martes, 25 de octubre de 2011

Declaración de San Pablo

Cuando llegó Minera Yanacocha muchos tenían la esperanza de que se podía hacer minería sin grave afectación de nuestras aguas y la agricultura, con respeto a las poblaciones locales y oportunidades  de trabajo para los cajamarquinos. Después de 18 años, debido al avance de la minería nuestra Cajamarca ha sido convertida en la región de mayor conflictividad socioambiental del Perú. Como todos hoy sabemos, la minería está destruyendo nuestros ríos y lagunas, nos dan aguas por bombeo que están contaminadas para que luego las limpiemos a costa de nuestros bolsillos como se ha demostrado en el caso del convenio secreto entre Yanacocha y SEDACAJ. Encima han llegado más mineras que amenazan con seguir destruyendo nuestras cabeceras de cuencas y el medio ambiente natural queha sido conservado milenariamente justamente por los pueblos a los que las empresas mineras, autoridades corruptas y medios de prensa vendidos tratan con desprecio y persiguen con leyes que dejaron los gobiernos de Fujimori, Toledo y García. Ahora el que defiende el agua puede acabar muerto o encarcelado, mientras que el contaminador minero es apoyado –todavía- por los más altos niveles de gobierno.

En las últimas elecciones regionales y presidenciales nuestros pueblos han votado por el cambio de las políticas que favorecen a pequeños grupos de poder y destruyen la naturaleza;para que haya justicia social y cuidado del agua y de la tierra; se impulse la  recuperación  de nuestros recursos naturales; se defienda la soberanía nacional y se construya una sociedad verdaderamente  inclusiva en la cual se promueva, reconozca y haga eficaz el ejercicio de todos los derechos para todos y no solo para los más privilegiados.

Han transcurrido casi TRES meses del nuevo gobierno, y vemos con preocupación cómo lo vienen sometiendo  a los intereses de las grandes transnacionales y grupos empresariales peruanos. De otro lado, tenemos que las fuerzas organizadas de nuestro pueblo reafirmamos la necesidad de defender nuestros propios intereses;nuestra  dignidad y la soberanía nacional. Los pueblos estamos dispuestos a luchar para que nuestras esperanzas y nuestros derechos no sean traicionados.

En este marco nacional, se ubica la nueva coyuntura que afrontamos en la región de Cajamarca: la defensa del AGUA y la protección de nuestro MEDIO AMBIENTE que están siendo afectados criminalmente por la expansión de las actividades mineras. Nuestra lucha es entonces por defender nuestro derecho a tener agua limpia y pura y en cantidad suficiente para el consumo humano y las actividades agropecuarias; que  es la mayor fuente de empleo de la población de toda la región. Los pueblos de Cajamarca, sus organizaciones y líderes que no se dejan corromper ni amedrentar estamos unidos para defender nuestras cabeceras de cuencas, prohibir que allí se sigan entregando permisos para operaciones mineras destructivas y garantizar nuestro derecho a no ser obligados a ser testigos pasivos del agotamiento y contaminación de nuestros recursos hídricos.

Los FRENTES DE DEFENSA, reunidos ahora en la histórica y valerosa provincia de San Pablo, los días 20 y 21 de octubre de 2011, pese a los ataques que vienen sufriendo de parte de quienes se hallan coludidos con los intereses de las empresas mineras, se constituyen en las principales herramientas para concientizar, organizar y movilizar a nuestro pueblo; para defender sus derechos, y en esa tarea promoveremos la unidad más amplia, másallá de las reconocibles diferencias que pudieran existir.
 
Los hombres y mujeres de Cajamarca, que asumimos la defensa de nuestros propios derechos, solo tenemos una tarea: LUCHAR POR DEFENDERNOS del ACOSO MINERO, evitando la destrucción  de nuestras cabeceras de cuenca, del medio ambiente sano y equilibrado que necesitamos para vivir en armonía con la naturaleza.

Por lo que, en razón de ello:

La IV Asamblea Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, realizada en la provincia de San Pablo, a través de sus representantes nos reafirmarnos en las exigencias válidas de las Declaraciones de San Marcos y de  Bambamarca y acordamos dirigirnos a la Región y el País,señalando lo siguiente:

1.      Que, en la reglamentación de  la Ley de Consulta Previa,  no se limite la toma de decisiones solo a comunidades indígenas o nativas,  sino que se amplíe la misma a toda la población. Expresando en este extremo, nuestra preocupación por  la destitución de la directora del INDEPA que tenía el mandato de, precisamente, contribuir en la  reglamentación de esta Ley.

2.      Expresamos nuestra preocupación y rechazo al anuncio del Presidente del Consejo de Ministros que, en vez de fortalecer la institucionalidad ambiental, ha referido que se reducirá el tiempo promedio de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs), debilitando con ello, los pocos avances que se tenían en este esfuerzo, no dando señales de que estos estudios deberían pasar a ser aprobados por el Ministerio del Ambiente, el cual además debe ser fortalecido en sus competencias.

3.      Declarar la moratoria de concesiones mineras en todo el país, procediendo a la revisión y anulación de las que ha sido mal dadas o comprometen las cabeceras de cuencas, procediendo a modificarla Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, declarándose la intangibilidad de estas, lo cual coadyuvará en la protección de los recursos hídricos.

4.      Anulación de las Resoluciones N° 008-2009 y 205-2010 SERNANP (Servicios Nacional de Áreas Protegidas) y de las normas dadas por la anterior administración del MINAM, que someten los procesos de Zonificación Económica y Ecológica al visto bueno de los concesionarios mineros y limitan las competencias de los Gobiernos Locales y Regionales para la declaratoria de las áreas de conservación.

5.      Despenalización y archivamiento de los procesos judiciales a defensores ambientales y derogatoria de normas de la criminalización de la protesta social; así también exigimos la suspensión inmediata de convenios y contratos de las empresas mineras con el Ministerio del Interior que abre las puertas a violación de derechos humanos que la policía y las empresas de seguridad privada pueden cometer contra las poblaciones.

6.      Prohibir las actividades de las mineras en la zona de POZO SECO, LAGUNAS DE ALTO PERÚ en San Pablo; MINAS CONGA en Celendín; MOGOL, EL VAQUERO, EL CLARINERO, COLESMAYO en  San Marcos; TANTAHUATAY en Hualgayoc;la ZANJA en Santa Cruz;La SHACSHA en Baños del Inca;CERRO NEGROy QUILISH en Cajamarca;

7.      Rechazamos la provocación confrontacional y de manipulación de sus trabajadores y poblaciones pobres que está haciendo Minera Yanacochay sus contratistas para dividir a nuestro pueblo.

8.      Exigimos que  la realización de auditorías independientes a SEDACAJ, DESA y a la Autoridad Local del Agua, en Cajamarca;y sean estas, fiscalizadas por la población y sus organizaciones.

9.      Que se culmine la formulación  del Plan de Ordenamiento Territorial no en 2 años sino en 6 meses como máximo; y que las políticas públicas donde se vea el desarrollo de los pueblos sea decidido por los mismos pueblos.

10.   Nos solidarizamos con las  luchas de los pueblos del sur del Perú y  las que vienen librando nuestros hermanos de Zamora - Chinchipe en el Ecuador, en defensa de sus territorios amenazados por las transnacionales mineras.

Nos Comprometemos:

1.    A trabajar por la unidad de los pueblos para defender las aguas, especialmente en las zonas donde las empresas como Yanacocha y Minas Conga quieren dividirlos, como lo vienen haciendo en las jurisdicciones de Celendín y Hualgayoc. Alrededor de la defensa del agua todos deberemos estar unidos.

2.    A realizar una intensa labor de concienciación, información y capacitación en las poblaciones de nuestra región que vienen siendo desinformadas por las costosas campañas publicitarias de las mineras.

3.    A trabajar por la unidad de nuestras organizaciones sociales, y especialmente de los Frentes de Defensa Ambientales y rondas campesinas para que, junto a las organizaciones urbanas luchemos por la defensa de nuestro derecho al desarrollo agrícola, ganadero, turístico en base a nuestra biodiversidad y pluriculturalidad; así como a forjar la m{as amplia unidad contra la corrupción que amenaza con someter a nuestras legítimas autoridades o neutralizarlas con discursos ambiguos o silencios cómplices.

4.    A consultar con las organizaciones de bases la organización de un Paro Interprovincial y posteriormente Regional, para exigir la prohibición de actividades mineras en nuestras cabeceras de cuencas;y poner fin a las amenazas mineras, existentes en prácticamente todas nuestras provincias.

5.    A respaldar a los profesionales, instituciones, autoridades y líderes que defienden los legítimos intereses de Cajamarca, por lo que rechazamos los ataques mediáticos, legales o intimidaciones que se vienen haciendo contra los principales líderes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de otras provincias; así como las dirigidas contra el licenciado Sergio Sánchez Ibañez, ex gerente de la RENAMA  del  Gobierno Regional que, acompaña transparentemente a nuestros pueblos.

6.    A fortalecer la unidad de las organizaciones y líderes que, a nivel macrorregional y nacional vienen defendiendo incorruptiblemente los derechos de nuestros pueblos, por lo que saludamos la presencia y la lucha de nuestros hermanos del Frente de la Región Macro Sur y de CONACAMI; y nos solidarizamos con ellos, rechazando la persecución mediática y judicial de la que vienen siendo objeto sus dirigentes PEPE JULIO GUTIÉRREZ y MAGDIEL CARRIÓN, tanto como  otros l}iders, en diversas regiones del país.

7.    Promover un Encuentro Sudamericano sobre Agua,Ecología y  Medio Ambiente, que deberárealizarse en fecha próxima en la ciudad de Cajamarca.

Dada en la gloriosa y heroica provincia San Pablo, a los 21 días del mes de Octubre de 2011

EEUU quiere “TLC plus”


A través del Tratado Trans Pacífico (TTP), que involucra a nueve países, EEUU quiere más protección para las corporaciones farmacéuticas. Así lo consideraron expertos, activistas y congresistas norteamericanos esta mañana, durante un evento paralelo a la rueda de negociaciones que se lleva a cabo en Lima esta semana.

“Este tratado es peligrosísimo”, estimó Peter Maybarduk, de Citizens Public, la principal institución norteamericana de defensa del consumidor. “Es un modelo para una futura área de libre comercio para los países de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico)”, explicó. “El TPP busca aislar a los países con políticas progresistas en el tema de medicamentos, como India y Brasil, que tienen una amplia producción de genéricos”, señaló.

“Sería mucho peor que el TLC que EEUU firmó con Perú hace cuatro años. Parece que EEUU casi quiere renegociar ese TLC”, agregó. Maybarduk señaló que hay diversos instrumentos que EEUU plantea en este acuerdo que no forman parte ni del tratado sobre propiedad intelectual (TRIPS, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio, ni de ninguno de los TLC firmados hasta el momento, y que van más allá incluso de la propia legislación norteamericana.

Cabe destacar que las negociaciones se llevan en estricto secreto, y que las propuestas de EEUU se conocen gracias a filtraciones. Las últimas filtraciones de documentos han confirmado que “el texto que propone EEUU restringiría la competencia en genéricos e incrementaría los costos de los medicamentos”, señaló hoy la Red por Una Globalización con Equidad (RedGE) en una nota de prensa. [En este enlace puede verse el último documento filtrado, referido a la eliminación de mecanismos de oposición previos a la entrega de la patente, otro mecanismo que favorece a las corporaciones].

Entre los mecanismos que preocupan se encuentran las patentes por segundos usos y métodos de diagnóstico y terapéuticos, que ya fueran previamente rechazadas por Perú en el TLC firmado hace cuatro años; la ampliación por tres años adicionales a la protección de datos de prueba; la extensión de las patentes por supuestas “demoras” en el trámite de la misma; el vínculo obligatorio entre la licencia sanitaria y la patente; entre otras.

La combinación de estos mecanismos de protección a la propiedad intelectual “contribuye al monopolio y a demorar el ingreso de genéricos, viola la ética de la medicina y afecta los derechos humanos en lo referido a la salud”, consideró Krista Cox, de la organización sin fines de lucro Knowledge Ecology International. Por su parte, Sean Flynn, de la Universidad de Washington, destacó que “estas son propuestas extremas” que “se oponen directamente” a la agenda de los países en desarrollo.

La parlamentaria demócrata Sharon Treat señaló que con este acuerdo la propia población norteamericana se verá afectada, pues va a ser muy difícil para los Estados negociar con las corporaciones precios más baratos de medicamentos utilizados por los programas de acceso a la salud, tales como Medicare. Treat, representante del Estado de Maine, puso como ejemplo un acuerdo logrado hace pocos años para reducir hasta en 50% el precio de algunos medicamentos. En EEUU “unos 50 millones de personas no tienen acceso a la atención de salud”, indicó, y con este acuerdo “se va a imponer requerimientos muy onerosos a los programas del Gobierno”.

Treat no se explica cómo se produjo este cambio tan radical en la postura de la administración de Obama, quien durante su campaña electoral fue muy crítico a este tipo de acuerdos que blindan a las corporaciones en perjuicio de los derechos de las personas. “Hay mucha influencia de las corporaciones en la política comercial”, señaló. “Los comités de asesoría (para la negociación de este tipo de acuerdos) están formados por representantes de las corporaciones, por ejemplo el comité farmacéutico y el comité químico”, lamentó.

En tanto, Julio César Cruz, de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, señaló que si no fuera por la competencia de los medicamentos genéricos, él, que es una persona viviendo con el virus del VIH hace 25 años, no hubiera podido estar presente en la reunión. “El kaletra, por ejemplo, se vende en el Perú mucho más barato que en otros países gracias a que existe competencia”, señaló. Si se aprueba este acuerdo y se refuerzan los mecanismos de protección de patentes, se restringiría la competencia y la experiencia ya ha demostrado que eso conlleva a un aumento de precios, señaló, como en el caso de la Olanzapina, que tras el TLC con EEUU subió de 80 céntimos a 16 soles, gracias al monopolio. “Las políticas de Estado en este tipo de negociaciones deben respetar el derecho humano a la atención de salud”, estimó.

La novena ronda de negociaciones del TTP se viene realizando en Lima desde la semana pasada, y aún no hay mayor información acerca de los acuerdos. El tratado involucra a EEUU, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Chile, Brunei, Singapur.

Este fin de semana 22 organizaciones peruanas publicaron un comunicado exigiendo transparencia y debate democrático, así como una nueva posición negociadora en estos tratados, promoviendo un comercio con justicia. Cabe destacar que hace pocas semanas el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, ofreció que en temas de salud y comercio “no nos vamos a mover ni un centímetro más” de lo cedido en el TLC con EEUU. (PM)

El papel genocida de la OTAN

 
Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.


Yonhy Lescano: Diez Canseco podría ocasionar que se rompa la comisión



El congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, cuestionó que el parlamentario Javier Diez Canseco se autoproclame antes de tiempo como presidente de la comisión investigadora al gobierno de Alan García. “Este anticipo que se hizo que no estaba dentro del reglamento, ha ocasionado un malestar y podría ocasionar que se rompa la comisión”, manifestó el congresista por Puno.

Lescano dejó entrever que esta manifestación antes de tiempo se dio para “bajarle el tono” a la acusación contra Chehade. Además dijo que de salir Diez Canseco, la comisión se quedaría con 5 miembros y estaría en peligro de no continuar.

Además, Lescano manifestó que no tendría problemas con presidir él la ‘megacomisión’.“Yo asumo la responsabilidad, pero primero hay que hablar con Javier (Diez Canseco) de la manera más transparente, Gana Perú (el partido oficialista) debe resolver primero el tema Chehade”, indicó en el programa “No culpes a la noche”.

Pareja de congresista Anicama se enfrenta a la prensa



“¡Ustedes no valen nada!”. Así se refirió Eloy Yong Meza, esposo de la congresista Celia Anicama, a los periodistas que esperaban a la parlamentaria a la salida de su presentación ante la Comisión de Ética.

El esposo de la parlamentaria señaló que las denuncias contra la congresista Anicama han sido ‘creados’ por el Grupo El Comercio. “¿Quién mierda es el Grupo El Comercio? ¿Quién Perú.21?” declaró a la salida del Congreso de la República.

Evo Promulga Ley de Protección del TIPNIS que impide construcción de carretera


El presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en base a los acuerdos logrados con los pueblos del oriente.

Según el reporte de ABI la promulgación de la Ley número 180 se produjo a pocas horas de haber sido sancionada por la Asamblea Legislativa con el respaldo de más de los dos tercios de los diputados y senadores que se reunieron en sesión plenaria.

En su discurso, Morales sostuvo que el Gobierno "ha cumplimos una tarea, un pedido de los pueblos indígenas del oriente que realizaron un sacrificada marcha a La Paz desde sus regiones de origen".


Dijo que con esta norma se espera que se respete el Parque Isiboro Sécure, por ser una zona de preservación nacional que es un patrimonio del pueblo boliviano.

"Es la obligación del Gobierno nacional junto a los compañeros del TIPNIS hacer respetar ese territorio", aseveró.

Frente a una audiencia de marchistas indígenas en el acto celebrado en el hall del palacio de Gobierno, Morales enfatizó que seguirá trabajando "en forma transparente, de cara al pueblo y con sinceridad".

Manifestó que Evo Morales "jamás tiene propuestas bajo la manga", al explicar que si el Gobierno garantizó el financiamiento de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) "no era por interés personal, sino para promover la integración vial y el desarrollo del país".

Destacó que esta Ley que ha sido modificada en base a las observaciones Presidenciales a la Ley Corta que había sido aprobada por los diputados y senadores, "garantiza que nunca más un camino entre al TIPNIS, para que sea respetado como territorio virgen".

Sin embargo subrayó que la construcción de esa obra vial de 306 kilómetros, con una inversión de 430 millones de dólares financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), cuenta con el respaldo de centenares de organizaciones sociales.

Señaló que la construcción de esa carretera "es una reivindicación que viene desde antes de la creación de la república para promover el desarrollo de las regiones y de los pueblos".

Congresistas puneños proponen interpelar a Ministro de Agricultura


En la denominada "Audiencia Pública", convocada por la Bancada Parlamentaria por Puno (BPP) para discutir sobre la situación institucional del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), la posibilidad de interpelar al Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux fue propuesta por más de un congresista.

No obstante para muchos asistentes la convocatoria realizada por los parlamentarios, fue simplemente un "fracaso", pues la audiencia pública no pudo llevarse a cabo, dada la inasistencia del Ministro de Agricultura y del director Ejecutivo del PELT, Orlando Chirinos (invitados para que expliquen una transferencia de recurso al norte del país), se convirtió en una conferencia de prensa y luego en una reunión dirigencial.

A esta reunión asistieron los cinco parlamentarios por el altiplano; Emiliano Apaza Condori, Rubén Condori Cusi, Claudia Coari Mamani, Mariano Portugal Catacora y Francisco Ccama Layme.

Al inicio Emiliano Apaza, inició la conferencia explicando su malestar por la transferencia de los fondos del PELT por más de 6 millones 589 mil 193 nuevos soles hacia otro proyecto similar de la región de Tumbes, similar posición asumieron el resto de parlamentarios.

En un momento el congresista Mariano Portugal, calificó de burla la ausencia de los invitados y planteó la interpelación al ministro, Miguel Caillaux a esta propuesta se sumó el parlamentario, Franciso Ccama Layme.

Consulta sobre esta posibilidad los oficialistas, Rubén Condori, Claudia Coari y Emiliano Apaza, afirmaron que se seguirá los mecanismos correspondientes, es decir primero invitarán a la comisión Agraria del Congreso, y luego se iría pensando en una interpelación.

Quimper será internado en penal de Lima en las próximas horas



Poder Judicial ordenó que exdirectivo de Perupetro vuelva a prisión luego de ser sorprendido saliendo de restaurante. La Policía ya lo detuvo.

Humala invita a Perú a inversionistas chilenos


Tomado del diario  La Tercera
Por Francisco Artaza, enviado especial a Lima

Una invitación y una petición hizo ayer el Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, a los empresarios chilenos que se reunieron con él en el Palacio Pizarro. Según la reconstrucción del encuentro, Humala prometió mantener reglas del juego claras y manifestó su intención de que la inversión chilena siga creciendo, pero pidió hacer las cosas con transparencia y sin lobby, confidenciaron asistentes a la reunión. Acto seguido, pidió no repetir la situación ocurrida con el grupo Luksic, conglomerado que controló la fabricante de pastas Lucchetti y que, a fines de los 90, se enfrascó en un prolongado conflicto por la instalación de una planta en las cercanías de una reserva ecológica, en Lima.

La audiencia privada es la primera que concede el mandatario a los representantes del Consejo Empresarial Peruano Chileno. “Si trabajamos bien, no vamos a tener problemas”, habría dicho Humala en la reunión, quien, además, dijo que esperaba haber despejado las dudas que su gobierno despertó en el sector privado.

La inversión chilena en ese país, entre 1990 y junio de este año, llega a US$ 11.098 millones, según la Cancillería chilena. Humala quiere que la cifra siga creciendo, dijo a sus interlocutores.

El mandatario peruano también remarcó la oportunidad que se abre a los dos países para trabajar de manera conjunta y superar la crisis internacional.

La respuesta de los empresarios no se dejó esperar. En voz de uno de los integrantes del capítulo peruano, pidieron al jefe de Estado señales de confianza a la inversión chilena. “Si los chilenos vienen al Perú es por algo”, señaló Alfonso García Miró, vicepresidente del capítulo empresarial peruano.

La cita

Los chilenos, liderados por el presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, llegaron al Palacio Pizarro poco antes de las 11 de la mañana, hora de Lima. En la delegación participaron, entre otros, Juan Carlos Yarur, Horst Paulmann y José Said, y el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, y el ex embajador de Perú en Chile durante el gobierno de Alan García, Hugo Otero.

Por razones de seguridad, los chilenos debieron dejar en custodia sus celulares antes de entrar al salón Tupac Amaru. Allí los esperaban sus pares del capítulo peruano, encabezados por el empresario Juan Francisco Raffo y el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja. Los empresarios se reunieron primero con el ministro de Economía, Miguel Castilla, y el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, con quienes repasaron el estado del comercio bilateral y las posibilidades de seguir profundizando el comercio y las inversiones.

Silva dijo en la reunión privada que tal como en supermercados peruanos hay muchos productos chilenos, le gustaría ver productos de su país en el retail local. En ese contexto, los empresarios acordaron promover los productos originados en el Perú. La idea, ambiciosa, como lo aseveró Juan Francisco Raffo al término de la reunión, es también promoverlos juntos en el mundo. El titular de Comercio Exterior también se quejó del alto precio de las tarifas aéreas que cobra Lan, aunque en esta ocasión no se pronunció sobre la idea del gobierno de Humala de apoyar la creación de una aerolínea de bandera peruana, contaron asistentes a la reunión.

Poco después de iniciada la reunión, entró al salón Tupac Amaru el Presidente Humala, quien estuvo unos 15 minutos con los chilenos. “Fue un encuentro muy positivo, muy fructífero”, dijo Juan Eduardo Errázuriz al término de la cita.
Errázuriz recalcó que plantearon a Humala el compromiso de los empresarios chilenos con la inversión en ese país y con el crecimiento “con inclusión social”.

De la selva, su vergüenza


Por Desco

Desde hace varias semanas las noticias periodísticas avergüenzan a los ciudadanos de la selva central. Los dos congresistas que recibieron mayor respaldo electoral tanto en la selva de Junín (provincias de Satipo y Chanchamayo) como en Pasco (provincia de Oxapampa) tienen serias denuncias. La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones denunció penalmente al legislador Federico Pariona Galindo de Fuerza 2011 por haber consignado información falsa en su hoja de vida. Y el congresista, también de Fuerza 2011, Néstor Valqui Matos habría sido sentenciado por proxenetismo y sería dueño de uno de los centros de diversión más grandes y concurridos de Yanacancha, Pasco. De ambas denuncias tal vez el caso que más incomoda a la población es el de Valqui, porque la denuncia contra Pariona, sin dejar de ser censurable es vista como la consecuencia de una «criollada» mal hecha.

La naturaleza de los respaldos electorales ha sido distinta: Pariona es natural y residente de la selva de Junín (Satipo), por lo que concentró su mayor esfuerzo en captar los votos de sus vecinos de realidades y problemáticas. Por otro lado, el congresista Valqui, sin ser natural o residente de Oxapampa, realizó una campaña proselitista cuya inversión en manejo de imagen del buen ciudadano conquistó el respaldo de los electores de la selva, concentrado principalmente en los distritos de Villa Rica y Oxapampa. Por ello los comentarios de hombres y mujeres sobre el ocultamiento de la sentencia por proxenetismo no es sólo vista como una manipulación de la imagen que los llevó a una mala decisión electoral, sino como una estafa que los ha llevado al infortunio y a la vergüenza.

El proxenetismo es un delito sensible para muchas familias de la selva peruana porque han sido testigos directos o indirectos de denuncias por tráfico de personas de sus comunidades para la explotación sexual en ciudades y campamentos mineros de diversos puntos del país. En la selva central, sobre todo a nivel de las etnias nativas, existen denuncias de desapariciones de niñas y adolescentes, que no son ni serán resueltas. Sin embargo, por la inacción de autoridades se transforman en riquezas para los bolsillos de los inescrupulosos. Es común que en ciudades de la sierra central como Huancayo, La Oroya y Tarma se promocionen burdeles, bares y centros nocturnos con la atención de lindas «ñañitas de la selva», promoción que no es investigada por fiscales ni autoridades policiales, con lo cual este tipo de comercio se mantiene sólido y en crecimiento, a pesar de que en muchas ocasiones existe esclavitud demostrada.

Las provincias de la selva central promocionan sus atractivos naturales como productos turísticos, tratando de desprenderse de la posibilidad de convertirse en destinos de turismo sexual, imagen que lamentablemente afecta a algunas de las ciudades de la selva del oriente peruano. Por otro lado, hay que reconocer que desde las autoridades locales poco o nada se ha hecho para luchar contra ese estigma que mantiene la errada imagen de que las mujeres de la selva tienen «una exacerbada apetencia y reducida inhibición sexual», lo que las convierte en apetecibles productos para el placer carnal. Mito que se extiende hasta creer que todas las mujeres, sobre todo las adolescentes y jóvenes, están dispuestas a regalar o vender sus cuerpos por necesidad, o porque tras una iniciación sexual temprana, se convierte en algo común.

Antes, erraron en la selección de sus candidatos, hoy ninguna voz de la selva central –incluidos los que le dieron sus votos– manifestará incomodidad alguna si el mencionado congresista fuera finalmente desaforado del Parlamento, e impedido de por vida para ocupar cargo público alguno, ya que su sola presencia en el hemiciclo humilla a todas las mujeres en general.

Tanto Pariona como Valqui, integran la lista de 12 congresistas denunciados alcanzada por el Ministerio Público a la Mesa Directiva del Congreso. Sin embargo, la cifra se queda corta, pues hay otros 29 padres de la patria que tienen en su haber procesos judiciales pendientes. Esto nos lleva a una reflexión final respecto a los filtros para la evaluación y selección de candidatos, donde la responsabilidad principal recae en la debilidad de los partidos políticos que los acogen; y luego, a la definición de mecanismos de fiscalización más rigurosos que deberían ser impuestos –vía reforma de leyes electorales si fuera necesario– por los organismos competentes en estos procesos.

Comisión Etica del Congreso decidió hoy abrir investigación a Chehade


Por unanimidad los integrantes de la Comisón ética del Congreso decidió hoy abrir investigación por violación a la ética parlamentaria al congresista y segundo vicepresidente de la república Omar Chehade. El presidente de dicha comisión señalo que chehade será ivitado el jueves a las 9:30 a.m. para escuchar sus descargos.

Demandan reglamentación participativa de la Ley de Consulta


La AIDESEP, CONACAMI, CCP, CNA, ONAMIAP, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como las organizaciones abajo firmantes señalamos lo siguiente:

Que, en su momento saludamos la promulgación de la “Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Originarios en el marco del Convenio 169” y señalamos además que el proceso de implementación de la referida norma debiera llevarse adelante con una efectiva participación de los pueblos indígenas.

Asimismo consideramos:

Que para el trabajo de implementación de la ley se debería constituir una Comisión Multisectorial, con participación de los representantes de los Pueblos Indígenas como garantía para desarrollar esta ley en el marco del Convenio 169.

Que para este proceso es preciso tener en cuenta el artículo 2 del Convenio 169 que sostiene a la letra “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”.

Que han pasado más de 30 de los 90 días que señala la ley para su entrada en vigencia y el Estado Peruano no cuenta con una institucionalidad estatal indígena con presencia de los Pueblos Indígenas para asegurar que el proceso de reglamentación de la referida Ley, sea con su participación plena y garantizando sus derechos.

Por tal motivo demandamos la inmediata creación de esta Comisión Multisectorial con imprescindible participación de las organizaciones indígenas a fin de garantizar la acción coordinada y sistemática que señala el convenio 169 de la OIT, en un tema que les atañe directamente. Así mismo esta Comisión deberá cumplir la tarea de instituir la institucionalidad estatal indígena, que es necesario para la atención de la agenda de los Pueblos Indígenas del Perú.

CNDDHH demanda reglamentación participativa de la Ley de Consulta


La CNDDHH saludó la promulgación de la “Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Originarios en el marco del Convenio 169” y señaló además que el proceso de implementación de la referida norma debiera llevarse adelante con una efectiva participación de los pueblos indígenas.

Asimismo consideramos:

Que para el trabajo de implementación de la ley se debería constituir una Comisión Multisectorial, con presencia de los representantes de los Pueblos Indígenas como garantía para desarrollar esta ley en el marco del Convenio 169.

Que para este proceso es preciso tener en cuenta el artículo 2 del Convenio 169 que sostiene a la letra “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”.

Que han pasado más de 30 de los 90 días que señala la ley para su entrada en vigencia y el Estado Peruano no cuenta con una institucionalidad estatal indígena con presencia de los Pueblos Indígenas para asegurar que el proceso de reglamentación de la referida Ley, sea con su participación plena y garantizando sus derechos.

Por tal motivo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda la inmediata creación de esta Comisión Multisectorial con imprescindible participación de las organizaciones indígenas a fin de garantizar la acción coordinada y sistemática que señala el convenio 169 de la OIT, en un tema que les atañe directamente. Así mismo esta Comisión deberá cumplir la tarea de instituir la institucionalidad estatal indígena, que es necesario para la atención de la agenda de los Pueblos Indígenas del Perú.

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Perú:...Raquel Yrigoyen alerta sobre posibles presiones a favor de explorar en territorio de aislados


Un llamado de alerta hizo la exjefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) sobre posibles presiones al interior del Estado por empresarios de Pluspetrol para que se permita realizar trabajos de ampliación de exploración en el lote 88 superpuesto a la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti.

Para Raquel Yrigoyen Fajardo actuar con firmeza en este tema habría sido el detonante por el cual se precipitó su salida.

Un día antes de que se publique la norma de su reemplazo, su anuncio ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso escarapeló la piel de la transnacional: ella anularía una irregular opinión a favor de un estudio de impacto ambiental (EIA) de Pluspetrol otorgada por el exfuncionario del Indepa Luis Lacerna Alvarado.

Este hecho derivó en que la empresa difundiese que el Indepa estaba obstaculizando las inversiones al no otorgar los permisos respectivos para operar en dicha reserva.

Al parecer, Pluspetrol habría iniciado un lobby al interior del gobierno central con el fin de censurar la decisión que tomó la exjefa del Indepa en contra de sus intereses.

Para Yrigoyen Fajardo otro aspecto que apoyaría esta hipótesis es que la Resolución Jefatural 027 que declara la nulidad del oficio emitido Luis Lacerna ha sido retirada de la página web de la entidad.

La resolución además retrotrae el procedimiento hasta la etapa de la elaboración de la opinión técnica relacionada con el componente social del EIA para su posterior remisión y aprobación por el Ministerio de Cultura.

En la reserva Kugapakori Nahua Nanti existen diversas comunidades y pueblos que habitan este territorio, muchos de los cuales son indígenas en aislamiento voluntario sin contacto con el resto de la población.

De otro lado, Raquel Yrigoyen también se refirió sobre la institucionalidad indígena y la situación del Indepa.

Aun cuando en la actualidad está relegado a unidad ejecutora debería constituirse en un organismo técnico especializado y ser órgano rector de las políticas públicas en esta materia con carácter multisectorial y con consejo directivo colegiado, tal como lo han pedido los pueblos indígenas, agregó.

Perú: Mana munanichu Ministerio de Cultura


Por  Rocío Silva Santiesteban

Ver a Susana Baca en el programa de Rosa María Palacios bastante perdida en torno al tema de la Ley de Consulta Previa no es problema solo de ella sino de la concepción que se tiene de la cultura en este gobierno y en el anterior. ¿Por qué ella es la ministra? Seamos frontales y claros: por la cuota de género y de representación étnica en un gabinete que no tomó en consideración el tema de la presencia de género –mucho menos étnica– desde un principio. Fue una decisión a última hora.

Había que poner a mujeres y quedaban tres ministerios. Así fue que se lo encargaron y ella aceptó. Lamentablemente ser ministro o ministra en estos días no implica solo una representación simbólica sino una serie de decisiones vinculadas a una gestión activa, burocrática y legítima, para que pueda ser eficaz. Por eso, lamentablemente, la actuación de Susana Baca al cabo de estos meses deja que desear. No es eficaz, no ha sido clara, no se han tomado buenas decisiones.

Pero hay muchos más elementos que complican la eficacia de este ministerio más allá de la propia gestión de sus funcionarios. Uno de ellos es que en el organigrama del mismo se propuso un Viceministerio de Interculturalidad para formular políticas vinculadas a los pueblos indígenas. La idea es totalmente eurocéntrica: hay una Cultura (la de la modernidad) y muchas otras “culturas”, una con mayúscula y las otras con minúsculas. Una es la occidental, la de las industrias culturales, del cine, del arte, del patrimonio, y las otras culturas son percibidas como paralelas o adyacentes.

¿Menores? Quizás. De paso, Alan García y su teoría del Perro del Hortelano, que implicaba un nulo reconocimiento de la valía del otro indígena, entraba por la puerta lateral a este ministerio, pasando la gestión del Indepa a un rango de menor categoría y para mayor escarnio sin presencia indígena. Con esta movida política se ponía entre paréntesis uno de los requerimientos más importantes de los distintos convenios sobre Pueblos Indígenas: la institucionalidad indígena dentro del Estado. ¿Cómo implementar la Ley de Consulta si no hay una institucionalidad indígena reconocida y con un alto nivel de decisión en el Estado? Ahí está, pues.

En el Foro de Consulta Previa de Pueblos Indígenas que se llevó a cabo en Lima la semana pasada fue la exigencia de la casi totalidad de los asistentes que llegaron desde San Martín, Amazonas, Loreto, Cusco, Piura, Abancay, Ayacucho, Puno, el pedido de un nivel de institucionalidad indígena a la altura de un ministerio o, en todo caso, de un Organismo Técnico Especializado-OTE.
En otras palabras, en un país tan complejamente pluricultural, con tensiones sociales peligrosas como efecto de un remate de territorios debido a la agresividad de las industrias extractivas y la permisibilidad del gobierno anterior, no se puede pensar ni remotamente en que por encima del tema intercultural está la percepción tradicional de lo que es cultura. Ni hablar.

Me explico: lo que necesitamos es un Ministerio de Interculturalidad. Con un ministro indígena. Y quizás con algún viceministerio de patrimonio y bellas artes (léase “cultura”). Eso sería lo lógico. Eso sería lo justo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cuidado con el Antimonio


El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho.

La cantante Sheryl Crow dijo en el Show de Ellen que ella sufrió cáncer de pecho a raíz de algo similar. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno.
Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las mujeres en tu vida.

Esta clase de información es zla que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas. no calientes en el microondas alimentos en recipientes plasticos, hazlo en recipientes de ceramica o vidrio que soporte el calor.

Fidel: El papel genocida de la OTAN


Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Construye 'Arca de Noé' en Holanda previendo otro diluvio universal



El holandés Johann Hubert considera que esta época es similar a la que existía antes de la catastrófe bíblica y para salvarse construye un 'Arca de Noé'.

"Los tiempos de Noé eran malos, los hombres se mataban por nada. Ahora vivimos en una época similar: hay conflictos militares en todo el mundo y la vida humana no vale nada", dice Hubert al respecto.

El constructor holandés hizo su obra conforme al Antiguo Testamento. Su coloso de madera es de 300 "codos" de longitud (unos 13 y medio metros), cincuenta de ancho (2,2 metros) y treinta de altura (1,3 metros). A bordo hay reservas de agua potable y alimentos, incluidas frutas y las verduras suficientes para una larga travesía.

Sin embargo, los cocodrilos, elefantes, canguros e hipopótamos son por ahora de plástico, pues Johann Hubert no puede adquirir animales reales pues son demasiado caros. Pero está dispuesto a salvar a sus mascotas.

Cuerpo que sería de Ciro Castillo Rojo parte a Arequipa en helicóptero



Hace unos minutos, el cuerpo rescatado del nevado Bomboya, que sería de Ciro Castillo Rojo, partió rumbo a Arequipa en un helicóptero de la Policía Nacional del Perú.

El último camino que tomó la comitiva fue desde el cerro Fortaleza pasando por la zona de Malata. Finalmente, llegó en una camioneta hasta la mina de Madrigal, desde donde ha partido envuelto en una canastilla.

En el lugar se encuentra un grupo de pobladores que le dan, en medio de lágrimas y la música de una banda, el último adiós al que sería Ciro. Los restos llegarían a la Ciudad Blanca en media hora para la necropsia de ley.

Quitan subsidios a los combustibles


La carga se le hizo pesada y el gobierno decidió modificar el "Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, sistema que paga un subsidio para cubrir el alza en el precio del petróleo en el mercado internacional y evita impacte en el consumidor final.

Mediante un decreto de urgencia, excluyó de este mecanismo a las gasolinas y gasoholes de 95, 97 y 98 octanos y al diesel BX con contenido de azufre de 10 partes por millón.

También al Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolinas, gasoholes, diesel y petróleos industriales utilizados en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, el procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento.

Sólo el GLP (uso doméstico y vehicular), así como las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, además del diesel BX y petróleos industriales, mantendrán el subsidio. Son combustibles de gran demanda entre los sectores más vulnerables al alza del petróleo.

Según la norma, el precio del petróleo pasó de $79 por barril el 2010 a un promedio de $94 en lo que va de este 2011, con lo que el Fondo ha acumulado considerables obligaciones con relación a las refinerías.

El gobierno también decidió suspender temporalmente la actualización y publicación de la banda de precios del GLP establecidos en el Fondo.

IDL: Hostilidad Telefónica

Una dura controversia en varios frentes contrapone al Estado con Telefónica. En juego, y en suspenso, están más de 3 mil 500 millones de soles en impuestos y la renovación o no de la muy lucrativa licencia para telefonía móvil.


Por Emilio Camacho.-

La relación entre el Gobierno y la empresa Telefónica es ahora hostil. No se trata de un caso de teléfono malogrado sino de impuestos no pagados y de una probable decisión estatal de no renovar la licencia para telefonía móvil con Telefónica.

Esta historia, hasta hoy poco conocida, que puede cambiar el medio por el que los peruanos hablamos por celular, empezó cuando la Sunat acotó a Telefónica una deuda tributaria por aproximadamente 2,000 millones de soles.

Telefónica no estuvo de acuerdo y llevó el caso en disputa al Tribunal Fiscal.

Pero, el 27 de diciembre de 2010, el Tribunal resolvió que la deuda en impuestos no pagados de Telefónica (por los años fiscales de 2000 y 2001) no era de 2000 sino 2132 millones de soles (aproximadamente 775 millones de dólares al cambio actual).

Ante ese fallo, Telefónica hizo lo que muchas de las compañías más poderosas del país realizan rutinariamente: aplastar las acciones regulatorias del Estado llevando el caso al Poder Judicial, donde los más fuertes estudios de abogados se enfrentan a la débil capacidad de defensa del Estado; y a la poca preparación en unos casos y corrupción en otros de funcionarios fiscales y judiciales. IDL-R ha documentado ello tanto en la industria minera (Ver: “La impotente regulación”); como en la pesquera: (Ver: “Sanciones no aceptadas y discrepancias de pesaje”).

Siguiendo ese patrón, para no pagar la deuda,Telefónica llevó el caso al Poder Judicial.

El 17 de marzo de este año la compañía demandó a la Sunat y el Tribunal Fiscal ante el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio a cargo del juez Carlos Cueva Anduviza. La Procuraduría del Ministerio de Economía, dirigida por Patricia Velasco, notificada por primera vez el 4 de abril, asumió el litigio en representación del Estado.

Entonces ocurrió algo extraño. El 5 de julio, el juez Cueva remitió el expediente del caso a la Tercera Fiscalía provincial en lo Civil de Lima. Un mes después, el 24 de agosto, la fiscal Rosanna Trillo Flores determinó que la deuda de Telefónica debía reducirse en 971 millones de soles.
De un  plumazo, la fiscal Trillo le hizo una rebaja de 45% a Telefónica de la deuda tributaria en litigio. ¿Cómo lo calculó? IDL-R buscó a Trillo en su despacho de la sede central del Ministerio Público pero ella no nos recibió. Cuando se la llamó por teléfono, dijo que no recordaba el caso.

La procuraduría del MEF, que si lo recuerda muy bien, planteó un recurso de nulidad el 30 de agosto.

El juez Cueva Anduviza, a su turno, dijo que el expediente ya está en su despacho, con el pronunciamiento de la fiscal. IDL-R ha confirmado que Cueva Anduviza notificó a las partes el último martes y que emitirá sentencia el próximo 17 de noviembre (ver resolución en la que se convoca a las partes).


La pelea en el CIADI
La estrategia legal de Telefónica no solo incluye al Poder Judicial sino a organismos internacionales. El 2 de setiembre, la empresa demandó al Estado ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). El proceso es tan reciente que todavía no figura en la página web de la CIADI.

IDL-R intentó entrevistar al presidente de Telefónica en el Perú, Javier Manzanares, pero solo logró hablar con su gerente de comunicación corporativa, Guillermo Denegri, quien dijo que la empresa se mantendría en silencio.

Para agregar leña a la hoguera tributaria Sunat ha hecho una nueva acotación  a Telefónica, por 1741 millones de soles. Esta nueva acotación se disputa actualmente en el Tribunal Fiscal.

Frente a ese cúmulo de litigios administrativos y judiciales, el Estado respondió esta vez con inusitada decisión: le hizo saber a Telefónica que su posición en las negociaciones para la renovación de las licencias de telefonía móvil, no iba “a ser amigable”, según una fuente con conocimiento de causa.

Ahí las cosas cambiaron. El Perú es uno de los mercados más rentables  para Telefónica en Latinoamérica. Y Latinoamérica, según indicó a IDL-R una fuente experta que pidió reserva de identidad, “es la tabla de salvación para Telefónica”, que confronta muy serios problemas a nivel mundial (ver recuadro).
Las licencias de Movistar para Lima y Callao vencieron en mayo y junio de este año; y la concesión de telefonía móvil de Telefónica para el interior del país vence en enero de 2012.

En ese ambiente de ansiedad empresarial,  el embajador de España en el Perú, Javier Sandomingo, logró, según fuentes con conocimiento de causa, una breve conversación privada con el presidente Ollanta Humala, durante la recepción por el Día Nacional de España, el pasado 12 de octubre. Ahí, Sandomingo expresó la preocupación de su Gobierno por el tema. El presidente Humala respondió al embajador que Telefónica debe pagar su deuda tributaria, de acuerdo con lo que ha podido averiguar IDL-R.

Lo que define ahora el caso es el suspenso. Pronto se tornará en precedente.

Las cifras en rojo de Telefónica

A nivel global, Telefónica está mal. Los reportes de diarios financieros como Expansión y la sección económica de El País señalan que en España, la empresa perdió 320 mil clientes en el primer semestre de 2011, entre ellos, usuarios de internet, algo que no había ocurrido antes. El abogado Omar Álvarez, experto en telecomunicaciones de la PUCP, señala que Telefónica tiene “cifras en rojo” en Europa, por lo que depende del mercado latinoamericano, donde el peso de las operaciones se concentra en Brasil, pero también en Argentina, Chile y Perú.

Bernardo Pizarro, consultor en telecomunicaciones de Esan, señala, por su parte, que la principal ventaja de Telefónica en el Perú frente a sus pares de Sudamérica, es que manejó desde el inicio una serie de servicios. “Desde que empezó tenía el servicio de telefonía fija, larga distancia, móviles, cable, internet, esa era una gran ventaja”, dice.

Es más, un informe elaborado por la propia empresa, señala que el Perú, junto a Venezuela, fue el cuarto aportante de los 7006 millones de euros que Telefónica obtuvo como ingresos en el primer trimestre de este año (ver enlace).

Brasil es el primer aportante con el 50% del total de ingresos, lo sigue Argentina con 11%, Chile con 9% y el Perú y Venezuela con 8%.