miércoles, 27 de julio de 2011

Gustavo gorriti: el mejor enemigo de su pasado

Las mejores cocinas del mundo surgieron en naciones castigadas por hambrunas, porque la escasez forzó la exploración y la creatividad. El recuerdo del hambre creó también la imagen del gordo capitalista como símbolo de prosperidad. Pero si las cocinas pobres se enriquecieron por sus sabores triunfales, el símbolo del obeso opulento sucumbió al colesterol y sus infartos hasta convertirse en la representación de pobreza urbana… con alguna notoria excepción.

Se nos va Alan García en medio de lo que pareciera un festival de disonancias cognitivas. Algunas cifras señalarían su gestión como un éxito, mientras que otras la grafican como bancarrota. Si las cifras de las encuestas dicen algo, se va más rechazado que aprobado, con un debate marcado por la carga contenciosa que ha signado toda su carrera política.

Admirado hasta el exceso incluso por personas inteligentes y detestado sin matices por gente capaz de análisis sutil en otras circunstancias, lo que resulta claro es que, a diferencia de otros políticos, cuando uno discute a García no puede separar al actor del libreto. En su caso, el actor es el libreto.

Hay consenso en considerar a García como un gran orador (anoto mi disenso. Creo que se estaciona con creciente frecuencia en una vacua ampulosidad que carece de pasión, de fuerza o de aquello que compensa su falta: ingenio o sabiduría). Quienes lo vieron retornar desde la infamia artificial que le fabricó el fujimorismo, en aquellos tiempos en que solo se lo llamaba ‘reo contumaz’; sumados a quienes lo vimos regresar desde la infamia real de su primer mandato, solo en parte redimida por la persecución de los 90, para resucitar a un Apra comatosa, maniobrando con destreza en la campaña para pasar a la segunda vuelta con un ombligo de ventaja y amenazar con la victoria en 2001; pasaron a pensar en él como un Maradona electoral, capaz de desequilibrar defensas cerradas pero estólidas y de lograr victorias inesperadas, pero de alguna forma inevitables.

El 2006 García hizo su mejor faena en la primera vuelta. Cierto es que la vocación por el desacierto de Lourdes Flores lo ayudó mucho, pero en cuanto logró superarla y pasar a la segunda vuelta contra el entonces rígido y radical Ollanta Humala, era difícil no ganar. Aún así, hizo una buena campaña, serena, sin fatigas y sin dejar de aprovechar los errores de su adversario.

De esa manera volvió al poder en 2006, dieciséis años después de haberlo dejado en medio del oprobio para él y el peligro para nosotros.

García resultó un armario de sorpresas. El joven presidente de antaño se convirtió en el mejor enemigo de su pasado. Eso, dado lo catastrófico que este había sido, no era malo sino lo contrario. Pero lo notable fue cómo y hasta dónde se dio ese cambio.

Al fin y al cabo se trataba del líder que, según una buena fuente de esos tiempos, le había recitado a Kim Il Sung fragmentos de uno de los poemas de éste, en coreano, durante su visita a Corea del Norte en los 80, provocando, me relataron, que aparecieran unas lágrimas de emoción en los ojos del viejo tirano.

Por si aquello fuera muy lejano, se trataba también del líder que se había movilizado en las calles contra el TLC con Estados Unidos, patadita de por medio en junio de 2004, hasta que un viaje más bien tardío a Estados Unidos lo había convertido al concepto que presidió su gestión: Inversiones García.

CUANDO un pensador serio cambia de ideas, suele esforzarse por explicar las razones y el proceso que lo llevaron al cambio. Algunas de las páginas más intensas, apasionantes, a veces desgarradoras del siglo XX, fueron escritas por intelectuales que relataron el camino de su desilusión de la ideología comunista, que antes atrajo a algunas de las mentes más brillantes, conmovidas por la esperanza de justicia social o por la necesidad de lucha contra el fascismo. Otros, como Isaac Deutscher en su memorable “Herejes y renegados”, describieron las formas de ese desengaño. Pero en casi todos los casos hubo un gran esfuerzo por explicar el cambio. Era lógico hacerlo. Si uno defiende pensamientos que movilizan adhesiones, entusiasmos y acciones; y luego pasa a considerar erróneo y hasta nocivo aquello que sostuvo y proclamó, ¿cómo no explicarlo a los demás cuando haya acabado de explicárselo a sí mismo? ¿No es un deber de integridad moral e intelectual?

No lo es para un sofista, que se viste y desviste de razones como otros de ropas interiores y exteriores. Y no lo fue para García, que se convirtió en una suerte de neoliberal (lo que ese término significa en Latinoamérica) recargado sin solución de continuidad con su pasado diferente.

Lo curioso es que su metamorfosis política vino aparejada por la física a través de un espectacular aumento de peso y volumen que lo convirtió en un retrato de esos millonarios dickensianos del siglo XIX, reventando de prosperidad en medio de un mundo de anoréxica pobreza.

El ‘reo contumaz’ de anteayer, el socialista a lo Bettino Craxi, terminó rodeado por los signos y personajes casi caricaturescos de la opulencia oligárquica ultraconservadora de antaño. Desde la Confiep al Opus Dei, con el toque contemporáneo de Odebrecht.

Se dirá, y se dice, que todo eso ha sido para bien, y que el García de 2006-2011 ha hecho progresar tanto al Perú cuanto el García 1985-1990 lo hundió. Así, ese segundo período se explica no solo como consecuencia de la madurez sino también como una restitución.

Y es cierto que nadie debiera estar en desacuerdo con una década continua de crecimiento económico. Por mala o muy mala que sea la distribución de la riqueza, su existencia le cambia la vida al país. La causa mayor de ese crecimiento ha sido el incremento gigantesco de la demanda por materias primas. Pero no ha sido poco mérito el tratar de aprovechar las térmicas favorables de la demanda para crecer con una oferta mayor,  manteniendo disciplina y racionalidad en el manejo fiscal.
Cuando uno discute a García no puede separar al actor del libreto. En su caso, el actor es el libreto.
Ese es un logro indudable de García II. El otro es que, pese a muchas tensiones, contradicciones y hasta crujidos ominosos, el sistema democrático se mantuvo y funcionó.

¿De qué quejarse entonces? ¿No se creció, y mucho, en democracia? ¿Qué más se le puede pedir a un gobierno que prosperidad y libertad? ¿Qué importa, en perspectiva, que García se hinche, se contradiga cuando quiera y hasta hable en forma que hubiera provocado algún rubor entre los barones del azúcar de antaño?

Pues sí importa, y mucho.

LA parcial sensatez económica –que, como dice el escritor Percy Espinoza “en tiempos normales no debería de considerarse una virtud”– no es, como se ha visto, una garantía de estabilidad. De hecho, la inestabilidad política suele acrecentarse en períodos de crecimiento desordenado, arbitrario y mal distribuido. Mucho más, por supuesto, cuando campea la corrupción.

Petroaudios, Cofopri, Bagua, ‘reconstrucción’ de Pisco, “perros del hortelano”, alianza con el fujimorismo, indulto a Crousillat, decreto 1097, conflictos mineros, licitaciones y concursos dirigidos, la corrupción militar y policial, las fallidas acciones en el VRAE, las gigantescas cutras en obras públicas, las inauguraciones truchas, el soborno por ascensos a generales, el conflicto de intereses como norma de la acción de gobierno. La disposición a defender a ultranza a algunos ministros o colaboradores cercanos junto con la de sacrificar a otros para centrar en ellos el escándalo.

Cada una de esas palabras representa una historia diferente de arbitrariedad, indiferencia o simple y frecuentemente, corrupción.

Por eso, en medio del crecimiento, la corrupción sigue siendo la preocupación central de los peruanos, junto con la lucha contra el crimen.

Y por eso una mayoría de peruanos despide a García con desaprobación. La metamorfosis afectó dramáticamente su relación con la balanza pero no su relación con la Historia.

Enrique Zileri: Detalles, anécdotas y análisis de la personalidad de Alan

Alan García tiene un ego colosal.

Por supuesto.

¿Dónde encontrar un candidato presidencial, un mandatario en funciones o un exgobernante –alguien convencido que es o fue la persona más indicada para solucionar los problemas de todo un país–, que no albergue un ego de proporciones homéricas?

En esa ubicación la única modestia que cuenta es la falsa.

No, lo que sucede con Alan García es que es un personaje descomunal, sobredimensionado, tanto física como intelectual y anímicamente.

Para bien y para mal.

En sus diferencias con Alejandro Toledo, por ejemplo, en las que el Cholo proporciona la mayor animosidad, hay un ingrediente anatómico.

Cierta anécdota relacionada a los debates presidenciales del 2001 ilustra este resentimiento.

Después del primero, García se mostró tan efusivo al estrechar y sacudir la mano de su rival que lo remeció como un estropajo frente a las cámaras, y el abrazo en que el rostro andino quedó cerca del sobaco aprista tampoco fue grato.

Entonces, antes del segundo encuentro, surgió la sospecha en Perú Posible que el ciclópeo contrincante intentaría esta vez no solo abrazar a su contrario sino cargarlo en brazos como a un niño.

Gustavo Gorriti, ex campeón de judo y parte del equipo asesor de Toledo, fue reclutado para evitarlo: demostró unas llaves que trabarían la maniobra –posiblemente prendiéndose del pantalón del Gargantúa que ya estaba en camino de convertirse en Pantagruel.

Nada de eso llegó a suceder pero de temores imaginados está hecha la historia.

Además, Toledo ganó la elección para reivindicar, como Napoleón o Messi, a los retacos.

Y es que eso de ser muy grande también tiene grandes desventajas, y no solo en la clase turista de un vuelo comercial sin ‘upgrading’ presidencial.

Con los mastodontes humanos el blanco parece ser más fácil y atractivo.

En tiempos recientes se escuchó en la Casa del Pueblo a un compañero quejarse del Coloso de Jodas (sic) en estricto anonimato.

A los titanes no siempre les va bien en la mitología, sobre todo si sus errores son del tamaño de sus aciertos.

Este último fin de semana contemplamos a nuestro Goliat sumergido en un verdadero cuento de hadas, de esos que no abundan en la política, y sin un solo David o piedra a la vista: el estreno del remozado y encandilado Estadio Nacional con la presencia del Seleccionado Nacional de Fútbol en estado de gracia y goles.

García venía de inaugurar una impresionante sucesión de obras públicas como parte de un proceso de expansión económica sin precedentes en nuestra historia, y esta debiera haber sido la cereza sobre la torta.

Al fin de cuentas, se rinde culto a los dioses en el estadio desde los tiempos de la Grecia clásica.

Pero ese mismo día Alan García declaró que no asistiría a la transmisión de mando el 28 de julio.

El anuncio no solo envenenó un escenario de transición democrática que finalmente demostraba madurez, sino que a él lo colocó como un político primitivo capaz de misteriosas mezquindades.

Nadie explicó sus preocupaciones por el posible mal comportamiento de la bancada nacionalista como eco tardío y anacrónico del vociferante linchamiento que sufrió en 1990.

La novedad, sin embargo, tuvo repercusión en el hemisferio y CNN en Español la destacó como un acto de lesa civilidad.

Alan García siempre ha estado rodeado de extremas circunstancias.

A los tres días de nacido su madre lo llevó a visitar a su progenitor, que estaba preso en El Sexto.

Los índices de popularidad que alcanzó en 1985 y 1986, al inicio de su primer gobierno, no tuvieron parangón, pero la inflación que se desató en 1989 y 1990 tampoco.

Del populismo enloquecido de Caballo Loco, en el que a veces se barajaba media docena de tipos de cambio, se pasó a la economía ortodoxa de un jinete que con sus 135 kilos puede matar a un jamelgo si intenta trotar a más de un 5% de inflación anual.

Alan García, por otro lado, siempre ha atraído odios viscerales y hasta genéticos.

Si demuestra su excepcional talento de orador, con memoria, cultura, ingenio y buen humor, es un encantador de serpientes.

Si la economía es manejada cautelosa y productivamente en una coyuntura internacional muy favorable para el país, y con los metales a precios extraordinarios, no es más que un ‘lechero’.

Si ingresa con la experiencia de un gobernante reincidente en terrenos cuya complejidad recién comenzarán a confrontar los que vienen, es considerado astuto y artero.

Si surgen reclamos sociales por doquier en este proceso que se llama de “desarrollo infeliz” y en el que el propio crecimiento dispara las expectativas, su gobierno es tildado de terco, lento y también blando.

Y, claro, siempre está la acusación de corrupción que va y viene acompañada de adjetivos y generalizaciones, pero con muy pocos detalles e información.

Por otro lado, y en términos generales, Alan García habría hecho un gran gobierno esta vez si no hubiera dejado al APRA, virtualmente el único partido de masas que le queda al país, en la ruina de cuatro escaños.

Su comportamiento con dirigentes de mayor calibre y lealtad, como Jorge del Castillo, ha sido misteriosamente hostil.

Si se hace un recorrido por todas las democracias más establecidas del mundo, la renovación de cuadros en los partidos no es ajena a la continuidad institucional ni a la presencia de figuras establecidas y experimentadas.

Y no es su comportamiento partidario la única y contradictoria rareza. Hay elementos en el ámbito militar, como los oficiales que acompañaron a Jaime Salinas Sedó, que merecían más apoyo por sus sacrificados antecedentes democráticos, pero que fueron dejados a la deriva.

Además, siendo un personaje tan eminentemente público, no se puede ignorar del todo la extravagancia pluralista de su vida familiar. Pero esa característica, que en un país como Estados

Unidos sería letal para su futuro político, no parece afectarlo.

Alan García quiere volver a la presidencia en el 2016, de eso no hay duda y sus evasivas declaraciones lo confirman.

Pero cualquier médico le diría al propio Atlas que si sigue aumentado de peso se le va a caer el mundo.

Así que ¿cuáles son los límites de lo descomunal? (EZG).


Antauro Humala saldría libre si no es juzgado por secuestro


La evaluación que el Poder Judicial hizo de la condena de 25 años de cárcel impuesta a Antauro Humala, tras el recurso de nulidad planteado por su defensa, ha generado preocupación y rechazo entre algunos hombres de leyes, pues el hermano del presidente electo, encausado como uno de los principales responsables de la asonada de Andahuaylas ocurrida en enero de 2005 (y en la que murieron cuatro policías), podría salir en libertad si es absuelto de algunos delitos, entre ellos el de secuestro.

El lunes se conoció la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la cual ha considerado rebajar la pena de 25 años de prisión que se le impuso a Antauro Humala en setiembre de 2009. Para entonces, los delitos que caían sobre el líder etnocacerista fueron los de arrebato, rebelión, tenencia ilegal de armas, daños, secuestro y homicidio calificado.

Son justamente estos dos últimos los que se ponen en duda en la reciente resolución del Poder Judicial. En esta, los cinco magistrados que integran la sala coinciden en que el delito que cometió Antauro Humala fue un homicidio simple y no calificado.

Sin embargo, el penalista Luis Lamas recordó que el artículo 108 del Código Penal tipifica el homicidio calificado cuando la víctima es miembro de la Policía Nacional.

Pero si los cinco magistrados coinciden en que fue un homicidio simple, no han logrado ponerse de acuerdo en la pena de cárcel.

Para Duberly Rodríguez, José Neyra y Jorge Calderón, el etnocacerista debe ser condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato, daños y homicidio simple. Mientras que para Javier Villa Stein y Josué Pariona basta con una condena de 17 años por homicidio simple y rebelión.

En ambos casos, la rebaja de la pena que cumpliría Antauro Humala es inminente. Sin embargo, esto no sería lo único que acortaría la estancia de Antauro en el penal Piedras Gordas.

Lamas explicó que si la postura de Villa Stein logra los cuatro votos necesarios para que la sentencia sea definitoria, Humala Tasso no sería juzgado por el delito de secuestro. Esto le permitiría acogerse a beneficios penitenciarios y salir en libertad casi de inmediato.

Perú: ¿Ricardo Giesecke desconoce el marco legal?



Extracto de la entrevista en IDEELERADIO al nuevo ministro del MINAM, donde hace referencia al Código del Medio Ambiente, ésta norma esta derogada desde el año 2005, la norma vigente es la Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611. No le haría mal actualizarse en legislación ambiental.

martes, 26 de julio de 2011

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, acude a asamblea del 15-M


Stiglitz, Nobel y ex economista jefe del Banco Mundial, apareció en el Parque del Retiro y se dirigió a los asistentes.
“La crisis económica ha mostrado los problemas actuales del capitalismo con unos mercados sin regular. La experiencia de las tres últimas décadas demuestra que hay una necesidad de que los gobiernos jueguen un importante papel en regular los mercados”, dijo.
El Nobel habló de los grandes problemas de la economía de Estados Unidos y Europa, como el desempleo y Grecia, país sobre el que dijo que Europa debe demostrar su solidaridad.
También aludió a problemas como el calentamiento global y la pobreza, y lamentó que pese a contar con recursos en el planeta, las necesidades de muchos seres humanos sigan sin estar cubiertas.

Miles de indignados reaparecen en Madrid bajo el lema: "No es una crisis, es el sistema" [capitalista]"



El lema de la movilización FUE “No es una crisis, es el sistema”  y acusa al capitalismo. Miles de ciudadanos indignados volvieron a llenar las calles de Madrid. La marcha fue pacífica.
Una marcha popular multitudinaria y sin incidentes en la que han participado miles de personas ha impregnado el centro de Madrid del revivido espíritu 15-M para mostrar su indignación contra el actual sistema político, económico y social.La gran marcha de ‘indignados’ que ha partido desde toda España está conformada por varios miles de personas que han llegado desde 50 localidades.

Familias, niños, mayores y no sólo ‘perroflautas’, el decorado humano que se entremezclaba con las banderas republicanas y griegas. El lema: ‘No es una crisis, es el sistema’.
A cada instante que avanzaba la manifestación se juntaban más personas con afán de reivindicación. De hecho, por la masificación se han tomado rutas alternativas para poder acceder a Sol. En concreto, a través de la calle Gran Vía. También han accedido al kilómetro 0 una gran representación desde la calle Arenal. Antes, frente al ministerio de Sanidad, se han desnudado unas 12 personas como crítica al Gobierno. Además, diferentes comercios han cerrado ante la marcha indignada, que ha llenado de manos rojas pintadas las fachadas de algunas de las sucursales bancarias de su recorrido.

Abugattas fue elegido presidente del congreso de la república



Tras una dilatada votación en el hemiciclo, el legislador Daniel Abugattas fue elegido esta noche presidente del Congreso de la República para el periodo legislativo 2011-2012.

El congresista de Gana Perú encabeza la Mesa Directiva multipartidaria junto a Manuel Merino (Perú Posible), Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio) y Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) como primer, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente.

La lista multipartidaria obtuvo un total de 93 votos a favor, 0 en contra y 37 votos en blanco. No hubo votos viciados ni nulos.

Durante la votación, en la que los congresistas se acercaron al centro del hemiciclo para marcar la cartilla de votación y posteriormente depositarla en el ánfora, se vio que algunos asistentes rompieron la solemnidad del acto cuando piropearon con silbidos a parlamentarias como Cecilia Chacón y Leyla Chihuán y pifiaron a Luisa María Cuculiza.

La incómoda e inapropiada situación obligó al Oficial Mayor del Congreso a solicitar “compostura” a los asistentes con la advertencia de que de lo contrario se les invitaría a abandonar el lugar.

ÉNFASIS EN SEGURIDAD

En su discurso de asunción, Abugattas Majluf anunció que durante su gestión se atenderá de manera prioritaria la seguridad ciudadana, la lucha anticorrupción y contra la criminalidad organizada, la inclusión social, el desarrollo económico y las mejoras de las condiciones laborales de los ciudadanos.

Remarcó que impulsará las políticas tendientes a fortalecer la seguridad ciudad en vista del incremento de los delitos de todo tipo de los que son víctimas los pobladores.

“En esta legislatura dedicaremos el tiempo necesario para que las comisiones y el Pleno del Congreso traten de forma prioritaria y exclusiva todas las propuestas que contribuyan a fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad”, remarcó.

REFORMAS

Daniel Abugattas planteó además llevar a cabo “una reforma político–institucional” con la finalidad de “consolidar el verdadero rol que corresponde al Parlamento en todo sistema democrático: representar”.

En ese sentido propuso también ampliar la semana de representación política y establecer la semana de representación institucional con la intención de llevar las comisiones y al pleno del Congreso a sesionar fuera de Lima.

Balance de Alan García




“Perú es un país agrícola, no minero” sostiene Declaración de Huancayo

Declaración de Huancayo

Las comunidades afectadas por la minería de las regiones Junín y Huancavelica, reunidas en la ciudad de Huancayo los días 22 y 23 de Julio de 2011, en el Foro Birregional de sobre Minería, Medio Ambiente, Cambios Climático, Salud Ambiental y Consulta Previa; considerando que:

Nuestro planeta afronta la crisis climática producto del desmedido saqueo de las riquezas de la Pachamama, impulsado por un modelo económico que prioriza el beneficio económico de unos cuantos por encima de la vida misma de la gran mayoría de los habitantes del planeta.

El exponencial consumismo occidental, la crisis de la civilización occidental, el saqueo de nuestros bienes naturales y la industrialización de los países desarrollados han generado la crisis climática global a la que se suma la crisis alimentaria.

Esta situación es más preocupante para el Perú, pues es el tercer país, a nivel mundial, más sensible a sufrir los efectos del cambio climático.

Uno de los sectores más afectados con el calentamiento global y sus consecuencias es el de las comunidades indígenas campesinas que vemos como han aumentado los riesgos de vulnerabilidad de nuestros derechos y como se está modificando nuestro modo de vida que milenariamente ha dependido de la Madre Tierra.

Lejos de protegernos y velar por el cumplimiento de las normas nacionales que velan por nuestros derechos y cumplir con lo establecido en los instrumentos internacionales que garantizan los derechos de los Pueblos Indígenas, los sucesivos gobiernos han puesto en marcha una política de criminalización de la protesta con la que se busca debilitar nuestras luchas.

Frente a ello exigimos:

1. La elaboración de una propuesta de Constitución Política Plurinacional con la participación de los pueblos de todas las nacionalidades y la aprobación del nuevo texto constitucional, por referéndum en el que participe toda la población. Esta nueva Constitución de garantizar la protección de nuestros derechos fundamentales como pueblos originarios, estableciendo claramente el carácter agrícola de nuestro país y no el minero y teniendo como base el Convenio 169 de la OIT sobre el estado plurinacional

2. La aplicación de mecanismos de consulta de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, como paso previo a la entrega de cualquier tipo de concesión que se otorgue dentro de nuestros territorios.

3. Poner en marcha a partir de las comunidades, un ordenamiento territorial en las regiones Junín y Huancavelica, el cual debe establecer en que zonas se pueden o no desarrollar actividades extractivas. Debe, también, darse las medidas necesarias para proteger zonas con ecosistemas frágiles, principalmente las cabeceras de cuenca, nevados y otros que representan la principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y el desarrollo de la agricultura y ganadería.

4. Promover la declaratoria del Perú como un país Libre de Transgénicos. El ingreso de organismos genéticamente modificados a nuestro país representa una amenaza a nuestra biodiversidad y los conocimientos de su manejo que milenariamente han desarrollado los pueblos originarios. Se plantea desarrollar una campaña internacional con este fin.

5. Demandamos la inmediata reestructuración del INDEPA, que al ser un organismo que vele por protección de los derechos de los pueblos indígenas, son las organizaciones indígenas de nuestro país las que deben dirigirla, tal y como lo recomienda, incluso, la OIT.

6. Planteamos la necesidad de la inmediata creación de un Viceministerio de Asuntos Indígenas, y de Educación Intercultural Bilingüe, que se encargue de atender la problemáticas de los pueblos originarios. La implementación de esta instancia debe ser una exigencia hacia el nuevo gobierno que entrará en funciones el 28 de julio próximo.

7. Demandamos también que se disponga el retiro de COFOPRI y suspenda las acciones de titulación de los predios rurales. Esa tarea debe ser encargada al Ministerio de Agricultura, a través de sus organismos continúe con la titulación de las comunidades.

8. Planteamos la derogatoria de la Ley de Aguas que promueve su privatización y prioriza su uso para las actividades extractivas y no el consumo humano.

9. Que se cumpla las sanciones impuestas a la empresa Caudalosa, por la contaminación del río Opamayo. Del mismo modo, exigimos el cese de la persecución judicial a los dirigentes y líderes sociales que defienden los derechos de los pueblos frente a los abusos por parte de las empresas mineras.

10. Derogatoria del marco legal que criminaliza la protesta y por lo tanto el cese de la persecución de los dirigentes comunales y líderes sociales.

11. Que las jornadas de protesta no necesitan permiso, solo un informe, distinguir huelga con paro, movilización, levantamiento.

12. Respaldar a CONACAMI Perú en la defensa de los líderes Criminalizados en las jornadas de protesta respecto a los casos Huancavelica, Huaraz, la protesta de los pueblos aymaras y quechuas de Puno, en defensa de la vida y del territorio.

13. Por las muertes de dirigentes indígenas, Iniciar el proceso de Apertura de denuncia penal ante las fiscalías de cada una de sus provincias a Alan García Pérez, incluyendo los funcionarios por estar involucrados en los actos de corrupción.

14. Revisión de contrato a las concesiones mineras con participación de las organizaciones afectadas por la minería con evaluación de las gerencias regionales de desarrollo económico local, regional y remediación de los efectos y pasivos ambientales.

15. Cancelación de las concesiones mineras y petroleras que fueron otorgadas en la región Junín desde el año 2000 a julio del 2011 y declarar a Junín y Huancavelica como zonas libre de concesiones mineras y petroleras.

16. Autodeterminación de los pueblos originarios sobre sus recursos naturales.

17. Rechazo la ampliación del proyecto minero Morococha, que pretende hacerse mediante un tajo a cielo abierto.

18. Exigir al gobierno la conformación de una comisión de alto nivel para revisar el tema de las concesiones mineras. Este grupo de trabajo debe estar integrado por representantes del pueblo y las organizaciones que lucharon en defensa de sus derechos.

19. Denunciar la continuación de la recepción de petitorios de concesiones mineras en la región Junín Huancavelica en las últimas publicaciones que aparecen en el diario correo, la republica y El Peruano.

20. Desde las organizaciones comunales y Frentes Amplio de Defensa de Junín y Huancavelica impulsar el Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30 Convención Minera en Arequipa del 13 al 16 Setiembre el 2011.

21. Reafirmamos nuestra decidida participación en las acciones necesarias que permitan continuar en el camino de la unidad de los pueblos indígenas de la zona andina y amazónica. Somos hermanos, nuestras luchas son las mismas y por ello es necesario andar el mismo camino.

22. Derogar el D.S. 018-2011 MINAM que crea el Área de Conservación Regional del Huaytapallana, pues no garantiza la verdadera protección de esa zona que es la principal fuente para el abastecimiento de agua de las poblaciones cercanas; además de ser un centro de ceremonias y rituales para las comunidades.

23. Se declare en emergencia el rio Mantaro y Perené (Junín), asimismo el rio Opamayo (Huancavelica) y otros, remediándose los pasivos ambientales recurrentes.

24. La incorporación de CORECAMI JUNIN y CONACAMI PERU al espacio de diálogo que se viene desarrollando con la finalidad de atender la problemática de los pueblos Ashaninkas de la cuenca del Perené.

25. Mantener los derechos territoriales ancestrales de los pueblos indígenas, respetando los Estatutos de las Comunidades Indígenas Campesinas y la inalienabilidad, imprescriptibilidad, indivisibilidad e inembargabilidad de las tierras de la comunidad.

Este proceso de organización se continuara en Tarma-Junín, y Lircay – Huancavelica, en las fechas que comunicarán los encargados de organizar dicha jornada.

Los suscritos por 95 líderes de las Regiones Huancavelica, Lima, Callao, Junín y Puno quienes acordaron respaldar los acuerdos con su firma

¡Por la Vida, Territorios, Agua, Derecho de Consulta, Allin Kawsay!

Javier Diez Canseco: Voy a proponer que se investigue a Alan García



El congresista electo Javier Diez Canseco asnunció que propondrá la investigación al gobierno saliente de Alan García. "Lo que se hizo con las medicinas de Pisco es increíble y eso no debe ser olvidado de ninguna manera", indicó. Además cuestionó la Carretera Interoceánica, el Estadio Nacional, entre otras megaobras.

"Quiero decirle al presidente García, que ha pedido ser tratado de determinada manera, que yo sí propondré su investigación", aseguró Javier Diez Canseco sobre su labor como congresista en los próximo cinco años.

El parlamentario electo sostuvo que existen casos que no deben ser pasados por alto:

"Aquí los problemas tienen que ver con sobrevaloraciones, con decretos de urgencia que tenían nombre propio, quién puede entender que el Estadio Nacional sea refaccionado con cuentas progresivas a través de un decreto de urgencia del sector Educación", dijo.

Además citó casos como el de las medicinas desaparecidas del SIS en Pisco: "Eso no se puede olvidar por las buenas maneras, yo no estoy por esas buenas maneras, y ahora la persona a cargo ha sido indultada porque tenía un problema de salud, yo en corrupción a este gobierno lo recontra jalo", manifestó.

Más adelante, al ser consultado sobre cuánto podría tardar las investigaciones en contra del saliente mandatario Alan García, Diez Canseco dijo que podría ser un año el necesario para investigar con detenimiento, los problemas generados en este terreno.