, Eni S.p.A.
Giulio Tremonti, Minister of Economy and Finance

Canadá

Mark J. Carney, Governor, Bank of Canada
Edmund Clark, President and CEO, TD Bank Financial Group
Frank McKenna, Deputy Chair, TD Bank Financial Group
James Orbinksi, Professor of Medicine and Political Science, University of Toronto
J. Robert S. Prichard, Chair, Torys LLP
Heather Reisman, Chair and CEO, Indigo Books & Music Inc. Center, Brookings Institution

Holanda


Marc J. Bolland, Chief Executive, Marks and Spencer Group plc
Marc E. Chavannes, Political Columnist, NRC Handelsblad; Professor of Journalism
Víctor Halberstadt, Professor of Economics, Leiden University;
Uri Rosenthal, Minister of Foreign Affairs
Jaap W. Winter, Partner, De Brauw Blackstone Westbroek

Noruega


Egil Myklebust,  Former Chairman of the Board of Directors SAS,
Ole Petter Ottersen, Rector, University of Oslo
Erna Solberg, Leader of the Conservative Party

Austria


Oscar Bronner, CEO and Publisher, Standard Medien AG
Werner Faymann, Federal Chancellor
Walter Rothensteiner, Chairman of the Board, Raiffeisen Zentralbank Österreich AG
Rudolf Scholten, Member of the Board of Executive Directors, Oesterreichische  Kontrollbank AG

Portugal


Francisco Pinto Balsemão, Chairman and CEO, IMPRESA, S.G.P.S.; Former Prime Minister
Clara Ferreira Alves, CEO, Claref LDA; writer
António Nogueira Leite, Member of the Board, José de Mello Investimentos, SGPS, SA

Suecia

Alexei A Mordashov, CEO, Severstal Schweden
Carl Bildt, Minister of Foreign Affairs
Ewa Björling, Minister for Trade
Jacob Wallenberg, Chairman, Investor AB

Suiza

Peter Brabeck-Letmathe, Chairman, Nestlé S.A.
Hans Groth, Senior Director, Healthcare Policy & Market Access, Oncology Business Unit, Pfizer Europe
Barbara Janom Steiner, Head of the Department of Justice, Security and Health, Canton
André Kudelski, Chairman and CEO, Kudelski Group SA
Doris Leuthard, Federal Councillor
Martin Schmid, President, Government of the Canton Grisons
Rolf Schweiger, Ständerat
Rolf Soiron, Chairman of the Board, Holcim Ltd., Lonza Ltd.
Daniel L Vasella, Chairman, Novartis AG
Jürg Witmer, Chairman, Givaudan SA and Clariant AG

España

Juan Luis Cebrián, CEO, PRISA
María Dolores de Cospedal, Secretary General, Partido Popular
Bernardino León Gross, Secretary General of the Spanish Presidency
Juan María Nin Génova, President and CEO, La Caixa H.M. the Queen of Spain

Turquía

Süreyya Ciliv, CEO, Turkcell Iletisim Hizmetleri A.S.
Tayyibe Gülek Domac, Former Minister of State
Mustafa V. Koç, Chairman, Koç Holding A.S.
Sefika Pekin, Founding Partner, Pekin & Bayar Law Firm

USA

Keith B. Alexander, Commander, USCYBERCOM; Director, National Security Agency
Roger C. Altman, Chairman, Evercore Partners Inc.
Jeff Bezos, Founder and CEO, Amazon.com
Timothy Collins, CEO, Ripplewood Holdings, LLC
Martin S. Feldstein, George F. Baker Professor of Economics, Harvard University
Reid Hoffman, Co-founder and Executive Chairman, LinkedIn
Chris R. Hughes, Co-founder, Facebook
Kenneth M. Jacobs, Chairman & CEO, Lazard
James A. Johnson, Vice Chairman, Perseus, LLC
Vernon E. Jr. Jordan, Senior Managing Director, Lazard Frères & Co. LLC
John M. Keane, Senior Partner, SCP Partners; General, US Army, Retired
Henry A. Kissinger, Chairman, Kissinger Associates, Inc.
Klaus Kleinfeld, Chairman and CEO, Alcoa
Henry R. Kravis, Co-Chairman and co-CEO, Kohlberg Kravis, Roberts & Co.
Marie-Joseé Kravis, Senior Fellow, Hudson Institute, Inc.
Cheng Li, Senior Fellow and Director of Research, John L. Thornton China Center,
Craig J. Mundie, Chief Research and Strategy Officer, Microsoft Corporation
Peter R. Orszag, Vice Chairman, Citigroup Global Markets, Inc.
Richard N. Perle, Resident Fellow, American Enterprise Institute for Public Policy Research
David Rockefeller, Former Chairman, Chase Manhattan Bank
Charlie Rose, Executive Editor and Anchor, Charlie Rose
Robert E. Rubin, Co-Chairman, Council on Foreign Relations; Former Secretary of the Treasury
Eric Schmidt, Executive Chairman, Google Inc.
James B. Steinberg, Deputy Secretary of State
Peter A. Thiel, President, Clarium Capital Management, LLC
Christine A. Varney, Assistant Attorney General for Antitrust
James W. Vaupel, Founding Director, Max Planck Institute for Demographic Research
Kevin Warsh, Former Governor, Federal Reserve Board
James D. Wolfensohn, Chairman, Wolfensohn & Company, LLC



Toledo le tiene terror a Nadine, no quiere que sea su contrincante el 2016

Fernando Lugo y Ollanta Humala conversaron en Paraguay

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se reunió hoy en esta capital con su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien realizó una breve estadía en este país acompañado de una reducida delegación.

Lugo manifestó que la visita constituye un gesto de integración de los pueblos y los gobiernos en el marco de los tradicionales lazos de amistad entre Paraguay y Perú, informó la cancillería. Humala arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque, pasadas las 18:00 hora local, e inmediatamente se traslado en un helicóptero hacia la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

En breves declaraciones a su llegada, dijo conocer que este país suramericano ejerce la presidencia protémpore del Mercosur y expresó que su visita es "importante para estrechar lazos culturales y económicos". El director de comunicación de la Presidencia, Rubén Penayo, manifestó que Lugo felicitó al recién electo mandatario peruano por su triunfo electoral del pasado domingo, al obtener más del 50 por ciento de los votos.

Lugo trasmitió el pasado lunes sus congratulaciones en conversación telefónica y manifestó el deseo de continuar profundizando las buenas relaciones que mantienen ambas naciones. Humala retorna esta misma noche a Sao Paulo, donde pasará el fin de semana con su familia para tomar un descanso después de la intensa campaña electoral, reveló la Dirección de Información de la Presidencia.

La víspera inició su gira por Brasil donde sostuvo conversaciones con la presidenta Dilma Rousseff, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y otras autoridades. Su periplo latinoamericano lo llevará también la próxima semana a encuentros con los jefes de Estado José Mujica (Uruguay), el lunes; Cristina Fernández (Argentina), el martes y concluye el miércoles con Sebastián Piñera (Chile).

Conveagro a Alan García promulgue ley de moratoria de transgénicos

CONVEAGRO, pidió al presidente de la República Alan García, la inmediata promulgación de la Ley que declara una Moratoria al Ingreso de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un Periodo de Diez Años, aprobado por el Pleno del Congreso de la República.

A través de carta, el foro agrario señala que mantiene una posición clara sobre la necesidad de proteger al agro, la biodiversidad, la gastronomía, la salud y, en forma especial, a la comunidad campesina, la pequeña agricultura y la producción orgánica de los impactos que podrían causar en estos segmentos sociales y productivos, el ingreso de semillas transgénicas para siembra en nuestro territorio.

CONVEAGRO recuerda que no está en contra de la tecnología, más aún precisa que apoya la investigación y urge a las autoridades la revisión y adecuación a la realidad actual, de la normativa vigente a fin de monitorear permanentemente el ingreso de productos debidamente etiquetados y al seguimiento que se haga en el país en los próximos años.

Asimismo, anuncia que participará, de manera activa, en la Comisión Técnica incluida en la Norma, a fin de vigilar su implementación y monitoreo de la ley aprobada.

CONVEAGRO reitera su defensa irrenunciable de la rica biodiversidad del país, que constituye el mayor patrimonio natural, renovable de los peruanos y señala que la promulgación de la Ley de Moratoria, permitirá el desarrollo concertado de mecanismos transparentes y eficientes para la evaluación de los riesgos que entrañan estos productos, así como la elaboración consensuada del Reglamento de Bioseguridad en función de las peculiares características, necesidades y posibilidades del país.

Gobierno Piloto

La gran noticia es la derrota del fujimorismo, que parece cerrar un ciclo político en el Perú. No que el fujimorimo deje de tener presencia e influencia (segunda bancada, 20% de votos duros a nivel nacional), pero como una opción de gobierno real, parece que se agotó.

La otra gran noticia es que, a su modo seguramente no reconocible para los antiguos progresistas, el país tiene su primer gobierno de izquierda o centro izquierda. Un gran reto para el presidente es cambiar de chip, dejar de ser el candidato y organizar seriamente un gobierno de cinco años. Para ello debe hilar fino y con paciencia, sabiendo que tiene por delante un gran reto de gobernabilidad.

Por ello los tiempos son cruciales, pero no los tiempos cortísimos que le quieren imponer los adversarios, sino los tiempos razonables que le permitan escapar de las trampas de la coyuntura, de las sobre expectativas de sus votantes (que algunos siguen en calidad de “movilizados”), las presiones del empresariado y los medios de comunicación, e incluso los más corrientes del entorno que quiere ganar posiciones y conseguir un lugar en la nueva administración.

Tiempo para diseñar estratégicamente y negociar limpiamente las alianzas que le permitan un gobierno estable y con iniciativa. Para salir del país, tomar aire y relacionarse con los actores internacionales. Tiempo para no quemarse ni quemar a un gabinete potencial, evitando la trampa de algunos, que quisiera un trabajo de gobierno “piloto” antes de que asuma el 28 de julio.

¡Indignante! Periodistas de Fox News son despedidos por negarse a mentir al aire para encubrir a Monsanto

Seminario: aspectos éticos y juridicos de los trsngénicos

Presidente de Confiep: “Humala tiene bastante sentimiento social” ¿...?

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, aseguró que desde su gremio apoyarán al electo Presidente de la República, Ollanta Humala, pues consideró que tiene un sentido social genuino, desea acabar con la pobreza extrema sin terminar con el crecimiento económico del Perú.

“Humala tiene sus ideas pero tiene bastante sentimiento social. Él quiere acabar la extrema pobreza, eso es genuino, pero no quiere que el crecimiento se detenga. (…) Queremos que tenga éxito”, declaró anoche para el programa Prensa Libre.

¿Ha sido victoriosa la agenda de los derechos humanos?

Ollanta Humala ha sido favorecido mayoritariamente por la población peruana para dirigir la política, la economía y, por supuesto, todo lo relacionado a la protección, dignificación del ciudadano y de la persona humana. ¿Se puede decir que su victoria significa la victoria de las fuerzas democráticas, de los pobres, de los necesitados de este país, y además de los que reclaman justicia como los familiares de las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante la violencia política, terrorista y policial de los años 90? La CNDDHH expresa sus primeras impresiones en torno a los resultados de la segunda vuelta electoral.

Lula tras reunión con Humala: "Estoy convencido de que Ollanta hará una revolución pacífica y democrática"

El presidente electo peruano Ollanta Humala y el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva tuvieron un distendido encuentro en Sao Paulo, en el marco de la gira que realiza el líder nacionalista en la región.

Varios diarios peruanos, entre ellos El Comercio y La República, además de agencias informativas, detallaron los pormenores del encuentro. Tras la cita, Humala reiteró la intención de su futura administración de tomar a Brasil como un ejemplo de crecimiento y distribución equitativa de riqueza.

“La economía peruana es muy sólida y nosotros tenemos que dar el segundo paso con inclusión social, y queremos tomar a Brasil como un ejemplo que ha obtenido éxito en este tema”, declaró a la prensa. En esta línea, Lula da Silva manfestó que “la cosa más fácil y la que menos costo genera al gobierno es ayudar a los más pobres”.

Lula, por su parte, rechazó ante una pregunta la existencia  de un "fantasma de Hugo Chávez" en la elección de Humala. "Lo  bueno para América del Sur es que Humala gobierne con la forma  peruana, que Dilma Rousseff gobierne de la forma brasileña y que Chávez gobierne de la forma venezolana", respondió.

Además, dijo estar "convencido de que Ollanta hará una revolución pacífica y democrática, una revolución social como hicimos en Brasil, que  sacamos a millones de personas de la miseria y de la pobreza".

Lula le recomendó a Humala "gobernar con el corazón para los más pobres" y se puso a disposición para colaborar sobre la forma de encarar los planes sociales en Brasil. En ese sentido, Humala descartó que la implementación de los planes sociales en Perú signifique "populismo o clientelismo".

"Vamos a darle prioridad a los proyectos sociales, tenemos  que resolver el problema del pueblo y eso implica desarrollar  sectores, (que existan) sectores de la modernidad con un mar de  desconectados de la economía no es el camino. Hay que dar  oportunidades, luchar contra el clientelismo y la corrupción",  sostuvo. Y recordó que existen acciones urgentes, al citar que la  desnutrición infantil en el ámbito rural llega a un índice del  50%.

Pizango sobre 'baguazo': culpar a las ONG es el error más grande de los gobernantes

El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, consideró que el Parlamento trata de justificar la irresponsabilidad del Ejecutivo sobre los sucesos violentos del ‘baguazo’, cuando 23 policías y 10 nativos awajún murieron el 5 de junio de 2009.
Ello luego que el Congreso de la República aprobara ayer el informe en mayoría de la Comisión Investigadora que establece que dichos enfrentamientos entre los nativos fueron azuzados por algunos organismos no gubernamentales, con información falsa y exagerada, y que solo atribuye responsabilidad política a los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y “Ántero Flores-Aráoz”.
“(Que se culpe a las ONG) significa el error más grande de los gobernantes y los funcionarios del Estado que tienen la responsabilidad no quieren asumir su responsabilidad. En mi opinión, la situación estaba clarísima ahí, los pueblos lo único que reclamaban era el trato justo y respeto a su cosmovisión, a su forma de vivir”, declaró Pizango en una entrevista a “Ideeleradio”.
Además, indicó que para justificar “la agresión hacia sus pueblos” se dice que intervinieron organizaciones no gubernamentales o movimientos radicales. “Esto no tiene lógica desde el pensamiento de los pueblos y lo único que hacen es tratar de querer justificar los hechos irresponsables que cometieron y que siguen cometiendo en relación a los derechos humanos”, agregó.
Asimismo, el presidente de Aidesep consideró el informe aprobado en el Congreso como perjudicial para los pueblos de la Amazonía.
De otro lado, Pizango Chota dijo que el Gobierno del virtual presidente Ollanta Humala debe respetar los derechos de los pueblos indígenas, así como los convenios y tratados internacionales firmados por el Perú.

Congreso blinda a exministros y responsabiliza a nativos por “Baguazo”

El Congreso de la República cierra una de sus peores actuaciones al aprobar el informe en mayorìa de la Comisiòn Investigadora sobre los hechos producidos en Bagua el 05 de junio de 2009, donde se exonera de responsabilidad penal, pero no de la política a los exministros del régimen aprista, Yehude Simon (titular de la PCM), Mercedes Cabanillas (Interior) y Mercedes Araoz (Comercio Exterior y Turismo).

El informe sustentado por la congresista fujimorista Martha Moyano, fue discutido tras siete horas de debate y fue aprobado por 44 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones.

El texto en vez de determinar las responsabilidades políticas, las omite y pide al Ministerio Público individualizar las responsabilidades de los nativos que dieron muerte a los policias; además de determinar responsabilidad en los mandos policiales por no haber previsto las consecuencias.

Entre las conclusiones del informe sustentado por Moyano, se señala que “algunos organismos no gubernamentales azuzaron a la población, sin medir las consecuencias, con información falsa y exagerada”.

Asimismo, determina responsabilidad política en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Yehude Simon.

También pide al Ministerio Público y al Poder Judicial individualizar las responsabilidad de los nativos que dieron muerte a doce desarmados policías en la Estación 6 de Petroperú. Entre las recomendaciones, pide al Congreso aprobar proyectos referidos a la consulta previa.

Luego de las sustentaciones de los informes, el congresista aprista José Vargas, representante de Loreto abrió el debate con la defensa de la política del gobierno a favor de los nativos de la selva y lamentó que se quiera responsabilizar del asesinato de los policías a las autoridades y no a los verdaderos responsables de las muertes.

Por su parte el nacionalista Rafael Vásquez emitiò un vídeo donde los nativos, según dijo, meses antes de los sucesos de Bagua habían pedido paz y respeto a sus derechos. Señaló que aún “no se ha aprendido a defender los intereses y cultura del pueblo indígena”.

Desde la bancada aprista, lejos de reconocer los errores gubernamentales, responsabilizaron a los parlamentarios nacionalistas al emitir el congresista Wilder Calderón otro vídeo donde la legisladora Yaneth Cajahuanca denuncia ante los nativos que el Estado “quiere quitarles sus tierras y el agua”.

Al respecto, Mulder lamentó que se siga repitiendo los mismos argumentos ya debatidos, pero que lo real es que se asesinó a 24 policías porque alguien dijo que se les iba a quitar la tierra y el agua y hasta el momento no hay ningún detenido por esos asesinatos. “Evidentemente ha habido manipulación”, expresó.

El legislador Washington Zeballos y su colega Hilaria Supa defendieron a las comunidades indígenas al señalar que “efectivamente, los frutos del crecimiento no llegan a las comunidades y dijo que para evitar ese tipo de hechos se debe poner en vigencia la Ley de la Consulta Previa”.

Cabe señalar que ni el informe separado del congresista Victor Isla, ni del presidente de la comisión Guido Lombardi fue aprobado. Además el informe Lombardi aún continúa desaparecido de la web del Congreso al ser reemplazado por un informe elaborado por la exministra del Interior Mercedes Cabanillas.

La República: limpia a ministros del baguazo

Perú 21: Humala cambiará manejo de relación con Chile