En conversación con LA PRIMERA el voceado para ocupar la cartera de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, anuncia una serie de medidas para lograr que el Gas Natural de Camisea (lote 88) sea destinado para el mercado interno. Además, se mostró en contra de seguir con el subsidio indiscriminado a los combustibles, así como con el óbolo minero. Subrayó que si se encuentran irregularidades del actual gobierno en lo referido al proceso de exportación del Gas Natural se denunciará ante la Procuraduría.
-Una de las promesas de campaña de Gana Perú es que el Gas Natural sea destinado íntegramente al consumo interno. ¿Qué medidas se van a tomar para cumplir con dicho ofrecimiento?-
-Hay una serie de estrategias pues eso es parte de un proceso de negociación y no podemos descubrirlo a estas alturas. No obstante, vale recordar que hace dos años el gobierno actual emitió un decreto supremo mediante el cual justificó tomar 1 TCF (Trillón de pie cúbico, por sus siglas en ingles) de los yacimientos de Camisea para destinarlo al gasoducto del sur. Entonces por el mismo mecanismo se puede tomar 2.5 TCF para destinarlos a las ciudades del Norte y Centro del país y así el Gas Natural se queda en el Perú.
-De esta manera buscan recuperar los 2.5 TCF del Lote 88 que fueron puestos de garantía por el Consorcio Camisea a las entidades financieras para financiar el proyecto. ¿Esto no va en contra de los acuerdos firmado por el estado peruano?-
-Pero el Gas Natural no es de ellos, es de todos los peruanos. Además, así como se usó en todo el proceso de exploración y exportación diferentes decretos supremos para favorecer la exportación se puede usar el mismo mecanismo para priorizar el gas para el consumo del mercado interno.
-El problema de la exportación del Gas Natural nacional se inicia cuando se cambia durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo el punto del “horizonte permanente por 20 años”. ¿No basta con volver a los contratos originales y así se asegura el gas para el mercado interno?-
-Esa también es una salida pero hay otras llaves. Por ejemplo, otra llave es que el contrato original que firmó el Estado con el consorcio de Transportadora de Gas del Perú (TGP) dice que solo por el gasoducto del tramo de la selva puede pasar gas procedente del Lote 88, es decir el que es destinado para el mercado interno, sin embargo, ahora viene pasando gas procedente del Lote 56 que es destinado para la exportación, y eso no es lo que dice el contrato original. Además, no hay que olvidar que el gasoducto de la selva fue construido con el dinero de todos los peruanos a quienes por años nos cobraban mensualmente en nuestros recibos de luz para financiar la construcción de dicho ducto. Entonces para evitar la exportación solo bastaría se respete lo que dice el contrato original firmado entre el Estado y TGP.
-Según un estudio encargado por el Ministerio de energía y Minas sí es legal usar el gasoducto de la selva para transportar el gas destinado a la exportación-
-El actual gobierno se esforzó por conseguir un estudio que avale el uso del ducto de la selva para transportar el gas del lote 56. Así, recordemos Osinergmín hizo tres veces la consulta a consultoras y las respuestas fueron contundentes. En una de ellas dice que el contrato de TGP con el Ministerio de energía y Minas (MEM) solo puede ser modificado por acuerdo entre ambas partes. No obstante, las negativas el MEM sacó al final un informe del Estudio Echecopar que señala que no hay ningún impedimento en el contrato con TGP para transportar Gas Natural del Lote 56 a la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita. Si este gobierno ha cambiado o interpretado erróneamente los contratos ha incurrido en una irregularidad.
-¿Definieron el equipo negociador para tratar con el Consorcio Camisea-
-No, pues en esta etapa estamos viendo la transferencia. Eso lo definiremos después, pues se necesita más gente para poder negociar.
-¿Continuarán con el Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles?-
-Vamos a sectorizar los subsidios, no se puede subsidiar a todos. Para el transporte muchos vehículos optan por usar el GLP (gas licuado de petróleo) subsidiado, se trata de reducir las bandas y reducir el abanico de a quienes se subsidia.
-Y el óbolo minero, ¿lo mantendrán?-
-Eso es competencia del ministerio de Economía y Finanzas pero en mi opinión no se puede seguir con este programa de contribución voluntaria de las empresas mineras.
-Se dice que tras la ayuda de asesores brasileños a la candidatura de Ollanta Humala el costo sería se apruebe proyectos de Brasil en suelo peruano, puntualmente la Central Hidroeléctrica Inambari-
-El tema es especulativo, no creo que exista una condición de esta naturaleza. El proyecto Inambari en la actualidad tiene muchas irregularidades y por eso es necesario revisarlo.
-¿La administración de Ollanta Humala hacia qué apunta en lo referido a matriz energética?-
-En lo referido a matriz energética apuntamos a reducir la dependencia del petróleo y promover el uso de hidroenergía para el sector electricidad y, además, para el sector transporte y el sistema domiciliario.
-El impuesto a las sobre ganancias mineras ¿desde cuando se cobraría?-
-El Estado no puede crear impuesto. Esta propuesta de gravar las sobre ganancias de las empresas mineras debe pasar por el Congreso y en este punto lo más probable es que las empresas del sector formen sus lobyyes y llevaran sus propuestas. No obstante, esta propuesta de Gana Perú tiene el consenso de casi todos los peruanos.
-El electo presidente Ollanta Humala dijo que fomentará en su gobierno la participación del Estado en las inversiones, ¿qué empresas del sector minero-energético pueden participar?-
-Ahí tenemos a Electroluz, Petroperu y Perupetro.
-¿Considera que fomentar la participación de estas empresas no significa competencia desleal?-
-No, pues son empresas estratégicas. Además, el Estado en sector energía posee recursos, mucho de ellos no renovables, entonces la cautela de estos recursos es fundamental y no puede ser ejecutada solo por un ministerio. Por ello, es necesario poner en competencia instituciones que tengan características técnicas que sirvan para desarrollar proyectos. Es decir, que sea la parte pensante y, además, la vigilante del sector. La inversión extranjera sería la parte operativa.
-Respecto a la exportación del Gas Natural el presente gobierno no ha sido muy transparente en la información, cuando ustedes sean gobierno ¿difundirán a la población dicha información?-
-Respecto a la exportación del Gas Natural el presente gobierno no ha sido muy transparente en la información, cuando ustedes sean gobierno ¿difundirán a la población dicha información?-
-Así es, la actual administración se ha negado a informar sobre el precio al que se está vendiendo el Gas Natural en el exterior, la regalía y el impuesto a la renta que recauda el fisco. Entonces la Comisión de Transferencia formada por Gana Perú recibirá en los próximos días, gradualmente, toda la información tributaria y otras de los diferentes sectores del país que incluye lo referido a la exportación del Gas Natural. Así, si encontramos cosas que no están bien, en ese caso lo mejor será entregar dicha información a la Procuraduría Pública.
Amas de casa sí podrían pagar S/. 12 por consumo de Gas Natural
-¿La propuesta de reducir el precio del balón de gas propano es inviable?-
Primero que nada esa fue una propuesta de un postulante por el Partido Nacionalista al Congreso. Bajar el precio del balón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a S/.12 soles es una medida inviable ya que el GLP depende del precio internacional del petróleo. Lo que sí trataremos es que el Gas Natural sea destinado para uso doméstico y, de esta manera, el consumidor pague menos. Si se quisiera cumplir con reducir el precio del gas (de un balón de 10 kilogramos) a 12 soles eso obligaría a subsidiar el costo del gas. Lo que abarataría el precio del gas y fomentaría su mayor consumo masivo por el sector industrial y transporte.
-¿En cuanto podría reducirse el precio del gas propano (balón de 10 kilos)?-
-Entre 25 y 29 soles. Se ofreció reducir el precio del gas pero no se fijó a 12 soles. Esa cifra viene de un cálculo con un precio antiguo. No obstante, sí es posible que las amas de casa paguen 12 soles por un volumen similar siempre que sea Gas Natural. Para esto se necesitará masificar el consumo de Gas Natural o sea invertir en infraestructura pues en la actualidad apenas 200 mil viviendas en Lima Metropolitana cuentan con Gas Natural de un total de 10 millones de habitantes.
-¿Entonces si se masificara el Gas Natural sí es factible que las amas de casa paguen 12 soles por un consumo similar a un balón de gas de 10 kilogramos?-
-Para alcanzar esta meta (12 soles el balón de gas), el gobierno tiene que conversar con la empresa Cálidda para que apure la masificación del gas domiciliario, pues esto se ha estancado y la empresa en mención no cumple con el servicio que sí brindan otras empresas. Se hace necesario conversar con Cálidda y negociar con ellos para que efectúen su trabajo de forma rápida.
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