La denuncia por conflicto de intereses presentada por diario16 contra el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, es solo una de las muchas perlas que tiene el funcionario público, el mismo que ayer se quejaba de que “su sueldo (15 mil 600 soles) como ministro no le alcanza”, en un intento por defender a su empresa certificadora y supervisora Cerper que mantiene negocios millonarios con el Estado.
Caillaux hizo una defensa férrea de la empresa, pero no contó un detalle importante, que seguro prefiere ocultar. Y es que, justamente por esa misma empresa que el ministro califica como “una empresa modelo”, afrontó en el año 2000 una condena por el delito de violencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado.
Todo empezó cuando una trabajadora de Cerper S.A. lo denunció por despido intempestivo, tal como figura en el expediente 1359-97. El Cuarto Juzgado de Trabajo del Callao que llevó el caso, demandó su reposición y el pago de 19 mil soles, además de 11 mil soles de intereses legales. Sin embargo, el entonces ejecutivo de Cerper y ahora ministro Miguel Caillaux, se resistió a cumplir el mandato judicial. Fue entonces que el juzgado lo condenó a la pena privativa de la libertad de un año por violencia y resistencia a la autoridad, y el pago de 500 nuevos soles por agravio al Estado.
En el informe de sentencia del 31 de enero del 2000 se puede leer que para no acceder al pago, Caillaux aducía que la anterior administración era responsable de los pagos, e intentaba evadir la responsabilidad.
Aunque no se hizo efectiva la prisión debido a que se trataba de una pena menor, el ministro tuvo que pagar sus culpas. Se dictaminó que “no cambiara su domicilio, ni se ausentara de su residencia sin previo aviso, además de presentarse mensualmente al juzgado para justificar e informar de sus actividades”. Como las infracciones no se pueden borrar, en sus antecedentes judiciales figura este vergonzoso hecho que empaña aún más su nivel ministerial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario