El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, consideró que el Parlamento trata de justificar la irresponsabilidad del Ejecutivo sobre los sucesos violentos del ‘baguazo’, cuando 23 policías y 10 nativos awajún murieron el 5 de junio de 2009.
Ello luego que el Congreso de la República aprobara ayer el informe en mayoría de la Comisión Investigadora que establece que dichos enfrentamientos entre los nativos fueron azuzados por algunos organismos no gubernamentales, con información falsa y exagerada, y que solo atribuye responsabilidad política a los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y “Ántero Flores-Aráoz”.
“(Que se culpe a las ONG) significa el error más grande de los gobernantes y los funcionarios del Estado que tienen la responsabilidad no quieren asumir su responsabilidad. En mi opinión, la situación estaba clarísima ahí, los pueblos lo único que reclamaban era el trato justo y respeto a su cosmovisión, a su forma de vivir”, declaró Pizango en una entrevista a “Ideeleradio”.
Además, indicó que para justificar “la agresión hacia sus pueblos” se dice que intervinieron organizaciones no gubernamentales o movimientos radicales. “Esto no tiene lógica desde el pensamiento de los pueblos y lo único que hacen es tratar de querer justificar los hechos irresponsables que cometieron y que siguen cometiendo en relación a los derechos humanos”, agregó.
Asimismo, el presidente de Aidesep consideró el informe aprobado en el Congreso como perjudicial para los pueblos de la Amazonía.
De otro lado, Pizango Chota dijo que el Gobierno del virtual presidente Ollanta Humala debe respetar los derechos de los pueblos indígenas, así como los convenios y tratados internacionales firmados por el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario