miércoles, 26 de octubre de 2011

Moquegua: huelga indefinida contra minera Quellaveco y en defensa de su agua


El primer día de huelga general indefinida empezó con una gran movilización. De esta manera el pueblo de Moquegua se encuentra en pie de lucha y en esas condiciones llegará a Moquegua este próximo viernes 28 una delegación gubernamental encabezado por el ministro de agricultura. Andrés Luna Vargas trato de persuadir para suspender la medida no logrando su objetivo.

Pliego petitorio de Moquegua:

Nos dirigimos al presidente de la república Ollanta Humala Tasso, pidiendo la inmediata solución a nuestro petitorio, que es un reclamo legitimo de toda la sociedad civil y agricultores de la provincia de Mariscal Nieto e Ilo y no levantaremos la huelga indefinida hasta encontrar la solución.
1.   Nulidad de contrato con la empresa chilena Anglo American Quellaveco y el retiro de la cuenca del río Asana de Moquegua.

No a la explotación de la mina Quellaveco, porque representa la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Asana y la desaparición de los valles: Tumilaca-Moquegua e Ilo.

2.   Que, la empresa Southern Perú Copper Corporation pague una compensación de S/. 2,000’000,000 millones de soles  por los daños ambientales ocasionados a Moquegua (Torata), Ilo.

3.   Decretar la nulidad de la mesa de diálogo, impulsada por el presidente del gobierno regional Martín Vizcarra Cornejo y sus amigotes, instrumento para favorecer la entrega de las aguas de los ríos: Asana y afluentes, Chilota, Titire a la empresa chilena Anglo American Quellaveco.

4.   Urgente, tratamiento y descontaminación de las aguas superficiales y subterráneas de: represa de Pasto Grande, río Torata, rio Asana-Tumilaca, río Moquegua, ya que los pueblos de Torata, Moquegua e Ilo están consumiendo aguas contaminadas que generan enfermedades cancerosas y la muerte, por la presencia de estas empresas mineras.

¡Solidaridad de los pueblos de Moquegua e Ilo, con la huelga general indefinida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario