lunes, 24 de octubre de 2011

Quitan subsidios a los combustibles


La carga se le hizo pesada y el gobierno decidió modificar el "Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, sistema que paga un subsidio para cubrir el alza en el precio del petróleo en el mercado internacional y evita impacte en el consumidor final.

Mediante un decreto de urgencia, excluyó de este mecanismo a las gasolinas y gasoholes de 95, 97 y 98 octanos y al diesel BX con contenido de azufre de 10 partes por millón.

También al Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolinas, gasoholes, diesel y petróleos industriales utilizados en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, el procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento.

Sólo el GLP (uso doméstico y vehicular), así como las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, además del diesel BX y petróleos industriales, mantendrán el subsidio. Son combustibles de gran demanda entre los sectores más vulnerables al alza del petróleo.

Según la norma, el precio del petróleo pasó de $79 por barril el 2010 a un promedio de $94 en lo que va de este 2011, con lo que el Fondo ha acumulado considerables obligaciones con relación a las refinerías.

El gobierno también decidió suspender temporalmente la actualización y publicación de la banda de precios del GLP establecidos en el Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario