miércoles, 26 de octubre de 2011

Perú: Lescano pedirá devolución de Acuerdo Energético al Ejecutivo



congresista Yonhy Lescano expresó su compromiso para la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento devuelva al Ejecutivo el proyecto de ley sobre el Acuerdo Energético con Brasil, a fin que dicho convenio sea renegociado.

Fue durante la conferencia de prensa desarrollada este mediodía en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, en la cual un grupo de representantes de la sociedad civil advirtieron a la opinión pública en torno a los peligros que conlleva el citado acuerdo.

En el evento estuvieron presentes Ernesto Ráez, director de Ciencia y Desarrollo del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE); y José Serra, miembro de la junta de Administración de ProNaturaleza.
Ráez Luna señaló que el proyecto de ley 00391/2011-PE, que somete a aprobación el Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil, está incompleto pues carece del informe sustentatorio requerido por el reglamento del Congreso,

Advirtió, también, que un acuerdo de esta naturaleza representa un grave riesgo para la soberanía nacional ya que "hipoteca un recurso estratégico como es nuestro potencial hidroeléctrico durante 30 años a la demanda y necesidades de una potencia extranjera".
Agregó que nuestro país asumiría la totalidad de costos sociales y ambientales producto de la construcción de varias represas en la Amazonía. "Incluso, se tendrían que modificar las leyes y adecuarlas al acuerdo", enfatizó.

A su turno, Buendía Mestoquiari resaltó que el acuerdo -tal como está planteado- constituye una amenaza para las comunidades originarias pues abarca sus territorios ancestrales como la cuenca del Río Ene, la reserva de Pakitzapango, Tambo 40 y Tambo 60, entre otras áreas.

"Según el ministro de Defensa , supuestamente para combatir al narcotráfico, se están haciendo estas hidroeléctricas en el Valle de los Río Apurímac y Ene (VRAE). Eso no es cierto: la mayor parte del VRAE es territorio indígena (...) no tenemos seguridad real de nuestro Estado", declaró la lideresa indígena.

En tanto, el ingeniero Serra Vega hizo hincapié en que nuestro país no posee una estrategia energética. "Antes de decidir entregar sus recursos hidroenergéticos al Brasil, (el Perú) debe conocer cuál será su consumo en los próximos 15 años. No hay buenos estudios y, por ende, mal se puede lanzar a firmar un tratado que hipotecará tales recursos".

Añadió que tampoco tenemos una estrategia amazónica y estos proyectos inundarían miles de hectáreas de selva, con el consecuente incremento del calentamiento global, impacto en la biodiversidad, deforestación y el ingreso de colonos, "Todo eso no ha sido calculado por el gobierno peruano antes de lanzarse a firmar este acuerdo", lamentó.

Por último, Lescano Ancieta precisó que la iniciativa legislativa es un convenio ordinario, lo cual supone que debe ser sometido a debate en la Comisión de Relaciones Exteriores y también una discusión en el Pleno del Congreso. "Y esa es la posición que quien habla va a llevar a la Comisión, para que no se apruebe este convenio", manifestó.

Remarcó que gran parte de la electricidad que producirían las hidroelectricas se irá al Brasil -cerca del 90%.Además, causará un perjuicio terrible para la Amazonía. Citó el caso de la hidroeléctrica de Inambari, cuya ejecución afectará 30 mil hectáreas de la Amazonía, además de destruir parte de la Carretera Interoceánica. "Esto mismo pasaría en otros lugares, destruyendo la flora y la fauna, y erradicando la actividad agrícola e incluso poblaciones", acotó. (GV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario