martes, 25 de octubre de 2011

Evo Promulga Ley de Protección del TIPNIS que impide construcción de carretera


El presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en base a los acuerdos logrados con los pueblos del oriente.

Según el reporte de ABI la promulgación de la Ley número 180 se produjo a pocas horas de haber sido sancionada por la Asamblea Legislativa con el respaldo de más de los dos tercios de los diputados y senadores que se reunieron en sesión plenaria.

En su discurso, Morales sostuvo que el Gobierno "ha cumplimos una tarea, un pedido de los pueblos indígenas del oriente que realizaron un sacrificada marcha a La Paz desde sus regiones de origen".


Dijo que con esta norma se espera que se respete el Parque Isiboro Sécure, por ser una zona de preservación nacional que es un patrimonio del pueblo boliviano.

"Es la obligación del Gobierno nacional junto a los compañeros del TIPNIS hacer respetar ese territorio", aseveró.

Frente a una audiencia de marchistas indígenas en el acto celebrado en el hall del palacio de Gobierno, Morales enfatizó que seguirá trabajando "en forma transparente, de cara al pueblo y con sinceridad".

Manifestó que Evo Morales "jamás tiene propuestas bajo la manga", al explicar que si el Gobierno garantizó el financiamiento de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) "no era por interés personal, sino para promover la integración vial y el desarrollo del país".

Destacó que esta Ley que ha sido modificada en base a las observaciones Presidenciales a la Ley Corta que había sido aprobada por los diputados y senadores, "garantiza que nunca más un camino entre al TIPNIS, para que sea respetado como territorio virgen".

Sin embargo subrayó que la construcción de esa obra vial de 306 kilómetros, con una inversión de 430 millones de dólares financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), cuenta con el respaldo de centenares de organizaciones sociales.

Señaló que la construcción de esa carretera "es una reivindicación que viene desde antes de la creación de la república para promover el desarrollo de las regiones y de los pueblos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario