sábado, 22 de octubre de 2011

Asesor de Chehade fue procesado por narcotráfico

Malas juntas. Desde que apareció en la escena política con Gana Perú, se supo que el segundo vicepresidente, Omar Chehade, y su estudio de abogados siempre estuvieron vinculados a personajes con procesos judiciales conocidos por la opinión pública.

Sin embargo, fuentes de Perú21 informaron que uno de sus asesores externos tiene un juicio por tráfico ilícito de drogas, otro por estafa y uno más por el delito de falsificación de documentos.

Se trata de Alfonso Urrunaga Flores y, según el Ministerio Público, fue denunciado penalmente por la 1º Fiscalía Provincial Especial Antidrogas en 2001. Su caso fue elevado a la Corte Superior del Callao, donde se le habría dictado sentencia.

En el año 2007, la 36º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima lo denunció ante el 15º Juzgado Penal de Lima por estafa (en la modalidad de simulación de juicio) y falsificación documentaria, en agravio de Nancy Norabuena Meneses y de Ana Díaz Mendiola.

Pedro Martínez Orellana también le inició un juicio por estafa y otras defraudaciones ocurridas en 1998. El caso lo investigó la 33º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima y, con dictamen, lo derivó al 40º Juzgado Penal de Lima.

Perú21 trató de contactarse con el legislador Chehade. La persona que contestó uno de sus dos celulares prometió hacer las gestiones para que nos respondiera en 5 minutos. Sin embargo, cuando insistimos, el celular fue apagado. Jamás se comunicaron con esta redacción pese a los mensajes que se les dejó.

Una situación similar ocurrió con el despacho del primer vicepresidente cuando se intentó ubicar a Urrunaga. Primero aceptaron trasladarnos a su anexo y, luego, cortaron la llamada. Ante nuestra insistencia, lo negaron.

NO RESPONDE

Desde el Cusco, el presidente Ollanta Humala reiteró su apoyo a la investigación que sigue el Ministerio Público a Chehade y a tres generales que participaron en las negociaciones ocultas para el desalojo en la azucarera Andahuasi.

No obstante, fuentes del Ministerio Público aseguran que, hasta el momento, Chehade no ha respondido a la notificación que le hiciera llegar el Observatorio de Enriquecimiento Ilícito contra Funcionarios y Altos Dignatarios para que indique el lugar, la hora y la fecha en que desearía rendir su manifestación sobre este presunto tráfico de influencias.

Dicha instancia también solicitó el video de las cámaras de vigilancia del restaurante Las Brujas de Cachiche, donde el 8 de octubre se efectuó la reunión de Chehade con los generales de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario